Informacion de la Tortuga


A través del tiempo, estos reptiles han ganado mucha popularidad, y han ganado muchos mitos. La tortuga se caracteriza por su lentitud y su flojera, y cada vez existen mas dichos con relación a estos reptiles. El nombre que se le da a los reptiles con caparazón pertenece al orden de los quelonios y a la clase de reptiles.

Existe entre 250 y 300 especies en todo el planeta (algunos dices 200 o mas, pero no existe un dato certero en cuanto a las especies), generalmente en países situados en zonas intertropicales. En la actualidad existen especies que se encuentran en extinción como por ejemplo:

Caretta caretta, o tortuga boba, y Chelonia mydas, o tortuga verde. Algunos de los motivos son las redes de pesca, en las cuales al tirarlas al mar quedan atrapados, los lugares que acostumbran a dejar los huevos las tortugas cada día son menos, ya sea por que cada día existe menos espacio para que estos reptiles puedan desovar, ya sea por edificaciones, paseos de personas por las playas hacen que ahuyenta a hembras que llegan a desovar, y cada vez mas las playas son iluminadas por las noches con grandes focos e iluminación, que al final terminan por desorientar el camino natural de las tortugas que tratan de desovar en aquellas playas y que decir de las crías que nacen que terminan por no saber adonde dirigirse por estos foco de iluminación.

De acuerdo a informaciones de grandes especialistas e instituciones sin fines de lucro que gastan grandes cantidades de dinero en la investigación y en tratar de conservar a estos reptiles, han comentado que las especies más amenazadas podrían desaparecer en las primeras décadas del siglo XXI.

Sabias que existen seis especies de tortugas que están en peligro latente de extinción de acuerdo a organizaciones internacionales, podemos mencionar las siguientes:

*

Tortuga marina verde (Chelonia mydas)
*

Tortuga marina verde del pacífico o negra(Cheloniaagassizi)
*

Tortuga marina carey ( Eretmochelys imbricata)
*

Tortuga marina lora (Lepidochelys olivacea)
*

Tortuga marina cabezona (Caretta caretta)
*

Tortuga marina baula (Dermochelys coriacea)

Por suerte como así esta latente la extinción de estos reptiles cada día mas surgen nuevas organizaciones a favor de la conservación de estos reptiles, en cada país de este planeta surge una nueva organización, que ayuda a que estos animalitos tan simpáticos puedan perdurar en el tiempo. También portales dedicado a las tortugas, que ayudan a formar comunidades en las cuales se hace conciencia de esta materia.


Tortugas Trachemys Scripta Elegans


info


Información General sobre tortugas

A esta especie se le conoce generalmente como la tortuga de la florida o tortuga orejas rojas.

Esta tortuga es originaria de los Estados Unidos debido a que en la actualidad el comercio se encuentra tan abierto este reptil ha sido masificado por todas parte del mundo, además de ser una mascota que no requiere de grandes cuidados cuando pequeña.

Es importante destacar que la tortuga de orejas rojas, se adapta muy bien como mascota y es capaz de sobrevivir y reproducirse en condiciones ambiéntales ajenas a ellas, además podemos mencionar que esta especie su importación esta prohibida en la mayoría de países europeos, ya que es un peligro para la fauna de esos países ya que generalmente sus dueños tienden a tirarla al rió cuando empiezan a crecer.

Pueden llegar a crecer hasta los 25 a 30 cm, llegando algunas especies a medir 35 cm, su expectativa de vida en cautiverio puede llegar hasta los 20 a 25 años llegando especie a vivir hasta 40 años y en su ambiente salvaje hasta los 20 años netamente por sus depredadores.

Sub Especies de Trachemys

*

Trachemys decussata
*

Trachemys dorbigni
*

Trachemys decorata
*

Trachemys stejnegeri
*

Trachemys cripta
*

Trachemys terrapen

Una manera de diferencia el sexo entre una hembra o macho, lo podemos hacer de dos formas, generalmente los machos tienden a tener las garras mas largas que las hembras, además la cloaca en las hembras se encuentra mucho mas apegada a la caparazón que en los machos.


Tortugas de tierra


tortugas


Procedencia: generalmente centro y norte de la Argentina.

Expectativa de vida: en condiciones adecuadas se esperan 50 a 60 años de vida, siendo frecuente alcanzar los 80 o aún más.

