El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Orishas

Orishas

Orishas es un grupo formado por tres cubanos que mezclan a la perfección el hip hop con los sones tradicionales de la isla caribeña (rumba, son, guaguancó...). Roldán González canta desde que tenía 8 años, estudió en el conservatorio guitarra clásica y canto coral e impartió clases de música. Ha trabajado con varias agrupaciones cubanas de música tradicional donde cantó baladas, trova, pop.... aunque su perfil artístico siempre fue el son. Yotuel Romero comenzó a cantar rap siendo muy joven y con tan sólo 18 años se unió a su mejor amigo Ruzzo y a Joel Pando para formar el grupo Amenaza, unos de los pioneros en la precaria escena hip hop cubana. Pero triunfar en Cuba era muy complicado así que tuvo que trabajar como modelo y actor en lo primero que se le presentaba. Ruzzo empezó a identificarse con la música hip hop desde muy pequeño. En los barrios había gente que escuchaba rap pero nadie había empezado a hacer sus propias canciones, Ruzzo si tuvo esta inquietud y empezó a escribir y rapear a principios de los años 90.

En 1997 Roldán llevaba la voz cantante en la agrupación Rico Son y Ruzzo y Yotuel rapeaban junto con Joel "El Pionero" Pando en Amenaza, una de las bandas pioneras de la precaria escena hip hop cubana.



¿CÓMO AMENAZA SE CONVIERTE EN ORISHAS?

musica

Amenaza surge un 28 de septiembre de 1995 en el barrio de Cayo Hueso, el grupo comenzó un arduo trabajo en cuanto a rescatar la oralidad urbana, la poesía urbana, modificar esto y buscar nuevas formas, nuevos cambios, otra alternativa de decir lo que estaba pasando con su generación mediante un nuevo ritmo, el rap. En aquel tiempo no tenían medios, y los amplificadores, los bafles y otros materiales tenían que comprarlos con el dinero que ganaban vendiendo tabaco a los turistas.



Amenaza ensayaban en casa de Joel Pando y de Yotuel, estos corrían todos los muebles y montaban un escenario, comenzaban a las 8 de la mañana y eran las 9 o las 10 de la noche y seguían ensayando, solo paraban para tomar algo de comer. Dejaban la casa hecha un desastre, sus madres estaban un poco molestas, pero les dejaban hacerlo porque les veían muy entusiasmados con el rap, y luego por supuesto eran ellas las que tenían que recoger toda la casa.

Por esta época Amenaza frecuentaba los lugares donde se hacia hip hop en La Habana con la esperanza de grabar una maqueta. Lugares como el Café Cantante, una peña en los jardines del teatro “Mella”, la Casa de la Música, la Casa de la Cultura de Centro Habana, la peña de El Vedado.

Cuba

En esos mismos años Flaco-Pro (Liván Núñez Alemán, 24-12-1973) y el productor Niko Noki trabajaban en Francia en un proyecto que mezclaría la música tradicional cubana con el hip hop y venían haciendo un trabajo previo, nuevas formas de elaborar los sonidos y los textos. Necesitaban incorporar algunos Mc's cubanos al proyecto, por eso en 1997 Liván fue a La Habana a comunicar al grupo "Amenaza", que había sido ganador del primer premio en la Tercera Edición del Semi-clandestino Festival de Rap Cubano de Alamar, que le interesaba hacer unas grabaciones con

ellos, pero todo quedó en palabras.
Luego Joel Pando se marchó a Noruega, aunque seguía siendo parte de Amenaza. La gente pensaba que era el final del grupo pero ellos dijeron "vamos pa'lante negro, no podemos parar ahora". Entonces hicieron un "demo" muy bueno producido con X Alfonso con una sonoridad propia, muy cubana. Hubo una etapa de esplendor para el grupo con una buena promoción en la radio y presentaciones en la televisión.A raíz de todo esto conocieron a Petra Morales, la presidenta de una asociación francesa llamada A.D.H.E.S.I.F. (asociación de solidaridad con el pueblo cubano), le gustó su trabajo y fue la responsable de que Amenaza fuera a Francia a realizar un intercambio cultural a través del rap, todo esto gracias y mediante la Asociación Hermanos Saíz.

