Freddie Mercury: La voz

La voz: Freddie Mercury


Freddie Mercury: La voz freddie mercury voz canto regist freddie mercury la voz canto reg Freddie Mercury: La voz


Quién era Freddie Mercury? Artísticamente hablando, era un cantante sumamente versátil, con una voz tan dúctil como para cantar cualquier estilo de música. Era un cantante con potencia, variedad, emoción, caudal y demás atributos. Era capaz de cantar los rocks más potentes, o las baladas más suaves. Poseía la capacidad de producir falsetes bellísimos. Tenía la potencia y el registro de un cantante de ópera pero en cambio triunfó en el rock. Tenía la capacidad de mover audiencias, hacer llorar, reír, excitarse. Tenía un carisma impresionante, y podía tener a la audiencia en la palma de la mano. Una de las voces más inteligentes y envidiadas de la historia de la música.

Freddie Mercury era, además, un talentoso pianista, y un compositor formidable. Freddie era un showman enérgico. No era algo que uno pudiera aprender, era carisma, un don natural que estaba en armonía con su voz, su apariencia, su gusto delicado y su calidad de músico en el más amplio sentido de la palabra. Pero no sólo era su voz lo que hacía sus actuaciones tan atrayentes para la gente. Además de su extraordinaria voz , él sí que sabía como armar un espectáculo. Aunque su piano sonaba un poco afectado, muy a lo Mozart, todavía tenía un gran toque. Desde el punto de vista de un pianista, su enfoque era algo único.

Él tuvo diversos estilo para escribir su música, desde la operística 'Bohemian Rhapsody' (Premio Guinness al single favorito de todos los tiempos) o la coral 'Somebody To Love', al sonido metálico y rockero de 'Princes Of The Universe' o 'Stone Cold Crazy', pasando por temas con aires de dixieland como 'Seaside Rendezvous', 'Good Old-Fashioned Lover Boy', 'The Millionaire Waltz', 'Bicycle Race' o 'Killer Queen'; baladas como 'Love of My Life', o 'You Take My Breath Away'; himnos como 'We Are the Champions' o 'Friends Will Be Friends'; Rock n' Pop de carretera como Don't Stop Me Now' o 'Keep Passing The Open Windows'; o rockabillies con reminiscencias de Elvis Presley, como 'Crazy Little Thing Called Love' o 'Man On The Prowl'. Un verdadero GENIO. Va a ser difícil encontrar a alguien como éste hombre, que combinaba la composición con una interpretación extraordinaria. Gracias Freddie por haber existido!



CARACTERISTICAS DE SU VOZ(Clic para ir a seccion original)

Freddie Mercury poseía una voz bastante ligera, capaz de producir sonidos muy agudos, pero también sonidos bastante graves. Si lo clasificáramos según la clasificación clásica, Freddie sería un tenor ligero o lírico. Tenía un registro envidiable, con la soberbia extensión de 3 octavas y una sexta mayor, incluyendo su falsete (F2 - D6).

Como el falsete no cuenta como parte del rango real de una persona, su rango real en voz plena era de tres octavas (F2 - F5).

Pero, en realidad, Freddie es un barítono, no un tenor. Su rango más grave (por debajo del C3), no es parte del rango de un tenor. Era, realmente, un barítono ligero, que cantaba en la tesitura de tenor. Además, su zona de pasaje era más similar al de un tenor que al de un barítono.


HISTORIA VOCAL(Clic para ir a seccion original)

No estoy seguro si Freddie alguna vez tomó clases de técnica vocal. Por lo que yo tengo entendido, nunca declaró haber estudiado canto abiertamente. Lo que sí sabemos es que en el internado en India, era parte del coro del colegio, lo cual le debe haber traído mucha experiencia, y me imagino que algo de técnica debe haber aprendido en ése momento. De no ser así, Freddie cantaba, simplemente con lo que Dios le dio. Me imagino que también ayudó muchísimo el hecho de haber estudiado años y años de piano. Freddie fue desarrollando un gran oído musical desde pequeño, lo cual debe haberlo ayudado mucho a la hora de cantar.


EXTENSION VOCAL(Clic para ir a seccion original)

La extensión de la voz de Freddie Mercury comenzaba en el F2, como una nota extraordinaria. Él no solía cantar por debajo del C3 (aunque lo escuchamos en 'All Dead, All Dead', 'Don't Try Suicide', 'Bohemian Rhapsody' y en 'Somebody To Love' alcanzando el ya mencionado F2). Por lo tanto, vamos a tomar como su extensión vocal desde el F2 hasta el D6 (46 tonos). Eso significa que Freddie poseía un rango vocal de aproximadamente 3 (tres) octavas y media.

En realidad, el falsete no es parte de tu rango real, por lo que la extensión de la voz plena de Freddie es de F2 a F5, es decir, 3 (tres) octavas.


FREDDIE EN VIVO(Clic para ir a seccion original)

Queen se ha caracterizado por ser una banda que adora tocar en vivo. Es una de las bandas con mayor cantidad de recitales en vivo en la historia del rock. Se tiene constancia de que Queen realizó al menos 680 conciertos.

En vivo, Freddie nunca cantaba las canciones como en el álbum. Permanentemente hacía arreglos de las canciones. En concierto, muy pocas veces pasaba al falsete, y casi nunca cantaba las notas más agudas que sí cantaba en las versiones de estudio, si no que bajaba la nota una octava o armonizaba con segundas, terceras o quintas más graves que la nota original. En otros casos, directamente cantaba la nota aguda, pero con su voz de cabeza. Pero era más común que Roger hiciera una segunda voz en falsete, y cantara la nota aguda.




Bueno, la fuente y pagina original es www.f-mercury.com.ar

Esta muy buena la pagina, y ademas de que estan las versiones extendidas de las secciones q cite arriba, tiene otra informacion muy interesante, sobre todo para cantantes...

Ademas, es de Freddie, uno de los maximos idolos en el canto y el arte de ser showman....vale la pena verlo...

freddie mercury voz canto regist

Espero les guste...

El KB!

12 comentarios - Freddie Mercury: La voz

edison64
Gracias por dedicarle tiempo a este mago y su voz que iluminó muchas veces mi vida!...
AVACAFLOR
muy bueno te debia los puntosa de hace rato aca estan +10
Duque1
Muchisimas gracias!!! Como cantante me es super interesante y útil aprender de estas cosas. Realmente Freddie tenía una voz privilegiada. Sinatra alcanzaba la octava y media, Gardel dos octavas... que Mercury llegara a tres es impresionante, sobre todo siendo barítono.



Un abrazo.
giova94
Muy bueno! no tengo puntos porque soy novato pero me encanto el post...ahora me estoy bajando el multitrack de Bohemian Rhapsody....
asero12
aguante afredie mercury
Mauriac
Me encantó el primer párrafo.