El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Nadie Duerma: La Historia de Nessum Dorma

¡NADIE DUERMA! La Historia de Nesum Dorma


Nessum Dorma es una de las composiciones más relevante del compositor italiano Giacomo Puccini (1858-1924), la misma es el aria para tenor más famosa del mundo de la ópera y pertenece al acto final de la ópera Turandot.

HISTORIA
La obra narra la historia de la cruel princesa china: Turandot que, en venganza a una antepasada mancillada por su enamorado, decide decapitar a cada uno de sus pretendientes si no le responden tres adivinanzas. Un príncipe ignoto de nombre Calaf se postula respondiéndole los tres enigmas y desafiándola a que ella averigüe su nombre o deberá casarse con él. Por lo cual Turandot ordena que nadie duerma en todo Pekín hasta que se sepa el nombre del atrevido pretendiente y la adivinanza quede resuelta.


LETRA DE LA ARIA
El príncipe desconocido
¡Que nadie duerma! ¡Que nadie duerma!
¡También tú, oh Princesa,
en tu fría habitación
miras las estrellas
que tiemblan de amor y de esperanza...!
¡Mas, mi misterio está encerrado en mí!,
¡Mi nombre nadie lo sabrá! No, no
Sobre tu boca lo diré
(Puccini: Sólo cuando la luz brille)
Cuando la luz brille
(Puccini: ¡No, no, sobre tu boca lo diré!)
¡Y mi beso fulminará el silencio
que te hace mía!


Voces de mujeres
Su nombre nadie sabrá...
¡Y nosotras, ay, deberemos, morir, morir!


El príncipe desconocido
¡Disípate, oh noche! ¡Tramontad, estrellas! ¡Tramontad, estrellas!
¡Al alba, venceré!
¡venceré! ¡venceré!



INFO
Más allá de la falta de conocimiento del idioma chino (de echo los personajes principales responden a nombres turcos y no orientales), Puccini logra recrear de manera muy lograda la cultura de la época, además de contar una las mejores historias de la ópera.
La Ópera se estrenó en La Scala en 1926, interpretada con el tenor español Miguel Fleta, la soprano Rosa Raisa y estuvo a cargo Arturo Toscanini, la dirección de la misma.

Otros tenores que la inmortalizaron a través de sus excelentes vocalizaciones (ya que el aria requiere un gran caudal y un alto nivel de virtuosismo, porque podía perjudicar las cuerdas vocales) son:

Francesco Merli: quién protagonizó el primer registro completo de la ópera.

Jussi Björling: qué en la decada de 1950 hizo la versión más aclamada por el publico y la prensa.

Franco Corelli: posiblemente el más acorde al Physique du rôle; de Calaf por poseer una voz amplía, caudalosa y de timbre heróico, como un auténtico príncipe.

Darío Volonté: una de las composiciones donde más se luce el argentino.

José Carreras, Plácido Domingo y Luciano Pavarotti: usaron el Aria como final del concierto de Los Tres Tenores cantado de a tres; el que terminó de popularizar el aria a niveles nunca antes pensados, siendo usada desde publicidades hasta para la cobertura de la Copa Mundial de Fútbol por la BBC.


LAS MEJORES ADAPTACIONES Y VERSIONES (Según mi gusto )

IAN GILLAN & PAVAROTTI: Dos voces sin igual regalándonos una versión eterna.

link: http://www.youtube.com/watch?v=Ad6p_nNoRT4


MANOWAR: El True Metal nos da otra versión épica.

link: http://www.youtube.com/watch?v=SclJmnRMLnQ


ULI JON ROTH & KLAUS MEINE: Dos escorpiones van a la Ópera.

link: http://www.youtube.com/watch?v=0COfkFFn-DE


JEFF BECK: Lleva la emoción al límite.

link: http://www.youtube.com/watch?v=CZXIVMdXsVU





* El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

3 comentarios - Nadie Duerma: La Historia de Nessum Dorma

DrRocco
es el primer movimiento del tercer acto
la obra narra que el amor vence al odio