Perros - Inteligencia y Cuidado

Fuente: http://www.dogscityhelp.blogspot.com/

Inteligencia Canina


La inteligencia Canina es la habilidad que posee un Perro para aprender, para pensar y para resolver problemas. Los entrenadores de Perros, los amos y los investigadores no se ponen de acuerdo en un metodo para probar la inteligencia canina tal y como existe para los humanos.
Algunas Razas de Perros, como los "Border Collies" y "Golden Retrievers", son por lo comun mas faciles de entrenar respecto a otras como los Perros de Caza y Perros de Trineo, aunque hay excepciones. Aun el Perro mas introvertido, distraido y flojo puede obedecer mas facilmente el entrenamiento que, por ejemplo, un gato.

Perros - Inteligencia y Cuidado

La habilidad de obedecer y aprender no es la unica medida de la inteligencia.
El Perro por su naturaleza sociable entienden la estructura social y las obligaciones y a menudo aprenden rapidamente como comportarse con otros miembros del grupo, ya sean Perros o humanos. Los Perros adultos entrenan a sus Cachorros mediante correcciones cuando no se comportan de la forma esperada (ladrando alto, dandoles de comer fuera de tiempo, etc) y los recompensan por comportamientos aceptables (jugando con ellos, alimentandolos, limpiandolos, etc).

Algunas Razas de Perros han sido continuamente seleccionadas a lo largo de cientos o miles de años por su capacidad de rapido aprendizaje, mientras que en otras razas, esta cualidad ha sido relegada en favor de otras caracteristicas como son la habilidad de perseguir, cazar o de pelear con otros animales. Sin embargo, la capacidad de aprender obediencia basica, y eventualmente comportamientos complejos, es inherente en todos los Perros.

Se podria ver la habilidad de aprender rapido como un signo de inteligencia, aunque tambien se podria afirmar que es un signo de servidumbre ciega y que la verdadera inteligencia de los Perros esta en razas tales como el Huskie Siberiano, que no esta particularmente interesado en complacer a sus amos, pero si esta fascinado con las innumerables posibilidades de escapar a los campos o de atrapar y matar pequeños animales.

Los Perros Guias, de los que se espera que sean siempre obedientes, deben aprender un numero enorme de comandos, entender como comportarse en una gran variedad de situaciones y reconocer riesgos o peligros a su compañero humano, frente a alguno de los cuales nunca se han enfrentado con anterioridad.
Debe señalarse tambien en cuanto al comportamiento Canino, que muchas de las conductas indeseadas, como actos violentos o malas costumbres, son exclusivamente la muestra de un entrenamiento o educacion irresponsable por parte de sus propios amos.

¿¿Mi Perro come materia Fecal??



HABITO DE INGESTION DE MATERIA FECAL: COPROFAGIA

Generalidades

Síntomas y signos

Etiología

Diagnóstico

Tratamiento

Pronóstico



Generalidades:

La coprofagia implica la ingestión de heces, esto puede ocurrir con las propias, de otros perros y/o de otras especies (gatos).

Naturalmente, el perro no encuentra contrariedad en el sabor de las heces, ni oposición natural a esta conducta que el hombre toma como antinatural, pues la coprofagia es considerada como un comportamiento natural en el perro, es importante saber que el contenido de la materia fecal no es todo residuo en ella encontramos (y su perro también) una importante cantidad de nutrientes remanentes de la fermentación del intestino grueso, ricos en enzimas y elementos semi-digeridos que aprovecha el perro y complementan la alimentación del mismo.


Síntomas y signos:

Hasta acá todo era bárbaro (le servía !) PERO ES IMPORTANTE saber que la ingestión de materia fecal cursa con síntomas característicos primarios y secundarios a esta extraña obsesión :


* Halitosis ( aliento fétido característico)

* Poliuria ( orina abundante)

* Polidipsia ( sed en exceso)

* Materia fecal poco formada, blanda con esteatorrea (presencia de grasa) y maloliente.

* Los afectados son muy flacos, aunque voraces y no engordan

* Gastroenteritis ( la inflamación del estómago y el intestino).


Etiología:

La coprofagia no es mala educación ni es enfermedad en si misma ya que es un mal hábito cuyo origen puede ser de múltiple etiología (causas):



* Nutricionales: La falta de nutrientes y micronutrientes esenciales -vitaminas y/o minerales- induce al perro hacia la coprofaga por deficiencias nutritivas

* Médicas: trastornos digestivos de asimilación: insuficiencia pancreática exócrina (es la causa médica más frecuente en Ovejero Alemán) y en menor medida secundaria a hiperadrenocorticismo, administración de corticoides exógenos, sindrome de malabsorción intestinal, parasitismo intestinal (coccidiosis), diabetes mellitus, hipertiroidismo, etc.

