Corte de rabo y/o orejas: inconvenientes






La amputación de orejas y/o rabo es una intervención quirúrgica con fines puramente estéticos, que se debe llevar a cabo cuando el cachorro es aún muy joven. Esta intervención requiere una anestesia general, algo que conlleva sus riesgos y debe ser practicada por un veterinario.

Al ser una operación, produce heridas que tardan en curarse del todo. Durante el proceso de curación se pueden producir muchos problemas secundarios graves y muy molestos para el animal.

Los perros tienen un lenguaje corporal que es de fundamental importancia para la comunicación con sus congéneres e incluso con el hombre. Las partes de su cuerpo más importantes para su comunicación son precisamente las orejas y el rabo. Con la combinación de señales que puede emitir con estos apéndices puede indicar miedo, agresión, dominancia y su estado de ánimo en general. Todo esto en una escala de intensidad muy variable. Para que sus mensajes sean interpretados correctamente necesita poder expresarse lo mejor posible.


Corte de rabo y/o orejas: inconvenientes


Orejas y rabo erguidos pueden significar una señal de dominancia hacia otro perro. Orejas erguidas y rabo no muy levantado pueden indicar también interés en otro perro. La muestra de interés de un perro al que le falta el rabo puede, por error, ser interpretada por otro perro como una señal de dominancia, provocando una pelea. El pobre perro sin rabo se ve atacado sin razón, lo cual puede causar que pierda la confianza que tenía en los demás, empezando a pelearse para defenderse cada vez con más frecuencia. Puede ocurrir que si le atacó un Pastor Alemán, se quiera pelear con cada perro de esta raza que vea. Igualmente, las orejas erguidas en sí ya pueden ser una señal de dominancia. Un perro con las orejas cortadas las suele llevar siempre hacia arriba, mandando así un mensaje sin él querer. Visto desde lejos puede parecer que es muy "gallito", provocando reacciones agresivas que no se merece.

Resumiendo, al cortarle sus orejas y/o rabo le dificultas enormemente su comunicación.

No es una cirugía estética para el perro, es una operación que solamente se practica porque su propietario considera que sin orejas y/o cola su perro resulta más atractivo.


corte


Una amputación de orejas cambia mucho el aspecto que tiene el perro, lo cual puede influir muy negativamente en su aceptación social. Un doberman o un boxer con sus orejas enteras parece muchísimo más agradable que el mismo perro sin ellas. Sin orejas produce miedo y rechazo social de vecinos, amigos, etc.; con orejas enteras será más querido por todo el mundo. Imagínate un doberman, un boxer o rotweiler con rabo. Difícil, ¿verdad?

En otros países, el corte de orejas ha llegado a estar prohibido, sobre el corte de rabo están discutiendo todavía. Los perros sin orejas no pueden participar en exposiciones en estos países.


inconvenientes


Creo que debemos aprender a disfrutar de las orejas y rabos de nuestros perros y dar prioridad a su necesidad de poder comunicarse bien con los demás, sobre nuestro gusto. Espero que compartas mi opinión.



link: http://www.youtube.com/watch?v=ogH6IzYsjEI



link: http://www.youtube.com/watch?v=GruFvpUOspg



link: http://www.youtube.com/watch?v=uCXtZUosdgI







fuente:
http://www.escuelacaninamaya.com/boletines/corte-rabo-orejas-perro.htm