Cavia porcellus (también conocido como: acure, cuy, cuyo, cuyi, cobaya o conejillo de indias) es una especie de roedor de la familia Caviidae. Es originario de la Cordillera de los Andes. La especie fue descrita por primera vez por el naturalista suizo Conrad von Gesner en 1554. Su nombre científico se debe a la descripción de Erxleben en 1777, es una mezcla de la designación del género de Pallas (1766) y el nombre específico dado por Linneo (1758).

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]

Cavia porcellus


Nombres comunes

En español recibe diversos nombres según el país. En su zona de origen se le conoce como cuy (del quechua quwi) nombre onomatopéyico que aún lleva en el Perú, sur de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Uruguay. También en el Noroeste de Argentina se conoce con este nombre, aunque en otras regiones de este país se le llama de otras formas. Comúnmente se le denomina por diversas variantes como cuyo, cuye, cuyi, curí (centro de Colombia) curie, curiel o cuis (Panamá). El término "cobaya" (o cobayo) proviene del tupí sabúia y es un término extendido por España y algunas zonas de Argentina. En Venezuela reciben el nombre de acures, en Puerto Rico güimos y en Costa Rica cuilos. También son conocidos como conejillos de Indias. En México, dependiendo de la zona, se le conoce con el nombre de cuyo o cobaya.
Como mascota se ha preferido el denominado cuy del tipo 3, es decir, las cobayas de pelo largo y lacio llamadas cobayas de Angora.

cobayo

Cobayas de Angora


Relación con el hombre

Este animal es muy cariñoso y rara vez muerde solo si tiene que hacer sus necesidades o quiere regresar a su jaula.

cuy


Uso en la Investigación

La cobaya es un animal muy común para la experimentación en investigación biomédica. De ahí que la expresión cobaya o conejo de Indias se utilice popularmente como sinónimo de objeto de experimentación.

cobaya


Alimentación

Las cobayas son animales herbívoros por lo que el aporte de fibra en el alimento es indispensable. Por otro lado, el aporte de vitamina C es altamente necesario, pues las cobayas y los primates, son las únicas especies que no sintetizan esta vitamina.
Para prevenir deficiencias hay que procurar a nuestra mascota una dieta variada. El heno sirve para cubrir las necesidades de hidratos de carbono y de fibra. La fruta y la verdura ayudan a satisfacer sus necesidades de vitaminas y gran parte del líquido necesario. Para la comida conviene utilizar recipientes de barro cerámico pesados que resistan la inclinación y consiguiente caída del alimento. Sus lados deben ser lo bastante altos para mantener el material de cama y fecal lejos de la comida. Por otro lado, es muy importante que toda la comida fresca que demos a nuestras cobayas esté a temperatura ambiente; nunca puede estar recién sacada del refrigerador.
Gran parte de sus necesidades de líquido quedan cubiertas por la ingestión de alimentos frescos. Deben tener siempre a su disposición un bebedero con agua limpia y fresca. Si se utilizan unas botellas de agua equipadas con tubo para beber, será más fácil mantener el agua libre de contaminación. Los cobayos tienden a contaminar y obstruir sus botellas de agua más que otros roedores domésticos ya que mastican el tubo con el fin de obtener el agua, introduciéndose partículas de comida en la botella. Por estas razones, toda comida y los contenedores de agua en particular, deben limpiarse de forma habitual.
Las cobayas son animales que realizan cecotrofia, es decir, comen las heces directamente del ano, antes de que lleguen al suelo. Esta es una buena forma de aprovechar todos aquellos nutrientes que han pasado directamente por el tracto gastrointestinal sin haberse absorbido, como algunas vitaminas por ejemplo.

conejillo de indias


Salud e higiene

Para tener cuyes sanos y evitar enfermedades se deben:
Alimentar bien.
Mantener limpias las jaulas.
Evitar las presencias de alimento en mal estado.
Los animales nuevos que se adquieren deben ser puestos en cuarentena durante 8 días, para observar su comportamiento antes de juntarlos con los que ya tenemos. La presentación de un animal nuevo se debe hacer siempre en un territorio neutral y libre de olores para facilitar la integración.
Una cobaya sana es un animal alegre con pelo brillante, gordito, bien desarrollado y que come bien. Una cobaya está enferma cuando se separa de los demás, se arrincona, está decaído, no quiere comer, se le eriza el pelo, se le hunde la barriga, tiene diarrea y baja de peso rápidamente. En este caso, hay que separarlo rápidamente de los demás para que no los contagie y acudir a un veterinario especializado en animales exóticos. Las enfermedades más comunes de los cuyes son las siguientes:
Infección con parásitos externos: piojos, pulgas, garrapatas y sarna. Esto se puede controlar con una buena higiene de la jaula.
Disbiosis cecal: es muy grave porque pueden producir la muerte de los animales. Puede ser producido por diversos factores como bacterias (Clostridium piriforme), bajo nivel de fibra y excesivos carbohidratos de fácil fermentación que generan una hipomotilidad cecal. Se recomienda higiene y desinfección periódica de las jaulas.
Neumonía: usar antibióticos específicos y evitar el frío y las corrientes de aire.
Escorbuto: se produce por la falta de vitamina C, y genera hemorragias internas. En este caso, hay que administrar 2 gotas de Redoxón (vitamina C en gotas) por cada 100g de peso. El tratamiento debe durar hasta que el cobayo mejore.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


Ahora toda la información de los cobayos como mascotas

cobayo Pueden vivir hasta 10 años, aunque el promedio es de 5-8 años
cuy Los cobayos tienen 4 dedos en sus patas delanteras y 3 en las traseras.
cobaya En su hábitat natural, los parientes salvajes de los cobayos viven en áreas abiertas, y buscan refugio en cuevas abandonadas por otros animales. Son presa fácil de numerosos depredadores por lo que desarrollan el instinto de huir y autoprotección. Siempre están en estado de alerta y cerca de un refugio por si deben escapar. Pueden correr a bastante velocidad para salvarse del peligro. Viven en grupo, por lo que es recomendable tener al menos dos cobayos viviendo juntos.
conejillo de indias En estado salvaje, los cobayos ocupan un nicho ecológico similar al de la vaca. Se mueven juntos en pequeños grupos, comiendo pasto y plantas que encuentran en su camino. Son "crepusculares", tienden a ser más activos hacia el anochecer y la madrugada, donde es más difícil que los encuentren. Los cobayos domésticos han desarrollado un ritmo diferente. Tienen períodos de actividad más largos seguidos por cortos períodos de sueño entremedio, durante todo el día.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


