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Luis Alberto Spinetta Un Grande!!

DAMAS Y CABALLEROS!!!

CON UDS HOY... EL GRAN FLACO SPINETTA


Luis Alberto Spinetta Un Grande!!


Luis Alberto Spinetta, ( 23 de enero de 1950, Buenos Aires) también conocido como El Flaco, es un músico, poeta y compositor argentino de rock. Entre sus éxitos pueden contarse Muchacha (ojos de papel), Laura Va, Durazno Sangrando, Ana No Duerme, entre otros, y algunos de sus discos son considerados piezas fundamentales del rock argentino. En sus letras podemos ver la influencia de escritores y poetas como Artaud, Rimbaud, Van Gogh, Jung, Freud, Nietzsche, Foucault, Deleuze y muchos más, siendo uno de los letristas y músicos más complejos de la historia del rock.


Spinetta

poeta

Luis Alberto Spinetta




BIOGRAFIA


60's (1960- 1969)



Artista fundamental del rock nacional, Luis Alberto Spinetta ha integrado algunos de los grupos más relevantes de Argentina, además de poseer una atrapante y variada carrera solista.
Desde fines de la década del sesenta, Spinetta grabó con los grupos Almendra, Pescado Rabioso, Invisible y Spinetta Jade, alternando esas etapas con la realización de discos como solista, y una histórica reunión de Almendra.
Su primer conjunto fue Almendra, precisamente, formado en 1968 con tres ex-compañeros de colegio, Emilio del Guercio, Edelmiro Molinari y Rodolfo García, con quienes había tenido bandas como Los Larkins, Los Mods y Bundlemen.
La primera grabación de Almendra es el simple con "Tema de Pototo" y "El mundo entre las manos", editado a fines del '68 gracias al productor discográfico Ricardo Kleinman. El grupo se presenta en vivo en Mar del Plata con Manal y Miguel Abuelo, luego viaja a un festival en Perú, y actúa el 24 de marzo de 1969 en el Instituto Di Tella.


70's (1970-1979)



El primer LP de Almendra sale en enero de 1970, con la famosa tapa del extraño payaso y los enigmáticos símbolos de la contratapa. Años después, en sucesivas encuestas sobre la discografía del rock nacional, es votado el mejor álbum de la historia. Algunos temas son "Muchacha ojos de papel", "Ana no duerme", "Plegaria para un niño dqrmido" y "Color humano".
Ese mismo año, el grupo empieza a ensayar una ópera donde participarían artistas invitados de otros conjuntos, pero la obra queda inconclusa ante la separación de la banda en el mes de diciembre, poco antes de la salida de su segundo disco, un álbum doble también llamado "Almendra", a secas.
Luis Alberto Spinetta intenta armar una banda llamada Tórax, junto a Molinari, Carlos Cutaia y Pomo, pero la idea no prospera y el único registro de esta época es un tema en el primer disco de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, y su debut como solista.
Spinetta graba temas casi improvisando en el estudio de grabación con amigos músicos y actores, por ejemplo "Castillo de piedra" de Pappo, y enseguida viaja a Europa. Al regresar, en 1971, descubre que la compania editó el disco bajo el titulo "Almendra" y se inicia un juicio.
De todas formas, la re-edición de 1978 aparece bajo el nombre "La búsqueda de la estrella" y recién en 1995 sale (en compact) con el titulo original: "Spinettalandia y sus amigos". Ya vuelto de Europa, Luis Alberto Spinetta forma Pescado Rabioso, otro de los grupos más influyentes en la historia del rock local. La primera alineación del grupo incluye a dos ex-miembros de Pappo's Blues: Bocón Frascino y Black Amaya. La idea de Spinetta es conseguir un sonido más fuerte y rockero, estrenado en mayo de 1972 en el cine Metro.
La primera grabación del trío fue el álbum "Desatormentándonos", donde aparece como invitado el tecladista Carlos Cutaia, y cuya lista de temas incluye "Dulce tres nocturno" y "Blues de Cris".
El segundo disco de Pescado Rabioso fue "Pescado 2", un álbum doble que se grabó con David Lebón reemplazando a Frascino, y con la inclusión definitiva de Cutaia, tal como se filmó en el Teatro Olimpia para la película "Hasta que se ponga el sol". Este disco es otro punto culminante del rock nacional, con una mezcla del lirismo de Almendra con laintensidad del trío inicial. Algunos temas son "Como el viento voy a ver", "Nena boba", "Credulidad" y "Cristálida".
El último disco de Pescado Rabioso es "Artaud", que en realidad es un trabajo solista de Spinetta, ya que el grupo estaba separado. Lo acompañan su hermanoGustavo, Rodolfo García y Emilio del Guercio, y el resultado es otra obra, con temas como "Todas las hojas son del viento", "Bajan", "La sed verdadera" y "Cantata de puentes amarillos".
"Artaud" se presenta en vivo en septiembre de 1973 en el Teatro Astral, apenas dos meses antes de volver al mismo teatro para estrenar una nueva agrupación: Invisible.
Este tercer emprendimiento grupal se formó con Machi y Pomo, un trío que marcó el sonido de Spinetta a lo largo de tres discos, desembocando en el prodigioso "El jardín de los presentes", donde se suman el guitarrista Tomás Gubitsch y el bandoneón de José Luis Mosalini.
Algunos de los temas claves de lnvisible son "Suspensión", "Durazno sangrando" y "El anillo del capitán Beto". En cuanto a la convocatoria, Invisible actúa en el Teatro Coliseo y el estádio Luna Park.
Disuelto lnvisible, en 1977 llega una nueva instancia como solista. Spinetta se abraza al jazz-fusión y crea Banda Spinetta, donde tocan músicos como Diego Rapoport, Osvaldo López y Machi. Graba "A 18' del sol", menos rockero que Pescado e lnvisible, con instrumentales y canciones como "Toda la vida tiene música hoy".
Durante ese año, Spinetta toca en el Teatro Coliseo y un festival junto a Litto Nebbia, Rodolfo Mederos, Domingo Cura y Antonio Agri.
La carrera solista toma vuelo internacional con el proyecto de grabar un disco en Estados Unidos gracias al apoyo del tenista Guillermo Vilas, a quien Spinetta le había musicalizado algunos poemas.
La grabación incluye sesionistas de primera linea y fue toda una superproducción realizada entre Nueva York y Los Angeles. Sin embargo "Only love can sustain" ("Sólo el amor puede sostener" ) no conforma al público ni al artista, quien termina el año '78 tocando en Obras junto a Jan Hammer, y pone en marcha la reunión de Almendra.




