despues de andar buscando un buen rato por la internet encontre un buen articulo para acer nuestros propios terrarios para tener nuestros animalitos

crea tu propio terrario para tu iguana


TERRARIO PARA IGUANAS

La Iguana iguana es uno de los reptiles más conocidos y probablemente muchos de vosotros habéis mantenido esta especie en vuestros terrarios. Con este artículo pretendo mostraros cuáles son las condiciones más adecuadas para su terrario.
iguana


La Urna


Hay muchos materiales con los que se puede construir un terrario, como la madera, el vidrio o el metacrilato. El más utilizado es el vidrio debido a su transparencia, su resistencia, su versatilidad de formas (podemos hacer desde un terrario rectangular hasta uno redondo), su fácil limpieza con productos desinfectantes, su gran durabilidad, etc.

La madera por el contrario ofrece una serie de desventajas. Es difícil de desinfectar y limpiar por lo que normalmente no eliminaremos el olor de las heces ni tampoco posibles parásitos internos y externos que quedarán entre las ranuras del terrario o los posibles agujeros de la madera. También tendrá un alto porcentaje de humedad por lo que se podrían dar deformaciones del terrario, mal olor y hongos en la piel de los reptiles.

Ahora bien, tenemos que tener en cuenta que un terrario de vidrio de grandes dimensiones puede ser más difícil de montar y trabajar con él pero podemos encargarlo a un cristalero directamente y problema solucionado.
También cabe la posibilidad de combinar los dos materiales, podríamos hacer las paredes y el suelo del terrario en madera y dejar la parte frontal de la instalación con vidrio que queda mucho más estético. Podemos utilizar incluso este vidrio a modo de puertas correderas, de hecho, la mayoría de terrarios comerciales son de esta forma, porque permite una mayor comodidad a la hora de limpiar y decorar el terrario. Pero seguimos teniendo el problema de la madera en cuanto a foco de suciedad. En este caso podemos forrar la madera de una lámina impermeabilizante o bien utilizar maderas recubiertas de plástico u otro material aislante. Esto disminuiría en parte el problema aunque siempre existe el problema de las humedades.

Aunque si se trata la madera con los barnices adecuados puede resultar también ventajosa dándole éstos la impermeabilidad que necesita y ésta, al contrario de los vértices de aluminio o el cristal, aguanta más el calor (se enfría antes el cristal que la madera) economizando el coste en cuanto al mantenimiento del calor dentro del terrario.
Pero aún podemos ir más allá, podemos complicarlos un poquito más para los que sean unos manitas del bricolaje. Yo propongo, realizar la base del terrario de metacrilato, porque es la zona donde se acumula la humedad, donde el sustrato puede permanecer húmedo y afectar la madera. Es mejor utilizar cristal en vez de metacrilato para el resto de las partes, porque el cristal es más difícil de rallar y es más barato. La ventaja del metacrilato es que es un material más ligero y manejable.


Se trata de, una vez construido el terrario de madera, tomar las medidas necesarias y construir con metacrilato un cajón de unos 20 cm. de altura como muestra el dibujo:



De esta forma, podremos rellenar con el sustrato este cajón de metacrilato y cada vez que queramos podemos limpiar y desinfectar el terrario sin miedo a dañar la madera. Esta claro que este no es un sistema 100% efectivo, ya que el resto de la madera no está protegida pero por lo menos evitamos la zona más propensa a sufrir las agresiones de la humedad, las heces y el calor, a la vez que tenemos una desinfección más adecuada del sustrato. Para hacer el cajón de metacrilato tan sólo nos hará falta una sierra pequeña para cortar, silicona especial para acuarios, que no sea tóxica para los animales y una plancha de metacrilato. Es preferible, una vez colocado el cajón sellar las junturas con la madera con silicona, para evitar que se cuele la humedad o el sustrato, entre el metacrilato y la madera.