*Comportamentales: cachorros (pica), adultos : stress, aburrimiento, soledad, síndrome de privación de su libertad y en la depresión por abandono.


Diagnóstico:

Como hemos visto para determinar cual es la causa exacta de cada paciente el Médico Veterinario deberá realizar un diagnóstico diferencial .

Con la ayuda de métodos complementarios, en general es un coprológico que es un estudio de la materia fecal del canino para detectar cualitativa y cuantitativamente las trazas de grasas e hidratos de carbono, así como un eventual parasitismo (en ese caso es un coproparasitológico).

También se podrá pedir un análisis de laboratorio alternativo para diagnosticar enfermedades primarias que estén relacionadas con la coprofagia.


Tratamiento:

El veterinario evaluará cada caso en particular y su causa subyacente:

* Comportamental: Mejorar las condiciones de vida en cuanto a la higiene del lugar, espacio, ejercicio y distracciones que puede ser otro perro joven y juguetón, una vez mejorado su ambiente de vida, puede intentarse:

* Eliminación rápida de sus heces, antes que el animal tenga acceso a ellas, administrar un premio alimenticio justo al defecar para incitar a que el animal espere dicha recompensa antes de comerse sus heces, colocar alguna sustancia aversiva sobre la materia fecal haciéndola desagradable al gusto (pimienta u otras sustancias picantes)

* Nutricionales: complementar con vitaminas y minerales, aunque no se corrige la patología original.

* Médicas: Cuando es un problema de insuficiencia pancreática exócrina se podrá intentar con un preparado enzimático que cubre la carencia de enzimas digestivas que padecen estos cánidos, los preparados constan de Glutamato sódico, Pancreatina, Tripsina, Quimiotripsina y excipiente, en general la mayoría se espolvorean en las comidas.

¿Como prebenir a mi perro del abandolo?


Cuantas veces vemos que se abandona un perro porque el dueño no supo educarlo?. Lo mas triste de todo es que en la inmensa mayoría de los casos, el problema tenía solución.

Agresividad, nacimiento de un bebe, alergias, comportamientos destructivos, miedo a contagios y desacuerdos familiares son, por orden decreciente, los motivos que llevan a un amo a prescindir de su mascota. No se trata de buscar culpables, sino de buscar soluciones a los problemas mas comunes.



1) Ha Nacido un Bebe.

No Fomente los celos .


Cuando un bebe llega a casa, lo mas normal es que el perro lo acepte como un miembro mas, un cachorro al que debe soportar y probablemente, proteger. Pero también puede sucede que el animal le vea como un intruso que le roba protagonismo. Cuidado, esto solo sucederá si sus amos le restan atención e impiden, a la vez, que se acerque al recién llegado. No obstante, por muchos celos que siente del bebe, este no corre ningún peligro y por tanto es absurdo deshacerse de él. Debemos aumentar las caricias y palabras cariñosos hacia el perro, y evitar alimentar al bebe delante de él. Convendrá regalarle algunos juguetes para que no robe los del niño. No hay que temer la curiosidad del animal, y siempre y cuando se guarden las medidas higiénicas, podrá acercarse al recién nacido.


Para Prevenir:



•Asegúrese de que el animal este perfectamente sano y vacunado, libre de parásitos, y problemas de piel

•Antes de que nazca el niño, familiarice al animal con la colonia que se usará sobre la piel del recién nacido.

Lo que nunca hay que hacer:



•Descuidar al animal y dedicarse de lleno al recien nacido

•Retar al perro si éste se acerca al niño

•Mantenerle encerrado por miedo a contagios

•Dar al perro los juguetes viejos o estropeados del niño.

2) Esta enfermo

Sarna, parásitos, alergia, son algunas de las enfermedades que ponen punto final a la convivencia con nuestra mascota. Pero, si se toman algunas de las precauciones, las posibilidades de que un ser humano sea contagiado por su perro son prácticamente inexistentes, a excepción de aquellos casos en los que el amo padezca alguna enfermedad del sistema inmunológico.



Ante la presencia de un mal canino, habrá que extremar las precauciones, evitar los contactos prolongados con el animal, desinfectar, y pedir asesoramiento al Médico Veterinario.



Para prevenir:



•Mantenga al día con el calendario de vacunación del animal.

•Desparasite regularmente a su perro (cada dos meses)

•Evite que se relacione con perros que estan enfermos o no vacunados.

Lo que nunca hay que hacer:



•Perder los nervios y tomar decisiones radicales

•No tomar precauciones higiénico - sanitarias

•Abandonarlo y evitar todo contacto con el animal.

