La especie a la que hace referencia esteartículo es uno de los peces de acuario más bellos que podemos encontrar.Desgraciadamente el que no se le suministren los cuidados adecuados en muchasocasiones le han hecho tener fama de pez camorrista y problemático. Al igualque los barbos que habitan en nuestras aguas, el barbo sumatrano pertenece a lafamilia Cyprinidae, ampliamente distribuida por Europa y Asia.
Pez barbo sumatrano
La clasificación de este pez siempre ha sido algo confusa, y así se refleja enlas múltiples denominaciones por las que se le conoce. Inicialmente se ledenominó Barbus sumatranus, después se le paso a denominar Puntius tetrazona, yactualmente su nombre científico es Capoeta tetrazona. El que existan un ciertonúmero de especies con sus respectivas subespecies bastante similares a la quetratamos, de la cual solo se diferencian por la disposición de las bandas, nocontribuye precisamente a aclarar la situación, y no es raro encontrar bajo ladenominación de barbos sumatranos peces que no son tales. Sin embargo la granmayoría de los peces que encontraremos bajo la denominación comercial de"Barbo tigre o sumatrano" serán Capoeta tetrazona.
descripcion
Los ejemplares adultos en esta especie suelen alcanzar una talla entre 4,5 y 5cm. , muy raramente pueden llegar a alcanzar cerca de 7 cm. Estos peces tienenun cuerpo de aspecto algo rechoncho, con una forma similar al de las carpas(con el dorso elevado y proporcionalmente alto con relación a su longitud). Enla variedad salvaje el color de fondo del cuerpo es plateado con un tinteligeramente rosado o dorado. Cuatro franjas anchas verticales recorren elcuerpo. La primera pasa sobre el ojo, la segunda a la mitad de la distanciaentre la cabeza y la aleta dorsal, la tercera comienza justo detrás del fin dela aleta dorsal y la cuarta se sitúa justo en la base de la cola. La aletadorsal es negra, bordeada de rojo, con una fina lista blanca entre la parteroja y la negra.
En los machos la parte superior del morro (nariz) es rojo cereza, y el borderojo de la aleta dorsal es más vivo y visible, las aletas pelvianas son decolor rojo. En las hembras el abdomen es algo más abultado y los colores unpoco más apagados, además las aletas pelvianas son transparentes.
pez

Este animal se importó por primera vez como pez de acuario en el año 1935.
El Barbo sumatrano se cría con profusión en las "granjas" para pecesde Hong Kong y Singapur. Existen al menos tres variedades. Una forma albina,que carece de pigmentos, una forma xantocrómica , que mantiene los pigmentosoculares, de color dorado y que carece de escamas en la mayor parte de lasuperficie de su cuerpo, y una forma conocida como sumatrano verde, sumatranonegro o sumatrano musgoso, el la que el cuerpo es de color negro verdoso con lacabeza y la franja sobre el ojo igual que la variedad "salvaje".
reproduccion

Distribución:

Proviene originalmente de los arroyos de aguas rápidas de la península Malaya,y las islas de Sumatra y Borneo.

Temperatura:

El rango de temperaturas adecuado para esta especie se sitúa entre los 24º ylos 28º C, aunque puede mantenerse a temperaturas de hasta 22º C.

Esta especie vive en aguas ligeramente ácidas o neutras y débilmentemineralizadas. Lo ideal para su mantenimiento en acuario es un pH entre 6,5 y 7con una dureza total no superior a 6º dGH (grados alemanes).

Alimentación:

Los sumatranos no constituyen una excepción con respecto a otros barbos. Sonanimales muy voraces que siempre parecen estar hambrientos. Son omnivoros, y sitienen hambre (lo que será casi siempre por mucho que los alimentemos), nodudarán en completar su dieta con las plantas de hojas blandas que puedanencontrar en el acuario.

Aceptan sin ningún problema el alimento en escamas, y se los puede mantenerexclusivamente a base de este, aunque en estas condiciones su coloración noserá tan viva como debería y por supuesto, nos podemos despedir probablementede que críen.

Lo ideal sería alimentarlos dos veces al día, una de ellas con comida en coposy la otra con comida "natural" como puede ser pasta de hígado, mantode mejillón. Artemias adultas, dafnias, tubifex, larvas de mosquito... Aceptanperfectamente el alimento congelado (no es estrictamente necesariosuministrarles presas vivas).

Si queremos incrementar las posibilidades de crianza deberemos de suministraruna dieta abundante de presas "vivas" (pueden usarse congeladas) 1mes o 15 días antes de la puesta. Esta especie tiene la ventaja de no serexcesivamente remilgada a la hora de buscar restos de comida en el fondo, conlo que contribuyen bastante a eliminar el exceso de comida que llega hasta elsuelo de nuestro acuario.

Reproducción:

Esta especie no es excesivamente compleja de criar si se respetan mínimamentelas condiciones necesarias. El pH debe de situarse entre 6,5 y 7. Se hacomprobado que con durezas carbonatadas por encima de 2º franceses (20 partespor millón), la tasa de eclosión de los huevos y la supervivencia de losalevines se ven notablemente reducidas. La temperatura ideal será de 26º C.

Para la puesta vale con un recipiente de 10 l. con una rejilla de protecciónpara los huevos y con plantas de hoja fina en la periferia dejando libre lazona central. El comportamiento del macho es agresivo durante el desove y puedellegar a matar a la hembra.

El huevo es adhesivo y mide 1mm. de diámetro. Tras la puesta se retira a lospadres. Pueden llevarse los huevos a un tanque de cría o emplear el de puesta.La incubación dura 36 horas a la temperatura citada. Cuando los alevinesreabsorben el saco vitelino es el momento de comenzarlos a alimentar connauplios de artemia. Si los ejemplares jóvenes son cuidados adecuadamentecrecen muy rápido y pueden medir 1 cm. con sus rayas perfectamente marcadas ala edad de 15 días. Las hembras que crían regularmente pueden llegar a ser muyprolíficas.
NOTA:
Lo mas importante para la reproducción del pez barbo sumatrano que son 2 secretos que he descubierto con la practica es que para su desove podemos utilizar unos mechones de rafia peinados con cepillo de alambre para que queden muy finos, igual se debe de poner al macho en la pecera 24 horas antes que a la hembra y luego ahora si meter a la hembra a la pecera, se deben de introducir temprano a la pecera, entre las 5 y 8 am