Dia Mundial de la Musica

Dia Mundial de la Musica

DÍA DE LA MÚSICA
EDUCACIÓN MUSICAL
PABLO BENSAYA
INTERNET, 1998, presencias@hotmail.com
ORIGINAL, DERECHOS RESERVADOS POR LEY 11723, ARGENTINA


Santa Cecilia, patrona de la música, sufrió martirio en torno del año 200 d.C. en Roma o en Sicilia. Juan Bautista de Rossi (1822-1894), una eminencia en arqueología cristiana, da como fecha segura el 176 mientras que diversas fuentes, entre ellas la Enciclopedia Británica, la ubican en el 230. No hay plena seguridad respecto de las fechas citadas si bien el período es el correcto. La iglesia de Santa Cecilia, en Roma, fue construida en el siglo IV probablemente en el mismo lugar en donde la santa habitara, y en el que también fuera muerta. La iglesia actual, reconstrucción de la anterior, está fechada pocos años antes al 1600.

Una de las tantas pinturas dedicadas a la santa en donde se la vincula directamente con la música
musica



La relación de santa Cecilia con la música es sombría y algo extraña. Existen algunas vagas leyendas que la muestran atrayendo a la tierra a un ángel por medio de su canto, o bien cantando durante su martirio, y otras semejantes, pero no se fundan en los textos más antiguos. Lo cierto es que aun en trabajos que hablan específicamente de la santa, como el de Godfried Chaucer ([1340]-1400, inglés, el de "Los Cuentos de Cantorbery" "Cuento de la Segunda Monja", no mencionan su vinculación con la música.


Fueron probablemente los pintores hacia comienzos del siglo XV, apoyados obviamente en las creencias populares de la época, los responsables de haber divulgado la idea de que santa Cecilia era música, con la introducción de instrumentos musicales en sus cuadros, en donde aparece con arpa, órgano y otros instrumentos musicales. Un estudio importante y esclarecedor es el de Dom Gregory Murray en Music and Liturgy, enero de 1938, sugiere que la asociación de la santa con la música surgió de la mala interpretación del texto de la antífona que se canta en su día; opinión interesante pero lejos de una fundamentación sólida.

El día de santa Cecilia es el 22 de noviembre. La primera fiesta musical en su honor de que se tenga noticia, se realizó en Evreux, Normandía, hacia 1570. Parte de la celebración revistió la forma de un torneo entre compositores, y Orlando di Lassus (compositor flamenco, 1530-1594) figuraba entre los que obtuvieron premios.

Existe documentación precisa acerca de que en Londres, en 1683 y como probabilidad unos 10 años antes, comenzó a festejarse anualmente la festividad del día de la música; aunque recién en 1905, y bajo los auspicios de Musician's Company, adquiere, en Gran Bretaña, la entidad que hoy posee.
En Edimburgo, desde 1695, comenzó la celebración con cierta regularidad.

Una de las tantas pinturas dedicadas a la santa en donde se la vincula directamente con la música
Internacional


Otras celebraciones musicales se realizaron también anualmente durante períodos más o menos largos en diversas ciudades europeas de Francia, España y Alemania. En Río de Janeiro, Brasil, ha contado con celebraciones anuales a partir de 1919 y quizás anteriormente.

Muchas sociedades musicales, desde principios del siglo XVI en adelante, han tomado el nombre de la patrona de la música. Giovanni Pierluigi da Palestrina (1525-1594) fundó una en Roma y en 1847 Pío IX la convirtió en una academia para el fomento de la música eclesiástica, que existe aún y tiene gran importancia. En el año 1867 se fundó una "Sociedad ceciliana para los países de habla germánica".


La sola intervención de un gigante como Palestrina, quien fuera maestro de capilla de la Sixtina, alcanza para haber consagrado al 22 de noviembre "Día Internacional de la Música". Hoy, en todo el mundo occidental, se festeja el Día de la Música. Debemos notar, sin embargo, que la festividad esta relacionada (ya indirectamente) con el cristianismo, de hecho estamos hablando de una santa; no obstante esta indirección sumada a fenómenos como la globalización e Internet comienzan a presionar, naturalmente, sobre concepciones no muy cercanas al cristianismo. En verdad ya nadie habla de santa Cecilia en sí, sino del Día de la Música.

Dentro de los ámbitos escolares, básicamente los primarios, la celebración es del todo libre, no hay un libreto preestablecido como podría ocurrir con festejos localistas, cultos a la tierra por ejemplo. Típicamente reúne dos componentes: libertad y alegría; ¡vaya componentes!, aun así existe un rasgo característico en la celebración escolar, suele ser un muestrario de los logros obtenidos durante el período lectivo; hecho que se advierte, en general, a nivel mundial. Esto de los logros obtenidos está emparentado linealmente con aquellos primigenios festejos de destrezas, premios y torneos.

Queda por dilucidar severamente cuál es la relación de santa Cecilia con la música. Estamos frente a un hecho realmente complejo ya que fue el mismo pueblo el que la consagró Patrona, y es tal vez esa sencillez la que confunde nuestras doctas investigaciones.