cobayo Respecto a su origen, el cobayo como lo conocemos hoy es la forma domesticada de sus parientes salvajes originarios de Sudamérica, donde todavía viven en estado salvaje (en sabanas, áreas rocosas y áreas cercanas a bosques). El cobayo fue domesticado por primera vez en el año 2000 AC por los Incas en América del Sur, en lo que hoy es Perú y Bolivia. Lo valoraban por su carne y piel. Los cobayos son llamados quwi en Quechua y cuy (cuyes en plural) en Perú y Bolivia. También eran utilizados en rituales tradicionales de curación. Los españoles conquistaron a los Incas, e introdujeron al cobayo en Europa. Luego los holandeses transportaron más cobayos a Europa y se expandieron allí. Estos fueron los ancestros de nuestros cobayos hoy. En 1770 llegaron a Estados Unidos como mascotas.
cuy Como vimos, el nombre científico es Cavia porcellus, porcellus significa "pequeño chanchito" en Latín. El origen del nombre Inglés, Guinea Pig, tiene varias teorías. Una es que los animales eran llevados a Europa, pasando por Guinea, Africa, desde América del Sur (ya que era el recorrido frecuente de los barcos), por lo que muchas personas creían que los cobayos se habían originado allí. Otra teoría sugiere que el nombre "Guinea" viene de un error de pronunciación del área "Guiana" en América del Sur. Otra teoría común es que se les dió ese nombre porque los marineros los vendían por una "guinea" (vieja moneda inglesa). Sin embargo, el nombre holandés, por ejemplo se refiere al país de Guinea, y no a la moneda inglesa, y el primer cobayo fue descrito en 1554, en Suiza, por un naturalista, más de 100 años antes de que la primera moneda "guinea" fuera fundida.
cobaya A diferencia de las ardillas y otros roedores, los cobayos no son muy atléticos para saltar o trepar. Pueden dar pequeños saltitos para sortear obstáculos o subirse a cajas u objetos, y de hecho cuando están contentos y excitados, los cobayos dan pequeños saltitos en el aire, en los que sacuden todo su cuerpo. Este gracioso comportamiento es conocido en inglés con el nombre de "popcorning".
conejillo de indias Los cobayos tienen buen sentido de la vista. Sin embargo, tienen problemas para medir las alturas. Hay que tener cuidado al agarrarlos y sostenerlos siempre firmemente ya que pueden caer con facilidad de nuestras manos. Nunca se lo debe dejar solo en un lugar del que pueda caerse. Al caer de alturas importantes para su pequeño tamaño pueden fracturarse algún huesito o lastimarse. Los niños deben ser supervisados en el momento de sostener al cobayo.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


cobayo Un cobayo adulto mide entre 20 y 25 cm., y pesa entre 0,5 Kg. y 1,5 Kg
cuy Son animales muy pacíficos, pero muy asustadizos, se sobresaltan con facilidad, huyen ante la menor señal de peligro al escondite o refugio más cercano. Cuando te acerques a ellos, nunca lo hagas desde arriba, porque lo ven como un gran peligro. Acércate a la altura de ellos y háblales con voz suave. Evita movimientos bruscos. De a poco van ganando confianza y pierden el miedo.
cobaya Todos los cobayitos tienen áreas peladas detrás de las orejitas.
conejillo de indias Sus dientes delanteros y molares crecen continuamente pero se mantienen bien con la comida, al roer y el heno.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


cobayo La penicilina es tóxica para los cobayos.
cuy A los cobayos les encanta jugar y correr, por lo que es importantísimo brindarles el espacio adecuado.
cobaya Como hemos dicho, si bien son asustadizos, si ganas su confianza son dóciles y mimosos. Rara vez muerden. Solo muerden suavecito a veces, cuando quieren comida, o están jugando con nosotros o quieren que los bajemos, o tienen ganas de hacer sus necesidades.
conejillo de indias Hoy existen numerosas variedades de cobayos. Varían en cuanto al pelaje y al color. Las variedades más conocidas son:
_ Variedad Americana o Inglesa de pelo corto: tiene un pelo suave, brillante, corto, de color blanco, negro, marrón, rojo arenoso o crema, con numerosas combinaciones de colores
_ Variedad Abisinia: tiene un pelo más áspero arremolinado, formando rosetas.
_ Variedad Peruana tiene pelo largo y sedoso que llega al piso.
_ Otras variedades son Teddy (pelo corto semejante a un osito de peluche), alpaca, Silkie, Agouti, etc.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


