El celo de las perra (SOLO PERRAS)

El celo de las perra (SOLO PERRAS)

El deseo sexual canino comienza a manifiestarse aproximadamente a las siete semanas de vida. Aún en esta etapa de cachorro, el juego que éstos presentan simulando montas define la conformación del comportamiento sexual de adulto, y son esenciales para su desarrollo.

En el caso de las hembras, éstas pueden montar a otras hembras por razones jerárquicas o bien por que están en celo, y es una manera de demostrarlo.


El ciclo estral de las perras tiene una duracion entre seis y nueve meses, esto depende del tamaño de la perra, de la raza y de aspectos nutricionales y sanitarios.

El celo puede durar por un intervalo de 10 a 20 días y la ovulación se da a las 48 horas de iniciado el celo.´

La pubertad

Alrededor de los dieciseis y los dieciocho meses de edad, en la mayoría de las razas caninas, llega la pubertad. Existen diferencias en los tiempos de maduración sexual, que en algunos casos puede deberse a factores climáticos relacionados con la época del año, peso del animal, alimentación y estímulos recibidos del entorno.

Las perras se consideran monoéstricas ya que tienen solo un celo por estación reproductiva. La pubertad (edad al primer celo) se alcanza 2 ó 3 meses después de haber alcanzado la altura adulta, es decir, luego de concluir la etapa de crecimiento, variable desde luego según la raza y animal. Las hembras de pequeñaa talla por lo anteriormente explicado, en general alcanzan la pubertad antes (5 ó 6 meses) que las de gran talla (10 a 12 meses).

La pubertad no es sinónimo de madurez sexual, este último término se refiere a la edad reproductiva óptima y se adquiere a partir del segundo o tercer ciclo estral (celo).

En la perra, la máxima performance reproductiva se mantiene hasta los 6 años aproximadamente, momento a partir del cual la fertilidad comienza paulatinamente a disminuir, aunque los ciclos estrales persisten durante toda la vida de la perra, no existiendo en ellas equivalente a la menopausia de la mujer.

En las hembras, la revolución hormonal les genera, habitualmente, dos períodos de celo a lo largo del año, y es en esa instancia cuando el deseo sexual se halla presente y puede aceptar la cruza o monta por parte del macho. La fecundidad es relativamente posible al año de vida.

Cabe mencionar que esto es solo una guía, variando mucho según el animal (raza, estado nutricional, sanidad, etc). Una perra vieja, (por ejemplo 10-12 años) debido a que en esta especie no existe menopausia, puede desde luego quedar preñada. Los riesgos de llevar a cabo esa gestación, sin embargo, dependen de su estado de salud general, producto de la edad.


etapas


TODA LA INFORACION DEL CELO:

El período de celo suele presentarse dos veces al año, aunque en algunos casos el intervalo puede acortarse o prolongarse, habiendo animales que ciclan una vez cada doce meses.

El ciclo sexual de la perra se divide en cuatro etapas: proestro, estro (estos dos constituyen el celo), metaestro y anestro cada uno de estos periodos presenta características propias.

El proestro tiene una duración promedio de nueve días, hay pérdidas sanguinolentas por vulva (no existe analogía con la menstruación en la mujer, ya que en el humano significa fin del ciclo con derrumbe de la cubierta del útero, mientras que en la perra es comienzo del ciclo por aumento del riego sanguíneo ), los labios vulvares se agrandan y endurecen a medida que avanzamos en el proestro van perdiendo turgencia.

Algunas perras tienden a orinar con mas frecuencia o en lugares en que no lo hacían habitualmente, otras a escapar o insistir en sus paseos habituales.

Durante el periodo de celo la hembra atrae a los machos debido a que en el vestíbulo vaginal se elaboran unas sustancias llamadas feromonas que estimulan los receptores químicos olfatorios del macho, esta sustancias también pueden estimular a otras hembras con las que conviven y comenzar a ciclar. Si bien atrae a los machos, permite que la huelan pero no se deja servir.

El comienzo del estro o celo propiamente dicho lo marca la aceptación del macho por parte de la hembra, la duración de esta etapa es variable 5 -10 días. El sangrado continua, aunque menos intenso, vulva con mayor edema y mas blanda, si pasamos una mano sobre el lomo en la base de la cola eleva los labios vulvares, postura característica de la aceptación, comienzo del período fértil permite el servicio (uno o varios), pasado este momento volverá a rechazar al macho.

