epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cumpleaños número 69 de George Harrison- Homenaje

George Harrison nació el 25 de febrero de 1943 en Liverpool, Inglaterra. Era el menor de cuatro hermanos, su familia vivía en una casa adosada con cuatro habitaciones en Wavertree, un barrio obrero de Liverpool.
Su padre trabajaba como conductor de autobús municipal y su madre era ama de llaves, según recuerda Geaorge " Las habitaciones de abajo estaban terriblemente frías en invierno, ya que solo había un calefactor en toda la casa y el lavabo estaba en el exterior. El hogar familiar de Harrison no estuvo marcado por divorcios, ni por ausencias o muertes, como los hogares de sus tres compañeros. Quizá por ello, Harrison siempre fue el más tranquilo de los cuatro.
 Acudió a la misma escuela primaria que John Lennon, la Dovedale Infants, y después pasó al Instituto Liverpool, donde conoció a Paul McCartney


Empezó a tocar la guitarra a los trece años. La primera que tuvo, que fue comprada a un compañero de clase, fue un regalo que le hizo su madre cuando él estaba con gripe en la cama. Fundó un grupo llamado The Rebels, que no duró mucho. Más tarde se uniría a Les Stewart Quartet, después de fallar en su intento de unirse a Rory Storm & The Hurricanes. Los intentos de tocar la guitarra en un principio fueron inútiles: no entendía la notación y llegó incluso a romper una de las llaves de la guitarra, así que dejó su guitarra en un rincón de su armario, volviendo a dedicarse a la trompeta. Uno de sus hermanos reparó la guitarra y George consiguió aprender unos acordes. Empezó a escuchar grabaciones de grandes guitarristas a la vez que ensayaba rigurosamente. Poco después conocería a Paul McCartney, pues juntos tomaban el autobús para ir al instituto. McCartney era miembro de la banda The quarry men, donde también estaba John Lennon, y decidió presentar a Harrison al grupo (Harrison entonces tenía 14 años), el cual lo aceptó como integrante al cabo de un tiempo. La banda se transformaría en los Beatles tiempo más tarde.
Cumpleaños número 69 de George Harrison- Homenaje


Fue el más joven de los cuatro Beatles. Tenía dos años menos que John Lennon y Ringo Starr, y un año menos que Paul McCartney. En una banda que comenzó tan pronto, eso tiene su importancia. El concepto “banda de rock” era algo que no existía todavía —su propia generación lo estaba inventando— y había poco motivo para admitir a gente de edades inferiores. Harrison estuvo a punto de no entrar en el grupo porque Lennon le consideraba un mocoso, pero el escuálido George resultó ser más hábil con su guitarra que el propio John, así que se ganó el puesto de solista.
beatles The Quarry Men, 1957


Ya siendo The Beatles, empezaron a tocar en Hamburgo, Alemania, un agosto para el Club Indra, luego trabajarían para el club rival Top Ten, y el dueño del Club Indra denunciaría a Harrison por trabajar solo con 17 años, así que Harrison tuvo que volver a Inglaterra. En la grabación de A Hard Day's Night, Harrison conocería a Pattie Boyd con la que se casó, y a Eric Clapton con el que compartió una gran amistad. 


Con sus dos companeros -Lennon y McCartney- monopolizando las canciones, George casi no se destacaba en la composición. El dijo que se le hacía difícil componer teniendo a Paul y John a su lado. 
Fue descubriendo su talento poco a poco, y mientras estuvo junto a John y Paul nunca pudo estar completamente seguro de sí mismo. Sí, algunas de las mejores canciones de The Beatles son suyas, pero están repartidas en varios discos a lo largo de siete años. John y Paul podían llenar discos enteros y rara vez podía Harrison aspirar a incluir más de dos composiciones en un LP. Sin embargo, esas composiciones eran cada vez mejores: disco tras disco, su música iba equiparándose —no en cantidad, pero sí en calidad— a la de sus dos “hermanos mayores”.