80's (1980-1989)


A nueve años de su separación, Almendra realiza una histórica serie de recitales en el estadio Obras, graba un disco doble en vivo, otro en estudio y encara una gira por todo el país. La convocatoría es masiva en todas partes, y en plena dictadura logran unir dos generaciones y proveer una mirada hacia tiempos mejores. Los tres discos salen en 1980, cuando Spinetta ya se encuentra en plena actividad con un nuevo grupo.
El debut de Spinetta Jade en vivo ocurre en mayo del '80 en Obras, junto a Lito Vitale, Juan del Barrio, Pedro Aznar y Pomo. Pero tanto en el primer disco como en un histórico show con Seru Girán sólo quedan los músicos Pomo y Juan del Barrio, sumándose Beto Satragni y Diego Rapoport.
Algunos temas son "Dale gracias" y el instrumental "Amenabar".
Al año siguiente sale otro disco, ahora con Frank Ojstersek reemplazando a Satragni, con menos instrumentales y canciones como "Contra todos los males de este mundo", "Moviola" y "Sexo". El grupo toca en Obras y en el festival B.A.Rock de l982, e incluso Spinetta se presenta a solas en el Festival de Solidaridad en plena Guerra de Malvinas, cantando algunos temas del repertorio de Jade.
Paralelo a la actividad grupal, Spinetta edita más discos solistas. Primero sale el acústico e intimo "Kamikaze", que presenta en Obras, y después el eléctrico "Mondo di cromo", casi en simultáneo con el tercer disco de Spinetta Jade: "Bajo Belgrano", grabado con César Franov en bajo y Leo Sujatovich en teclados.
El último trabajo de Spinetta Jade es "Madre en años luz", de 1984, ahora con Juan Carlos "Mono" Fontana, Lito Epumer y Paul Dourge. Aparecen algunos sonidos vislumbrados en "Mondo di cromo" (como las baterías electrónicas) y la única canción que se pasa por las radios es "Camafeo", que hasta tiene una letra cambiada para un jingle de FM Rock & Pop. El disco se presenta en el Luna Park, donde aparece como invitado Charly García, con quien Spinetta había intentado grabar un disco en conjunto, pero el proyecto quedó inconcluso y sólo aparecieron esquirlas como "Rezo por vos", "Una sola cosa" y "La pelicana y el androide". A partir de 1986 llega una larga etapa de Luis Alberto Spinetta como solista, cuyos discos salieron casi con periodicidad anual, sólo interrumpidos por el refulgente álbum doble "La la la" (con Fito Páez) y el comienzo de Los Socios del Desierto en 1995.
El primer álbum de esta serie fue "Privé", con invitados como Andrés Calamaro, Fabiana Cantilo, lsabel de Sebastián, León Gieco, Fito Páez y Héctor Starc. Después vino "Téster de violencia", que incluía el hit "La bengala perdida" y el tema "El mono tremendo", con letra de Dante Spinetta y Emmanuel Horvilleur.
En 1989, después de grandes shows en el Velódromo, Teatro Broadway y la gira nacional de apoyo a la candidatura de Eduardo Angeloz, llega "Don Lucero", con el hit "Fina ropa blanca".


