Sabés rasguear con dedos o púa?

Correo de los lectores: Sergio Sleimann responde

Consejos para rasguear con soltura


Por Guitarrista Online


Sabés rasguear con dedos o púa?



Un lector nos transmite la siguiente duda, como él denomina, laguna en su aprendizaje. Realmente no tiene problemas para llevar el ritmo en los acompañamientos y tampoco le cuesta demasiado, al escuchar una canción, hacerse con el ritmo de los rasgueos, pero lo que le trae de cabeza, es que tiene la mano derecha bastante rígida, no rasguea con soltura ni de una forma totalmente relajada.

Literalmente, nos cuenta:
No sé si será por la posición de la mano, aunque creo que la coloco bien, pero tengo dificultad para rasguear, tanto con los dedos como con la púa. Agradecería que me ayudases con este problema, y mejor todavía, me encantaría que con tu forma tan comprensiva de explicar las lecciones, dedicases alguna a tratar el tema de los rasgueos, no en cuanto al ritmo, que en particular no es donde estriba mi dificultad, sino en la ejecución, los distintos tipos de rasgueos con los dedos, las combinaciones entre ellos, esos trucos que siempre enseñas para mejorar, y también el rasgueo con la púa, la forma de colocarla entre los dedos y alguna técnica. Con la púa tengo el problema de que al llevar poco tiempo rasgueando, se me desliza entre los dedos y se me descoloca. Me siento frustrado con estas dificultades que te acabo de plantear, ya que no tengo problemas para los acordes ni en el cambio entre ellos, enseguida me habitúo a los acordes nuevos que voy aprendiendo y la mano izquierda la voy mejorando sin problemas, así como tampoco tengo problemas con el ritmo, pero el no manejar la mano derecha correctamente no me deja acompañar cualquier canción sin dificultad, me frustra porque no me puedo desarrollar y disfrutar de canciones que ya podría tocar sin problemas. Gracias de antemano, y espero que estas dudas te lleguen y me puedas ayudar a solucionarlas. Me pareces un magnífico profesional de la guitarra y espero y me gustaría que algún día nos pudiésemos conocer.


guitarra




La propuesta de Sergio Sleiman, profesor y colaborador de Acordes de Guitarrista:


Con respecto al problema que planteas, se me hace un poco difícil aconsejarte sin verte tocar, pero voy a darte una serie de pautas más o menos generales que pueden servirte.


1-Los rasgueos suenan cuando se los toca mucho. Muchas horas cada día durante muchos años. Este es el primer paso para que la mano derecha se ablande y podamos pedirle sutilezas.


2-No hay método escrito que enseñe a rasguear. Los movimientos básicos de cada rasgueo (pulgar para abajo, para arriba, etc.) se aprenden de un profesor, pero luego, tu oído al escuchar los discos, y tu vista al mirar a cada guitarrista que rasguee los ritmos que te interesan, son los encargados de pulir esos movimientos básicos, para darles feeling. Es decir: tú puedes aprender a rasguear de un gráfico mirando la dirección de las flechas en cada golpe, pero luego, en la práctica, verás que los guitarristas profesionales no rasguean sobre las seis cuerdas todo el tiempo sino que algunos golpes los dan sobre los graves, otros sobre las agudas, etc. Claro, para trabajar estos matices tenemos que tener superado el primer punto. Si prestas atención verás también que entre algunos golpes del rasgueo apagan el sonido, bien con la palma de la mano derecha, bien aflojando la presión de la izquierda cuando usan acordes con cejilla. Esto también le da su feeling al asunto.


3-Si lo que estás tocando tiene dificultades para la mano izquierda (acordes con muchos dedos, cejilla, etc.) se produce una tensión que se contagia a la derecha y el rasgueo se pone torpe. Lo mismo ocurre si tienes que cantar algo que te cuesta; toda la tensión se traslada a las manos.


dedos



4-Para rasguear con la púa es recomendable usar una de tensión media o baja ya que las más duras se enganchan en las cuerdas y entorpecen la ejecución.
Otra cosa que debes cuidar es que no sobresalga mucha púa de los dedos porque también se enganchará y se escapará. La púa es un elemento extraño al cuerpo pero tenemos que acostumbrarnos a su utilización sin agarrarla con rigidez.


5-Toques con los dedos o con la púa tienes que aflojar las articulaciones de la muñeca, el codo y el hombro. Es muy habitual no reparar en esto y que el brazo se mueva en bloque y el rasgueo suene duro.


6-El instrumento y las cuerdas: si el instrumento no es muy bueno o si las cuerdas son viejas notarás que suena poco y sentirás la necesidad de machacar el rasgueo. El resultado será tosco y la mano se cansará rápidamente. Puede ocurrir que la guitarra tenga las cuerdas muy separadas del mástil y tengas que hacer demasiada presión para pisar con la mano izquierda. Esta tensión, como ya te dije, se traspasa a la derecha inevitablemente.
Espero que mis palabras te hayan aclarado algo. Ya te digo, es muy difícil aconsejarte sin verte tocar, pero como yo siempre me baso en mi experiencia personal sé perfectamente que uno de los mayores problemas que tiene aprender a rasguear es la gran cantidad de horas, meses y años de práctica que se requiere.

0 comentarios - Sabés rasguear con dedos o púa?