Nombre común: Ajolote
Quieres conocer el Ajolote? Entra aquí

Nombre científico: Ambystoma zempoalensis
Otros

Grupo taxonómico: Vertebrados
Familia: Ambystomidae

Sinopsis de la especie
Información general - Este anfibio fue descrito por Smith y Taylor (1945) a partir de ejemplares capturados "en un lago seco del Parque Nacional Lagunas de Zempoala". La larva de estos ajolotes neotécnicos se caracteriza porque tiene un color crema blanquecino en los labios y punta de los dedos de las extremidades posteriores; la cabeza es alargada, cola corta, ojos pequeños, hocico delgado y con un pliegue en el labio; el abdomen es de color rosado y cola blanquecina, algunas veces moteada. La longitud media del cuerpo mide entre 64 y 65 mm, son completamente acuáticos, de hábitos diurnos y se alimentan de insectos.


Periodo reproductivo - Estos ajolotes son ovíparos y ponen de 8 a 20 huevos entre la vegetación acuática durante la primavera; sus únicos depredadores conocidos además del hombre son las culebras de agua del género Thamnophis.

Densidad poblacional - Observaciones preliminares en riachuelos y lagunas del parque indican que hay muy pocas localidades que mantienen algunos ejemplares. En un riachuelo con vegetación acuática flotante y sumergida hemos llegado a contabilizar 15 ejemplares (9 adultos y 6 juveniles) en un área de 250 m2.


Descripción del hábitat - Generalmente se localizan en ambientes lóticos con agua bien oxigenada y con una profundidad de 19.3 cm (10-33 cm).


Imágenes:
imagenes

ajolote

descripción de la especie

Quieres conocer el Ajolote? Entra aquí

Otros

imagenes

ajolote

descripción de la especie

Quieres conocer el Ajolote? Entra aquí


ESPERO QUE HAYAN APRENDIDO ALGO NUEVO


SI TE HA GUSTADO RECOMIENDA A TUS AMIGOS