90's (1990-1999)


Uno de los recitales de esta época, en la Facultad de Ciencias Exactas, se grabó y salió bajo el titulo "Exactas", casi coincidiendo con la edición de su primer compact, el compilado "Piel de piel". El año '90 culmina con su participación en el festival "Mi Buenos Aires Querido", ante más de 100.000 personas.
El último disco de esta etapa es "Pelusón of milk", que consigue una enorme difusión gracias ál tema "Seguir viviendo sin tu amor", y que recién es sucedido en 1993 por la banda de sonido de la película "Fuego gris" del director Pablo César.
A lo largo de los años 93-94, Luis Alberto Spinetta se encierra a grabar temas en su estudio La Diosa Salvaje, sin intenciones de tocar en vivo ni firmar nuevos contratos debido a su profundo desacuerdo con las condiciones de trabajo.
La reaparición se produce a fines de 1994, cuando anuncia la creación de Los Socios del Desierto, con Marcelo Torres y Daniel Wirzt. Tocan en el Velódromo, al año siguiente llenan cuatro shows en el Teatro Opera y a lo largo del '96 se presenta en Capital y también distintas ciudades del interior del país. Un nuevo pico en convocatoria son los recitales gratuitos de cada verano y el cierre de la Bienal Buenos Aires Joven II que convocan a más de 200.000 personas.
En 1997, después de cuatro años se edita un nuevo nuevo álbum de Spinetta, "Spinetta y Los Socios del Desierto", grabado junto a Daniel Wirzt y Marcelo Torres. Este trabajo, largamente esperado por todos, fue anticipado en vivo en giras por el interior, una exitosa serie de presentaciones en el Teatro Opera (diciembre de 1995), y tres multitudinarios conciertos gratuitos realizados al aire libre en Figueroa Alcorta y Dorrego (150 mil personas, verano de 1996), Bienal "Buenos Aires Joven II" (50 mil personas, septiembre de 1996) Y Plaza Naciones Unidas para "Buenos Aires Vivo" (100 mil personas, verano de 1997).
"Spinetta y Los Socios del Desierto" fue grabado en el estudio La Diosa Salvaje. El primer corte y video-clip será el tema "Cheques".
La discografía se completa en 1998 con la edición de "San Cristóforo" y "Elija y gane" en 1999, compilado de los mejores temas de la época que abarca desde 1980 hasta 1986, salvo por la versión de "Muchacha ojos de papel" grabada en Exactas en 1990 y el inédito "Correr frente a tí".
Este disco fué compilado por el mismo Spinetta y consta de 12 temas que se completan con: "Rezo por vos", "Ludmilla", "Alma de Diamante", "Nunca me oíste en tiempo", "Resumen porteño", "Aguila de Trueno Parte I", "Aguila de Trueno Parte II", "Era de uranio", "No te alejes tanto de mí" y "Ella también".
Este es el disco número 31 en la carrera de Luis Alberto Spinetta, cuya historia se sigue escribiendo día a día.



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rock

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Luis Alberto Spinetta Un Grande!!





