Como saber lo que me quiere decir mi perro?

Los perros, como todos los cánidos, se comunican a través de tres grandes grupos de señales:

o Vocalizaciones.
o Expresiones faciales.
o Expresiones corporales.

Dentro del primer grupo distinguimos el ladrido, el gemido y el gruñido. El primero es heredado de su antepasado el Lobo, si bien es verdad que este solo lo utiliza en su etapa infantil ya que, cuando un lobo llega a adulto deja de comunicarse de esta forma para utilizar el aullido. Los perros, sin embargo, mueren ladrando y parecen lobos que nunca alcanzarán la madurez.

El gruñido si es común a todos los cánidos y puede ser considerado como una señal de baja intensidad o como el primer paso de un display (1).

Las expresiones faciales del perro son básicas en cuanto que sus músculos no están tan adaptados a la expresión como los nuestros. Las veremos en el próximo artículo.

En las expresiones corporales si contemplaremos un amplio abanico de señales que, unidas a las faciales y vocalizaciones, forman un completo diccionario de lenguaje canino.

Todo eso puedes decir con ladridos, Truco?.

Los ladridos pueden clasificarse por su tono en:

o Roncos o bajos.
o Normales o medios.
o Agudos o altos.

Por su intensidad:

o Alta.
o Baja.
o Media.

Por el timbre:

o Secos.
o Prolongados.
o Aullidos.

Así, un ladrido puede ser ronco, alto y seco para mostrar, en este caso, la decisión de pelear o defenderse. Los gemidos y gruñidos pueden ser encuadrados entre los ladridos ya que pertenecen al mismo grupo de comunicación fónica de tal forma que, un gruñido ronco, profundo y mantenido suele ser el aviso de una posible defensa sobre todo, si va acompañado de una descubierta de colmillos y/o un erizamiento de las cerdas dorsales. Los gemidos suelen ser utilizados como funciones sociales y expresiones de dolor o alegría. Son las expresiones menos evolucionadas dentro de las comunicaciones de vocalización. Así, unos gemidos acompañados de movimientos horizontales de rabo. Indican siempre alegría o ganas de jugar.

¡Aquí pasa algo!. Ladridos de tono medio, encadenados y secos. Los utiliza nuestro perro cuando advierte peligro no inminente pero real. Puede ser el aviso de una invasión del territorio.

¡Estoy aburrido!. Encadenamientos de 4 ó 5 ladridos de tono medio con pausas de 3 ó 4 segundos de intervalo, secos y de intensidad baja. Suelen ser utilizados para llamar a otro congénere que esté lejos. Se producen más entre los especímenes subordinados y afectan a la paciencia del dueño y sus vecinos.

¡Hola, Jefe!. Ladridos agudos, secos de alta intensidad, cadenas de 1 ó 2. Los acompaña de movimientos horizontales de cola. Parecen "escopetazos" lanzados a la cara del dominante.

¡Dame agua!. Un solo ladrido agudo de intensidad alta y seco. Se acompaña de una mirada previa a la cara del Líder y una segunda en la dirección del objeto o recurso que el animal desea. El rabo no descansa mientras se produce esta comunicación.

¡Vamos a jugar!. Es el mismo ladrido anterior pero encadenado. El perro suele agachar el tren delantero y levantar el trasero. La mirada se fija en el individuo al que Truco llama.

¡Déjame en paz!. Gruñido de tono normal, de baja intensidad y prolongado. La mirada al receptor se hace de reojo y suele ir acompañada de una incipiente muestra de colmillos. Es el aviso de un dominante hacia un subordinado o cachorro molesto.

¡Ven aquí, cachorro!. Ladrido de tono alto, intensidad alta y seco. Se lanza aislado, es decir, uno solo y mirando en la dirección del receptor.

¡Estoy asustado pero soy capaz de atacarte!. Gruñido que se mantiene hasta que se convierte en un ladrido de defensa.

