MORDIDAS DE PERROS. ¿QUE HACER?


Muchos son los casos de gente mordida por perros y pocos son los que saben lo que deben hacer en ese momento. Por supuesto, como toda situación en la vida hay dos puntos de vista y yo voy a tratar de cubrir ambos.


Que hacer si te muerde un perro?


1. Desde del punto de vista del dueño del perro mordedor



Por supuesto, que no solo por obligación, sino por responsabilidad, los propietarios de mascotas deben tener todas sus vacunas al día, pero independientemente de si las tiene o no, es obligatorio hacer una observación antirrábica. El control lo puede hacer el veterinario de cabecera o se puede hacer en un centro de zoonosis. Si lo hace el veterinario particular, el perro no debe ser movido de adentro de la casa, y el profesional actuante debe hacer los controles en el domicilio del perro y se encargara de los tramites frente al centro de zoonosis, en el caso de que se haya radicado una denuncia. Si no fuera así, entonces la observación quedará dentro del ámbito privado. Si la observación es hecha en un centro antirrábico, el animal deberá permanecer 10 días en una jaula, en el centro de zoonosis. Hay que recordar que en esos lugares no le dan de comer a los perros, por eso hay que ir todos los días a darle de comer y controlar que tengan agua, y además, no estamos exentos de que se contagie alguna enfermedad y la traiga luego a casa y por no pagar un servicio privado después el tratamiento de esa enfermedad salga más caro que la observación.

Con respecto a la atención medica del mordido, lo correcto es hacerse cargo de los gastos, no solo de los remedios sino que a veces también incluye la consulta médica, el traslado, etc. Lo importante es pedir recibo de todo, de esta manera los comprobantes servirán ante una eventual demanda.

Algo a tener presente, es no dejarse amedrentar por la persona mordida, nadie nos puede sacar el perro, ni llevarlo a ningún lado y mucho menos obligarnos a eutanasiarlo, y si cumplimos con todo lo enunciado anteriormente, no debemos preocuparnos por nada. Por supuesto, lo más importante es tratar de evitar que ocurran este tipo de accidentes, para ello, el perro debe estar siempre adentro de la casa, y cuando este afuera debe estar con correa, evitar que se acerque a las rejas, y ser precavido en los momentos de más peligro que son al abrir la puerta o portón por la llegada o salida de alguien. Hay que recordar que el perro no tiene la culpa, los únicos culpables somos nosotros, incluso de los comportamientos alterados que presentan los perros.



2. desde el punto de vista del mordido



En el caso de ser mordidos por un animal, hay dos posibilidades: que sea de un desconocido o que sea de una persona conocida. Si el dueño de la mascota es un desconocido debemos pedirle los datos, nombre, documento y si ocurre en la puerta de la casa de esa persona tomar la dirección. Acudir al medico, que seguramente nos recetará un refuerzo de la vacuna antitetánica, antiinflamatorios y antibióticos, pero eso es harina de otro costal. Luego de los primeros auxilios, debemos hacer la denuncia en el centro de zoonosis correspondiente para asegurarnos que la salud de ese animal este bajo supervisión. Si el animal mordedor es nuestro o de un conocido, no es necesario hacer la denuncia en el centro de zoonosis, ya que esta se realiza por si el animal desapareciera, y en ese caso debemos hacernos todo el tratamiento antirrábico, como el animal es conocido, solo se debe observar que este vivo por 10 días luego de haber mordido. En el caso de que el animal muriera en los siguientes 10 días, no importa como, aunque sea de un accidente, se debe remitir la cabeza del animal al centro de zoonosis para ser analizada para descartar rabia.



Y por supuesto, todo esto es una mera orientación, lo importante es consultar con un profesional de confianza, por eso SIEMPRE CONSULTE CON SU VETERINARIO

fuente

Si tu perruno amigo ha mordido a una persona, antes que nada, debes preocuparte de la herida. Luego, tendrás que revisar la crianza que le has dado y observarlo para saber qué ha provocado ese comportamiento. Recuerda, prevenir es mejor que lamentar, educa siempre a tus mascotas.

1.- Limpia la herida con agua y con jabón (es el primer paso para prevenir la rabia, pues puede lavar el virus de la saliva del perro)

2.-La persona mordida debe acudir a un médico (sobre todo si no sabes si el perro está vacunado contra la rabia)

3.-Contactar al veterinario

4.-Control del perro responsable de la mordedura durante 15 días (es necesario observar si presenta síntomas relacionados a la rabia)


hacer


fuente