Estando en Francia, Pando se reúne con el grupo, sin embargo hicieron pocas cosas, pocas presentaciones, no se había organizado nada bien esta idea por parte de la A.D.H.E.S.I.F. Ahora que estaban en Europa y tenían la oportunidad de cumplir su sueño no lo podían dejar escapar, así que se marcharon por su cuenta a sobrevivir en la calle como emigrantes, pasaron dos meses y medio durmiendo en el Metro de París. Comían en casa de algún conocido o robando en almacenes y ¡vuelta al metro! "Aprendes francés rápido cuando te tienes que inventar excusas para engañar a los vigilantes".

Entonces optaron por luchar ellos mismos, aprovechar que estaban en Francia y que existía un movimiento de rap con mucha fuerza. Encaminaron su trabajo en lograr algo positivo, se reunieron con Liván y Niko y aceptaron su proposición. Ahora sólo necesitaban un cantante de son para culminar el proyecto, en un principio pensaron en Raúl Paz; no resultó; ahí fue que Liván recordó a Roldán, quien cantaba con su banda de música tradicional cubana en la misma discoteca donde él pinchaba discos. Roldán aceptó formar parte del proyecto porque fue un amigo suyo quien se lo propuso. Niko Noki reunió a Ruzzo y Yotuel en el Cupol (una sala de son del circuito latino) y les presentó a Roldán. Enseguida comenzaron a elaborar los textos y las bases musicales tratando de elaborar un concepto, una coherencia: De este arduo trabajo salió una "maqueta" que no era más que el concepto claro y definido de lo que querían hacer. Las compañías discográficas EMI y SONY tenían gran interés por firmarlos, entre ellas hubo negociaciones y disputas, finalmente la propuesta de EMI fue mucho más interesante y se quedaron con ella. Pando estaba dentro de este proyecto pero por problemas circunstanciales de él con su contrato de trabajo en Noruega, no podía o no quería grabar con ellos y el rap cubano no podía esperar, la casa discográfica no podía esperar, había que aprovechar el momento y las circunstancias de estar en Francia para grabar y sacar el proyecto adelante. Se hicieron muchos esfuerzos para mantener el grupo unido, a Pando dentro de Orishas, pero esto no pudo ser.


ORISHAS LLEGÓ "A LO CUBANO"

Orishas


En Mayo de 1999 editaron su primer álbum "A lo cubano", con excelentes críticas en prensa en toda Europa desde que salió a la venta, y así empezó una historia en la que unos sapos inmigrantes casi ilegales se transforman en los príncipes azules del rap en español. Este album se convirtió en disco de oro en Francia y Suiza y fue el primer disco de hip hop que es disco de platino en España al superar las 100.000 copias vendidas.

El grupo junto con sus músicos de directo Vladimir Núñez (Percusión) y Dj Nasser, se lanzó a una maratón de conciertos que comenzó en el verano de 1999, desde clubes hasta festivales, el tour europeo se alargó por más de dos años con actuaciones en el Olympia (Paris), Festimad, el Ancienne Belgique y el Royal Festival Hall en Inglaterra, Lowlands (Holanda), donde compartieron escenario con grupos tan prestigiosos como los Deftones y Cypress Hill y el Rosckilde festival (Dinamarca), donde levantaron tormentas conjuntamente con grupos tan dispares como Tool y Wyclef Jean. Orishas también actuaron en el año 2000 en festivales como el Paleo Nyon, La Rochelle Francofolies y Pop Kom.

Pero esta gira no estuve exenta de dificultades para el grupo, la vida volvió a sorprender a Orishas, y más en concreto a Flaco-Pro. Su hermano fue a Miami y tuvo lío con un dinero sucio. Le habían advertido que no fuera tras el dinero pero fue, se encontró con quien no debía y lamentablemente lo mataron. Entonces Flaco-Pro tuvo problemas de alcohol y perdió el rumbo de la historia. Al venir de un barrio caliente de Cuba tenía otro carácter y educación, pensaba distinto que el resto del grupo. No fue capaz de soportar la presión de la gira, la promoción, la relación humana y profesional con el resto del grupo y decidió irse durante la gira francesa sin dar una explicación lógica. El resto del grupo intentó que volviera, pero cinco minutos antes de la cita llamó para decir que se encontraba ocupado.

Al principio se encontraron con dificultades, porque estaban en el cuarto concierto de la gira y tenían por delante 22 conciertos, y los dejó colgados. Así que el resto de la banda tuvo que distribuirse las partes que tenía que cantar él, y aprenderlas en la carretera. Eso duró un par de semanas, luego todo volvió a su cauce.