¡No estoy bien en este territorio!...¡Me quiero ir con los míos!. Comienza en ladrido de aburrimiento para convertirse en aullido suave y prolongado. Es muy normal en razas nórdicas e incluso en los Pastores belgas. Se atribuye a la falta de neotenia. Muchos dueños enseñan el arte de "cantar" a su perro, mediante el aullido. Yo soy uno de ellos y mi viejo Roco (consumado cantor) hace las delicias de las visitas cuando aúlla entonado con el Do central del piano. En estos casos, que ya no son espontáneos, el aullido es una comunicación social o actividad lúdica del perro. Asimismo, en el Lobo, el aullido es empleado para comunicarse a largas distancias y convocar reunión de manada.

¡Esto no me gusta!. Gemido suave, prolongado de baja intensidad y sonido como ¡Piiiii...Piiiii!. Los dueños de Pastores alemanes lo sufrimos cuando nuestro perro está haciendo algo que le mandamos y èl quiere irse a hacer otra cosa. Es una auténtica comunicación de protesta.

¡Invasión real del territorio!. Ladrido de defensa, encadenado y con la cabeza vuelta hacia el peligro. Suele ir acompañado de erizamiento de cerdas dorsales, orejas enhiestas y boca cerrada (mientras no ladra).

¡Me duele, me rindo!. Chillidos que suenan como ¡Yaiii...Yaiiii....Yaiiii!. Con esta comunicación se acaban las peleas entre ellos (por abandono del vencido) o se queja Truco de la inyección "en hueso" que le administra su dueño.

¡Estoy estresado!. Jadeo continuo que puede estar acompañado del ¡Piii...Piiii!. Siempre va unida a esta comunicación, una facial, el estiramiento hacia atrás de los labios (parece como si trataran de reírse). Cuándo el jadeo es mas relajado, se acaba el ¡Piiii! los labios vuelven hacia delante y podemos decir el perro está liberando estrés.

¡Se acabó, me relajo definitivamente!. Gruñido tirando a ronquido, de baja intensidad y largo. Truco parece desplomarse en el suelo.

Estas son las señales de vocalización más frecuentes. Si a ellas unimos las corporales y faciales verá el lector, la cantidad de combinaciones que podemos descifrar en el diccionario perruno de nuestro amigo. Todo es cuestión de paciencia y de aceptar la equivocación frecuente pero, les garantizo que, a lo largo de dos años, la comunicación con su perro será de lo más fluida. ¡Ya me gustaría a mí comunicarme con un chino como lo hago con mi viejo Roco! Y eso que el chino, es de mi misma especie.

En el siguiente artículo trataré de exponer los otros grupos de señales para tratar de completar ese diccionario tan necesario para los que pretendemos "hablar" con nuestros colegas de manada.

(1).- El Display o secuencia son una serie de actos encadenados que nos hacen predecir una conducta compleja

Fuentes de Información - Como saber lo que me quiere decir mi perro?

Tags: saber | Como | lo | mi | perro | el | Que | quiere | comunicar | decirme

Dar puntos
15 Puntos
Votos: 0 - T!score: 0/10
  • 0 Seguidores
  • 6.821 Visitas
  • 2 Favoritos

10 comentarios - Como saber lo que me quiere decir mi perro?

@KaroNeoQueen Hace más de 3 años +2
Como saber lo que me quiere decir mi perro?
@danylo09 Hace más de 3 años
LoL
@mau55y Hace más de 3 años
@ps_92 Hace más de 3 años
KaroNeoQueen dijo:saber
@JaviCalero87 Hace más de 3 años
KaroNeoQueen dijo:Como

Q solo poseemos yo y otros 3 empleados de la tienda
@nachosoCo Hace más de 3 años
loTe daria puntos pero se me acabaron los de hoy
@nickjackson Hace más de 3 años
lei la mitad xD

luego lo leo bien a favoritos
@El_fiinal_comenzo Hace más de 3 años
KaroNeoQueen dijo:saber
@nachomms Hace más de 1 año
que fome las imagenes
@materiafkl Hace más de 1 año +1
Grande loco =)
A la gente que le importa realmente lo valora