Hola.
Antes que nada te doy la bienvenida al mundo de los escorpiones como mascotas (: . Animales ridiculamente satanizados y teminos por el hombre. Se les cree mortales pero muy pocas especies son peligrosas.


Estos últimos generalmente son especies de la familia buthidae (Androctonus sp., leiurus sp., centruroides sp., tityus sp., entre otros). No es fácil reconocer un escorpión que representa un peligro potencial. Hay algunas formas de reconocer un escorpión peligroso de uno inofensivo:
*Las quelas (pinzas) de los escorpiones de la familia buthidae suele ser menos robustas que de otras familias menos peligrosos.

Quieres un escorpion de mascota ? ... Entra! [parte 1]
Ejemplar recién mudado de pandinus… (Sin importancia medica)

mascotas
Escorpión del genero tityus (De importancia medica)

escorpiones
Escorpión del genero vaejovis (sin importancia medica) nótese las pinzas delgadas pero bulbosas.

Animales
Escorpión del genero centruroides (importancia medica)

animales de compañia
Ejemplar de androctonus Australis (mortífero).

Lo mejor es no manipular ni arriesgarse a ser picado aunque sea una especie inofensiva. Puesto que pueden presentarse reacciones alérgicas.
QUE HACER EN CASO DE PICADURA?
Asegurarse de si el escorpión esta considerado de importancia medica: En caso contrario lo único que puede pasar es que tengamos una reacción alérgica (poco probable): En caso de que fuera de importancia medica:
*Llamar a urgencias teniendo a la mano el nombre científico del ejemplar (con total seguridad). Si no se esta seguro conservar el ejemplar para identificación.
*Evitar los líquidos especialmente el alcohol este ultimo es u excelente catalizador para el veneno.
*Mantener la calma y no hacer esfuerzo físico, para evitar la rápida propagación del veneno.
*Aplicar hielo en la zona de la picadura evitara la rápida propagación del veneno.
*No aplicar torniquetes
*Nunca succionar el veneno con la boca. Se pueden usar succionadores de veneno para serpientes.

Cabe señalar que los primeros 30 minutos son cruciales: Esto no quiere decir que no me salvare si fui picado hace una hora. Aun hay probabilidades de sobrevivir. Pero pueden quedar secuelas si no se es atendido dentro de ese lapso como por ejemplo daños a órganos.

PREVENCIÓN
*Asegurar el terrario a base de fugas, mantener adornos como piedras o troncos a una distancia minima de 15cm del borde.
Quieres un escorpion de mascota ? ... Entra! [parte 1]

*Evitar demasiados adornos en el terrario.(para especies potencialmente peligrosas)
mascotas


*Colocar una tapa que quede justa y de preferencia pesada.
*Usar pinzas largas para alimentación y limpieza.
*No abrir el terrario sin antes localizar al escorpión.
*Nunca subestimar el tamaño del escorpión puede salirse por lugares estrechos.
*Tampoco subestimar la velocidad de este pueden hacer cortas pero rápidas carreras.
*Una especie adulta puede controlar el flujo de veneno mientras que una cría no, por lo tanto estas últimas suelen ser más peligrosas.
*Pueden haber picaduras secas pero aun así no vale la pena arriesgarse.
*Un escorpión que ha comido recientemente usando su veneno para cazar, puede quedarse con una cantidad muy poca o completamente nula de veneno, sobre todo si ha comido en abundancia, un escorpión puede tardar desde 3 días hasta dos semanas en regenerar su veneno.
*Ante todo tratar con respeto y cuidado más que con miedo, por ejemplo si un escorpión mortífero se subiera ami mano es preferible dejarlo bajar por su cuenta a tratar de quitármelo, puede reaccionar instintivamente y picarme. Hay que tener cuidado de que no se nos meta en la ropa por ejemplo una manga.
*No adquirir ni mantener un escorpión plenamente identificado por un experto.

La seguridad esta ante todo ahora ya podemos enfocarnos en los escorpiones como animales de compañía.

TERRARIO
El terrario se debe preparar de acuerdo a sus necesidades. Para esto se requerirán algunos adornos y accesorios:
*Troncos: Deben ser evitados excepto para especies arborícolas o semiarboricolas, un escorpión terrestre puede caerse y lastimarse. Si se requiere para un escorpión de clima húmedo el manglar funciona muy bien puesto que aguanta muy bien la humedad y es difícil que se le hagan hongos. Si se requiere para un terrario seco un tronco de cactus servirá muy bien. Deben ser esterilizados hirviéndolos en agua para matar ácaros o parásitos.
*Escondite: Preferentemente deben de ser mínimo dos por ejemplar uno debe ubicarse en la zona fría y el otro en la caliente.
*Bebedero: Debe de estar siempre limpio, evítese en escorpiones totalmente desérticos puesto que estos obtienen el agua de sus presas. Ademas de que su presencia puede causarle micosis a estos últimos por la humedad.
*Sustrato: Dependiendo de la especie es el que puede usarse: El petmoss (turba) o fibra de coco (molido preferentemente) pueden ser humedecidos para especies que requieren humedad alta y usarse seco para especies áridas. Para escorpiones desérticos se recomienda arena, esta nunca debe de tener sal, puesto que puede ser dañina para ellos, no se debe usar arena de construcción puede contener parásitos y/o aditamentos nocivos. Todo sustrato debe esterilizarse por ejemplo en el microondas.
*Calefacción: Una de las mejores opciones son las placas térmicas estas deben procurar ser de un tercio del tamaño del terrario, debe ir por debajo de este en un extremo así crearemos la gradiente térmica. También pueden usarse cables calefactores, estos son una buena opción para calentar varios terrarios al mismo tiempo. Las rocas térmicas deben evitarse calientan demasiado y pueden quemar o deshidratar al escorpión. La calefacción siempre debe ir por fuera nunca por dentro.
Iluminación: No suele ser necesaria, puesto que demasiada iluminación estresara nuestro escorpión, se requiere una minima para que este ultimo vea la transición día noche esta puede lograrse simplemente colocando el terrario junto a una ventana. De no ser posible puede usarse un foco blanco de esos ahorradores de energía de muy baja potencia (unos 5 watts), siempre por fuera para evitar quemaduras. Los focos infrarrojos son imperceptibles para ellos, así que no lo estresaran y pueden ayudar a la calefacción por la noche. Todos los focos resecan el ambiente.
*Tapa: Debe ser ajustada y/o pesada, y debe cumplir completamente el terrario. Con buena ventilación pero orificios muy pequeños.
Pinzas: indispensables para especies peligrosas. Mientras mas largas mejor.
*Plantas: La mejor opción son las sintéticas puesto que no pueden ser destruidas ni necesitan cuidados especiales. Se pueden usar plantas naturales pero el escorpión puede trepar por ellas tirándolas o excavar cerca de ellas con los mismos resultados, además de que el alimento del escorpión puede comérselas. Fuera de eso ayudaran a mantener la humedad. Deben evitarse las plantas con espinas podrían perforar fácilmente al escorpión.

TIPOS DE TERRARIO

ARBORICOLAS
escorpiones


DE SELVA BAJA
Animales


SEMIARIDOS
animales de compañia


DESERTICOS
Quieres un escorpion de mascota ? ... Entra! [parte 1].


Bueno eso es todo, espero que les haya servido y pronto se viene la segunda parte donde pondre todos los detalles que me faltaron como la alimentación, el sexado etc...
Saludos

Parte 2--->http://www.taringa.net/posts/mascotas/8040850/Quieres-un-escorpion-de-mascota-_-___-Entra_-_parte-2_.html