Ante la fama, con la que nunca lidió demasiado bien y que le dio muchos dolores de cabeza, Harrison se volcó en la espiritualidad. Descubrió la filosofía, la mística y la música orientales de mano de algunos de sus amigos hippies norteamericanos. Gracias a la resonancia de todo cuanto hacían los Beatles, Harrison fue el principal responsable de la difusión de los sonidos orientales (sobre todo de la India) en la música popular occidental. No fue el primero en hacerlo, pero sí el más famoso e influyente, y también el más visiblemente comprometido con la orientalización de las cultura popular. Trajo a Ravi Shankar a nuestro hemisferio.
Tal vez descubrió todo eso cuando viajaron los cuatro a la India, en 1967, invitados por el Maharishi Mahesh Yogi a un retiro espiriual de meditación.
George Harrison George y el Maharishi
videos George y Pattie Boyd


El año 1964 conoce a Pattie Boyd, modelo. Fue durante la filmación de la película A Hard Day's Night, en donde ella realizaba el papel de una azafata del tren donde viaja. Se casarían en 1966.
fotos


CANCIONES
With the Beatles (1963)

Don’t bother me:
su primera aportación a los Beatles. El propio Harrison lo explicaba de manera bien simple: “quería comprobar si era capaz de escribir una canción”.

Help (1965)
You like me too much: más o menos el mismo caso que Don’t bother me, una canción correcta pero que, en esencia, es material de serie B en comparación con lo que Lennon/McCartney estaban facturando por entonces.
I need you: la cosa empieza a mejorar y por fin Harrison aporta una canción algo más característica.
Rubber soul (1965)

Think for yourself: los Beatles están empezando a experimentar y Harrison, a su manera, se atreve a incluir elementos prototípicos de lo que serán sus joyas del futuro. Think for yourself podría parecer en principio otra destilación de las canciones Lennon/McCartney, pero la primera impresión es engañosa.
If I needed someone: definitivamente, George Harrison está encontrando su sitio y siguen apareciendo muestras de lo que hará más adelante. Tiene una línea melódica algo más parsimoniosa atmosférica que los punzantes fraseos pop de sus compañeros, que se presta a un nuevo tipo de armonía vocal, y que será una de las cosas que marcarán su estilo en el futuro. También aparecen arreglos de guitarra que muestran, aunque discretamente, su atracción hacia sonidos orientales, con una tímida imitación de un sitar.
Revolver (1966)

Taxman: Revolver es el disco donde Harrison pierde todos sus complejos y el que uno de sus temas abra tan importante álbum es una buena muestra de ello. Se da el lujo de incluir guitarras aún más distorsionadas en este Taxman, un tema más rítmico y sincopado de lo habitual en él, aunque la melodía es típicamente suya.
Love you to: si Taxman destapaba la faceta más guitarrera de Harrison, esta canción desvela otra de sus vertientes características, las inclinaciones orientalistas, y esta vez Harrison se lanza a la piscina de los sonidos de la India sin ningún tipo de cortapisas.
I want to tell you: tercera aportación al LP, y tercera demostración de que su inspiración ha dado un salto cualitativo importante. La canción empieza como un típico tema Beatle, pero no tarda en terminar transformándose en “otra cosa”, con giros melódicos inusuales y armonías extrañas que llevan la firma inconfundible de Harrison.
Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (1967)

Within you without you: Harrison sólo incluyó un tema en este famoso disco, pero qué tema.Vuelven la instrumentación tradicional (esta vez Harrison toca el sitar él mismo, porque estaba recibiendo clases de Ravi Shankar) y también regresan los cantos hipnóticos meditativos, con el añadido extra de una bellísima sección de cuerda.
Magical Mystery Tour (1967)

Blue Jay Way: Harrison compuso la canción casi como una broma, simplemente para no quedarse dormido mientras esperaba a unos amigos, pero resultó siendo uno de los temas más particulares de su repertorio y uno de los más desasosegantes también.