El grupo fue adquiriendo gradualmente reconocimiento internacional, y después de conquistar Europa se ganaron también el público de Estados Unidos en Noviembre del 2000, con la prensa americana unánime en sus alabanzas: artículos y reseñas en el Time, Rolling Stone, The source, Vive... poco a poco se fueron convirtiendo en un grupo esencial de directo, capaces de compartir escenario con artistas tan diversos como Compay Segundo, Orquesta Aragón, Van Van, Iggy Pop, Cypress Hill, Macy Gracy, Manu Chao, Deftones y Marcus Miller. Habiendo acaparado Europa y América, fueron a festivales en Canadá y Sudáfrica, dejándose ver en Brasil y Méjico. Orishas no dejaron ninguna duda de que su música fusión, única en su género, les habilita para romper fronteras de estilo y para ser igualmente exitosos frente a un público latino, de hip hop, pop o de rock.

imagenes

En Diciembre hicieron su regreso triunfal a Cuba, donde habían estado en los números más altos de las listas de radio durante meses y donde dieron dos conciertos que atrajeron a miles de jóvenes cubanos. Con su sonido, Orishas conmocionó a Cuba y en diciembre juntó la friolera de 50.000 personas en un show conmemorativo de la Revolución del '59. ¿Un mega-recital de rap para festejar una fecha patria?. Pues claro, el caso es que Orishas tienen el apoyo de Fidel Castro, que quiso conocerlos y les invitó a cenar porqué ellos eran la nueva revolución y - ya se sabe - él no quiere

que se le escape nada, ¡Y mira tú que en 1995 consideraba al rap como la música del enemigo!".


TEMAS MÁS PROFUNDOS E INTERNACIONALES "EMIGRANTE"

Después de más de 200 conciertos a lo largo del mundo, el grupo decidió recomenzar a escribir canciones en Agosto de 2001 y se juntaron de nuevo con el productor y compositor francés Niko Noki (Passi, Bisso Na Bisso), que junto con Roldán González es el responsable de los tracks del primer álbum. Niko contrató los servicios de un joven compositor belga, DJ Mig-One, quien editó dos discos con su grupo Starflam. Juntos realizaron algunas sesiones de estudio desde Bélgica a París, para desarrollar nada menos que 25 temas para este disco y de esos 25 nada más se quedaron 15, los que reunían las condiciones necesarias de lo que querían hacer, el sentir y lo que quería decir Orishas en este disco. En Noviembre de 2001 el grupo estaba preparado para meterse en el estudio a grabar correctamente el sucesor de “A lo Cubano”.

Optaron por el estudio de EMI en Paris, donde la crema de los músicos cubanos se unió para inmortalizar las canciones de su nuevo disco “Emigrante”. El grupo había madurado y aprendido mucho de su gira mundial, los temas son más profundos y con un tratamiento más internacional. El haber abierto sus ojos por el gran mundo tuvo un visible impacto en su manera de escribir.

historia

Como en el primer álbum Niko Noki está a cargo de la producción musical de la mayoría de los tracks, DJ Mig One hizo tres composiciones que señalan la pluralidad de sus influencias. El álbum se mezcló en el estudio Polygone en Toulouse con el apoyo de Mario Rodríguez (Notorious Big, Public enemy, Mobb Deep, Fonky Family, 113...). Una vez más la química fue perfecta. En este álbum colaboraron dos talentosos artistas y muy amigos del grupo: Passi en “La Vida Pasa” y Yuri Buenaventura en “300 Kilos”.


Orishas

El disco “Emigrante” se editó en toda Europa el 22 de Abril de 2002 y se promocionó con gran éxito de público en un Tour en más de 10 países. En Verano del 2003 los tres Orishas, Roldán González (Sonero), Yotuel Romero (Rapero), Hiram Riveri - Ruzzo- (Rapero), y sus nuevos músicos de directo, José Luis Estrada (Percusión), Jean François Orban (Dj Sonar) recorrieron los escenarios de los mejores festivales.

