El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Alguien que haría cualquier cosa por complacerte

Alguien que haría cualquier cosa por complacertemascotas

Consideramos “animales domésticos” sólo a los gatos y perros , ya que a lo largo de la historia y por distintos motivos han sido domesticados por el humano .

Dicha domesticación les ha coartado la posibilidad de valerse por sí mismos. Al dejar de vivir de “forma natural”, necesitan del humano ya sea para alimentarse como para mantener el equilibrio poblacional. Es por ello, que es el mismo Humano, la Sociedad, y el Estado, quienes deben -o deberían- responsabilizarse de dicha situación, procurando de una forma ética y efectiva controlar su población.

Es sabido y comprobado históricamente por experiencias realizadas en todo el mundo, que el único método ético y eficaz de control de la población animal consiste en realizar campañas de esterilización que cumplan las siguientes cinco condiciones:

Masivas: durante los 3 primeros años se debe esterilizar al 10% de la población estimada. Ningún programa tendrá éxito por debajo de este índice debido a que la reproducción geométrica de los animales hará que el impacto poblacional sea nulo. El crecimiento de la población se habrá detenido o moderado, luego del tercer año de esterilizaciones masivas, pudiéndose reducir oportuna y progresivamente la intensidad del programa.
EJEMPLO: un municipio de 400,000 habitantes, con poblaciones estimadas de 100,000 animales (razón perro/habitante: 1/4) se calculan masivas las 10,000 esterilizaciones anuales. Aquellas ciudades que realizan mayor cantidad de esterilizaciones en menor tiempo consiguen controlar la población con mayor rapidez.

Sistemáticas: el programa de control poblacional debe ser sostenido en el tiempo, ininterrumpido durante el año y con horarios accesibles a la población. Los turnos se pueden brindar personalmente o por teléfono. Lo principal es que se otorguen sin burocracia y a la brevedad, sin que el lapso supere la semana. Esto garantizará que la deserción sea casi nula. Si la deserción supera el 10%, deberá contemplarse el sobre-turno.

Extendidas : es necesario que el programa de esterilización acerque el servicio a barrios de escasos recursos que es donde se concentra la mayor cantidad de animales abandonados o semi-domiciliados y a su vez la gente más humilde, que no tiene medios para movilizarse hasta los centros de zoonosis. Pueden habilitarse lugares como escuelas, asociaciones vecinales, clubes, delegaciones municipales, unidades móviles, u otros, para realizar las esterilizaciones quirúrgicas

Tempranas: a fines de lograr resultados significativos es necesario que la esterilización ocurra a edad temprana, siempre antes de que la hembra tenga cría. Una hembra castrada posteriormente a que haya tenido sus primeros 5 descendientes (número promedio), de los cuales 3 podrían ser hembras reubicadas sin esterilizar, hace que la superpoblación se burle de quienes digan que están trabajando para controlarla. Se recomienda como la edad ideal para esterilizar un canino o felino, hembra o macho, la comprendida entre los 4 Y 6 meses. Es importante informar que al realizarse antes del 1º celo, se reduce la posibilidad de contraer tumores. Luego del primer celo esta cifra asciende al 8 % y al 26 % tras el segundo celo.
Un plan de esterilización temprana garantiza una rápida reducción de las poblaciones en cuestión.

Gratuitas: la gratuidad de este servicio es indispensable para el éxito del programa, para lo cual se debería contar con la ayuda mancomunada de Asociaciones protectoras no eutanásicas, Colegios de Veterinarios, cooperadores de los centros de esterilización, fundaciones, etc. , los cuales aporten recursos humanos, asesoría y materiales didácticos para entregar a la población en las campañas.

Lamentablemente vemos como muchos proyectos que bregan por implementar campañas de castraciones, o la creación de centros u hospitales de atención veterinaria gratuita - mínimamente para quienes no tienen medios o tienen muchos animales a cargo- “caen” ante presiones de intereses privados o políticos, ayudados en muchas ocasiones por desinteligencias de las mismas protectoras involucradas. O también que en los Municipios donde las leyes se establecen, quedan allí: en letras muertas. O que se ponen tantos requisitos burocráticos que la gente directamente desiste de castrar a su animal.

Es así que cada vez más ONGs, grupos de vecinos, asociaciones proteccionistas, sin la ayuda del estado y a puro pulmón, realizan sus propias campañas de esterilizaciones.

Hoy en día, el discurso hegemónico que nos bajan las “autoridades competentes” respecto a animales de fauna urbana, se erige básicamente en el concepto de "tenencia responsable". Es decir que cualquier tema referido a la salud del animal es asunto exclusivo de quien “tiene” al animal: para ellos “dueños”, para nosotros familia humana.

¿Quiénes pueden ser “TENEDORES RESPONSABLES” entonces? Aquellos que puedan pagar un veterinario privado. Desde dicho discurso “elitista” la gente que no pueda abonar la visita al veterinario debería abstenerse de tener animales, ya que “no califica”. Quedan afuera los animales abandonados, callejeros, o los llamados “comunitarios” (que si bien están en la calle son cuidados por un grupo de personas) por no poseer, según ellos, un “tenedor responsable”. Discurso discriminatorio, por especie y por clase socio-económica.