cobayo Es un animal muy vocalizador, se hace oír mediante agudos sonidos para reclamar comida, agua o cuando se siente incómodo por la suciedad de su casa. Emiten varios sonidos diferentes. Cuando están enojados o asustados pueden castañetear sus dientes. También emiten una especie de "ronroneo". Cuando quieren llamar nuestra atención, se abre la puerta de la heladera o escuchan algún ruido que asocian con "comida", emiten un sonido fuerte e insistente. También hacen un sonido similar cuando están excitados o contentos. El sonido que se parece a un ronroneo lo hacen como marca de dominancia, a menudo es acompañado por el movimiento lento de su parte trasera. Lo hacen para demostrar "Soy el jefe". Es gracioso de ver. También pueden "ronronear" cuando están contentos y tranquilos. Castañetean los dientes cuando están enojados, o como alerta de que se mantengan alejados de él. También tienden a levantar la cabeza como señal de dominancia y enojo. Cuando los acariciamos o cepillamos, a veces hacen un sonido suavecito, que indica que están contentos y relajados. A veces se adormecen.
cuy La gestación dura de 68 a 72 días. Como consecuencia, los cobayos bebés nacen ya bien desarrollados: tienen pelo, dientes, uñas y los ojitos están abiertos. También pueden moverse sin mayor dificultad. Los cobayitos comienzan a ingerir alimento sólido luego de un par de días, aunque continúan mamando. Como las hembras pueden embarazarse antes de estar completamente crecidas ellas, esto puede afectar seriamente el crecimiento de la hembra, porque sus cobayitos compiten con ella por la nutrición. Por eso es importante que tengan cría cuando ya están preparadas para ello. Asimismo, es importante evitar embarazos luego de los 7 meses, debido a que es muy riesgoso para la hembra porque su cuerpo no está en condiciones de pasar por todo el proceso. Otra cosa a tener en cuenta es que las hembras pueden embarazarse en menos de 12 horas luego de dar a luz. Una hembra embarazada no debe estar con un macho fértil. No es saludable para una hembra estar en un estado de embarazo constante. Otras hembras viviendo con ella pueden ayudar en tareas maternales, pero es importante controlar la conducta de cada cobayo hacia los bebés. La camada común es de entre 1 y 4 cobayitos, pero hasta puede llegar a ser de 7.
cobaya Los cobayos son probablemente los mamíferos más pequeños que pastan. La digestión del pasto requiere un sistema digestivo especial. Mientras que la mayoría de los mamíferos que se alimentan de pasto son grandes y tienen un tracto digestivo largo, los cobayos usan el método de ingerir su propia materia fecal. No consumen su materia fecal indiscriminadamente. Producen una materia fecal suave que alojan en una especie de bolsa que tienen en el recto. Esta materia fecal se diferencia de la otra, ya que contiene vitamina B y enzimas producidas durante la digestión de los alimentos. Esta práctica es normal y esencial para su salud.
conejillo de indias Como veremos en el apartado "El hogar de tu cobayo", los cobayos necesitan mucho espacio para correr, saltar, jugar, y descansar. El Hogar debe ser idealmente lo más grande posible, para que tengan espacio para explorar y ejercitar, ya que son animales curiosos naturalmente. Pisos de alambre no deben ser usados jamás. Las jaulas en comercios que tienen este tipo de pisos no son adecuadas en lo absoluto. Los cobayos no tienen pelo/protección en sus pies. Las jaulas con piso de alambre se asocian con una infección en los pies que algunos cobayos desarrollan. Además, el espacio entre los cuadraditos de alambre es muy grande para los pies de los cobayos, y pueden lastimarse si el pie se traba cuando corren o saltan en el aire (como hacen los cobayos contentos). Tampoco pueden tenerse en peceras o acuarios ya que estos no tienen ventilación adecuada. Ver la sección "El hogar" para mayor información sobre este tema.
Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos] No es recomendable tener cobayos y conejos juntos, ya que no es poco común que un cobayo sea lastimado gravemente, o fatalmente, en el momento en que un conejo da una patadita o cuando un conejo está en celo. Accidentalmente un conejo puede lastimar o matar a un cobayo. Sin embargo, hay excepciones a toda regla, y se ha sabido de algunos conejos y cobayos conviviendo sin problemas, pero no es lo aconsejable ya que se corren muchísimos riesgos. Tampoco deben compartir el Hogar con ratas domesticadas u otros roedores. Los cobayos tienen miedo natural a las ratas y pueden lastimarlas al verse amenazados, o pueden ser lastimados por estas.
cobayo Al igual que los seres humanos, y a diferencia de la mayoría de los mamíferos, los cobayos no pueden sintetizar su propia vitamina C, y deben obtener este nutriente vital del alimento. Una deficiencia en vitamina C puede ser fatal si no se corrige. Ver "Alimentación" para mayor información.
cuy Si se les proporcionan los cuidados esenciales, una buena dieta y un hogar adecuado, no suelen tener problemas de enfermedades.

cobaya


El ABC de los cobayos

Dame pastito/heno...
Me ayuda a mantener mis dientes en buen estado. Si soy joven, puedes darme alfalfa también.

Dame un Hogar grande...
Necesito lugar para ejercitarme a mi ritmo y cuando quiero, me gusta correr, y tener un amiguito, pero a la vez poder tener mi propio espacio. Me gusta dar saltitos. Además un hogar grande se mantiene más limpio y sin olores por más tiempo.

conejillo de indias

Los cobayos necesitan un lugar amplio para ejercitarse


Nunca me tengas en una pecera/acuario
No puedo respirar, no hay ventilación suficiente y se vuelve un ambiente tóxico para mí.

Nunca me tengas en una jaula con piso de alambre sin nada sobre él
Mis piecitos son frágiles, y desarrollo infecciones al pisar sobre el alambre. Además como me gusta saltar y correr, mis piecitos pueden quedar trabados y me puedo lastimar.

Jamás me compres rueditas para hámsters
Mi cuerpo no está preparado para esas ruedas, mi columna vertebral no lo tolera, me puedo lastimar/quebrar.

Quiero un amigo...
Somos animales sociales, de grupo. Podremos jugar, y hacernos compañía cuando tú no estés.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]

Los cobayos son animales sociales, nunca hay q tener uno solo


Mi alimento no debe tener semillas, ni nueces, ni ningún colorante extraño o agregado
Tráeme un alimento básico de cobayos, basado en heno, sin ningún agregado más, ya que estos me hacen mal. Guárdalo en un lugar seco, así la vitamina C dura por más tiempo.

Necesito verduras diariamente
Para estar sano necesito Vitamina C, y no puedo sintetizarla yo mismo
La obtengo de las verduras y una buena dieta en general. Dame verduras diariamente: algunas de mis favoritas son: la lechuga (todas menos la arrepollada), pimientos/morrón/ají, algunas rodajitas de zanahoria...

cobayo


Necesito un veterinario especial (de exóticos)
Necesito un veterinario que sepa tratarme y que sepa qué medicamentos son seguros para cobayos. Sabías que algunos antibióticos como la amoxicilina, son tóxicos para nosotros? Por favor acude a un veterinario de inmediato si notas que algo no anda bien conmigo. Sin tratamiento podemos decaer rápidamente.

Cobayo o cobaya

Los cobayos son animales sociales y de grupo. Considera este punto en el momento de adoptar a tu cobayo, y piensa que si tienes dos cobayos, no requieren más cuidado que uno sólo, y que se harán compañía mutuamente cuando vos no estés. Podrán jugar entre ellos, comunicarse, estar acompañados siempre. Considera adoptar un par de cobayos del mismo sexo (para evitar embarazos y todas sus complicaciones).

Compatibilidad

Es un mito que dos cobayos machos siempre van a pelear. Cómo se lleven dos cobayos depende de sus personalidades, más que de su sexo. La gran mayoría de cobayos estarán felices con tener un compañero. Generalmente lo más fácil es dos cobayos bebés o un bebé y un adulto. Pero en general no hay problemas. Cuando juntes dos cobayos que no han estado juntos desde sus primeros días, trata de hacerlo en un lugar neutral y observa cómo reaccionan. Es común que demuestren conductas de dominación (como intento de montar al otro, o andar lentamente moviendo la parte posterior de su cuerpo emitiendo un sonido similar a un ronroneo), pero si no se pelean pueden ser colocados en la jaula (cuanto más grande mejor) juntos. Lava todo antes para eliminar cualquier olor. Obsérvalos para asegurarte de que todo marche bien.