El año 2003 fue un gran año para la agrupación, además de tener su agenda repleta de conciertos, la revista "Time" los incluyó entre las 10 bandas más importantes fuera de EE UU. Los otros eran U2, Radiohead, Pulp, Sigur Rós, Aterciopelados, Ziggy Marley & The Melody Makers, los japoneses Brilliant Green, los malgaches Tarika y los

brasileños Pato Fu. Obtuvieron una nominación a los Grammy Awards, en la categoría de Mejor Album Rock/Alternativo Latino. Y en los Grammy Latinos ganaron el premio al mejor disco de Hip Hop/Rap. También recibieron ese mismo año el premio al mejor disco de hip hop internacional (es decir, no estadounidense) que, anualmente, concede la Biblia del género, “The Source”.


EL TERCER NIÑO DE ORISHAS "EL KILO"


Entre tanto premio y conciertos, Orishas también dedicaron el 2003 a componer las canciones y grabar la maqueta de su tercer disco, "El Kilo", que lleva el nombre con el que, de acuerdo al argot de la isla, se conoce el céntimo de la moneda nacional. En Octubre del 2003 los tres componentes de Orishas se reunieron en casa de Yotuel en Madrid y grabaron la maqueta de su tercer disco en el estudio que tiene en el sótano de la casa.

En el 2003 viajaron a Puerto Rico para participar en la banda sonora de Dirty Dancing: Habana Nights. Allí grabaron el tema "Represent, Cuba" que cantan junto con Heather Headley y que fue producido por el venezolano Andrés Levin (líder de la banda Yerbabuena), a quien Orishas le propuso formar parte de la producción de "El Kilo".

Para la creación de "El Kilo" se apoyaron en la fidelidad de sus productores habituales –Niko Noki y DJ Mig One-, grabaron en diversos estudios a ambos lados del Atlántico, abriendo la puerta a músicos invitados como Andy González (Conjunto Libre) y Alain Pérez (Lewis Trio) y cerrando filas en torno Andrés Levin, que trajo de Sudamérica toda su experiencia y mentalidad para abrir mucho más las capacidades de Orishas y buscar nuevas vías tanto en la producción, como en las voces, sonido, rap y canto.


musica

El disco se grabo entre Le Chênée Palace (Liége), Sonoland (Madrid) y Studio 2 (Paris). El resultado fue mezclado por Tim Lathan (Fun Lovin’ Criminals, Erica Baduh, De La Soul) en los estudios Synsound de Bruselas y masterizado en Sterling Sound de Nueva York por Tom Coiné, quien saca brillo a los discos de Ja Rule o Fabolous.

Este disco tiene la parte enérgica que tenía "A Lo Cubano" en cuanto a percusión, metales, ritmo... y al mismo tiempo contiene la parte melódica que tenía "Emigrante". Es un álbum de madurez, la sólida consecuencia de seis años de trabajo.

Cuba

Este disco salió a la venta primeramente en España el 7 de Febrero del 2005, y posteriormente se publicó el 21 de febrero en otros 25 países europeos, dejándose para marzo-abril su publicación en el continente americano.

En marzo de 2005 Orishas comienza su gira promocional de "El Kilo" acompañados en sus actuaciones en directo por nuevos músicos y otros ya veteranos: el percusionista Vladimir Núñez, el multiinstrumentista Nelson Palacios (Bajo-Violín-Violonchelo), el Trompetista Ludovic Louis y Jean François Orban (Dj Sonar).

En agosto del 2005, Nelsón Palacios y Dj Sonar fueron expulsados del grupo por

diversos problemas. A raíz de esto entro a formar parte de los músicos de directo el famoso Dj Tillo, quien a lo largo de su carrera ha llenado paginas de elogios por su excelente labor como DJ turntablista y ha sido premiado dos años consecutivos por la revista HIP HOP NATION como mejor DJ de hip hop de España.

"El Kilo" fue nominado a los premios Grammy Latinos 2005 en la categoría de "Mejor Album de Música Urbana", y a los Grammy Awards 2005 en la categoría de "Best LatinRock/Alternative Album". Finalmente no consiguieron estos dos premios a los que optaban, pero para el grupo la nominación ya era todo un premio y reconocimiento a su trabajo.

Este disco alcanzó el estatus “oro” de ventas en Suiza, Portugal y España. El 5 de mayo de 2006 "El Kilo" fue premiado en la X edición de los Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Album de Hip-Hop.

Durante el mes de Septiembre de 2006 Orishas participo junto con otros artistas latinos en la gira "Lo Mcximo de la Música", era la primera vez que el grupo tenía la oportunidad de hacer varios conciertos en distintas ciudades de USA y la experiencia fue muy buena consiguiendo buenísimas criticas de la prensa y el público.