The Beatles (1968)
While my guitar gently weeps: en el “álbum blanco” los Beatles dieron rienda suelta a todos sus instintos creativos, yendo de un estilo a otro sin complejos. Y en ese mismo álbum Harrison dio un nuevo paso adelante, y finalmente se puso en igualdad de condiciones con Lennon y McCartney.
Piggies: otra novedad. Harrison, como ya hacía McCartney desde tiempo atrás, se deja influir por la música clásica y las canciones tradicionales británicas. 
Long, long, long: una de las canciones más particulares de cuantas Harrison compuso para The Beatles. Es un tema tranquilo, pero no es exactamente una balada, sino más bien un experimento que anticipa el “rock progresivo” que estaba por venir
Yellow Submarine (1969)

Only a northern song: Harrison vuelve a la psicodelia en toda regla con una de las canciones más hipnóticas de la banda sonora de la famosa película.
Let it be (1970)

I me mine: aunque Let it be fue el último LP publicado de The Beatles, fue grabado antes que Abbey Road, así que sigo citando las canciones por orden de composición. Este tema es uno de los más sencillos de su última época, en la que Harrison parece dejar un tanto de lado la psicodelia.
Abbey Road (1969)

Here comes the sun: la última grabación de los Beatles —aunque fue publicada antes que Let it be—y la ocasión para que Gorge Harrison se despida del grupo con dos de sus mejores canciones, y dos de las más brillantes joyas de la discografía Beatleiana.
Something: No sólo está en el Top Ten de clásicos de los Beatles, sino que será la obra que hará que Harrison sea recordado por los siglos de los siglos. Sinatra, que la añadió a su repertorio, dijo que era “la mejor canción de amor de los últimos cincuenta años” y de hecho, por una vez, Harrison consigue robarle el protagonismo del LP a Lennon y McCartney gracias a un solo tema. Harrison se la dedicó a su novia Patty Boyd.




vida


__________


Harrison estaba muy descontento en los Beatles. John y Paul seguían cortando y repartiendo la tarta —tanto en el plano artístico como en el económico— y eso, unido a un trepidante estilo de vida que le mantenia permanentemente malhumorado, George amenazó varias veces con abandonarel grupo, algo que en realidad llegó a hacer. Temporalmente, eso sí, ya que sus compañeros consiguieron que volviese al poco tiempo y el asunto no llegó a trascender al conocimiento del público. Aun así, la separación final de la banda no fue una tragedia para ninguno de los cuatro y mucho menos para un Harrison que estaba sencillamente harto de la maquinaria que rodeaba al fenómeno más grande del mundo del espectáculo. Habían ganado todo el dinero que podían querer y de todos modos el ambiente dentro del grupo se estaba descomponiendo por momentos. Harrison se sintió aliviado cuando la banda que le había dado la fama dejó de existir.
Cumpleaños número 69 de George Harrison- Homenaje
beatles


El primer disco en solitario que editó tras la ruptura del grupo (All things must pass) estaba formado por canciones que había escrito durante su estancia en The Beatles pero que no habían tenido salida en los discos de éstos, y le reivindicó ante el mundo, especialmente gracias al éxito de la sencilla pero emotiva My sweet lord.
George Harrison se convirtió en el primer prototipo de estrella del rock concienciada, el primero de los rockeros filántropos. Mucho antes de que We are the world sonase en las radios, Harrison organizaba el Concierto para Bangladesh. Afortunadamente, sus preocupaciones humanistas no le hicieron creerse un nuevo Jesucristo y lejos de tomarse tan en serio como Bono y similares, siguió siendo el “Beatle callado”, sin dar excesivamente la nota y sin prodigarse demasiado en las entrevistas.
George Harrison


Durante el resto de su carrera, Harrison siguió creando música, aunque pocas veces llegó a los niveles de excelencia que había alcanzado en su etapa final con The Beatles. No le faltó éxito comercial ni en los 70 ni en los 80. Cuando la gente parecía haberse “olvidado”de él, aparecía con una versión increíblemente pegadiza del viejo tema de James Ray Got my mind set on you, con el que reventó las listas y que fue radiado y televisado a todas horas. También triunfó con aquella colección de gigantes llamada Travelling Wilburys, donde coincidió con alguno de sus antiguos ídolos (Bob Dylan, Roy Orbison) y con algunos de sus célebres discípulos (Tom Petty, Jeff Lynne)