Creo que una de las ideas, aunque con escaso margen de convertirse en universal, sería la de ubicar el "día de la música" en una fecha que no caldeara el ánimo de nadie. Una de las posibles es el 21 de marzo, natalicio de J. S. Bach, pero aquí, si bien nadie en su sano juicio podría discutir su vinculación con la música, nos volvemos a encontrar con el problema: no todo el mundo, literalmente hablando, estaría de acuerdo en virtud de que un músico por genial que pudiera ser, siempre tendrá un equivalente, digamos mejor sustituto, conforme las ideas o cosmogonías de cada cultura. Veo que con este pensamiento acabo de descartar cualquier fecha que haga alusión a un músico. Otras fechas posibles podrían ser aquellas que separan las estaciones del año, las mismas son reconocidas por todas las culturas pero... aquí el asunto está en que justamente por ser fechas fundamentales y vitales, ya tienen deidades y celebraciones de todo tipo.

Vemos que en estos dos intentos de alterar la fecha hay muchos escollos para un acuerdo unánime. Tal vez no era tan mala, después de todo, la idea de dar a una santa, de dudosa vinculación a la disciplina, el título de Patrona de la Música. Es interesante destacar que bien entrados los tiempos en los que se comenzó a celebrar el 22 de noviembre como día de la música, Pitágoras -también un supuesto Tubal- seguía poseyendo el rótulo de "inventor de la música". Tenemos aquí bien diferenciadas las cosas: Patrón e Inventor, es decir, un patronazgo no significa, de por sí, invención alguna del mismo modo que Santa Bárbara no inventó la pólvora.

Desde el ámbito educativo y también el general, haríamos muy bien en seguir la línea de festejos tendientes a mostrar aquello que se ha conseguido, en música, desde la celebración anterior.

Pienso, ya para finalizar este escrito, que lo más importante es haber logrado reunir en torno de una fecha a gran parte del mundo. Si alguna vez se lograra demostrar palmariamente que santa Cecilia no poseía conexión alguna con la música, dudo mucho que paralelamente se operara un cambio de fechas. La cultura popular la consagró Patrona y seguramente allí la dejará.

De momento, y seguramente en todos los momentos, quedémonos con una celebración que simplemente pretende decir "Música, gracias por existir".

Fuentes documentales


El problema de las fuentes documentales en este tipo de temas es delicado. Como toda búsqueda especializada, requiere de muy variadas y diversas fuentes.
Además de la lista sumaria de fuentes abajo listadas, se ha contado con decenas de trabajos que posee el Autor, propios y ajenos.

1.- Enciclopedia Británica, en inglés. Varias versiones
2.- Enciclopedia Espasa-Calpe, en español. Varias versiones
3.- Oxford de la Música, en español. Versión 1984
4.- Enciclopedia Herodoto de Historia Universal
5.- Trabajos diversos del alemán Hugo Riemann
6.- Trabajos diversos del francés Albert Lavignac



link de referencia
http://presencias.net/indpdm.html?ht...ar/ht1010.html



21 de junio "Dia Europeo de la Musica" o "Dia Mundial de la Musica"


LA UNESCO Y EL DÍA MUNDIAL DE LA MÚSICA
La UNESCO establece el Día Mundial de la Música, con el propósito de cultivarla en sus más variados periodos como la mesural, la armónica, la de instrumentación u orquestación, o aquella que irrumpe la armonía académica y que profundiza en el impresionismo. En honor a los grandes maestros y músicos como: Beethoven, Bach, Mozart, Wagner, Liszt, Haydin, Monteverde, Chopin y otros.

La música como arte de sonidos, ritmos y armonías, entrega plenitud para robustecer el carácter y glorificar el estado del alma. Los pueblos se fortalecen y se mantienen alegres por que saben que su música lleva un valor social y un potencial humano en las variadas manifestaciones artísticas musicales.


Dato Adicional y Curioso, es que en el cristianismo existe una "Oracion de la Musica"


ORACIÓN DE LA MÚSICA

¡Señor, Dios Todopoderoso, que has creado el Cielo y la Tierra y el Mar y todo lo que en ellos hay. Alabanza, honor y gloria a tu nombre por los siglos! En Ti residen para siempre, la verdad, la santidad, la gracia y la belleza. Esplendor y majestad irradia tu trono, fuerza y magnificencia adornan tu santuario. En tu palacio todo proclama: ¡Gloria! Tú has hecho todas las cosas bellas, y ellas manifiestan el esplendor de tu grandeza; sus acentos armoniosos resuenan en todo el Universo. A la voz de tu trueno, la tierra se pone a temblar; pero cuando el viento murmura a través de las hojas, cuando el manantial balbucea, es como un reflejo de tu gracia. Y cuando los pájaros hacen resonar sus cantos tan variados y tan melodiosos, percibimos como un eco de la música de tu voz. Tú has hecho nacer en nuestro corazón el deseo de celebrarte. Tú te complaces con nuestras alabanzas y aceptas nuestros cantos. Tú nos has dado la música como un medio privilegiado para expresar nuestros sentimientos: ¡Gracias por éste regalo!.

Queremos utilizarlo para cantar tus alabanzas y para revelarte a los que viven sin esperanza. ¡Gracias por todos los salmos, los himnos y los cánticos compuestos por los que nos han precedido y por nuestros contemporáneos!. ¡Gracias por los dones musicales que has dado a tu Iglesia, concédenos en tu amor, utilizarlos para tu Gloria!. Desde aquí abajo Señor, queremos unir nuestras alabanzas, a aquellas que hacen resonar el coro de miles de ángeles que te celebran en el cielo, esperando el día glorioso, en el que entonaremos el cántico nuevo en compañía de los redimidos de todos los tiempos y lugares reunidos delante de Ti.

2 comentarios - Dia Mundial de la Musica

gandalf2706
MMMM.... Feliz dia!....jajaja para todos mis colegas musicos!!!!!!
Porcupine
Feliz dia a todos!!! **La Música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo**