Complicaciones con los recién nacidos en todas las razas

En las primeras etapas de su desarrollo los cachorritos pueden verse afectados por enfermedades o complicaciones en el crecimiento


Síndrome hemorrágico
Se presenta entre el primero y cuarto día de edad. Los síntomas son: hemorragias por nariz, orina con sangre, petequias, equimosis en labios y lengua, agotamiento, palidez de mucosas. Está asociado a un déficit de vitamina K. Es una patología que suele repetirse en diversas camadas de un mismo criadero. Además de la administración de vitamina K a las hembras gestantes es importante observar el almacenamiento y la caducidad del alimento o pienso. Un acopio prolongado y el calor excesivo puede reducir la actividad de la vitamina K.

Síndrome de toxicidad láctea
Es causado por una incompatibilidad a la leche materna o por toxinas contenidas en la leche. Los cachorros están inquietos, quejosos, con el vientre hinchado, el ano edematoso y rojo. La toxicidad puede ocurrir por una infección en el útero de la madre. En estos casos, además del tratamiento correspondiente a la perra, los cachorros serán separados de la madre, colocados en un ambiente adecuado y habrá que alimentarlos artificialmente.

Infección umbilical
Ocurre entre el primero y cuarto día de nacer, generalmente causada por la bacteria estreptococo. Sus síntomas manifiestos son: pérdida de vigor, inquietud y distensión del abdomen, el ombligo está edematoso, protuberante y la piel de la ingle puede presentarse azulada. La respiración es rápida y superficial. Se debe tratar con antibióticos para combatir la peritonitis. Para prevenir esta afección es recomendable la desinfección del ombligo de los recién nacidos el primer día de vida.

Oftalmia del recién nacido
Esta infección ocurre antes de la apertura de los ojos y se caracteriza por una conjuntivitis purulenta aguda. Hinchazón de uno o ambos párpados como resultado de la acumulación de pus entre ellos y el globo ocular. Es frecuente que se vayan contagiando todos los cachorros de la lechigada. El tratamiento consiste en la separación de los párpados en el ángulo interno del ojo, la limpieza de los sacos conjuntivales y la aplicación de antibióticos tópicos. Tratado a tiempo su pronóstico es favorable, sino puede producirse una úlcera de córnea.

Septicemia
Es una infección generalizada, entre sus causas podemos citar: pobre ingesta de calostro (primera leche de la hembra después de parida y que brinda anticuerpos al cachorro). Falta de limpieza en la paridera y una elevada humedad ambiente. Diferentes bacterias causan la infección, escherichia coli, estreptococo beta hemolítico, estafilococos, proteus y pseudomonas.

Los cachorros presentan intranquilidad, gritos, distensión abdominal, deshidratación, incoordinación, debilidad, espasmos tetánicos y hiperextensión de las patas delanteras.

Se diagnostica por cultivo bacteriano o necropsia. El tratamiento es con antibióticos y la prevención consiste en cuidar la limpieza de la paridera, la sanidad de la madre (posibles mastitis, metritis) y desinfectar el ombligo de los recién nacidos con soluciones iodadas.

Dermatitis
Algunos cachorros desarrollan ocasionalmente una infección en la piel que toma la cabeza y cuello. Se presenta con lesiones costrosas de tamaño irregular y por cultivo revelan la presencia de estafilococo hemolítico. Se atribuye al fracaso de la perra a practicar una limpieza adecuada de esa parte del cuerpo. También los restos secos del fluido placentario sobre la piel se infectan con la contaminación ambiental. La limpieza con antisépticos y el tratamiento con antibióticos permite una respuesta favorable.