Reproducción: se reproducen por huevos. A partir de los 12 a 15 años de vida las hembras pueden poner huevos durante el período primavera verano, aún si haber sido servidas por un macho, huevos que no son fértiles.

Necesidades de ambiente: son animales muy caminadores que necesitan suficiente espacio para recorrer y explorar. También necesitan poder exponerse al sol directo 1 o 2 horas al menos, con una zona de sombra para poder elegir.

Alimentación:

Debe incluir los siguientes ítem:

* Verduras crudas ricas en proteínas: brotes de soja o alfalfa.
* b- Verduras crudas ricas en calcio: repollo colorado y blanco, espinaca, radicheta, hojas de brócoli, diente de león,
* c- Otras verduras crudas: calabaza, pepino, acelga, lechuga, zanahoria, choclo, etc.
* d- Frutas carnosas: manzana, pera, durazno, etc.
* e- Alimento balanceado para perros: un 5 a 10 % del volumen total.-

Las verduras y las frutas se pican y se mezclan como una ensalada para evitar la selección de alimentos, a la mezcla se le agregan unos granos de balanceado humedecidos y picados que se mezclan con los otros ingredientes. La mezcla se humedece con un poco de agua si es necesario pero no debe quedar aguachenta.

La comida se da de día y en cantidad libre, dejando que la tortuga regule cuanto quiere comer.

Hibernación: cuando la temperatura baja y disminuyen las horas de luz las tortugas disminuyen su metabolismo y su temperatura, no realizando ninguna actividad hasta que las condiciones mejoran.

En cautiverio, si el animal vive en un ambiente cerrado y cálido es posible que progresivamente el período de hibernación disminuya y hasta desaparezca, estando el animal activo y comiendo todo el año.¨

En animal debe acostumbrarse al lugar destinado y a las condiciones reinantes en ese sitio. Si vive al aire libre (patio, jardín, etc.) ahí debe estar todo el año y no es necesario entrarlo en invierno ni cuando llueve.

Signos de posible enfermedad que deben ser consultados:

* a- caminar sin levantar el cuerpo del suelo
* b- caminar arrastrando las patas traseras
* c- secreción por la nariz, ojos o boca.
* d- estirar seguido el cuello y abrir la boca
* e- 5 o más días sin defecar
* f- 3 o más días sin comer

Que debemos cuidar:

A pesar del caparazón una caída puede causar mucho daño, sobretodo en las más pequeñas, por lo que deben ser agarradas con cuidado.

No pintar el caparazón pues la pintura es tóxica.

Sufren el dolor igual que otros animales aunque no lo puedan expresar, por lo que no hay golpear el caparazón ni arrastrarlas o moverlas con brusquedad.

Si está suelta saber en todo momento donde está para evitar pisarla o golpearla por accidente.

Malvón, azalea, laurel rosa y algunos helechos son plantas tóxicas y debemos cuidar que no las coman.


Tortugas - Enfermedades


gracias



Tortugas: Enfermedades que debes tener presente y evitarlas:


1- Tortugas: Resfriado - Pulmonía

Como el ser humano que se resfría tu tortuga también lo puede padecer, y esto se debe exclusivamente al frió, cambios de temperatura, y muchas veces las corrientes de aire donde se encuentra situado tu acuario.

También se da pero con poca probabilidad que la temperatura del agua versus el ambiente de tu acuario, pueda existir una variación de temperatura muy alta, lo cual tu tortuga termina por resfriarse.

Como saber si se encuentra resfriada, lo puedes detectar a tiempo, ya que generalmente los mayores síntomas son: respiración ronca, estornudos y mucosidad en nariz-hocicó o también ojos dilatados.

En el caso que tu tortuga se encuentra resfriada, debes darle una solución pronta y efectiva, ya que generalmente están terminan por ser enfermedades crónicas que al final terminan por ser pulmonía.

Para darle una solución, trata de que no ocurra lo mencionado al principio descrito, y anda donde tu veterinario, que el te dará un remedio muy bueno (por ser un producto con marca no lo puedo mencionar aquí, pero existen una gama de productos en el mercado.) y pautas a seguir en el tratamiento de tu tortuga.

2- Tortugas: Heridas

Es importante destacar que por mucho cuidado y tiempo que les des a tus mascotas, no están libres de tener un accidente. Como por ejemplo en la limpieza de tu acuario, mientras cambias de lugar a tu tortuga, de manera de limpiar tu acuario, se te resbale una tortuga y caiga al piso, o mordeduras entre dos tortugas o también rasguños.