Cuando los machos atraviesan el período de pubertad, sus hormonas están revolucionadas, y dependiendo del temperamento del cobayo, pueden mostrarse un poquito más alterados y pelear un poco con el otro. (algunos nunca lo hacen) Esto es normal y sólo habrá que esperar que pase el período de pubertad.

cuy


Al igual que es normal ver a las hembras (cuando están en celo o en algunos otros momentos) tratar de montar a otra. No debes preocuparte por esto. Son conductas totalmente normales. Los machos también lo hacen. Es para demostrar quien es el jefe

Cómo determinar el sexo de tu cobayo (ver mas abajo)
Asegurarse del sexo del cobayo, te ayudará a evitar los problemas del embarazo, más que nada cuando son muy pequeños, ya que si un cobayo hembra queda embarazada cuando todavía es muy pequeña, se corren muchos riesgos.

Características generales
Los machos son generalmente más grandes que las hembras. Tienen pezones más pequeños que éstas. Si presionas bajo la pancita, en su área genital, verás que emerge su pene. A veces esta muy oculto, pero eventualmente te darás cuenta. Cuando los cobayos son pequeños, los testículos aún no han descendido, pero al cabo de unos meses, será notoria la diferencia. Si pones al cobayo en forma vertical, y sólo lo sostienes de arriba por un momento, verás que los testículos cuelgan. El aparato genital del macho tiene forma de "i".

Las hembras son más pequeñas, tienen pezones más grandes. Al separar la membrana de la apertura genital, verás que tiene forma de "Y". Las hembras entran en celo cada 15/17 días, y les dura de 24 a 48 horas.

cobaya


Relaciones entre cobayos

Los cobayitos son animales sociales y son más felices en grupo. Para la felicidad y bienestar de los cobayitos, siempre es aconsejable considerar adoptar dos. Es verdad que un cobayito solo puede estar bien, con el amor del dueño, y con los mejores cuidados, pero al tener más de uno vemos todo lo que nos estábamos perdiendo, nosotros y nuestro amigo. En países donde existen refugios para cobayitos, donde se rescatan cobayitos para luego dar en adopción, siempre recomiendan adoptar dos, y existe muchísima evidencia de que siempre los cobayitos son más felices cuando conviven con un compañero o más. Inclusive en los casos en los que dos cobayitos no se llevan bien, igualmente son más felices al estar separados pero de manera que puedan verse e interactuar. En estos casos, observamos como piden comida juntos, buscan dormir cerca, se comunican; y estamos hablando de casos en los que los cobayitos en cuestión tienen sus peleas. (que son los menos).

conejillo de indias


Sexo del cobayito

Primero, debemos estar seguros del sexo del cobayito. Es frecuente que algunos pet shops o negocios se equivoquen en esto, y también es común terminar con una hembrita embarazada. Al adoptar dos cobayitos a la vez, debemos considerar la posibilidad de adoptar dos cobayitos del mismo sexo, ya que si adoptamos una hembrita y un machito, aunque es hermoso que tengan cría, debemos tener en cuenta que en ese caso cuando la hembra pase los 6/7 meses deberemos separarlos, ya que es riesgoso para ella quedar preñada nuevamente. Si adoptamos dos cobayitos del mismo sexo, es posible que crezcan juntos. Debemos tener en cuenta también, (y estar preparados para que ocurra a veces) que según la personalidad del cobayito, pueden revolucionarse un poco en el período de la pubertad. En este momento demostrarán conductas nuevas y según el temperamento de cada uno, lo resolverán por si mismos y será un período tumultuoso, o no. Es una etapa, en general, pasajera. No debemos separarlos salvo que haya heridas, y en ese caso lo haremos de manera que aún puedan verse e interactuar entre ellos, ya que igual disfrutan de esta interacción. En el período de la pubertad (3-5 meses), ocurre que uno de los cobayitos puede desafiar al otro para ocupar la posición "dominante". Debemos recordar que esto puede ocurrir tanto en hembritas como en machos y todo dependerá de la personalidad de ellos.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


Una cuestión de personalidad, y beneficios de una vida en compañía.

Lo que determina cómo se lleven dos cobayitos es más que nada una cuestión del temperamento de cada uno. Hay cobayitos de naturaleza más tranquila, y otros más audaces e inquietos. Algunos cobayitos machos nunca se "alteran" durante la pubertad.

cobayo


Un factor muy importante para una buena convivencia entre dos (o más) cobayitos es un espacio adecuado. Cuanto MAS ESPACIO, MEJOR.

El gasto y el tiempo necesario para el cuidado de dos cobayitos en lugar de uno, no varía demasiado.

Sabemos de los cambios en el comportamiento, bienestar y salud del cobayito cuando vive en compañía. Los cobayos interactúan entre ellos a través de todos sus sentidos. Vocalizan mucho, interactúan, juegan, se corren, se estimulan para el juego, para comer, probar nuevas cosas. Todas estas interacciones no las vemos en el caso de que tengamos un solo cobayito, y nuestro cobayito también pierde esta posibilidad.

cuy


Otro factor importante es que al adquirir un cobayito pequeño, y traerle un compañero, se imitan y aprenden mucho más rápido. Si un cobayito pequeño "no sabe" comer verduras porque nunca lo hizo en el pet shop de donde ha venido, a veces es dificil lograr que empiece a comer ya que no reconoce estas nuevas verduras como comida. Al tener otro cobayito, tienden a imitarse, y no resisten no comer algo que el otro cobayito coma. Lo mismo ocurre con la botella y el agua.

También debemos considerar las horas que nos ausentamos de casa. En este tiempo, si el cobayito tiene un compañero, no estará solo y se harán compañía. Los cobayitos también establecerán una relación con nosotros. Cada uno tiene su personalidad. Pero en todos los casos, debemos ganar la confianza de nuestros cobayitos. Lleva tiempo y es un proceso. Un amiguito es siempre algo positivo para nuestro cobayito y para nosotros.

¿Y si ya tenemos un cobayito y queremos agregar un amigo o amiga para el o ella?

Hay varios factores a considerar...
Como hemos visto, es recomendable tener dos cobayitos del mismo sexo, ya que si tenemos una parejita, deberemos separarlos cuando la hembra pase los 6/7 meses.

Existe el mito de que los machos siempre se pelean; pero las hembras también pueden pelearse. Todo depende de la personalidad de cada uno. Muchas personas tienen dos, tres o más machitos que se llevan bárbaro, o dos o tres o más hembras que también viven muy bien juntas.

Siempre es mejor que haya un cobayito con una personalidad más dominante y otro más "sumiso". Esto evitará roces en el futuro. Pero no siempre esto es fácil ni posible.

cobaya


Una posibilidad es tener un cobayito más grande con uno más joven. En general establecen una jerarquía enseguida. Depende también de la personalidad. Cualquiera sea el caso, siempre atravesarán al principio un período de adaptación en el que demostrarán algunas conductas para determinar dominancia, quien será el "jefe". En este período (tanto en hembras como en machos) podemos ver que uno de los cobayitos intente "montar" al otro, o que lo corra insistentemente, o mueva su parte trasera de un lado a otro emitiendo un sonido similar a "grrrrrr", o que enfrente al otro cobayito elevando su nariz. Todas estas conductas son para establecer dominancia, y en general los cobayitos resuelven esto por sí solos. En caso de querer agregar un tercer cobayito, puede ser bueno agregar otro a veces más joven si la pareja ya es adulta.