MaS

Moquillo:
Estas son algunas de las principales enfermedades que atacana a los cachorros, se entiende que puede haber más y que no son exclusivas de los perros de esta edad.
Las manejamos de forma muy somera ya que el diagnostico y tratamiento de ellas deberá hacerse bajo supervisión veterinaria.
Al primer síntoma de problemas en su cachorro le sugerimos asista con su veterinario ya que es mejor prevenir que lamentar
Nombre
Enfermedad de Carré
Sinónimos
Moquillo, Distémper, Fiebre infecciosa canina
Definición
Enfermedad Infecciosa Viral contagiosa de curso agudo causada por un Paramixovirus
Algunos datos Históricos
No se sabe bien si se originó en Asia o en Perú. se difunde por Europa en el siglo XVIII. en 1905 Vallé y Carré descubren al virus causante de la enfermedad
Epizootiología y/o Epidemiología
Es una enfermedad de distribución mundial, afecta principalmente a los cachorros, se contagia por medio de secreciones del animal infectado, heces fecales, orina y expectoraciones. o con objetos contaminados con ellas, su período de incubación es de 6 a 9 días, pero los signos se observarán después de 2 a 3 semanas de haber estado expuestos al contagio.
No afecta al Humano.
Etiología
Causado por un Paramixovirus del tipo Herpes
Patogénia
El virus en el aire puede penetrar al animal por las vías respiratoria o digestiva, entra al torrente sanguíneo y se puede alojar en el aparato digestivo causando gastroenteritis. En el aparato respiratorio causando bronconeumonía o en el sistema nervioso causando mielitis. el curso de la enfermedad es de aproximadamente 10 días.
Cuadro Clínico
El animal estará desganado, sin apetito, con temblores, su temperatura estará elevada hasta 42ºC durante unos 3 días, desciende y vuelve a elevarse por una semana aproximadamente. tendrá moco, lagaña y le molestará la luz, tendrá tos y diarrea. Hiperqueratosis de los cojinetes plantares y signos nerviosos como tics, o espasmos musculares, hasta llegar a la parálisis del tren posterior
Inmunidad
Por medio de vacunas de virus vivo modificado a las 8 ó 9 semanas de vida, con un refuerzo a los 3 ó 4 meses de edad, para proteger a los cachorros que hayan tenido anticuerpos maternos al momento de aplicar la primera vacuna.
Se recomienda la revacunación anual.
Diagnóstico
Se considera como una condición febril en los cachorros, el diagnóstico se puede hacer por los signos clínicos o por pruebas inmunológicas
Tratamiento
De acuerdo con la sintomatología se utilizan antibióticos, soluciones electrolíticas, suplementos dietéticos, antipiréticos, analgésicos y sedantes. y hay que tener cuidado con las infecciones secundarias causadas por agentes bacterianos.
Una buena atención es esencial para el paciente
Prevención
Por medio de la vacunación, e higiene de los accesorios del perro como platos y perrera


Hepatitis
Nombre
Hepatítis Infecciosa Canina
Sinónimos
Enfermedad de Rubarth, Encefalitis de la zorra.
Definición
Enfermedad Infecciosa Viral contagiosa de curso agudo causada por un Adenovirus
Historia

Epizootiología y/o Epidemiología
Es una enfermedad contagiosa de distribución mundial que solo afecta a los cánidos de todas las edades pero principalmente a los cachorros. se transmite por medio de secreciones y excreciones dea nimal infectado y objetos contaminados con orina del animal enfermo o de animales recuperados y tiene un período de incubación de 5 a 9 días.
No afecta al humano.
Etiología
El agente causal es un Adenovirus 1
Patogénia
El agente penetra por vía oral, llega a la sangre y se deposita en el riñón.
Cuadro Clínico
Elevacion de temperatura hasta 40ºC que puede durar 1 a 6 días, esta fiebre es difásica, es decir aumenta y disminuye diariamente. Taquicardia, habrá apatía, anorexia, sed, conjuntivitis, descargas de moco nasal y ocular, y ocasionalmente signos de dolor abdominal, las mucosas estarán congestionadas, especialmente la de la boca, tambien se puede presentar el vómito y edema de la cabeza, cuello y tronco.
Inmunidad
Por medio de vacunas de virus vivo modificado a las 8 ó 9 semanas de vida, con un refuerzo a los 3 ó 4 meses de edad, para proteger a los cachorros que hayan tenido anticuerpos maternos al momento de aplicar la primera vacuna.
también existen vacunas contra Adenovirus 2 que protegen contra las enfermedades causadas por el adenovirus 1 y por el 2.
Se recomienda la revacunación anual.
Diagnóstico
Por medio de los signos clínicos o por pruebas inmunológicas
Tratamiento
En casos muy graves se recomiendan transfusiones de sangre, fluídos intravenosos y antibióticos de amplio espectro,
Prevención
Por medio de la vacunación, e higiene de los accesorios del perro como platos y perreras ya que algunos perros recuperados de la enfermedad pueden diseminarla por medio de su orina