Todos estos cambios morfológicos y de conducta son debido a la acción de hormonas, secretadas por los ovarios, estrógenos y progesterona . Durante el proestro crecen en los ovarios, folículos (estructuras que contienen los óvulos) cuanto más crecen, más estrógenos producen (secreción vaginal, aumento del tamaño de la vulva, conducta) llegando al final del proestro estas hormonas alcanzan su máxima concentración la progesterona comienza a aumentar luego los estrógenos a descender, este descenso junto con el ascenso de la progesterona permite la liberación de otra hormona: L.H. (hormona luteinizante, secretada por la glándula hipófisis ubicada en la cavidad craneana) , comienzo del estro, la L.H. va a permitir la liberación del óvulo del folículo (ovulación) aproximadamente 48 hs. posteriores a la secreción. Ocurrida la ovulación se forma en el ovario el cuerpo lúteo productor de grandes cantidades de progesterona.

El óvulo canino tiene la particularidad de que, tal cual es eliminado no puede ser fecundado necesita madurar en un lapso de 48 hs.

Siguiendo con lo que observamos sintomatológicamente una perra servida en el día 11 de comenzada la perdida y con un solo servicio quedara preñada. Sin embargo existen perras con celos mas cortos o mas largos, también aquellas que a pesar de estar en el momento adecuado no aceptan la monta o bien que la aceptación comienza varios días antes de la ovulación o que siguen aceptando varios días después, con lo cual servicios muy tempranos o tardíos resultaron infértiles.

En el caso de las perras que no aceptan la monta es muy importante una correcta revisación de genitales y aparato locomotor (miembros posteriores y columna) ya que pueden existir impedimentos físicos para la copula, aunque también encontramos alteraciones en la conducta, hembras muy mimadas o que conviven con otros machos y se vuelven selectivas.

Debido a todas estas características determinar el momento fértil solamente por la sintomatología puede traer fallas en la concepción. Existen en la actualidad diferentes estudios: test o dosaje de L.H., citología vaginal, test o dosaje de progesterona, que nos permite ubicar el momento mas oportuno para realizar el servicio



preguntas frecuentes


PREGUNTAS FRECUENTES DE LA REPRODUCION:

Los perros no quedaron abotonados. Es posible que la perra quede preñada?

El eyaculado del perro se libera en tres porciones: la primera mientras el perro está penetrando y su función es lubricar el aparato genital femenino, no tiene espermatozoides. La segunda se libera no bien termina la erección y es la que contiene los espermatozoides y la tercera a continuación y dura todo el resto del abotonamiento. Si el perro eyacula la porción espermática antes de salirse de la perra, esta puede quedar preñada aunque no se hayan abotonado.


No hubo abotonamiento...de quién es la culpa?

Macho: Si el macho no pone energía suficiente para introducir el pene en la vagina hasta que el bulbo quede dentro de la misma, será culpa del macho, esto se da si el estímulo sexual no es suficiente, o si el perro tiene dolor en la columna vertebral o en la cadera.

Hembra: Hay perras que tienen estrecheces en su aparato genital que impiden al perro penetrar profundamente y en este caso la culpa es de la hembra.

Otras perras no cierran el esfínter vulvar, y en este caso puede verse penetración profunda del macho, con el bulbo del glande dentro de la vagina y cuando el perro se da vuelta, se sale y queda con el pene totalmente en erección durante un tiempo. Esto también es culpa de la perra.


La cantidad de cachorros de una lechigada depende del número de servicios recibidos?

No. Si el perro es fértil y el servicio se hace en el momento óptimo se fecundarán todos los óvulos con ese solo servicio. Si se hace un buen control con dosajes de progesterona, se puede perfectamente indicar un solo servicio.


Puede una perra tener hijos de varios perros en una sola camada?

Sí. Si en el momento en que los óvulos maduran hay semen de más de un perro, habrá hijos de más de un perro. Por otro lado, si la perra es servida en su momento fértil y recibe otro servicio al día siguiente es muy poco probable que haya hijos del segundo perro porque los óvulos ya estarán fecundados por el primero.