En caso de ser joven la pareja es aconsejable un cobayito más grande. Aunque, nuevamente, todo dependerá del temperamento, y puede ocurrir que jamás tengamos un problema entre nuestros cobayos, tengan la edad que sea.

Hay casos de un macho castrado viviendo con hembras. Esta es una posibilidad. En general funciona muy bien. Es siempre UN macho solo en el grupo. Igualmente esto no es muy común, ya que es una operación delicada que debe ser realizada por un muy buen veterinario, y además en general no se justifica realizar dicha operación, salvo en casos de salud o casos especiales. Cualquier operación representa un riesgo, y no es necesario. Tampoco cambia la conducta del macho.

conejillo de indias


Debemos recordar que cuando agreguemos un nuevo cobayito a un grupo, todas las dinámicas del grupo probablemente cambiarán. El orden social y la jerarquía deberá ser establecida nuevamente. Esto también ocurre al quitar un cobayito por un tiempo.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


Presentaciones

¿Qué hacer cuando recién traemos un nuevo cobayo a casa?
Debemos tener paciencia, darles tiempo, y tratar de presentarlos en un territorio neutral. No es aconsejable poner al cobayito directo en la jaula, ya que la jaula es el territorio del cobayito (o los cobayitos) que ya está viviendo allí. Tiene sus olores y es territorio ocupado. Una sugerencia es colocarlos en un lugar neutral y observar qué pasa. Es normal todo tipo de conductas de dominancia. Algunos cobayitos se llevan bien enseguida, otros requieren más tiempo y paciencia. Pero de a poco determinarán quien será el jefe. Solo debemos separar en caso de que se lastimen.

cobayo


Conductas normales:
Es normal que se mordisqueen un poquito al principio. También es normal observar que se huelan, que se molesten, que se persigan, muevan su parte trasera, intenten montarse, froten su parte trasera sobre cualquier superficie dejando un olor fuerte (lo hacen para dejar su olor y marcar territorio); es normal que eleven su nariz para establecer jerarquía (en general uno de los cobayos baja la cabeza y el que mantiene la nariz en alto es "el jefe", también podemos observar un poco de castañeteo de dientes, y que se ericen un poco.

Posible pelea:
Los signos de que pueden pelearse incluyen los siguientes: castañeteo de dientes prolongado y fuerte, (es una advertencia), mordidas, un gran bostezo (lo hacen para mostrar sus dientes). En estos casos debemos estar atentos. Sí debemos separar en caso de que esto escale en seriedad: mordidas que ya no son advertencia, una combinación de todo, castañeteo de dientes enojado, todas estas conductas junto a la nariz elevada. En general es un signo de ataque. Si los cobayitos se paran y se miran cara a cara, es otro intento de ataque.

Y ya cuando es una bola de pelo entre los dos cobayitos (o antes) debemos separarlos, pero con cuidado. Lo mejor es tirar una toalla para separarlos, para no sufrir un corte accidental. No hay que asustarse, porque estas peleas no son tan comunes y ocurren sólo en ciertos casos.

La clave está, entonces, en presentarlos en territorio neutral. También es buena idea incluir comida para que se distraigan, juguetes, obstáculos, cajas, y observar. Al presentarlos en este lugar neutral lo sufiicientemente grande, si se pelean enseguida o se muestran muy agresivos, es más problemático (aunque no debemos darnos por vencidos), pero si nadie pelea en forma inmediata, las cosas pueden ser más fáciles. La resolución de este encuentro en territorio neutral, puede ser positiva, en la que verás que luego de correrse, olerse, etc, se tranquilizarán. A veces esto no ocurre desde el principio y necesitamos más tiempo y paciencia. En caso de que todo vaya bien, podemos colocarlos en la jaula.

Otra cosa muy importante: antes de colocarlos en la jaula nuevamente y juntos, (para no perder lo logrado) es importantísimo lavar todo bien para que no haya olor de ningún cobayo, lavar juguetes/accesorios, cambiar las cosas de lugar, y tener un plato, una botella de agua, juguetes, para cada uno. Esto ayuda mucho siempre.

En los casos más difíciles, tal vez al agregar un machito a un hogar de dos machitos que ya son amigos, se puede probar bañarlos juntos. El miedo une. Se puede probar esto también si nuestros cobayitos se pelean luego de un tiempo. Se deben bañar cuidadosamente a los cobayitos con el mismo shampoo (suave y seguro para cobayos). Se olvidarán que están enojados entre ellos porque esta experiencia tiende a unirlos. Ten cuidado de no mojarles ojitos, nariz u orejitas y quitales bien todo el jabón. Secalos con toallas, lo más que puedas. Cuando hayas terminado de bañarlos, todos tendrán el mismo olor.

Vuelve a intentar las presentaciones sobre una frazada totalmente limpia. Es probable que se unan a través del miedo de la experiencia. Si todo va bien, como hemos dicho, siempre es aconsejable limpiar bien la jaula para que no haya olores de ningún cobayito, como si fuera nueva. Lavar todos los accesorios y juguetes también. Luego cambiar todo de lugar para que parezca un nuevo hogar. Al ponerlos, sentirán que es un nuevo hogar y no estarán tan territoriales. Igualmente, poneles un plato, botella, casita,etc a cada uno, para que tengan su propio espacio y ayudar a que todo vaya bien.

cuy


Otra cosa que contribuye a las buenas relaciones es que tengan suficiente espacio y estimulación, juguetes, accesorios, heno, pasto, amplios hogares. Esto ayudará mucho.

Comportamiento (Nota 1)

Roer/masticar: Morder, masticar y roer objetos es típico de los cobayos. Es parte de su naturaleza roer y morder objetos para el adecuado crecimiento de sus dientes. No es un problema, pero sí hay que tener cuidado con los cables eléctricos y algunos materiales. Aseguráte que no haya cables al alcance de tus cobayos, y que no tengan acceso a pinturas que pueden ser tóxicas para cobayos. Es normal que mastiquen un poco de papel o cartón. A menudo ni siquiera lo ingieren. Les gusta romper rollos de papel higiénico, por ejemplo, y diario. Esto es totalmente normal. Es importante suministrarles heno/pasto, para que mastiquen y coman, esto es importante para sus dientes y sistema digestivo.