El tamaño de la urna es una parte importante a la hora de decidir si la Iguana es un reptil adecuado a nuestras posibilidades. Son animales muy grandes en la edad adulta y si se quiere mantener una pareja se ha de saber que necesitarán por lo menos un terrario de 180 cm. x 180 cm. x 90 cm. Pero no hace falta tenerlo o montarlo desde el principio, cuando son jóvenes pueden vivir en terrarios de 90cm. x 45cm. x 45 cm. También hay que decir que cuanto más grande sea el terrario, más adecuado será para la Iguana ya que podrá tener mayor capacidad de movimientos y podemos ofrecerle mayor diversidad de zonas donde estar a lo largo del día, por ejemplo hacer una parte del terrario más húmeda y sombría y otra más seca y cálida.

La urna debe tener una zona de aireación, por la que haya salida y entrada de aire. Es importante la renovación del aire dentro de un terrario y lo más adecuado es en la zona lateral, donde podemos poner una rejilla de pequeño tamaño (algunos terrarios los venden ya así). Es importante que esta rejilla no esté orientada a una zona de corrientes de aire para que no se produzca en exceso o nos varíe la temperatura interna del terrario.

Debemos tener en cuenta que en climas de temperaturas bajas, se supone que la iguana estará la mayor parte de su vida en el terrario,así que tendremos que utilizar los medios necesarios para que no sólo quepa enlatada como una anchoa, sino también que pueda moverse y hacer ejercicio ya que es algo fundamental para su salud tanto física como mental.


La Decoración

calefaccion

A la hora de montar un terrario es imprescindible la decoración. Hoy en día hay muchas posibilidades. Debemos tener una cosa clara antes de montar el terrario, la iguana es capaz de echar abajo cualquier cosa que no esté sujeta a la pared firmemente. Son grandes escavadoras y ponen el terrario bocabajo en un despiste.

En la pared frontal de la urna, podemos utilizar diversos materiales, como láminas de corcho, corcho natural, paneles de fibra de coco, pero no espuma de poliuretano ya que las iguanas pesan bastante y tienen unas garras afiladas que nos destrozarían el decorado, así que hay que tener en cuenta que se han de utilizar materiales resistentes.

En el panel frontal, las iguanas podrán subir y desplazarse a sus anchas, y podemos colocar insertadas en él varias ramas que crucen el terrario, ramas fuertes por donde ellas puedan subir y moverse por todo el terrario. Así pues podemos hacer agujeros en el corcho y asegurar muy bien estas ramas para que puedan ser utilizadas por nuestros reptiles. Se puede usar cañizo en la pared frontal y ahí puede subir y bajar fácilmente a los lugares que sobresalen de la pared facilitados para su descanso.

Podemos incluso utilizar pequeñas macetas o vasos que ocultaremos entre el corcho frontal, los cuales rellenaremos de agua y en donde podemos poner ramas frescas, recién cortadas que darán un aspecto muy verde al terrario, manteniéndose en buen estado durante un tiempo ya que tienen agua allí donde están fijadas.

No se aconseja poner plantas naturales porque las iguanas podrían comérselas o también aplastarlas si se ponen encima de ellas, así que mejor utilizar plantas artificiales o reponer ramas naturales de vez en cuando.



En cuanto al resto del terrario, se pueden colocar ramas en el suelo, piedras sin bordes cortantes donde las iguanas puedan subirse para “tomar el sol”, afilarse las uñas y deshacerse de la muda.


El Sustrato

iluminación

Se pueden utilizar varios sustratos para las iguanas. Hay opiniones diversas sobre cuál es el sustrato ideal para esta especie y depende de si queremos un sustrato natural o un sustrato fácil de limpiar y más higiénico al fin y al cabo.

En el primero de los casos, se pueden utilizar diversos materiales como fibra de coco, tierra para macetas o bien una mezcla de las dos, a la que se le pueden añadir hojas secas de árboles o tierra de bosque. Es aconsejable cambiar de vez en cuando el sustrato dependerá del tamaño del animal, de la cantidad de sustrato y del tamaño del terrario.