3)Es un destructor

S i su perro es de los que roban zapatos, rompen jarrones, rompe cosas, lamentamos decirle que el unico culpable es usted. Abandonar al perro, no va a solucionar nada, ya que se comporta como lo hemos acostumbrado. El aislamiento, en esta ocasión, tambien puede desencadenar un comportamiento agresivo. La solucion es prestarle mas atención, dejar la radio o la luz encendida cuando quede solo, etc.


Para prevenir:

•Comience la educación del cachorro cuanto antes

•Cuando se apropie de un objeto que no es suyo habrá que quitárselo de inmediato

•Bajo ningun concepto permita que juegue con zapatos o ropa vieja

•Procure no dejarlo solo por mas de 6 horas seguidas

Lo que nunca hay que hacer:

•Retarlo cuando los destrozos ya han sido cometido antes

•Culparlo a él por ese comportamiento que el mismo amo ha fomentado

•Dejar al alcance objetos valiosos

4) Alergia a los animales

Este es un problema serio, que en la mayoría de las ocasiones , obliga a deshacerce de su animal. Sin embargo en casos leves existen soluciones que pueden paliar el mal. En primer lugar debemos optar por perros de poco pelo y mantenerlo siempre limpios, y saneados, libre de parasitos tanto internos o externos.


Para prevenir:

•Al primer síntoma de alarma tomar precauciones (mas limpieza, menos caricia, etc.)

•Consultar con el medico de cabecera y su veterinario

Lo que nunca hay que hacer:

•Permitir que la persona alérgica se encargue de limpiar y bañar al animal

•Adquirir ejemplares con pelo largo y descuidar su limpieza


mascotas

Golpe de Calor en Perros?precauciones y cuidados



perros

Los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que los humanos, y un día caluroso puede ser muy peligroso para su vida. El llamado "Golpe de Calor" es una subida de temperatura interna del cuerpo del perro/gato, y puede ser mortal para ellos porque no tienen la misma capacidad humana para regular la temperatura de su cuerpo.

En un importante folio de la Fundación Altarriba se describen los cuidados a tener en los días de verano con los perros y gatos en casa o al salir con ellos de vacaciones. El Golpe de Calor es mortal si los días son muy calurosos y si no se extreman ciertos cuidados con nuestros perros o gatos:

En apenas 10 minutos, un perro o un gato pueden morir dentro de un coche. A veces, ni un rescate rápido consigue evitar los problemas vasculares, las hemorragias o el edema cerebral..."

Los perros y gatos no pueden regular su temperatura mediante el sudor pues carecen de glándulas sudoríparas extendidas por el cuerpo -como en el caso de los humanos-. Ellos sólo pueden regular su temperatura mediante los jadeos, el sudor que eliminan por las almohadillas de sus patas o el lamido de su pelo (en el caso de los gatos). En los días de mucho calor o en los traslados en coche, esta regulación puede no ser suficiente y se presenta el temido golpe de calor, que puede resultar mortal, pues acaba con las reservas de azúcar y sales del cuerpo del perro o gato, así que cuanto mas dure el periodo de calor mas rápido puede ocurrir. El "golpe de calor" puede acabar con nuestro perro o gato en apenas 15 minutos.

enfermedades


SÍNTOMAS

•Aparecen cuando la temperatura interna supera los 42º.

•Astenia. Falta o decaimiento considerable de fuerzas.

•Temblores musculares.

•Cianosis: coloración azulada de piel causada por la deficiente oxigenación de la sangre.

•Negativa a moverse.

•Respiración muy rápida o muy costosa.

•Aumento del ritmo cardíaco.

•Alteración del color de las mucosas: encías, mocos de la nariz.

•Alteración en la salivación.

•Tambaleo.

CONSECUENCIAS

•Pérdida corporal de azúcar y sales.

•Petequias. Pequeñas manchas de sangre en la piel.

•Hemorragia gastrointestinal.

•Insuficiencia hepática.

•Insuficiencia renal.

•Edema cerebral.

•Fallo multiorgánico.

•La muerte de pacientes ingresados en estado grave puede sobrevenir en 24 horas por depresión y parada respiratoria.

En el desgraciado caso de que tu perro o gato sufra estos síntomas de golpe de calor, siempre puedes aplicar unos primeros auxilios, pero siempre deberás llevar a tu perro o gato al médico porque PRECISA DE ATENCIÓN VETERINARIA URGENTE.


PRIMEROS AUXILIOS

No se le puede bajar la temperatura de golpe, porque pasaremos a provocarle una hipotermia con los mismos resultados desastrosos. La temperatura debe bajar de forma paulatina y el animal debe rehidratarse y recuperar el azúcar y las sales que ha perdido.