link: http://www.youtube.com/watch?v=oE1AGu8tDIk I GOT MY MIND SET ON YOU


El siguiente álbum de Harrison, Living in the Material World, sería publicado en 1973. Su primer single, "Give Me Love (Give Me Peace on Earth)" le brindaría su segundo #1 en Estados Unidos, mientras "Sue Me Sue You Blues" serviría de mofa al proceso judicial que estaba desarrollando McCartney para disolver de forma oficial The Beatles.
En 1974, vio la luz Dark Horse, al tiempo que daba inicio a una gira por los Estados Unidos. La gira fue duramente criticada por la duración del acto principal, a cargo de Ravi Shankar, y por la voz ronca de Harrison debida a una laringitis. Aun así, el álbum alcanzó el puesto #5 en las listas de éxitos estadounidenses, si bien las críticas desfavorables y el poco interés suscitado provocarían que Dark Horse no entrara en las listas de éxitos británicas
Su último álbum de estudio bajo el sello Apple, Extra Texture (Read All About It), fue publicado en 1975, del cual se extrajeron dos singles: "You", que alcanzó el Top 20 de las listas de Billboard, y "This Guitar (Can't Keep From Crying)", que supuso el último single editado por Apple y el primer sencillo de un Beatle que no entró en las listas estadounidenses
Tras su segundo matrimonio con Olivia Trinidad Arias y el nacimiento de su primer y único hijo Dhani Harrison, Harrison emprendería la grabación de su álbum epónimo, George Harrison, publicado en 1979 con los singles "Blow Away", "Love Comes To Everyone" y "Faster". Tanto el álbum como el primer single alcanzaron el Top 20 en las listas de éxitos de Billboard.
Entre 1994 y 1996, emprendió junto a Paul McCartney y Ringo Starr el proyecto Anthology, incluyendo la grabación de dos nuevas canciones de The Beatles a partir de demos caseros de mediados de los 70 donde John Lennon tocaba el piano y cantaba. Asimismo, el proyecto incluía un recorrido visual por la carrera musical del grupo, con entrevistas a los tres miembros supervivientes.
A mediados de los 90, y debido en parte a su condición de fumador, Harrison libró una batalla contra el cáncer, siendo eliminado en sucesivas operaciones primero de la boca y posteriormente del pulmón.

El 30 de diciembre de 1999, Harrison vivió una secuela del asesinato de John Lennon al sobrevivir a un ataque de navaja en su propia casa, propiciado por un intruso. Harrison y su mujer, Olivia, se enfrentaron al intruso y lo redujeron para posteriormente ser trasladado a dependencias policiales por la autoridad. Michael Abram, de 35 años, declaró que estaba poseído por el espíritu de Harrison y que era una misión concedida por Dios el matarle. Más tarde fue trasladado a un sanatorio mental. Tras el suceso, Harrison quedó relativamente traumatizado y limitó aún más sus apariciones públicas.
El cáncer que sufría Harrison reapareció en 2001, siendo diagnosticado como metástasis. A pesar de los tratamientos agresivos, pronto descubrió que era terminal, decidiendo de inmediato pasar sus últimos días en familia y trabajar en algunos proyectos para posteriormente ser terminados por su viuda e hijo.

Harrison falleció en una mansion propiedad de Paul McCartney en Hollywood Mills, Los Ángeles,12 el día 29 de noviembre de 2001 a la temprana edad de 58 años. Su muerte fue justificada por el cáncer de pulmón que padecía y que había hecho metástasis con el cerebro. Posteriormente fue incinerado, y si bien algunos medios afirmaron que sus cenizas habían sido depositadas en el río Ganges, no ha habido ninguna declaración familiar que lo certifique.13

Tras la muerte de Harrison, su familia emitió el siguiente comunicado: "Abandonó este mundo como vivió: consciente de Dios, sin miedo a la muerte y en paz, rodeado de familiares y amigos". En ocasiones Harrison decía: "Todo lo demás puede esperar, pero la búsqueda de Dios no; amaos los unos a los otros".12


Ahora les dejo unas fotos de George, algunas inéditas, otras muy conocidas:


videos


fotos Georgge y Clapton


vida


Les dejo una cancion que toco George con Ravi Shankar, y Ali Akbar Khan en The concert for Bangladesh


link: http://www.youtube.com/watch?v=Vo7lxXW6tO0


Cumpleaños número 69 de George Harrison- Homenaje
beatles


George Harrison


videos


fotos


vida


Cumpleaños número 69 de George Harrison- Homenaje


Bueno, este es mi primer Post, espero que les haya gustado!

3 comentarios - Cumpleaños número 69 de George Harrison- Homenaje

Mirllo +1
en el album blanco falto el tema ''savoy truffle''