Hay otros sustratos que son más fáciles de limpiar o que absorben los excrementos facilitando su recogida. Es el caso de las virutas de madera, el heno seco y el césped artificial. Las virutas de maderas tienen una gran capacidad absorbente y se venden en una gran cantidad de tamaños e incluso colores, pudiendo tener el sustrato de color marrón sin necesidad de utilizar tierra. El heno seco también es bastante adecuado y no es dañino si es ingerido por los animales.
En último lugar se puede tener en consideración el césped artificial de tipo suave, no plástico, que se asemeja más a una tela. Este no es muy absorbente y coge mal olor aunque se puede si es necesario pero nunca se debe lavar en la lavadora.
El césped artificial de plástico también es adecuado. Muchos reptiles que son criados en césped de plástico tienen heridas abrasivas en la piel debido al roce continuo del vientre con el sustrato, pero en el caso de la Iguana, al mantenerse erguida sobre sus patas cuando camina, no parece tener problemas con este sustrato y se puede lavar con agua y jabón de forma muy cómoda.

La Calefacción

terrario

Hay que dejar claro q los reptiles no toman el calor del suelo, muchos piensan esto, si no que toman el calor del aire, lo se debe pretender es calentar el aire y no el suelo, el método de calefacción más adecuado es la lámpara de cerámica.

Durante el día es aconsejable utilizar focos de calor que provengan de arriba ya que la iguanas se asolean en la partes altas de los árboles aunque por la noche es preferible que el calor provenga de abajo imitando así el calor de la tierra acumulado durante el día, mediante un cable calefactor o una manta térmica.

Para las Iguanas es necesario un gradiente térmico a lo largo del terrario. Esto quiere decir que deben poder escoger la temperatura que ellas quieran tan sólo yendo hacia zonas más calientes o más frías del terrario.

La temperatura que se aconseja para las iguanas es siempre superior a los 27ºC durante el día, se recomienda que en la parte más cálida se alcancen los 30 o 32ºC y en la parte más fría, unos 27ºC. Durante la noche, la temperatura se puede descender hasta los 22ºC como máximo.

Hay gran cantidad de aparatos que nos permiten conseguir este rango de temperaturas si los instalamos correctamente en el terrario, veamos algunos de ellos.

En primer lugar la manta calefactora, es una resistencia en forma de lámina que produce calor rodeada por una protección de plástico. Se debe colocar debajo del terrario, las hay de distintos tamaños y alcanzan una temperatura de hasta 25-27ºC dentro del terrario.

Otro método es el del cable calefactor, un cable que calienta en la mayor parte de su longitud y se ha de distribuir por debajo del terrario de manera uniforme, equivale a la manta calefactora.

Manta calefactora

Piedra calefactora

También existe la llamada piedra calefactora que se asemeja a una piedra pero en su interior contiene una resistencia que produce calor. Es totalmente desaconsejada su utilización en Iguanas, porque puede producir quemaduras graves en la piel y ni siquiera llega a proporcionar la temperatura adecuada al terrario. Hay que desechar esta opción.

Otra posibilidad es poner una lámpara de luz infrarroja de producción de calor. Las hay de varias potencias para adecuarlas a cada tamaño de terrario. Proporciona una luz roja y desprende calor irradiando una zona concreta del terrario. Se ha de colocar en un portalámparas de cerámica como el de la fotografía porque es una bombilla que desprende mucho calor, tened cuidado de no tocarla y de que esté bien protegida dentro del terrario para que vuestros animales no puedan quemarse.

Lámpara infrarroja

crea tu propio terrario para tu iguana

Venden protecciones de rejilla de metal o también se la puede construir uno mismo en casa. Este es un buen método ya que calienta el ambiente y no sólo el suelo del terrario y puede alcanzar temperaturas de hasta 38 ºC o más según la potencia de la bombilla. Esta lámpara molesta bastante a las iguanas muchos dicen que las iguanas no ven el color rojo pero se han visto casos de Iguanas que no han dormido en tres días al tenerlas conectadas durante la noche .Para terrarios grandes esta lámpara infrarroja no servirá para mantener la temperatura ambiente sólo para tener un foco de calor (hay gente que piensa que es estresante para las iguanas) así que por la noche no es muy aconsejable utilizarla si se hace uso de ella.