UN "BEST OF" POR LOS 10 AÑOS DE CARRERA DEL GRUPO "ANTIDIOTICO"

Con sólo tres álbumes publicados, Orishas se convirtió en un emblema de nueva música del siglo XXI. Su revolucionaria fusión de hip hop y son cubano se considera como una de las grandes aportaciones artísticas de los últimos años, gracias a una música potente, imaginativa, enraizada, que ha dado canciones convertidas en himnos como Represent, ¿Qué pasa? o Nací Orishas.

Orishas

Por todo esto y tras 10 años como formación, Orishas decidió en el año 2007 reunir su carrera en Antidiótico, la primera recopilación de sus éxitos y de sus canciones más populares y representativas. Este disco salió a la venta en toda Europa el 2 de Abril del 2007, y posteriormente se publicó el 5 de Junio en América. Antidiótico se editó en dos ediciones diferentes (Estándar y Especial), con tres canciones inéditas -Silencio, Una Página Dolada y el himno Hay Un Son- y dos nuevas versiones de Represent (con Heather Headley y procedente de la banda sonora de Dirty Dancing: Havana night) y Quién te dijo (con la colaboración de Pitbull). Junto a ellas, en la Edición Estándar aparecen 10 canciones más extraídas de sus anteriores álbums y la Edición Especial contiene, además, un segundo CD con remezclas (realizadas por Malou y Niko Noki) y colaboraciones (con Beny Moré, Kayliah, Da Weasel y Carlos Jean), y un DVD con sus videoclips.

Especial contiene, además, un segundo CD con remezclas (realizadas por Malou y Niko Noki) y colaboraciones (con Beny Moré, Kayliah, Da Weasel y Carlos Jean), y un DVD con sus videoclips.

Con este disco en el año 2008 obtuvieron 3 nominaciones a los Grammy Latinos (Mejor Álbum de Música Urbana, Mejor Canción Urbana y Mejor Vídeo) de las cuales ganaron el de Mejor Canción Urbana por su colaboración con "Calle 13" en la canción "Pal Norte".


ORISHAS TRAE "COSITA BUENA"

imagenes

El 10 de junio de 2008, Orishas publica "Cosita buena", su esperado cuarto álbum de estudio. Compuesto, producido y arreglado por el emblemático trío cubano, el disco se grabó en febrero del mismo año en Samurai Studio de Madrid, fue mezclado por Tim Latham (Fun Lovin’ Criminals, Erykah Badu, De La Soul, Lou Reed...) en SynSound Recording Estudios de Bruselas y masterizado por Tom Coyne (Beyoncé, Common, Kayne West, DJ Shadow, Britney Spears...) en Sterling Sound en Nueva York. Una producción internacional para un grupo que lanza su música a la aldea global.

Cosita Buena contiene 12 canciones (Cosita buena, Maní, Bruja, Camina, Guajira, Borrón, Mírame, Que quede claro, Machete, Isi, Público y Melodías) a las que se

añade como bonus track Hip Hop Conga, canción oficial del Carnaval 2008 de Santa Cruz de Tenerife, en cuya letra hay referencias constantes a determinados símbolos de la capital canaria, de sus habitantes y de la isla.

El tema elegido como single de "Cosita Buena" fue la canción "Bruja", el Videoclip es un homenaje al clásico de Russ Meyer "Faster Pussycat Kill! Kill!", de 1965. La actriz Rossy de Palma es la estrella invitada en este vídeo en el que patea, morrea, atropella y da de mamporros a lo tres cubanos, que son sometidos a tan estricta dueña en un escenario entre el spaghetti western de serie b y el soft porn cutrelux. Al final, como buena mujer fatal, Rossy muere asesinada.

Las escenas fueron rodadas en la población de Mejorada del Campo (Madrid). ¿Desiertos californianos en la Comunidad de Madrid? La hazaña fílmica la ha logrado el director Edouard Salier, responsable de la imagen de Orishas desde sus inicios.

Con este disco fueron premiados en los Premios de la Música de España en la categoría de Mejor Álbum de Hip-Hop en 2009.

El 20 de Septiembre del año 2009 Orishas volvió a cantar en Cuba ante sus compatriotas, dentro del concierto Paz Sin Fronteras organizado por el cantante colombiano Juanes. La Plaza de la Revolución reunió a más de un millón ciento cincuenta mil personas para este concierto en el que también estuvieron presentes Juanes, Miguel Bosé, Olga Tañón, X Alfonso, Víctor Manuel, Juan Fernando Velasco, Amaury Pérez, Danny Rivera, Silvio Rodríguez, Cucu Diamantes, Jovanotti...


historia


ORISHAS SE SEPARA "HASTA PRONTO!!"