Leptospirosis
Nombre
Leptospirosis
Sinónimos
Enfermedad de Weil, Ictericia contagiosa, Epizootica Canina de Stuttgart, Tifo canino
Definición
Enfermedad Infecciosa bacteriana contagiosa de curso agudo y grave causada por diferentes cepas de la bacteria Leptospira
Historia
En 1894 Weil la diagnostica en el ser humano.
!913 Inada e Ido ladiagnostican por primera vez.
1918 Neguchi la estudia
Epizootiología y/o Epidemiología
Es una enfermedad diseminada mundialmente que afecta a todas las especies de animales e incluso al hombre, se presenta más en época de lluvias por ser una bacteria hidrica, es decir se encuentra en el agua de lugares estancados.
Tiene más incidencia en los machos y un período de incubación de 5 a 15 días
Etiología
Producida por una bacteria Gram negativa llamada Leptospira con mas de 100 cepas diferentes y que en el perro las pricipales causantes de la enfermedad son: Leptospira canicola, Leptospira icterohemorragiae, Leptospira pomona,
Patogénia
La bacteria penetra por vía oral o vía nasal , llega a la sangre causando cierta hemólisis, se deposita en el hígado, el riñón causando la inflamación de estos órganos y la muerte
Cuadro Clínico
El paciente estará anorexico, con vómito, fiebre de 40.5ºC, después dedos diás estará más deprimido, con sed y sus mucosas ictericas desde un amarillo limón a un anaranjado oscuro. tendra dificultad para levantarse y tragar, dolor abdominal y sangre en el vómito y la diarrea ya que hay destrucción de los glóbulos rojos, complicandose con problemas renales que causaran la muerte en 5 a 10 días
Inmunidad
Por medio de bacterinas que generalmete viene combinadas con la vacuna contra Hepatitis infecciosa canina y Enfermedad de Carré, aplicadas a las 8 ó 9 semanas de vida, con un refuerzo a los 3 ó 4 meses de edad, para proteger a los cachorros que hayan tenido anticuerpos maternos al momento de aplicar la primera vacuna.
Se recomienda la revacunación anual.
Diagnóstico
por los signos clínicos, pruebas serológicas, hallazgo de leptospiras en la orina y a la muerte por medio de una necropsia
Tratamiento
Anitibioticos, hematopoyeticos, soluciones salinas con dextrosa, vitamina B
Prevención
Evitar que los perros tomen agua de lugares estancados o que naden en lugares con agua sucia o estancada.
En perros cobradores que realizan su trabajo aplicar la bacterina cada 6 a 8 meses para mantener altos los niveles de anticuerpos.
Evitar que el alimento este en lugares donde haya ratas.


Rabia
Nombre
Rabia
Sinónimos

Definición
Enfermedad Infecciosa Viral contagiosa de curso agudo causada por el virus de la Rabia
Historia
Se conoce desde el siglo XXIII antes de cristo ya que Demócrito y Aristóteles la mencionan.
El primer indicio de la enfermedad en América es del siglo XVI.
en 1881 Pasteur identifica al agente causal
Epizootiología y/o Epidemiología
Enfermedad de distribución mundial con excepción de ciertas islas como Inglaterra en donde no existe, afecta a todos los animales de sangre caliente e inclusive al hombre
Su período de incubación es de 15 a 50 días y en casos raros hasta por varios meses
Etiología
Virus de la Rabia
Patogénia
El virus es transmitido por la saliva del perro infectado, que penetra por la herida y va hacia los nervios migrando por medio de ellos hacia el cerebro se multiplica y por medio de los nervios perifericos llega a las glándulas salivales y otros órganos
Cuadro Clínico
La enfermedad tiene tres fases:
Fase Prodrómica: habrá fiebre, anorexia y cambio de actitud por parte del animal, excesiva salivacion en la boca se puede confundir con un cuerpo extraño atorado en la garganta. irritación y/o estimulacion del tracto uro-genital.
Fase de exitación: el animal esta inquieto, exitado, se torna agresivo y ataca sin motivo alguno objetos y a otros animales, su expresión facial es de alerta y ansiedad, con las pupilas dilatadas. puede tener temblores musculares y hasta convulsiones.
Fase Paralítica: Habrá parálisis de la garganta y de los múculos maseteros (cachetes). y habrá mucha salivación porque no puede tragar saliva. la parálisis es progresiva hasta producir un estado de coma y la muerte.
Inmunidad
Sr realiza por medio de vacunas siendo recomendada la primera aplicacion entre los 3 y 4 meses y la revacunación anual
Diagnóstico
El diagnóstico clinico es dificil hacerlo pues por los signos clinicos se puede confunfundir con otras enfermedades .generalmente se hace en el laboratorio con pruebas de anticuerpos fluorecentes
Tratamiento
No hay
Prevención
Por medio de la vacunación masiva de perros.
Recoleccion de perros vagabundos
MUY IMPORTANTE
Todas la heridas causadas por un perro deben lavarse muy bien con agua a chorro y jabón detergente, no deben ser suturadas de inmediato y se pueden aplicar desinfectantes, antisepticos o antimicrobianos pero usted debe entrar en contacto con un médico o acuda al centro de salud más cercano a su domicilio si fue atacado por un perro desconocido o tiene la sospecha de que el ejemplar pudiera tener rabia.


