Hola comunidad de Taringa!

Después de muchas dudas sobre la alimentación de los cobayos, y sobre la importancia

que tiene para que nuestros peques vivan sanos y fuertes, decidí crear

este post, para compartir con ustedes mi experiencia con estos animalitos para que una adecuada y completa alimentación.

Espero que con esto, conseguir despejar la mayoría de las dudas que pueden tener con respecto a que darle y que no a sus chiquitos.
Alimentación correcta para las cobayos

Es muy importante que conozcan antes que nada que no deben darle lechuga (la comun) porque les provoca diarrea, ellos se la comen con mucho gusto y todo pero les hace mal pienso no lleve ni

Las semillas(dañan el hígado), frutos secos(demasiado grasos), pipas y maíz (no saben comerlo y se les traba entre los dientes).

En cuanto a los porcentajes de grasa y fibra:

Fibra: Rondando el 20%
Grasas: No deben superar los 3%

Existen vitaminas especiales o suplementos dietarios para cobayos que se debe dar como obligatorio en las cobayas jóvenes (tienen menos de 15 meses) para que puedan crecer y desarrollarse correctamente.
A partir de los 15 meses, se debe bajar la considerablemente la cantidad diaria o prescindir de las vitaminas, por su tendencia la engordar de las cobayos o a producir gases.

las vitaminas se debe servir todos los días y una única ración (apróx. dos cucharadas soperas o dependiendo de la recomendación de su veterinario).


Heno:

enfermedades


El heno es imprescindible en la dieta de estos animalitos, para digerir bien los alimentos y desgastar sus dientes. Es tan importante que si sus cobayos no toman heno durante un tiempo tendrán problemas intestinales , y si este tiempo se alarga, sobre crecimiento dental.

Por eso debemos ponerle heno en la jaula todos los días, y si se acaba en un solo día no importa, ponerle más. Nunca debe faltarle heno. Además tiene mucha fibra, necesaria para estos pequeños.


El heno que compres debe ser casi en su totalidad de color verde, ya que el que tenga muchas pajas amarillas significará que está pasado. Tenes muchas opciones en el mercado, desde heno con pétalos de flores, con manzanilla…Todos son aptos para ellos

Importante, no confundir el heno con la alfalfa. La alfalfa jamás puede sustituir al heno, ya que está no tiene las propiedades que queremos del heno, además de que por su alto contenido en calcio puede producir piedras y problemas en nuestros pequeños.

Si no venden heno cerca de donde vivimos, lo que tenes que hacer es juntar césped, que no este tratado ni sulfatado, lavalo bien y dejarlo secar durante unos días.

alimentacion


Agua:


cuidado

Nuestras cobayos deben tener siempre a su disposición agua a temperatura ambiente.

Es mejor utilizar un bebedero especial para ellos, ya que los platos o cuencos con agua se ensucian rápidamente y si beben esa agua contaminada, puede causarle problemas.

No te preocupes si ves que tu cobayo no bebe mucha agua, las verduras y las frutas le aportan la mayoría del agua necesaria.

El agua debe cambiarse mínimo una vez al día, tanto ellos como nosotros necesitan agua fresca a diario. En los días de más calor, combiene cambiar el agua más de una vez, ya que se calienta muy rápido, y además podemos mezclar agua de la heladera.

No tenes porque preocuparte si en los días de calor toma mucho, y en los días de frío bebe muy poquito.


Verduras, hortalizas y frutas:

lechuga


Estas son muy importantes para nuestras cobayitos, sobre todo las que tienen gran cantidad de vitamina C, muy necesaria para ellos ya que su cuerpo no puede producirla de manera natural. Los cobayos deben ingerir al menos 30mg de vitamina C al día para evitar problemas como el escorbuto y su mal estar en general. Para suplir estos 30mg de vitamina C, debemos darle dos ensaladas al día (una por la mañana y otra por la noche). En estas deben aparecer obligatoriamente, pimiento rojo o verde es una de las verduras que más vitamina C contiene, además de que les podemos dar todos los días esta verdura sin que les cause problemas.

Hay que diferenciar bien entre pimiento rojo y el morrón. Éste último no hay que dárselo, ya que no es bueno para ellos. Aquí está la diferencia: http://ar.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080616190104AAoKwls


Otras verduras recomendables por sus propiedades y porque se las podemos dar diariamente son: las endivias, los canónigos, la rúcula…

Las frutas solo se las debemos dar una o dos veces a la semana, por su gran cantidad de azúcar.

También hay que tener en cuenta la cantidad de calcio de cada verdura, ya que un exceso puede producirles piedras en la vejiga o en el riñón.

A continuación nombraremos verduras y alimentos tóxicos para lascobayas:



-Productos lácteos, incluyendo sus derivados

-Carne

-Aguacate

-Huevos y alimentos que puedan contenerlo

-Setas

-Conservas

-Bebidas o zumos preparados

-Patata

-Ajos y ajos tiernos

-Cebolla

-Sal


Las verduras antes de dárselas, hay que lavarlas y secarlas (por ejemplo, con papel de cocina, muy útil) para evitar diarrea hasta una colibacilosis por tener demasiada húmedad, y siempre darlas a temperatura ambiente, nunca recien sacadas de la nevera.


Golosinas:

Solo se deben dar de vez en cuando y como premio.

No son nada recomendables las de yogurt (las cobayas no pueden tomar lácteos), ni las barritas de miel (la miel tiene demasiada azúcar y casi todas de estar barritas contienen semillas, malas para ellas). Lo mejor es darle premios naturales, como un trozito de fruta.

Otros:

Pan: Una vez al mes, poca cantidad y nunca la miga (provoca gases).

Hojas y tallos: Se pueden dar de vez en cuando y solo de las nombradas en este post.

Germinados de legumbres: Se pueden dar de vez en cuando. Para preparalos debes colocar lentejas (por ejemplo) sobre papel o algodón húmedo. Debes de dejarlo crecer hasta que haya abundantes y largos tallos, de ahí los cortas separándolos de la lenteja, lavas y sirves a la cobayo.

Cereales (avena, cebada..): Dar muy de vez en cuando, engordan mucho.


cobayo