Marcar territorio: verás que a veces tus cobayos arrastrarán sus partes traseras por el piso u objetos. Esto lo hacen para marcar territorio y dejar su olor. Tienen una glándula marcadora de territorio justo sobre el ano, y esta es la zona que arrastran para advertirles otros cobayos que ese área ya ha sido "tomada".

Perseguirse: es común ver a los cobayos perseguirse, correr detrás de otro cobayo. Con frecuencia esta es una conducta de "dominación" (con el fin de demostrar quien manda), pero también lo hacen a modo de juego. A veces puede ocurrir que una hembra sea perseguida cuando está en celo. No hay razón en separar a cobayos que se persigan, a menos que se lastimen. En general es una conducta totalmente normal.

Mostrar dominancia: a veces veremos a nuestros cobayos avanzando lentamente, moviendo sus partes traseras para un lado y el otro, y haciendo un sonido lento como un ronroneo/vibración. Es parte de la vida diaria de los cobayos, y es un comportamiento de "dominancia", para demostrar quien manda. A veces pueden levantar la nariz también como signo de dominancia.

Montar: es una conducta totalmente normal que, en general, indica dominancia. Nada de que preocuparse, a menos que tengas un macho y una hembra no castrados. Si este es el caso, sepáralos porque solo en cuestión de segundos un macho puede embarazar a una hembra. El embarazo no previsto es un riesgo para la hembra y es mejor evitarlo. Es totalmente normal que cobayos del mismo sexo demuestren esta conducta e intenten montar a otro cobayo. Indica dominancia. También puede ser un signo de que una hembra está en celo.

cobaya


"Popcorn": Este es el nombre dado a un comportamiento muy gracioso de ver. Cuando los cobayos están contentos o excitados, dan pequeños saltitos en el aire, sacudiendo sus cuerpitos, saltando hacia arriba, como si tuvieran un ataque. Pueden sacudir sus cabecitas, mover todo el cuerpito para todas partes, a veces pueden correr y otras andar lentamente y de repente empezar a saltar para arriba. Es una conducta muy normal, graciosa de ver, y demuestra que el cobayo está contento. Es el equivalente a un perro moviendo su cola contento.

Comportamiento social: los cobayos son animales sociales. Quitarle la posibilidad de interacción afectará totalmente su comportamiento y estado emocional y de salud. No sólo eso: nosotros también nos perderemos mucha diversión y conductas interesantes de ver. Los cobayos se comunican entre ellos por medio de lenguaje corporal, expresiones, vocalización y mucho más.

conejillo de indias


Algunos datos:

Una sana competencia por comida es normal entre los cobayos. Esto es muy bueno. Los cobayos no pueden ver a otro cobayo comiendo algo sin querer comer también, así que cuando introduzcas nuevas verduras/comidas es mucho más fácil de que las acepten si tienes dos cobayos o más. Se imitan, juegan juntos, se persiguen y a menudo duermen juntos, se hacen compañía cuando no hay nadie y se buscan para sentirse protegidos cuando están asustados.

Como ya hemos mencionado, los cobayos son dóciles y mansos cuando entran en confianza, pero están en estado de alerta. Con el tiempo pierden el miedo y establecen un vínculo de confianza con los dueños.

Muerden con poca frecuencia, salvo cuando realmente están muy asustados. A veces dan pequeños mordiscos cariñosos si los tienes a upa y les estás dando de comer o jugando con ellos.

Los cobayos tienen diferentes personalidades, y con el tiempo aprenderán a confiar y a reconocer nuestros olores y voz. A veces lleva tiempo ganarnos la confianza pero con paciencia verás que establecen un vínculo con nosotros, a medida que conozcamos lo que los hace especiales y ellos nos conozcan a nosotros.

Es difícil que los cobayos se acostumbren a hacer sus necesidades en un sólo sitio o que los entrenemos para esto, pero a veces se acostumbran a un lugar, por ejemplo, cerca de donde comen, es común que hagan pis allí. También es común que nos avisen cuando quieren hacer sus necesidades, si los tenemos a upa en ese momento. Generalmente emiten un sonido para avisarnos que los debemos bajar. Para evitar "accidentes", es conveniente tenerlos con una mantita debajo.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


A los cobayos les gusta que los tengas contra tu pecho, que los acaricies y mimes, pero la mayoría siente miedo en el momento que los levantas de la jaula, y tratan de escapar. Trata de agarrarlos rápidamente, una vez que los tienes cerca tuyo se calman y se olvidan del miedo. Dales alguna verdura las primeras veces, para que asocien el momento y a vos con una experiencia positiva. De a poco se acostumbran y se vuelven muy mimosos.

Es importante que en el Hogar de nuestro cobayo haya algún escondite/casita/caja a donde pueda ir si siente miedo. Esto lo ayuda a sentirse seguro.

Algunos cobayos tienen la costumbre de meterse adentro del plato de comida, por lo que es importante tener un plato más bien pequeño para que no ensucien la comida. Y para beber, es mejor las botellas tipo biberón.

Comportamiento (Nota 2)

Boxeo: Los cobayos son animales muy curiosos, alertas y graciosos. Aprenderás mucho de ellos al verlos interactuar y al pasar tiempo con ellos.

Bloqueo: Si los cobayos tienen mucho miedo, reaccionan quedándose totalmente paralizados y permanecen inmóviles, como jugando a la "mancha hielo". Todo su cuerpo está en tensión. Los cobayitos recién llegados a casa, o los más jóvenes se paralizan ante cualquier señal de alarma (portazos, ruido fuerte, estornudos, si nos aproximamos nosotros desde arriba de ellos, etc).

Amenazas: En el momento en que un cobayo demuestra un poco de agresividad, se le eriza el pelo de la nuca, y si muestra mucha agresividad, eriza el de todo el dorso, flancos y región posterior.
Los machos también se intimidan y amenazan exhibiendo sus testículos por unos segundos. El cobayito se arrastra ante el otro y emite gruñidos. Este es bastante largo y suena como "grrrrrrrr". Los machos exhiben esta conducta de intimación con más frecuencia que las hembritas.

Ducha de orina: Esto ocurre cuando la hembra levanta sus cuartos traseros y dispara hacia atrás un chorro de orina casi horizontal. Este comportamiento podemos observarlo cuando una hembra fértil quiere evitar que los machos sigan molestándola en la región genital.

Bostezos: En el momento posterior a una pelea, el vencido puede bostezar en dirección al vencedor. Abre completamente la boca y le muestra sus dientes. También es un signo de intimidación, previo a una pelea.

