Tortugas - info-

Tortugas

La tortuga terrestre argentina es exclusivamente herbívora. Para que su tortuga pueda obtener todos los nutrientes que necesita lo mejor es imitar su dieta natural. En su hábitat natural esta tortuga consume leguminosas, tallos y frutos de cactáceas, gramíneas y algunas flores.

Tortugas - info-


Una dieta rica en fibras, baja en proteínas y rica en calcio asegurara el correcto funcionamiento del tracto digestivo y un crecimiento adecuado. Cuando estas tortugas están en cautiverio tienden a piramidarse y a desarrollar imperfecciones óseas.


Problemas comunes




Los problemas dietarios típicos relacionados con esta especie son:

Proveerles demasiadas proteínas


No proveerles suficiente fibra


No proveerles la cantidad de calcio necesaria o el correcto balance Calcio/Fósforo


Darles alimentos azucarados


Darles de comer de mas



consejos




Cómo evitar darles demasiadas proteínas:


Para evitar este problema Ud. nunca deberá darle a su tortuga las siguientes comidas:
comida para perros o para gatos

dietas comerciales para tortugas

queso o productos lácteos

granos (maíz, arroz, etc.)

carne o derivados

cualquier otro producto con alto contenido proteico.



Como diferenciar un macho de una hembra:



Las hembras tienen un color mas claro que los machos y generalmente son de mayor tamaño en edad adulta, pero también hay otros rasgos que nos permiten distinguir entre un macho y una hembra:



info





La cola de la hembra es de menor longitud que la del macho.

El ángulo de las placas anales es mayor en los machos que en las hembras

El plastron del macho es cóncavo, mientras que el de la hembra es plano.




Anatomia:






tortugas




Esqueleto:



En las tortugas el esqueleto esta formado por dos partes exoesqueleto , y endoesqueleto.

El exoesqueleto conocido como caparazon es adaptacion de las vertebras que forma una cobertura cornea formando placas queratinosas que recubre el cuerpo, excepto la cabeza, cuello, patas, cola.

El endoesqueleto o esqueleto interno formado por huesos que están articulados o soldados.

La parte superior del caparazon se le denomina espaldar y la parte inferior plastron. La familia Trionychidae y Carettochelyidae, el caparazon queda reducido a un capa fina y deformable parecida al cuero.
Cabeza

No cuentan con orejas, sino solo con una membrana timpánica. no tienen dientes, la mandibula esta formada por laminas corneas afiladas que permiten contrar los alimentos a modo de cizalla.

Retraccion de la cabeza, patas y cola, en mayor o menor medida, las tortugas pueden esconderlos dentro o al lado del caparazon, la forma que tienen de retraer la cabeza se utiliza como caracteristica para clasificarlas taxonimicamente a nivel de orden.


Suborden Amphichelydi exinta -> No pueen esconder la cabeza.
Suborden Pleurodiras ->La esconden doblando el cuello lateralmente,
Criptodiras ->La esconden introduciendo el cuello en la concha, formando una S con las vertebras.




mascota





Cuello


Una caracteristica de las tortugas es que el cuello siempre esta formado por ocho vertebras, se repliega como ya hemos dicho formando una S hacia el inerior del caparazon o formanco un C externamente al caparazon. En algunas especies no pueden esconder la cabeza como en la dermochelys coreacea , o otras especies de tortugas acuaticas.
Caparazon:


Esta formado por Tres capas:

1.- La externa queratinosa de origen dermico, transformado en una caja de placas queratinosas, como las uñas, aunque algunas estan transformadas en piel suave (Trionix ) o coriacea (dermochelys coriacea)
2.- Capa dermica bascular.
3.- La interna formada por una adapacion de las costillas



Hoy en peligro de extincion:




Las tortugas son hoy día también mascotas domésticas. En la casa se los puede cuidar y eventualmente lograr que se reproduzcan. Sin embargo, hay otras tortugas que no corren la misma suerte, pues se encuentran, simplemente, en peligro de extinción.Entre ellas, las marinas son las más afectadas.

Se estima que existen unas 300 especies en el mundo. De entre ellas, muchas son marinas y por diversos motivos corren el riesgo de desaparecer. Hay que decir que uno de los causantes principales de este hecho es el hombre.



comida



Entre las más apeligradas están seis especies. Ellas son la tortuga marina verde (Chelonia mydas), la tortuga marina verde del Pacífico o negra (Cheloniaagassizi), la tortuga marina carey (Eretmochelys imbricata), la tortuga marina lora (Lepidochelys olivacea), la tortuga marina cabezona (Caretta caretta) y la tortuga marina baula (Dermochelys coriacea).

Las redes que los humanos arrojan al mar, la falta de espacio para desovar por agentes externos ubicados por el hombre, el paseo de las personas por las playas, la falta de iluminación que desorienta a las hembras a la hora de desovar, entre otras cosas, son algunas de las causas principales de la extinción de estas especies.

Hay que decir que, de todas formas, hoy existen muchas organizaciones que se dedican a la preservación de la vida y el ecosistema de estas tortugas, aunque todavía se puede decir que el peligro no ha desaparecido del todo.

Cuidemoslas!!!

lechuga

Tortugas - info-

5 comentarios - Tortugas - info-

@diegodebera +1
Muy buena info! Recomendado y +10!
@TwinCam
Esta nacio en mi casa hace casi 3 meses

tortugas