Spiccato, Staccato y Legato

Spiccato.


El spiccato es una técnica musical en la que el arco se desplaza por la cuerda haciendo pequeños saltos en ésta. La mano derecha debe dejar cierta libertad al arco para que éste se mueva saltando de una manera espontánea, pero siempre manteniendo un control básico sobre éste porque si se le deja completamente libre, se perdería el control del ritmo y de la intensidad sonora.
El sonido que se produce con el spiccato es picado y entrecortado, creándose notas de corta duración separadas del resto por un pequeño silencio. Para conseguir una buena ejecución de éste se debe relajar la mano derecha para dejar rebotar el arco más o menos en su parte media (no sólo debemos relajar la mano en este golpe de arco, esta acción es esencial para una buena ejecución de todos los golpes).
Para controlar este golpe de arco es necesario trabajarlo muy rigurosamente ya que, es difícil controlar el arco. Este tipo de golpe de arco es propio en casi todas las épocas de la música.

Spiccato, Staccato y Legato

li



Staccato


El staccato (del italiano staccare, romper) o picado es un modo de ejecución musical en el que se acorta la nota respecto de su valor original. Su símbolo en la notación musical es un punto.
Existe también el superlativo "staccatíssimo". El staccato se considera la articulación opuesta al legato. El staccato no aumenta la dinámica del sonido. Más bien la idea es que entre la nota "staccata" y la siguiente se debe generar un silencio cortísimo, sin afectar el ritmo global ni el volumen del sonido.
Staccato y picado
La Real Academia Española no incluye en su diccionario el término italiano staccato al ser un vocablo extranjero y recomienda remplazarlo por el término castellano "picado".
Entre los músicos de Argentina, sin embargo hay diferencia entre picado y staccato: el picado se refiere a otro signo de articulación aplicado sobre la figura; el picado se escribe como el punto de staccato pero encima se le agrega un signo "mayor que" (>, lo que implica también una acentuación en la dinámica (volumen) de la figura.


comunidad




link: http://www.youtube.com/watch?v=N4cBiamGM_E[/align]

Legato


Ligado.
El legato o ligado (del italiano: legato = ligado) es un modo de ejecución de notas musicales. En el legato, se ejecuta un grupo de notas de diferentes frecuencias sin articular una separación a través de la interrupción del sonido.
El símbolo del legato en una partitura es el arco encima ó debajo del grupo ligado de notas. Indica que el pasaje debe interpretarse o cantarse de manera suave y sostenida sin interrupción perceptible entre las notas.
La técnica del legato es necesaria para la ejecución de la ligadura de expresión, pero a diferencia de ésta (como dicho término es interpretado por algunos instrumentos), el legato no impide la rearticulación.
A través del legato se construye el fraseo musical. En la música vocal se habla frecuentemente de un arco semántico. Eso significa que todas las palabras de una frase del texto son unidas en un arco de legato, según su sentido semántico.
En el aprendizaje del canto, el legato se aplica para obtener el mezza di voce y ligar el passaggio. Al cambiar la frecuencia de un sonido sin interrumpir la vibración del labio vocal, éste tiene que cambiar la relación entre volumen móvil y volumen vibrante del músculo vocal. Así se ligan voz de cabeza y voz de pecho.
En los instrumentos de viento, el legato prohíbe la respiración entre las notas ligadas. Para evitar esa limitación, en algunos instrumentos de viento se aplica la respiración circular.
En los instrumento de cuerda frotada, el legato consiste en que las notas sean tocadas en un solo movimiento del arco, de forma que suenen unidas. Cuando se cambia la dirección del arco en cada nota y por tanto, suenan separadas, se habla de notas separadas.
En el piano, el legato se produce al no levantar el dedo de la tecla, hasta que el siguiente dedo haya tocado la siguiente tecla.


Partituras




Mas info:






Saludos a todos!!
Odontomatu


violin

0 comentarios - Spiccato, Staccato y Legato