Si se sirve una perra varias veces con muchos días de separación, nacerán cachorros de distintas edades?

No. Las ovulaciones se producen dentro de las 24 horas y todos los embriones empiezan a desarrollarse juntos, no importa que un servicio se haya realizado varios días antes. En ese caso lo que pasa es que el semen vive dentro de la perra y espera la maduración de los óvulos, pero en realidad la gestación empieza más tarde.


Cuánto tiempo tiene que esperar un perro que ha servido una perra para volver a ser fértil?

El perro almacena espermatozoides en su epidídimo (el conducto que sale del testículo) y puede eyacular varias veces seguidas eyaculados fértiles, así que en cuanto el perro quiera subir de nuevo, podrá fecundar otra perra.


Debe la perra ir a la casa del macho para ser servida?

Depende de las características del macho reproductor. Machos de buena libido pueden servir una perra en cualquier parte: en la casa de la hembra o en su casa la del macho o en un lugar neutral (por ejemplo una
plaza o la casa de un tercero). Cuando el macho es tímido y la hembra dominante es conveniente que el macho esté en su casa y la hembra en un lugar extraño, tanto para darle seguridad a él como para restársela a ella.


Cuántos servicios puede hacer un perro regularmente?

Un buen ritmo que un reproductor puede llevar toda su vida es de dos saltos por semana. Si hay acumulación de servicios, puede hacer por períodos breves hasta dos saltos por día sin que esto afecte su fertilidad, pero esto no es aconsejable a largo plazo.


Hay particularidades en la raza Basset Hound?

Sí. Es una raza de patas muy cortas en perros muy pesados. La hembra basset tiene dificultades para soportar el peso del macho de pie, y el macho es largo y tiene que encorvarse mucho para llegar a la vagina de la perra y penetrar profundamente. A esto se suma que las hembras casi no tienen “cintura” que permita al macho un buen abrazo. Esto hace que en general los perros no lleguen a abotonarse. Usualmente los servicios se realizan por inseminación artificial o con ayuda, muchas veces con botón afuera.

Los problemas que se presentan son los siguientes: La hembra no puede soportar el peso del macho y se sienta . El macho es muy pesado y torpe y le cuesta montar a la hembra. Una vez montado, no tiene punto de apoyo para realizar un buen abrazo. Debe arquearse mucho, para llegar con su pene a la altura de la vagina de la hembra y luego para realizar una penetración. Todos estos factores hacen que el servicio natural sea complicado. Generalmente se logra realizarlos con machos livianos, que no son exactamente los más buscados como reproductores.


Hay particularidades en los Bull dog?

El Bull Dog una raza braquicefálica y se ahogan con mucha facilidad. El macho se agita y comienza a segregar abundante cantidad de saliva que puede llegar a ahogarlo. A esto se suma también el peso y la falta de cintura de las perras que llevan a que yo recomiende la inseminación artificial sobre todo en verano.


Qué pasa en las razas de pelo largo?

Habitualmente el pelo largo dificulta que el perro encuentre el orificio vulvar. Es conveniente apartar y sujetar el pelo tanto de la hembra como del macho. Si la hembra no será presentada en exposiciones, es conveniente cortar el pelo alrededor de la vulva. Por otro lado hay que tener cuidado una vez que el servicio terminó de que no quede pelo enredado alrededor del pene del perro, ya que ha habido casos en que hubo que amputar el pene del perro a causa de este fenómeno.


el celo
la pubertad
El celo de las perra (SOLO PERRAS)

Comentarios Destacados

@fachero123 +8
Da para doble sentido el título, mi novia es una perra

9 comentarios - El celo de las perra (SOLO PERRAS)

@fachero123 +8
Da para doble sentido el título, mi novia es una perra
@cqcinc +1
queres ser nfu
@kamiyami +1
Gracias por la INFO
@alehlx +1
muy buena info! espectacular!
@DIEP99
Muy bueno. Muchas gracias.
@germanoswaldodia
La puta madre mi perrita ya lleva una semana y que ladilla los putos perros no la dejan ni miar....
Buen post...
@afroboliquechua
Mi Dogo Argentino se quiere cojer a todo lo que ve jajaja. no le hace asco a nada el hdp!