En este caso si la herida es leve te aconsejo que le compres una solución liquida que se vende en la tienda de mascotas, y se la frotas en la herida con un algodón. Si la herida es más que leve, te aconsejo que partas a un veterinario para que la examine y te aconseje.

3- Tortugas: Inapetencia

Esto suele ocurrir muchas veces cuando la tortuga junto con su acuario es trasladada a otra posición dentro del hogar de uno, ya que les produce un shock y dejan de comer por unos días, pero que con el tiempo empezaran a comer.

Sucede también con el cambio de alimento que le hacemos bruscamente, la tortuga deja de comer, en algún caso demora, por que alimento comprado es de muy mala calidad que al final comen por hambre (preocúpate siempre por la calidad del producto).

Suele suceder cuando la tortuga esta terminando de hibernal, deja de comer, pero al pasar de los días comerá.

Para todos los párrafos que menciones, no esperes más de tres día, de lo contrario llévala a un veterinario que las examine.

Una vez me sucedió esto con mis tortugas, las lleve al veterinario y me dio unas vitaminas muy buenas, que ayudaban al sistema digestivo además de ayudarla a comer, excelente producto.

4- Tortugas: Diarrea

Esto es exclusivamente por los siguientes motivos: en mal estado un alimento, que el agua de tu acuario este muy sucia, una alimentación mal adecuada, pero lo más probable es que sea una falta de higiene de tu acuario.

Para prevenir esta enfermedad procura de ser responsable en la higiene y cuidado de tus tortugas, de manera siempre tener tu acuario en un buen estado de limpieza. Además procura de revisar bien el alimento y fecha de vencimiento si la tiene de manera de estar seguro que el alimento que se le esta suministrando este en buenas condiciones.

En el caso que le de diarrea, trata de seguir las indicaciones que te indique, además procura de llevarla a un veterinario si persiste la diarrea, no esperes mas de tres días, lo aconsejable.

5- Tortugas: Estreñimiento

Esto se debe principalmente por una mala alimentación, pobre de sustancia, vitaminas que no la ayudan a fortalecer el sistema digestivo. También ocurre cuando tu acuario es muy pequeño, y las tortugas no pueden ni moverse, ocurre suceder que hay unas tortugas tremendas de grandes en acuarios tan pequeño que dan lastima verlas.

En este caso espera unos días, no mas de tres y si persiste llévalas lo mas pronto a un veterinario de maneras que sea examinada.

6- Tortugas: El trato que se les dan a las tortugas

Ocurre mucho que la gente al tener estas tortugas crean que son súper divertidas (lo son), pero además crean que son juguetes, ya que pasan en mano en mano de sus familiares, ya que al ser tan pequeñas crean que son como una ardilla, hámster o no se.

Debo mencionar que no porque la tortuga sea muy atractiva, y tenga un caparazón, demuestre ser un reptil fuerte, quizás lo es pero no es juguete.

Debemos recordar que estos reptiles no son como un perro que ladra cuando se enoja, o aúlla cuando le duele algo, las tortugas no pueden decir lo que sienten. Es por eso que muchas personas no perciben esto.

Es por eso les digo que cuando la tortuga reacciona metiendo su cabecita en su caparazón, les quiere decir, déjenme en paz.

7- Tortugas: Estrés

Es importante destacar que una tortuga, con sus adecuados cuidados y en un ambiente tranquilo libre de estrés siempre estará con su sistema inmunológico en plena operatividad.

Pero si tu tortuga presenta cualquier punto mencionado anteriormente y principalmente el punto anteriormente señalado (punto 6), presentara un estrés que puede causarle fallas en el sistema inmunológico de los reptiles, aquí radica la diferencia entre la aparición de una enfermedad, que el animal sano y no sometido a estrés, no experimentara.

Debo mencionar un pequeño comentario, que aquí se mencionan las principales enfermedades y situaciones que pueda tener tu reptil, puede que otras no se hayan mencionado. Pero debes tener en cuenta que yo no soy Veterinario, si no que soy un amante de los animales, y mucho de los reptiles, especialmente de las tortugas.

Por lo cual trato de vaciar mi experiencia en esta pagina, que son mas de 15 años (tengo una parejita de tortugas ), es por eso que el texto de esta sección y las demás secciones, se trato de redactar lo mas entendible , de manera poder entender lo escrito, para ustedes, a quien esta orientada la pagina Tortugamania, portal Chileno.