•Si puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria, subirlo al coche y durante el trayecto:

•Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fria o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas.

•Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, las ingles y las axilas.

•Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso.

•Si no puede trasladarse de inmediato a una clínica veterinaria:

•Llevarlo a un sitio fresco.

•Sumergirlo en agua a unos 20º o aplicarle un chorro de agua a esa temperatura, hasta que se normalice la respiración.

•Humedecer (sin envolver ni tapar) prioritariamente el cuello y la cabeza mediante paños mojados en agua no muy fria o un pulverizador de agua. NUNCA cubrirlo con toallas húmedas. Si es posible, nos ayudamos con un ventilador.

•Poner un cubito de hielo sobre el puente de la nariz, en las ingles y las axilas.

•Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso.

•Cuando la respiración sea normal, mantenlo sobre una toalla húmeda.

•Trasládalo al veterinario lo antes posible, y explícale todo lo que hayas hecho. Es IMPRESCINDIBLE que un veterinario lo tenga bajo control y observación para ver cómo evoluciona, y además el animal necesita medicación para recuperarse. La respiración normal no elimina daños cerebrales y otras secuelas de este fuerte shock, por lo que insistimos en que DEBES LLEVARLO AL VETERINARIO lo antes posible.

Existen además una serie de factores de riesgo que aumentan las probabilidades de que un animal sufra un golpe de calor, por ello, deben vigilarse especialmente los siguientes casos:



•Entorno:

•Altas temperaturas en el exterior.

•Temperatura moderada en el exterior después de varios días de calor sofocante.

•Humedad ambiental alta, que dificulta la propia eliminación de vapor de agua del animal.

•Espacio reducido y/o mal ventilado: coche, habitación, patio pequeño, balcón, transportín, bodega de barco, ...

•Agua: poca cantidad, no fresca o no renovada a menudo.

•Carencia de sombra o sombra muy reducida.

•Suelos de cemento.

•¿Eres de los que lo tiene atado fuera?: añadimos el riesgo de ahorcamiento intentando llegar a la sombra o a más agua.

•Animal:

•Muy joven o muy viejo.

•Enfermo: insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria, stress.

•Braquicéfalo (morro muy chato): Bulldog, Carlino, Gato Persa muy tipado, Boxer, Pequinés, ...

•Obesidad: la piel tiene más poder aislante.

•Color de capa: los oscuros absorben más el calor.

•Digestión: NO dar de comer durante el día, sino al atardecer.

•Ejercicio, absolutamente prohibido en horas de más calor.

•Que el animal esté nervioso.

El golpe de calor siempre puede ser evitado, y para ello, es necesario observar los siguientes cuidados con tu amigo de 4 patas:



•En todos los casos:

•Tener siempre disponible agua limpia y fresca.•Estar en un espacio amplio y bien ventilado.

•Contar con una zona de sombra amplia.

•Darle de comer a primera o última hora del día.

•Sácalo a pasear a primera y última hora del día, y a mediodía lo mínimo para que haga alguna necesidad.

•Evitar que haga ejercicio.

•No lo pierdas de vista.

•NO LO DEJES DENTRO DE UN VEHÍCULO APARCADO.

•Si vas de viaje con él y el coche no tiene aire acondicionado, llévate hielo, un par de toallas y agua. En las paradas, si ves que va acalorado, moja bien la toalla y deja que se tumbe encima o que al menos ponga las patas (para las almohadillas). Puedes también de vez en cuando frotarle las almohadillas y el puente de la nariz con un cubito de hielo.



•Animales de riesgo:

•Si tienes jardín, deja que juegue un rato bajo los aspersores o refréscalo con agua si al perro/gato le gusta.

•Suprime la salida de mediodía si vives en una zona sin sombras o en una plaza asfaltada o de cemento, lo que se llaman "plazas duras" que en algunas ciudades están tan de moda.

•Consulta con tu veterinario darle un suplemento de glucosa o sales minerales.

•Para cachorros o ancianos que estén en el interior, en días de calor sofocante, coloca y ve reponiendo toallas húmedas en las que puedan tumbarse, un recipiente con agua congelada que vaya "refrigerando" mientras se deshace, y mantén las persianas bajadas y las ventanas abiertas cuando el sol toque allí.

Todas las medidas deberán observarse y tener especial cuidado con los animales de riesgo. Cualquier precaución es poca para que los perros o gatos no sufran un mortal golpe de calor.


Atentos a la tercera parte

3 comentarios - Perros - Inteligencia y Cuidado

@lautaro003
Muy buen post.

Dejo el link de la Comunidad De Mascotas:http://www.taringa.net/comunidades/c-mascotas/
@tavee123 -2
+10 gracias por los 10 me dejas 10 devuelta ?