Aproximación lateral: En el momento de un enfrentamiento, los dos cobayitos se van aproximando lentamente entre amenazas y gruñidos, y luego se rodean poniendo la cabeza de uno contra el flanco del otro.

Cortejo: En el momento del cortejo, el macho se acerca y rodea a la hembra muy lentamente, desplazando su peso de una pata a la otra. A la vez emite un sonido largo y profundo y la hembra gruñe.

Dientes: Castañeteo. El cobayito hace chocar la parte posterior de sus dientes incisivos contra la punta de los superiores, y produce un sonido muy característico. Los animales en posición inferior lo hacen con más fuerza que los de posición de dominancia. Forma parte de la intimidación. También en momentos de miedo y enojo.

Olfatear: Los cobayos se olfatean entre sí en el hocico y en la región genital. Así identifican a los nuevos y/o extraños y los conocidos.

Saltos: Los cobayitos se impulsan hacia arriba con movimientos de sus cabecitas, a la vez que sacuden su cuerpo. Esto se conoce con el nombre de "popcorn" y lo hacen cuando están contentos o excitados por algo. Cuando un cobayito empieza a saltar, es común que los demás se contagien.

Descanso: Si los cobayitos se sienten relajados se echan o recuestan de costado. Estiran las patitas o una sóla hacia atrás o las colocan a un lado.

Dormir: Para dormir, los cobayitos tienden a irse a lugares "seguros" (casitas, cuevas, túneles). Aunque a veces también duermen expuestos, según cuan seguros se sientan. A veces duermen con los ojos completamente cerrados, pero tambien dormitan con los ojos abiertos, y están siempre alertas ante cualquier peligro. A medida que ganen más confianza se sentirán más relajados.

Gritos: Los cobayitos emiten sus característicos gritos para avisarnos cuando quieren comer y/o atención. Ver la sección Sonidos.

cobayo


Mantenimientos y cuidados

Lo que necesitas

Lista de accesorios y elementos básicos que necesitarás para tus cobayos:

1) Jaula/Hogar: recuerda que debe ser lo suficientemente grande para que tus cobayos puedan correr, jugar en él. Podés mandarla a hacer por un herrero para hacerla en la medida que quieras. Debe tener una bandejita de plástico. (Podés hacerla vos mismo con plástico corrugado en la medida que desees)

cuy


(esta jaula está hecha con grillas (utilizadas para armar estanterías) y una bandeja de plástico coarrugado. Alternativamente, podés mandarla a hacer con un herrero, similar a la fotografía. El primer hogar de Piluso y Coquito fue hecho por un herrero, y era de alambre cuadriculado, muy amplio y usaban una bandejita de plástico coarrugado)

El plástico coarrugado para la bandeja lo conseguís en cualquier comercio de cartelería/publicidad o en una gran librería.

cobaya


2) Sustrato/cama: puedes usar una capa alta de viruta de madera blanca, también papel de diario, toallas y telas polar, que lavarás semanalmente (este es un método bastante novedoso y resulta muy bueno, ver más información en El hogar de tu cobayo). También heno, pero se ensucia facilmente, además de ser su alimento, y debes cambiarlo con frecuencia (les gusta hacer nido en él).

conejillo de indias


3) Diarios: precisarás para limpiar, para colocar debajo del sustrato que elijas (si así lo quieres)

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


4) Una botella-biberón para cobayos. Es conveniente la que se coloca en la jaula ya que el agua se mantiene limpia y fresca.

cobayo cuy cobaya


5) Plato de comida. También es conveniente que el cobayo no entre en él, ya que tienen la costumbre de ensuciar su comida si entran en el plato. Se puede elegir uno de los que van enganchados a la jaula, de tamaño pequeño, o platos de plástico o cerámica. Coquito tiene uno de cerámica para que no pueda revolearlo y ensuciar la jaula. Uno por cobayo.

conejillo de indias Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos] cobayo


6) Alimento para Cobayos (basado en heno, sin agregados)

7) Verduras y frutas, pastito/Heno.

8) Juguetes: para comenzar debes tener algún escondite para tu cobayo, para que se sienta seguro, sobre todo los primeros días, que estará asustado. (Tampoco te alarmes si la primera noche hace mucho ruido. Esto es hasta que se acostumbra al ritmo y a su nuevo hogar)

Sonidos de cobayos: Click en el enlace (nombre del sonido) para escuchar el sonido

Wheeky Wheeky: "quiero comer YA"
El sonido más popular en el vocabulario cobayo: el "wheek"!! Este sonido significa "Dame comida por favor!!", "Prestáme atención", "Quiero comer YA". Suena como un silbato que empieza bajo y sube enseguida y luego se repite. Está dirigido a los humanos, generalmente.Se acostumbran a horarios de comida, Coqui y Pilu hacen este sonido temprano a la mañana cuando escuchan que estoy por levantarme, para pedir comida, o cuando alguien pasa cerca de su hogar y quieren comer, o se abre la heladera, o escuchan ruido de una bolsa de plástico...Es muy gracioso de escuchar.

cuy


Castañeteo de dientes: "estoy enojado, mantenéte alejado".
Es una advertencia, un signo de enojo. Lo pueden hacer cuando se sienten amenazados, cuando recién conocen a otro cobayo, cuando se enojan con sus compañeros o son molestados. "Mantenéte alejado" es el mensaje. Lo hacen para establecer jerarquía. A veces levantan sus cabezas también enfrentando al otro cobayo, y en algunas ocasiones, esta advertencia da lugar a una pelea si el otro cobayo no hace caso al mensaje. En general, sólo es una advertencia.

cobaya


Ronroneo 1: "estoy contento".
Los cobayos hacen varios tipos de ronroneo.Uno de ellos indica que están contentos; generalmente lo emiten cuando están relajados y conformes con alguna caricia. A diferencia de los ronroneos que indican molestia, este es más prolongado.

conejillo de indias


Ronroneo/Vibración 2: curioso/expectante
Con este sonido en general demuestran curiosidad y expectativa. Por ejemplo, Coquito lo hace cuando le estamos dando verdura y ve caer las hojas de lechuga o radicheta cerca de él.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


Ronroneo/Vibración 3: "aquí mando yo".
Este sonido "vibrante" está dirigido a otro cobayo. Tampoco es exactamente un ronroneo, pero se asemeja. Es como si fuera una "r" dicha prolongadamente ("rrrrrrrrr" y es un sonido "vibrante". Acompaña al movimiento lento de sus caderas de un lado a otro. Esta es una conducta que indica dominancia. Es muy normal, sobre todo entre cobayos machos, y no es una conducta agresiva, aunque puede anticipar un enojo. También entre hembras cuando una de ellas está en celo.