LUIS ALBERTO ... TODO UN ARTISTA


Tal vez fue un error, un accidente, o un sueño. Al final de cuentas, todos los hitos históricos surgen de un error, un accidente, o de un sueño.
Quizás fue rebelión Alguien se rebela, inicia una revolución de las formas, y de Pronto está edificando su propio continente.
Seguramente fue magia. Todo nacimiento genera magia.
No es exacto definir el arte de Luis Alberto Spinetta como el producto de un error, un accidente o un sueño. Tampoco como la consecuencia de una rebelión. Ni siquiera como un toque de magia. Es una inasible dimensión de iluminadas precisiones poéticas Y musicales.
Los Primeros pasos fueron la construcción de su propio reino. En esa nueva tierra el primer estandarte que plantó fue Almendra, la clase de bandera que uno quiere ver cuando se pregunta si la música popular aún tiene la originalidad y vitalidad necesaria para realmente valer la pena.
A fines de la década del sesenta, Almendra mostró un estilo honesto, singular y sin compromisos. Su música era esencialmente ciudadana, con reflejos de bossa-nova, aires de jazz e influencias tan dispares como Los Beatles, Waldo de los Ríos y Astor Piazzola. Su Poesía parecía inagotable y presentaba asombrosos picos de creatividad con un lenguaje transparente y tierno. Con el tiempo, Luis Alberto Spinetta iría mudando de piel, y sus treinta años de trayectoria ofrecen un universo de personajes que van más allá de Ana, Fermín, Laura Y Starosta. Ahora es posible rastrear a Starosta, Beto, Maribel y Ludmila. Tampoco alcanza con mencionar a Rimbaud y Cortázar, Porque es imprescindible nombrar a Nietzsche, Artaud, Castaneda y Foucault.
"Una guitarra que aúlla -escribiría muchos años después- es un acople que recoge tanto margen de nuestras propias vidas que ya es todo. Y cualquier cosa que uno ame".
Así, los principios del setenta lo ubican en el grupo Pescado Rabioso, el eslabón que une la dulzura de Almendra con la agresividad y los riffs de Invisible. Después vendrá el momento de sumergirse de lleno en el nuevo idioma Musical del jazz-rock, y finalmente la hora de formar Spinetta Jade, el único conjunto con quien realizó cuatro discos consecutivos. Entre una instancia y otra aparecieron destellos que tomaron la fugaz forma de trabajos solistas o incluso la reunión de Almendra en el ingreso a los ochenta.
En un viejo reportaje, Pedro Aznar definió a Charly García como un periodista y a Luis Alberto Spinetta como un poeta. Tal es la impresión generalizada, pero es justo señalar que -como todo poeta- Spinetta también ha funcionado como antena de nuestra sociedad y de nuestro mundo. Sus canciones insinúan, transmiten a través de metáforas, y desnudan estados de ánimo de manera poco lineal. A su manera, "Hoy todo el hielo en la ciudad" hace referencia tangencial al gobierno de Juan Carlos Onganía, "Fermín" trata el tema de la locura y denuncia la brutalidad de los hospicios, "Gabinetes espaciales" coincide con la llegada del hombre a la luna, "El diluvio y la pasajera" está inspirada en lecturas sobre cultura precolombina, "El jaguar" es una alegoría de la represión militar, "Aguila de trueno" se basa en la muerte de Tupac Amarú, "Maribel se durmió" está dedicada a las Madres de Plaza de Mayo, y "La bengala perdida" se inspiró en la muerte accidental de un hincha de Racing en la cancha de Boca.
Un exhaustivo análisis de este tipo de datos, y de la obra integral de Luis Alberto Spinetta fue realizado por Eduardo Berti en su libro "Crónicas e iluminaciones", donde decía que Spinetta es "Uno de los más talentosos y más extraños músicos argentinos de las últimas décadas. No hay que olvidar que es un ávido lector de Castaneda, quien recomendaba borrar la historia personal, y de tan flaco parece intangible. Más de una vez ha declarado que quisiera ser el hombre invisible, quien parece ser el mismo que canta -con extrañeza- ¿qué razón de ser me habrá puesto piel en la inmensidad?".
Por suerte, la carrera de Luis Alberto Spinetta sigue vigente y crece día a día, tal como probaron los multitudinarios conciertos al aire libre junto a Los Socios del Desierto. La expectativa por su disco doble es enorme y hay una pregunta que todo el tiempo flota alrededor: ¿Cuál es el panorama por recorrer?
Tal vez la respuesta esté en unas líneas del propio Spinetta: "Tocar música desde la realidad es la idea avasallante que crea rock por doquier, sin más que al vivir en la intensidad de los lugares y a la vez desear una profunda cadencia que corte la húmeda tanguinolencia de río antiguo de Buenos Aires".



DISCOGRAFIA

Discografía
Spinettalandia y sus amigos, 1971
Artaud, 1973
A 18 minutos del sol, 1977
Only love can sustain, 1980
Kamikaze, 1982
Mondo di cromo, 1983
Privé, 1986
Téster de violencia, 1988
Don Lucero, 1989
Exactas, 1990
Piel de piel, 1990
Pelusón of milk, 1991
Fuego Gris, 1994
Estrelicia MTV Unplugged, 1997
Spinetta y los Socios del Desierto, 1997
El álbum, 1998
Los ojos, 1999
San Cristóforo, 1999
Elija y gane, 1999
Silver Sorgo, 2001
Argentina Sorgo Films Presenta: Obras en vivo, 2002
Para los árboles, 2003
Camalotus (EP), 2004
Obras cumbres, 2006
Pan, 2006




ALGUNOS LINKS DE VIDEOS INCREIBLES ..

