Que Perros muerden mas?pastor
alemanrazas
ataques
dogo
rottweilerQue Perros muerden mas?

Los perros son animales, a mi saber los mas nobles. Lo que hay es mucho B 0 LUD 0 inportante con un déficit mental mal educando. Un punto a separar en mi opinión, son el ataque gratuito a las rasas mal llamadas asesinas. Las rasas pequeñas no son tomadas en cuenta en las estadísticas por el bajo nivel de consecuencias de su mordeduras, cualquiera que trabaje en service te dirá que lo a gorroneado algún cusco sin consecuencias graves. A ese mismo cusco sumenle 35 o 40 kg mas y deja de ser algo sin importancia. Yo creo que lo que se debe empezar a discutir a nivel legislativo es la falta de responsabilidad de los propietarios de cualquier animal, ya se en crianza, consecuencias, maltrato

Este parrafo es una opinión del creador del post.


Estadísticas de algunos países.

El número al lado indica la fuente (ver la bibliografía)


Argentina: (1)


Estudio hecho por el Instituto Pasteur, considera número de ataques sin tomar en cuenta gravedad:

67,5% perros mestizos
20.05% pastor alemán
3.29% doberman

-----------------------------------------------------------

EEUU: (2)

Datos del centro de control de enfermedades de los Estados Unidos. No especifican porcentajes, pero dan una pequeña lista de las razas más mordedoras, y estas son: Pastores alemanes, chow-chows, pitbulls, akitas, huskies y los cruces de todas estas razas.

EEUU: (5)
Hay una tabla muchísimo más detallada, pero resumiéndola, estos son los ataques entre 1979 y 1996. Quien quiera ver los detalles, por periodos de dos años, que vea la fuente. (Considerar que el rottweiler y el pitbull son muy comunes en EEUU, el segundo está prohibido en algunos lugares)

Razas:
Pitbull: 60
Rottweiler: 29
Pastor alemán: 19
Husky: 14
Alaskan malamute: 12
Doberman: 8
Chow Chow: 8
Gran danés: 6
San Bernardo: 4
Akita: 4


Híbridos:
De lobo: 14
De pastor alemán: 11
De pitbull: 10
De husky: 6
De alaskan Malamute : 3
De rottweiler : 3
De chow-chow: 3

--------------------------------------------------------

Francia: (3 y 4)

Estadísticas dadas en 1988 de los últimos 10 años. Hubo 12 muertes por ataques de perros y fueron:

9 producidas por pastores alemanes.
1 producida por un cruce de pastor alemán.
1 producida por un rottweiler.
1 producida por un pointer.

---------------------------------------------------------

Alemania: (3)

1985: 5 muertes por ataques, todas pastor alemán.

31 de diciembre de 1997, sobre los tres años anteriores:
Muertes: 1, pastor alemán.
16 ataques graves producidos por cruces de pastor alemán
10 ataques graves por pastores alemanes puros
3 ataques graves por rottweiler,
1 ataque grave por cada una de las siguientes razas: golden retriever, siberian husky, cocker, dogo alemán, american staffordshire terrier.

----------------------------------------------------------

España: (3)

Algunos ataques con consecuencias fatales, desde 1991 hasta el 2004.

Pastor alemán: 5 muertes
Presa canario: 2 muertes
Rottweiler: 1 muerte
Cocker: 1 muerte
Doberman: 1 muerte
Dogo argentino: 1 muerte
Staffordshire bull terrier: 1 muerte
Husky siberiano: 1 muerte
Dogo alemán: 1 muerte
Mestizos (de mastín español): 1 muerte
Pastor mallorquín junto con un mestizo: 1 muerte

Estadísticas municipales Madrid, España (4)
30% mestizos
20 % por pastores alemanes y cruces
5% por rottweiler
2% por boxer, doberman, mastín, pastor belga, pit bull
menos de un 1% por el resto de las razas.