Parvovirus
Nombre
Enteritis Parvoviral Canina
Sinónimos
Parvovirus
Definición
Enfermedad Infecciosa Viral contagiosa de curso agudo causada por un Parvovirus
Historia
Se conoce desde 1969 sin haber causado grandes daños. La enfermedad llegó a ser un problema notable en el verano de 1978
Epizootiología y/o Epidemiología
Distribución mundial, afecta a los perros de todas las edades pero principalmente a los cachorros, se ha reportado que la raza Rottweiler es muy suceptible a la enfermedad. su período de incubación es de 24 a 36 horas.
en cachorros menores de 6 meses generalmente la infección es fulminante
Etiología
Parvovirus
Patogénia
Como el virus puede estar contenido en las heces, orina, saliva y vómito del animal infectado, El contagio es por vía oral hasta llegar al intestino en donde el agente produce la destrucción de las celulas intestinales
Cuadro Clínico
El cuadro clínico es súbito, habrá anorexia, aumento de la temperatura 40ºC, diarrea, vómito, deshidratación. La diarrea será sanguinolenta, con moco y muy mal olor. habrá dolor abdominal
Inmunidad
Por medio de vacuna y revacunación anual
Diagnóstico
Signos clínicos, pruebas de laboratorio histopatología de la mucosa intestinal
Tratamiento
Es un tratamiento de sostén, aplicando antibióticos, terapia de fluídos, estimulantes del apetito, vitamina B, antihemíticos, antidiarréicos, protectores de la mucosa intestinal, antivirales, y a veces hasta tranfusiones
Prevención
Vacunación


Coronavirus
Nombre
Gastroenterítis canina por coronavirus
Sinónimos
coronavirus
Definición
Enfermedad Infecciosa Viral contagiosa de curso agudo causada por un Coronavirus
Historia
Se descubre en elos EEUU en 1978
Epizootiología y/o Epidemiología
Distribución mundial, afecta a los perros de todas las edades pero principalmente a los cachorros, su período de incubación es de 24 a 36 horas.
Etiología
Coronavirus
Patogénia
Como el virus puede estar contenido en las heces, orina, saliva y vómito del animal infectado, El contagio es por vía oral hasta llegar al intestino en donde el agente produce la destrucción de las celulas intestinales
Cuadro Clínico
El cuadro clínico es súbito, habrá anorexia, aumento de la temperatura 40ºC, diarrea, vómito, deshidratación. La diarrea será sanguinolenta, con moco y muy mal olor. habrá dolor abdominal
Inmunidad
Por medio de vacuna y revacunación anual
Diagnóstico
Signos clínicos, pruebas de laboratorio detección del virus en heces frescas
Tratamiento
Es un tratamiento de sostén, aplicando antibióticos, terapia de fluidos, estimulantes del apetito, vitamina B, antihemíticos, antidiarréicos, protectores de la mucosa intestinal, antivirales
Prevención
Vacunación

tambien les dejo el mail de dogscity help que es dogcityhelp sin S en dogS
el mail seria asi .. dogcityhelp@hotmail.com agreguen si quieren mas info

0 comentarios - Complicaciones con los recién nacidos en todas las razas