También hay disponible en el mercado, lámparas de cerámica, funcionan de igual forma a las de infrarrojos pero son todavía más potentes, ideales para terrarios muy grandes que necesiten altas temperaturas. La de la foto es una lámpara de 100 w y puede conectarse a un termostato que la apague cuando se alcanza la temperatura deseada.


Una cosa muy importante con estas lámparas es estar completamente seguro de que tu casa no sufre ni caídas ni subidas de tensión, esto suele pasar en casas antiguas. Estas lámparas se estropean muy fácilmente por esta causa y no son precisamente baratas así que hay que tenerlo en cuenta. Tambien tienen un alto consumo eléctrico y debe estar conectada obligatoriamente a un termostato para regular su funcionamiento a la temperatura adecuada.



La Iluminación

La iluminación correcta del terrario es de importancia clave para la correcta salud de nuestra Iguana.
Es totalmente necesario el aporte de rayos UVB, por medio de fluorescentes o lámparas de UVB especiales para reptiles. Los rayos UVB ayudan a la formación de la forma activa de la vitamina D que interviene en la fijación del calcio en los huesos y previene los problemas de raquitismo y osteomalacia que deforman y reblandecen los huesos de los reptiles. Además, es esencial mantener siempre un correcto nivel de calcio y vitamina D en la sangre sobretodo a la hora de la producción de los huevos en el caso de las hembras y esto sólo se consigue mediante la acción de la vitamina D que regula la absorción del calcio intestinal y evita las pérdidas renales de calcio, entre otras funciones.
Por lo tanto, debemos adquirir un fluorescente o lámpara UV especial para reptiles. En algunos comercios disponen de diferentes marcas y potencias, siendo las más adecuadas para las iguanas los fluorescentes 8.0 que son los de mayor potencia, aunque también depende de las dimensiones del terrario. Puede que sea suficiente con una lámpara de 5.0.
Aparte se pueden poner más fluorescentes si se cree necesario mejorar la luminosidad del terrario, pueden ser fluorescentes normales y se debe mantener un fotoperiodo de unas 14 horas.
La mejor manera de proporcionar esto pero de gran calidad, es la powersun de Zoomed que incluso parece mejorar el color de las Iguanas aunque su precio es muy elevado.
También hay que tener en cuenta que la emisión de rayos uva en los tubos empieza a perderse a partir de los 30 cm. y éstos es aconsejable cambiarlos cada 6 meses sin embargo una zoomed powersun como la que se comenta emite rayos uva de 1,5 a 2 m. y su vida puede durar de media unos 3 años así que si contamos el dinero que nos gastaríamos durante ese tiempo en tubos es parecido al que nos valdrá la lámpara de vapor de mercurio antes mencionada siendo a la larga más ventajosa en cuanto a la longitud de emisión de uva.


El agua

Es importante proveer a las iguanas de un recipiente grande con agua, lo suficientemente grande como para que puedan beber y refrescarse. El agua debe cambiarse cada día y estar fresca y limpia. Puede utilizarse como medio para la administración de calcio y vitaminas pero no es muy recomendable porque no se sabe exactamente la cantidad de complejo vitamínico que la iguana ingiere, mejor dárselo junto con la comida.
El agua también es muy importante si suministramos pienso, nunca se debe hacer sin agua, ya que si el colon saculado no recibe agua se pueden originar graves tapones.


Humedad

En general se recomienda un 60-75% de humedad en el ambiente que se consigue gracias a la alta temperatura, el agua del recipiente para la bebida y una pulverización diaria con agua de todo el terrario.




Espero que todo haya sido de su agrado...



"Comentar Es Agradecer"