Dogo Argentino - Corte de orejas

Hola, les dejo este material para aquellos que están pensando en realizarle este tipo de operación a su perro, esto no solo aplica para los Dogos Argentinos, también sirven para otras razas como los Pit bull, Doberman, Bully Kutha, etc.
Yo no lo elabore sino que lo tomé de un foro muy conocido que menciono, y como ami me sirvio de introducción decidi postearlo acá, si alguien tiene alguna duda mas especifica, no hace falta mas que dejar un comentario o mandarme un mensaje.

Este pequeño manual fue redactado en conjunto con algunos de los usuarios del foro del dogo argentino (www.dogoargento.com.ar) con el fin de ayudar a los mas nuevos en este ambiente.

Es necesario el corte de orejas (Otectomia)?

Realizarle la Otectomia a nuestro Dogo Argentino es una decisión muy personal y va a depender de que función le demos al animal y de las leyes de cada país (Por ej. en Argentina está permitido pero en algunos países y/o provincias no lo está)

Si pensamos presentar en alguna exposición canina a nuestro Dogo Argentino, deberá tener en cuenta que en algunos países (Argentina por ejemplo) es obligatorio que el ejemplar tenga las orejas cortadas.
No siendo esto obligatorio en España por ejemplo.
Le sugerimos asesorarse respecto al reglamento de su país.

En el caso de practicar la caza mayor o alguna otra actividad que pudiera ocasionar daño físico en las orejas, es recomendable realizarle la Otectomia, pero no es condición necesaria.
Usted deberá avaluar si la actividad del perro amerita el corte.

Si su Dogo Argentino solo realizará tareas de guarda o simplemente cumple el papel de mascota, la decisión de practicarle la Otectomia es personal, ya sea por gustos, estética, apariencia, etc.

CONSIDERACIONES SOBRE EL CORTE DE OREJAS

1). La otectomía esta justificada debido a la labor de vital importancia que el DOGO ARGENTINO desempeña en la Caza Mayor. Por tanto, el Estándar Racial la contempla en base a dicha funcionalidad. En el caso de realizarla, se deben presentar cortas y erectas.

2). Destacar que esta práctica estética y funcional no protege de manera sustancial frente a ninguna enfermedad. Salvo del daño físico, con frecuencia grave, producido por un posible desgarro durante la actividad cinegética.

3). Según que países, esta restringida y sólo se permite en los perros de caza mayor e incluso esta prohibida totalmente en muchos de ellos.

4). Se debe practicar mediante una intervención quirúrgica que precisa de anestesia general. Por tanto, su práctica es de libre elección y debe ser considerada como un acto de responsabilidad por parte del dueño.


Es muy importante que el estado general de salud y desarrollo del perro sea bueno y por tanto hay que garantizarlo antes de someterlo a una anestesia general. Hay que tener en cuenta que el animal haya sido desparasitado convenientemente e inmunizado minimamente frente a determinadas enfermedades infecciosas mas frecuentes. Si todo va bien, un programa vacunal se termina sobre las 12 semanas de vida, mas o menos tres meses de edad. Además coincide con un momento muy bueno para el corte de orejas...Las orejas deben cortarse al menos cuando el animal haya alcanzado los 15 kg minimo de peso y antes de hacerlo debe hacerse un examen exhaustivo de las condiciones del animal mediante un analisis de sangre o un electrocardiograma.
Es muy importante saber que la otodectomia requiere unos cuidados postoperatorios especiales para que el corte quede correcto y para evitar infecciones posteriores: vigilancia diaria, antibioterapia y colocacion en algunos casos de protesis que coloquen erectas las orejas o bien esparadrapo.

Fuente: El Foro del Dogo Argentino
www.Dogoargento.com.ar

3 comentarios - Dogo Argentino - Corte de orejas

@carlosgo_35
buenisimo che, saludos
@Blanquin
Gracias papa abrazo!
@fwedequeveso +1
buenisimo para mi qda mucho mas elegante de lo q ya es con las ores cortadas
@patopio
mmmmm suena bastante feo eso y mas nomas para presentarlo en un "concurso de belleza" o para hacerlo cazar la verdad para hacer eso, seguro ni te importa el perro pero bueno capaz vivis en mitad de la NADA y necesitas un sabueso que te ayude a cazar
@Blanquin
El perro no recibe ningún dolor, ni durante ni después de la operación ya que se utiliza anestesia local o total dependiendo del perro. Si al perro se le cortan las orejas, se las golpea, o otro perro se las muerde (Bastante común diría) se puede llegar a morir, y el dolor que sienten es insoportable porque es la parte mas sensible del cuerpo que tienen después de la nariz