cobayo


Pedido: "necesito algo".
Este sonido es similar al cacareo de una gallina, es un sonido constante y no muy fuerte. Lo hacen para pedirnos algo: comida (sin demasiado hambre), que los llevemos a su hogar si están a upa nuestro, para que puedan orinar (no les gusta orinar encima nuestro y se acostumbran a avisarnos). También lo emiten cuando están explorando algo o muestran curiosidad o también alegría.

cuy


Quejido: "me duele".
Este sonido indica dolor. Lo emiten cuando se golpean, lastiman o si les duele algo. En caso de que escuchemos esto debemos examinarlo, y si descubrimos alguna herida o problema llevarlo al veterinario. También lo pueden emitir si tienen pánico por algo o en una pelea.

cobaya


Chirp: "un misterio"
Es un sonido poco usual, y no se sabe bien su significado. Es un sonido parecido al cantar de un pájaro. Algunos cobayos lo emiten en caso de embarazo o en el momento del apareamiento; otros a la noche y otros cuando están en "trance".

conejillo de indias


Alimentación

Conocer cuáles son los alimentos que tu cobayo necesita, es una de las cosas más importantes, y lo que hará que tu cobayo crezca sano y fuerte y viva muchos años. Los alimentos correctos le darán a tu cobayo todos los nutrientes que necesita, mientras que darle alimentos que no son adecuados, puede traerle riesgos (de ahogo, inflamación, intoxicación y una mala nutrición).

El cobayo necesita vitamina C a diario ya que no puede sintetizarla, por eso debe estar presente en su dieta todos los días. Los cobayos necesitan una dieta que les aporte los nutrientes que necesita. Aquí veremos qué alimentos son buenos para él.

Heno, pasto, gramínea:

Son muy importantes para tu cobayo. Los cobayos pastan, y sus cuerpitos están preparados para digerir alimento constantemente. Además el heno y el pasto los ayuda a mantener un buen funcionamiento del aparato digestivo y a contribuir a un buen mantenimiento de sus dientes. La alfalfa es buena para hembras embarazadas, cobayos jóvenes y bebés o adultos con problemas de nutrición. Pero debido a que contiene mucho calcio, no debe ser dada diariamente al adulto promedio, ya que un exceso de calcio puede contribuir a la formación de piedritas/cálculos.

Pasto: evitemos el pasto de áreas que han sido fumigadas o que tienen fertilizante. También podemos sembrar nosotros las semillas de gramíneas para cobayos/conejos, son muy buenas para nuestro cobayito y estamos seguros que no tienen nada extraño.

El heno, pasto y hierba satisface el instinto del cobayito de pastar, contribuye a un buen funcionamiento del tracto digestivo y ayuda a mantener sus dientes sin crecimiento excesivo.

Alimento para cobayos: sin colorantes, sin semillas, sin nueces. Estos componentes agregados encontrados generalmente en alimento para hámsters no son buenos ni necesarios para los cobayos ya que pueden atragantarse y ahogarse con ellos, además de ser altos en azúcares y grasas. Muchos pellets vienen con nueces y semillitas de girasol, que son muy altos en grasas para nuestro cobayo. Opta por un alimento basado en heno sin ningún agregado. El alimento balanceado (pellets) no debe ser nunca lo básico en la dieta del cobayo. Debe ser visto como un complemento.La vitamina C se degrada rapidamente, asi que nunca debemos pensar en los pellets como única fuente de vitamina C.

Verduras: Las verduras son lo básico en la dieta de nuestro cobayo. Le brindan la vitamina C diaria que necesita, junto a otros nutrientes importantes. Las frutas son un complemento. El azúcar que encontramos naturalmente en las frutas no debe ser una gran parte de la dieta.

Lo bueno es la variedad en la dieta. Al principio es normal que tu cobayo no se anime a comer todas las verduras porque no las conoce y muestra desconfianza, pero prueba gradualmente y las irá aceptando. Es normal también que nuestro cobayo beba menos agua ya que obtienen agua de las verduras.

Cobayos: excelente mascota [Parte 1] [Megapost con sonidos]


Lista de verduras:

Pimientos verdes/rojos/amarillos (sin semillas): Son excelentes como alimento diario. Son muy ricos en vitamina C. Los rojos poseen más vitamina C, pero los cobayitos en general prefieren el verde.
Acelga: buena para los cobayitos. La penca también es buena para los dientitos y para que se entretengan.
Lechuga: mantecosa, francesa, criolla. Evitar la arrepollada porque no tiene valor nutritivo. No abusar.
Radicheta, achicoria
Tomate (sin semillas)
Chala del choclo: es buena para los dientitos y se entretienen con ella.
Zanahoria
Pepino: es bueno en días de mucho calor (por su alto contenido de agua).
Cilantro

cobayo


Frutas: Muchas de estas tienen vitamina C, pero las frutas contienen también azúcar, y algunas son ácidas, esto puede llevar a irritaciones en la boca y otras pueden provocar diarrea por no ser bien toleradas por los cobayos, o si son dadas en exceso. No deben ser dadas de forma diaria. Podemos darles: melón, manzana, papaya, kiwi.

Agua Fresca:

Los cobayos deben tener agua fresca TODO EL TIEMPO.

Conviene usar las botellitas que se cuelgan en la jaula ya que se mantienen más limpias y el agua se conserva fresca. Si tenés más de un cobayo, es aconsejable una botellita por cobayo.

cuy


Alimentos a evitar:

Lechuga arrepollada
Cebollas
Productos lácteos
Papa
Semillas, nueces: pueden causar heridas/ampollitas/desgarros en la garganta y son muy altos en grasa como para ser parte de la dieta de nuestro cobayo. Las semillitas de girasol son altas en grasa, y causan obesidad: los cobayos son propensos a este problema y mejor evitarlo.
A tener en cuenta:

Un déficit de vitamina C en la dieta puede causar escorbuto en los cobayitos. El modo en que la obtienen diariamente es a través de las verduras que les daremos cada día.

El calcio en la dieta de los cobayos es bueno, pero *mucho* calcio puede llevar a la formación de piedritas en la vejiga y otros problemas. No debemos darle a nuestro cobayo alimentos muy altos en calcio en forma diaria. La alfalfa tampoco debe ser un alimento básico y diario en la dieta. (Los síntomas de que un cobayito sufre de problemitas en el tracto urinario son: quejidos al orinar, levantar la parte trasera un poco para defecar)

Si le das a tu cobayo una dieta rica y variada tendrá sus necesidades nutricionales cubiertas.

cobaya

Aquí ya esta la segunda parte:
Cobayos: exelente mascota [Segunda parte] [Megapost]