A su vez, desde el lado de muchos defensores de los animales, no hay un planteo global de lucha. Es decir, sólo gestionan cambios específicos para perros o gatos, sin poder visualizar que la problemática requiere de un cambio radical de base que implica despertar la conciencia del respeto por la vida en todas sus formas. Por dar un ejemplo: será difícil detener la experimentación en animales si se la condena en algunos casos (perros, gatos) pero se la valida para el resto (conejos, roedores, monos, etc.). No habrá cambio alguno, y las víctimas seguirán siendo las mismas: todos. Hay que dejar de mirar a los animales comos “cosas”.

Lamentablemente por ignorancia a veces, o porque los intereses de fondo no son salvar a TODOS los animales, las acciones quedan a mitad de camino.

Demasiado especismo…


perrosraza

¿POR QUE SÍ ESTERILIZAR?

PROGRESIÓN GEOMÉTRICA DE LA REPRODUCCIÓN

La procreación comienza con una hembra:
CANINOS: 1º año: 8; 2º año: 16; 3º año: 48; 4º año: 134; 5º año: 402; 6º año: 1.206; 7º año: 3.618 - TOTAL 5.432

FELINOS: 1º año: 12; 2º año: 66; 3º año: 382; 4º año: 2.201; 5º año: 12.680; 6º año: 73.041; 7º año: 420.715 - TOTAL 509.097

Fuente : datos extraídos del informe sobre “Los beneficios de esterilizar a los animales domésticos” de la American Human Association , U.S.A. (basados en el cálculo de dos camadas anuales de una pareja de animales no controlada


De ello se deduce, que en el caso de los caninos :

Esterilizando 1 hembra, en 7 años no nacerán ................................... 5.432 cachorros

Esterilizando 10 hembras, en 7 años no nacerán ................................ 54.320 cachorros

Esterilizando 100 hembras, en 7 años no nacerán .............................. 543.200 cachorros

Esterilizando 1000 hembras , en 7 años no nacerán ........................... 5.432.000 cachorros

De ello se deduce, que en el caso de los felinos :

Esterilizando 1 hembra, en 7 años no nacerán ................................... 509.097 cachorros

Esterilizando 10 hembras, en 7 años no nacerán ................................ 5.090.970 cachorros

Esterilizando 100 hembras, en 7 años no nacerán .............................. 50.909.700 cachorros

Esterilizando 1000 hembras , en 7 años no nacerán ........................... 509.097.000 cachorro

Sabemos que muchos no están de acuerdo con la “esterilización” de los animales de fauna urbana, porque piensan que va “contra su naturaleza”. Puede que lo sea. Pero… ¿podemos permitir que animales famélicos sigan reproduciendo “naturalmente” más animales famélicos?

castraciongatos

¿Podemos dejar que los centros de zoonosis sigan acumulando animales sabiendo que en la mayoría de los casos su destino es trágico, disponiendo de ellos como simples “objetos”, eutanasiándolos cuando nadie los reclama, entregándolos a circos o a empresas que experimentan con ellos?.

¿Vamos a seguir dejando que los tomen como “chivos expiatorios” para no develar la inoperancia de políticos y funcionarios públicos ante problemas como por ejemplo la leishmaniasis en Misiones, donde los están matando literalmente a palazos?

Animalescachorro

Lamentablemente, los gatos y perros ya no pueden valerse por sí mismos y están expuesto al peor “depredador”: el humano. A diario aparecen casos de perras violadas, gatos quemados, perros mutilados… hombres que tienen boas en sus casa que alimentan con gatitos bebés, morbosos que entrenan a sus animales atacando perros vagabundos o saliendo a matar gatos en los parques y plazas…

Así y todo ante tanta aberración humana, algunos tienen la suerte de toparse con seres sensibles que logran rescatarlos y recuperarlos, pero con altas probabilidades de engrosar el número poblacional de refugios, pensionados o casas de proteccionistas

superpoblacionesterilizacion

Los animales que tienen la dicha de compartir su vida con humanos afectuosos, dispuestos a respetarlos y quererlos PARA TODA LA VIDA, también deben ser esterilizados. ¿Por qué? Porque cada animalito que nazca de un gato o perro con hogar, le estará sacando literalmente, la posibilidad de encontrar un “buen” adoptante a los animalitos que YA NACIERON y viven en la calle o esperan encarcelados en un centro de zoonosis.

Alguien que haría cualquier cosa por complacertemascotas

Además recordemos que esterilizándolos estamos mejorando su calidad de vida.

En las hembras se evita o se minimizan las posibilidades de desarrollar tumores mamarios, infecciones uterinas, como así también la aparición de hernias, embarazos psicológicos –en los cuales se llenan las mamas de leche y provocan mucho dolor-, descalcificación, muerte de parto o post parto y enfermedades de transmisión sexual.

En los machos se evitará, entre otras patologías, que desarrollen tumores, cáncer de próstata o testículo. Ayudará a apaciguar el carácter y ante la entrada en celo de una perra, no intentarán escaparse del hogar, una de las causas más frecuente por la cual muchos se pierden.

perrosraza

La única forma de asegurarnos de no reproducir una vida de sufrimiento, explotación y muerte de gatos y perros, es esterilizándolos.


castracion gatosAnimales

Fuente: www.zoomorfosis.com.ar

3 comentarios - Alguien que haría cualquier cosa por complacerte

@Jailaife
hola, buen post, te dejo mis diez
@elishith
es una gran manera de ayudarlos!para que no hallan mas gatos o perros en el futuro sufriendo
@patriciorafaelca
Muy buena medida la esterilizacion de hembras de felinos y canidos, asi se pueden controlar!!