Siempre deben recordar que ante una enfermedad que se les presenten tus tortugas, deben tener conocimiento de que le puede estar ocurriendo a tu tortuga, pero lo principal es solicitar la ayuda de un especialista en este caso un veterinario, que es el mas adecuado para emitir una opinión.


Tortugas - Sabías que...


xnovato


No me digas que no sabías...

A) Sabías que la tortuga Laúd es una de las más grandes de las tortugas vivientes que existen hoy en día y más aun la más pesada.
En el año 1988 se pudo constatar un ejemplar de 752 Kilos siendo la mayor que nunca se ha pesado. Lamentablemente este ejemplar se ahogo (se enredo en el sedal de un pescador). Estas especies se crían en el caribe, luego se trasladan al atlántico por tema de la alimentación.

B) Sabías que la tortuga mata-mata es un galápago del Sur al igual que el galápago Temminck, sacude su presa en el fondo del mar así aturde sus victimas para servírselas.

C) Sabías que un grupo de investigadores encontró en Cayo Sijú, al sur del archipiélago Cubano, una tortuga con dos cabezas, según informaron los medios locales cubanos.

D) Sabías que el cortejo de una tortuga es muy curioso, persiguen a la hembra implacablemente y encima les muerden las patas, de manera de poder cortejarlas.

E) Sabías que En Nueva York, se encuentra un personaje llamado Richard Ogust, que ha convertido su departamento de Tribeca en un hogar para más de 1.000 tortugas. El mantiene una de las mayores colecciones privadas del país.

F) Sabías que las tortugas marinas gigantes Leatherback, entre marzo y agosto de cada año producen un evento inigualable. Es que estos enormes reptiles de hasta 730 kilos de peso abandonan el mar y se dirigen a las playas de la costa oeste de Tobago y este de Trinidad para enterrar en la arena entre 80 y 125 huevos. La eclosión resulta a los 65 días aproximado para así dar lugar a crías que emprendan instintivamente una veloz carrera hacia el mar. Solamente las más fuertes llegarán a la orilla de la playa.

G) Sabías que la vista, el olfato y el tacto de las tortugas están muy desarrollados, lo que no sucede con el oído.

H) Sabías que en Costa Rica se estableció un santuario biológico llamado "Tortuguero", para reproducción y protección de sus crías que se llevan a otros lugares para repoblar.

I) Sabías que un dibujo animado muy famoso en los años 60, estaba basado en un reptil, la tortuga "D´Artagnan" y hace muy poco las "Tortugas Ninja".

J) Sabías que en Hainan, en el sureste de China, han encontrado una tortuga que, según los veterinarios, tiene 500 años y podría ser el reptil mas antiguo vivo del mundo hallado en nuestros días.
El abuelo,Ye Fangrong, de 63 años, compró la tortuga a un pescador de Paipu, su pueblo, por 590 yuanes (unos 70 euros). Fangrong decidió liberar al reptil (todo un ejemplo), aunque antes de hacerlo incrustó en su caparazón dos placas de aluminio con la inscripción: Por favor, no hieran a este animal. De acuerdo a cálculos se piensa que la tortuga hallada de Hainan nació supuestamente en el siglo XVI o XVII.

K) Sabías que el peor enemigo del las tortugas, somos los seres humanos.


Tortugas - Orígen incierto...


Informacion de la Tortuga


Sabias que el origen de las Tortugas es incierto...

Podemos decir que el origen es incierto, a pesar de los significativos fósiles que sean encontrado que data de hace mas de 180 millones, algunos libros hablan de hasta 200 y 220 millones de años, pero no existe una calculo exacto de la data, en nuestro planeta.

Es importante destacar que estos reptiles pertenecen del orden de los Quelonia (Chelonia) y su mayor característica es que poseen un caparazón duro.

Se dice en los tantos libros que se han editado sobre el tema, que durante el periodo Triasico (hace mas menos 200 millones de años) y cuando la especie que habitaba en ese entonces, los dinosaurios que ya empezaba su decadencia ya existen algunos ejemplares que hasta nuestros días subsisten.

Podemos mencionar que existen tres clases de tortugas, las terrestres, acuáticas y marinas. Siendo las acuáticas que contienes la mayor especie, seguida de las terrestres y marinas.

De acuerdo a estudios se dice que la Tortuga Matamata es la especie que no a tenido evolución a través de los años, y que actualmente es idéntica como hace mas de 200 millones de años, la Tortuga Matamata es netamente acuática, ya que raramente abandona el agua.