Muchacha Ojos De Papel

Link: http://es.youtube.com/watch?v=SCwUpWfgCeg&feature=related

El anillo del capitan Beto

link: http://es.youtube.com/watch?v=KuKqfevZmbU&feature=related

Durazno Sangrando


link: http://es.youtube.com/watch?v=8Nv2T_Tfh8I&feature=related


Barro, tal vez


link: http://es.youtube.com/watch?v=mWA8A5Fk9Vo&feature=related


A estos hombres tristes (en vivo)


link: http://es.youtube.com/watch?v=sf-Y7NO2KG4&feature=related


Ella también (en vivo)

link: http://es.youtube.com/watch?v=bYbKo_d64eQ&feature=related


ana no duerme (vivo)


link: http://es.youtube.com/watch?v=dpDoSnBno2Y&feature=related





BUENO, VISTO Y CONSIDERANDO QUE NO HAY MAS NADA QUE DECIR .. MI CONCLUSION ES QUE LUIS ALBERTO SPINETTA ES, SIN DUDA UNO DE LOS MAS GRANDES MUSICO Y POETA ARGENTINO.
ESPERO SEPAN APRECIAR LA PERFECCION.
SALUDOS, LEO

18 comentarios - Luis Alberto Spinetta Un Grande!!

luchetti
Luis Alberto Spinetta es sin lugar a dudas uno de los grandes maestros del Rock mundial, o sea, Luis hubiese nacido en Europa o Esrados Unidos habría sido más famoso aún.

Es un poeta, un genio, un loco un ser iluminado. Él es mi ídolo.
gelio
Spinetta



...un loco lindo, un maestro, un poeta(es verdad), un rockero mal!!!



estas alla, bien arriba Luis Alberto... artaud.. un disco re loco.. gracias..
Pastu
aguante el flaco carajo!!buen post! hubiera puesto algun disquito ya que esta en categoria musica



saludos!
S1979
hola leo...kiero obras cumbres invisible/pescado (son 2 discos,del 2001) y no están x ningún lado...vos la tenés? y...la subirías para los taringueros spinettados?
maurockero
el flaco y delmito molinari son el rock nacional ..obvio Pappop tambien
jacos
grosisimo!!!subite los discos del flaco por favor!!! los quiero!!! gracias loco
camalotus
muy lindo el post, es bueno que todos conozcan lo que a hecho y lo que hace el flaco, para mi no hay otro igual y lo que hace sentir con su musica es inexplicable, saludos
Cabe86
Simplemente un Dios de nuestro rock!!....el mejor poeta de nuestro rock.
rubense
sin dudas luis es uno de los musicos argentinos mas respetados y admirados , se lo gano con laburo ,talento y nobleza , tuvo la fuerza para mantenerce firme en su estilo .nunca utilizo el discurso , solo regalo poesia letrs y musica con entrega y respeto , hace falta honestidad en los referentes ,en flaco la tiene
coco172
Para mi, es el mejor del pais, mas que charly, fito y etceteras..



pero difiero en algo que dijo \" luchetti \"



quote:



#1 - luchetti | 03.01.2008 10:25:54 dijo:



Luis Alberto Spinetta es sin lugar a dudas uno de los grandes maestros del Rock mundial, o sea, Luis hubiese nacido en Europa o Esrados Unidos habría sido más famoso aún.









me parece que si hubiera nacido en europa o estados unidos no hubiera sido el mismo.. lo que mamó del tango, del folclore, y de musicos argentinos de diversos estilos le sirvio mucho para hacer sus obras, y hacerse como musico.. y no se si mas famoso, porque en europa y estados unidos hay muchisimos artistas re grosos, y quien sabe su hubiera hecho un lugar en el corazon de la gente, tal como lo hizo en argentina..



luis, un gran musico, una gran persona, qe se supo ganar un lugar en mi corazon, y en el suyo creo que tambien..
gonzalost48
S1979 dijo:hola leo...kiero obras cumbres invisible/pescado (son 2 discos,del 2001) y no están x ningún lado...vos la tenés? y...la subirías para los taringueros spinettados?


yo tambien quiero ese cd! tampoco lo encuentro