Después de un año y medio de gira con "Cosita Buena" por los mejores escenarios del mundo (Rock in Rio, Parkpop, Afro-Pfingsten, Balaton, Open Ohr...), en Noviembre-Diciembre del 2009 Orishas hizo una pequeña gira conmemorativa de los 10 años de la salida de su primer disco "A Lo Cubano", en estos conciertos que duraban en torno a 2 horas y 30 minutos, el grupo comenzaba cantando todas las canciones de A Lo Cubano en el mismo orden que aparecen en el disco y después mezclaba los grandes éxitos de sus otros albums, terminando el directo invitando al público a subirse con ellos al escenario mientras cantaban el hit "¿Qué Pasa?".

Lo que el público no sabia es que además de conmemorar los 10 años de la salida de su primer disco estos conciertos también eran una despedida del grupo, ya que después de más de 10 años de carrera, cientos de conciertos por todo el planeta, haber obtenido reconocimiento a nivel mundial del público y crítica... tras su último concierto el 12-12-2009 en Zurich (Suiza) cada uno tomó su camino para trabajar en discos en solitario.

OTROS TRABAJOS DE ORISHAS

La salida al mercado de "A Lo Cubano" y su posterior maratón de conciertos supuso que el grupo fuera adquiriendo gradualmente reconocimiento internacional, esto hizo que otros grupos comenzaran a conocer Orishas y se quedaran sorprendidos con su peculiar estilo de mezclar el hip hop con la música cubana. Ha partir de entonces muchos de estos grupos, quisieron que Orishas o alguno de sus componente colaborara en alguna canción de sus nuevos discos. Desde el año 1999, han colaborado con más de una veintena de grupos de diversos países y estilos (para ver la lista completa de colaboraciones ir a la sección Discografía).

Orishas

La música de Orishas, ya sea alguna canción de sus discos o nuevas composiciones, ha formado parte de varias peliculas (Kubaner Küssen Besser "Germany 2002", 2 Fast 2 Furius "USA 2003", Bad Boys II "USA 2003", Dirty Dancing: Havana Nights "USA 2004", Perfecto Amor Equivocado "Cuba-España 2004", El Benny "Cuba 2006", documentales (Heirate Mich - Casate conmigo "Germany 2003", Looking for Fidel "USA 2004", Inventos: Hip Hop Cubano "USA 2005" y anuncios publicitarios (Seat Ibiza "España 2004", Cerveza Nova Schin NS2 "Brazil 2005".


Además varias canciones de Orishas han sido incluidas en discos recopilatorios de distintas partes del mundo, como por ejemplo: Cuba Caliente, What's Up? Latin Hip Hop, Urban Latino, Salsa!: The Essential Album, 2006 Año De Exitos: Hip Hop, Hits Of Spain... y la lista podría continuar eternamente.

En el año 2005 trabajaron como modelos para la campaña Urban que la marca de ropa interior Unno llevo a cabo en España. El fotógrafo encargado de la sesión fue Rick Guest que es uno de los mejores retratando personalidades del mundo de la música.

Estas fotos ocuparon marquesinas de autobuses y paneles publicitarios en las principales ciudades de España.

musica

Espero que les guste! es mi segundo post, un abrazo gente

Cuba

7 comentarios - Orishas

oskyaqui +1
Gracias por la historia de Orishas, interesante...
martin_lcs
Buen post, Muy bien armado.
Estaría bueno que cites algunas fuentes para que uno se pueda remitir a mas información y que no termine aqui la historia... de todos modos muy bueno
vjhonathan


Piratapicante dijo:la acabo de escuchar


oskyaqui dijo:Gracias por la historia de Orishas, interesante...


gastooon_87 dijo:TERRIBLE BANDA!!!


martin_lcs dijo:Buen post, Muy bien armado.
Estaría bueno que cites algunas fuentes para que uno se pueda remitir a mas información y que no termine aqui la historia... de todos modos muy bueno


Entren a mis post con todo sobre orishas y su discografia:
http://www.taringa.net/posts/musica/11689034/Orishas-The-Best--Egt_Mi-subidaElt_.html