Tortugas - Accesorios para acuarios I


info


Estos son los elementos mínimos para tu Acuario Tortuguero, y así mantener en muy buen estado a tus Tortugas.

1) Acuarios: Existe una diversidad de tipos de acuario, en tamaños, formas etc. Lo más importante que debe tener un acuario lo más grande posible de manera, que cuando crezcan tus Tortugas, no compre otro acuario al pasar de los años.

Es muy importante que la confección del Acuario (pegados de las partes) haya sido con silicona inocua de manera que no le afecte a la salud de tus Tortugas con silicona con químicos.

Además debe tener ramplas a sus costados de manera, que pueda descansar én ellas tus reptiles.

Mi recomendación es comprar un Acuario Tortuguero, son los mas indicados para el hábitat de estos reptiles.

2) Calentador: Debes recordar que las Tortugas son reptiles, heterotermos por lo precisan de mucha calor para mantener las funciones vitales. Por ende el espacio destinado a ellas ha de ser espacioso y debe ofrecer sitios soleados y de sombra.
La temperatura del agua dependerá del tipo de Tortugas tengas, pero debe oscilar entre los 20° y 28°C.
Para él calculo de temperatura debes saber cuantos litros de agua tiene tu acuario. Así se calcula:

Litros: (Largo (cm) x Alto (cm) x Profundo (cm))/1000.
De esta manera obtendrás la cantidad de agua que tienes en tu acuario. Una vez que tienes esta información debes multiplicarla por 0.5 y obtendrás la regulación necesaria de tu calentador, cada vez que limpies el acuario debe desconectarse.

3) Termómetros: Una manera de controlar la temperatura de tu acuario, es tener un termómetro que es muy barato.

Existen termómetro Exteriores y Interiores, la idea de tener termómetro no es tan solo tenerlo, sino verificar la temperatura del agua cada día, así sabremos si falta regular el calentador de tal manera de llegar a la temperatura deseada.


Tortugas - Accesorios para acuarios II


tortugas


4) Iluminación: No es tan importante, si tu acuario esta cercano a una parte donde les dé bastante luz del día, recomiendo que en el caso que fuese lo contrario se adquiera iluminación, de lo contrario lo dejamos así el acuario Tortuguero.

En el caso que fuese necesario los tubos fluorescentes garantizan la correcta iluminación, son económicos y apropiados, y su instalación no es tan compleja.

5) Filtro: Con el pasar de los días tu acuario se va poniendo sucio, de tal manera debes estar precavido de cambiar constantemente el agua de tu acuario para así prevenir enfermedades muy usuales en las Tortugas, como ojos hinchado, inapetencia, y hasta la muerte del reptil.

La mejor manera de limpiar y oxigenar constantemente el agua de tu acuario, como desecho y partículas en suspensión la ofrecen los filtros, que no debería faltar en ningún acuario Tortuguero.

En el mercado existe una inmersa variedad de filtros, precios, calidad y modelos, lo más importante es que al adquirir un filtro se preocupen de la capacidad del filtro, ya que si tu acuario tiene 80 litros es ilógico que compres un filtro de 150 litros, ya que no te servirá, porque el chorro de agua que dispara es demasiado grande, y como sabes el acuario Tortuguero debe tener poca profundidad de agua.

6) Acondicionador: Es importante señalar que el agua de ciudad contiene muchos elementos químicos, como el cloro, sales y flúor, que disueltas en el acuario provocan irritaciones cutáneas.

Un ejemplo muy sencillo son las cañerías de cobre donde tiene que pasar el agua para llegar a nuestros hogares, durante el trayecto se desprenden pequeños elementos de cobre, lo cual sin duda perjudica la vida del reptil.

Como los filtros existen una gama de productos, precios y calidad, lo más importante que adquieran productos de excelente calidad. Por lo general en el envase vienen las indicaciones de uso, la cual aplicaremos cada vez que cambiamos el agua de tu acuario.

Es preciso señalar que para efectos de un acuario Tortuguero se vea mas atractivo, es adquirir piedras y colocarlas adentro del acuario, además que van ayudar a ser un elemento para que puedan descansar en ellas las Tortugas, tienen este segundo efecto, adornar el acuario Tortuguero.

Al adquirir estas piedras, fíjate que no tengan cantos filosos de tal manera que cualquier roce, no produzca daños a tus Tortugas.


gracias