---------------------------------------------------------

Australia (6)
Las razas mas comúnmente involucradas en ataques son el pastor alemán, el pitbull terrier y el bull terrier.
---------------------------------------------------------
Conclusión


Antes que nada hay que destacar que las tendencias en los distintos países difieren según la cantidad de ejemplares de cada raza y la forma en que se cría. Así los pitbulls, que por su historia deben ser muy dóciles con la gente, y sólo agresivos con perros, en EEUU lideran los ataques. Contradictoriamente en otros países no figuran como atacantes comunes. Un punto a considerar es que sus características raciales no están muy claras, por lo que es difícil formarse un juicio de la raza.

El liderazgo del pastor alemán en varias estadísticas, sería motivo suficiente para incluirlo en el listado de razas potencialmente peligrosas, de hacerse oficial. Lamentablemente se les ha convertido en moda, se les cría de forma descuidada, pensando que nacen adiestrados, se sobre valora su carácter equilibrado, y terminan siendo víctimas de amos negligentes que creen que ni siquiera es necesario pasearlos amarrados.

El rottweiler es un caso particular, siendo un perro que muestra grandes aptitudes para distintas funciones, no es apto para cualquier dueño ni hogar; se ha advertido hasta el cansancio que se debe conocer la raza antes de elegirla y que necesita atención y ejercicios.
El lugar donde más presente se encuentra en los índices de ataques es EEUU, donde se ha acentuado demasiado la selección únicamente estética y, además, es muy común, mismo problema que sufre el pastor alemán en dicho país.

Los mastines y sus cruzas también son bastante mencionados, en especial en España, aunque figuran poco en las cifras. Los chows chows son poco tomados en serio; por su aspecto de oso de peluche son obsequiados a niños, dejando demasiada responsabilidad en sus manos.

El que un pomerania haya matado a un bebé de 6 semanas, no sólo demuestra que todo perro puede llegar a hacer daño, sino que a veces se da un exceso de confianza a los perros catalogados como de compañía.

Finalmente, si consideramos que sólo un 20% de la conducta del perro está determinado por su genética, y el 80% restante lo está por su crianza. ¿Por qué hay tendencias tan claras a la violencia en algunas razas y otras no? porque ciertas razas, por su reputación y aspecto, caen en muchísimos casos, en manos de gente desequilibrada y potencialmente peligrosa.
Quienes desean animales de guardia efectivos adquieren razas de guarda y caen en el error de fomentar hasta el extremo su agresividad para que cumplan bien su función. Quienes quieren perros imponentes adquieren pitbulls o rottweilers, obviamente un perro adquirido sólo por ese motivo no recibirá la educación correcta y necesaria por parte de su dueño.


pastor

Bibliografía

http://www.veterinaria.org/ajfa/art2000.004.htm (fuente numero 1)

http://www.hspr.org/mordeduras.html (fuente número 2)

http://***/federacioni/estadisticas.html (fuente número 3)

http://www.geocities.com/dogosargentinosrehalablanca/rd.htm#asocan (fuente número 4)

ftp://ftp.cdc.gov/pub/Publications/mmwr/wk/mm4621.pdf (5)

Porbersceck y blackshaw 1990, citados en “ecología de las mordeduras de perros” trabajo de salud pública por Gustavo A Abascal Torres (6)

http://www.diariodelistmo.com/istmo_nivel3.php?id_noticia=17617

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.dogbitelaw.com/PAGES/statistics.html&prev=/search%3Fq%3Ddog%2Battacks%2Bstatistics%26hl%3Des%26lr%3D (VERSION TRADUCIDA)

http://www.dogbitelaw.com/PAGES/statistics.html

http://translate.google.com/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.dogexpert.com/HomePage/DogBiteStatistics.html&prev=/search%3Fq%3Ddog%2Battacks%2Bstatistics%26hl%3Des%26lr%3D (VERSION TRADUCIDA)

http://www.dogexpert.com/HomePage/DogBiteStatistics.html