Los mejores 50 discos de los 90

1. Nirvana: Nevermind
Los mejores 50 discos de los 90
Casi una generación completa pudo descubrir el rock con este disco, uno de los esenciales para poder entender la música de los 90, una puerta. La sencillez es la esencia de la música, también la inmediatez, y ambas son formas de llegar a más gente, aunque dudo que eso fuera lo que Kurt Cobain deseara de verdad. La archifamosa Smells like a teen spirit es la canción símbolo del éxito y posterior descalabro de un genio contemporáneo y atormentado. Los artistas cambian según cómo les afecta la fama. Para Kurt eso era una enfermedad.

2. Pearl Jam: Ten
discos
Después de Nirvana, Pearl Jam fue la segunda banda de Seattle en alcanzar el éxito masivo. Parte de él se debe a que su sonido era más accesible, más melódico que el de sus compañeros de ciudad. "Ten" es un disco especialmente lúcido, limpio, musculoso y políticamente correcto, la banda sonora perfecta de los 90. Canciones como Evenflow ayudaron a que se vendieran casi 10 millones de unidades del mejor álbum de su carrera.


3. Red Hot Chili Peppers: Blood Sugar Sex Magik
90
El disco que contiene los mejores momentos de los Chili Peppers debe gran parte de su éxito a la producción de Rick Rubin, que consigue que la ruidosa guitarra de Frusciante deje de ser todopoderosa (tras la gira de presentación dejó el grupo) y así pueda aparecer el resto de la banda. Las letras siguen hablando de sexo y aparecen las primeras grandes baladas, aunque sigue siendo la banda más popular del funk-metal, resultante de la fusión del funk y el rock duro.


4. Jeff Buckley: Grace
50
Una estrella que se apagó antes de tiempo. Genial compositor, de hipnótica voz y evocadora forma de usarla, Jeff Buckley nos dejó esta joya pocos meses antes de abandonarnos para encontrarse en un mundo mejor con el padre que nunca había conocido, el también genio Tim Buckley. Cerrar los ojos y escuchar Eternal life o Grace es un regalo para los sentidos. Country o rock en estado puro, voces angelicales o desgarradoras. Un triste y a la vez enriquecedor recorrido por la senda de la búsqueda de uno mismo.

5. Neil Young: Ragged Glory
Los mejores 50 discos de los 90
Neil Young entró en los 90 con un disco contundente, que dejaba atrás la música electrónica de anteriores trabajos y recuperaba el rock guitarrero de los 70. De hecho, el canadiense recurrió para la ocasión a la banda que le acompañaba en aquellos tiempos, los Crazy Horse. En "Ragged Glory" encontramos melodías desnudas de artificios, letras cálidas y esperanzadas y algún que otro toque nostálgico. Aunque si algo caracteriza al disco son los penetrantes solos de la guitarra de Young, que a veces rozan la distorsión. La crítica lo consideró su mejor trabajo desde los 70.


6. Radiohead: OK Computer
discos
Este es uno de esos discos que cambian la forma de percibir la musica. Radiohead regresaba con su 3r disco para demostrarnos que no habiamos escuchado todo: despues del exitoso The Bends nos encontramos con un pop exquisito, un placer para los oídos. Canciones como Paranoid Android, No Surprises y Karma Police convierten a Radiohead en una banda de culto entre los seguidores de la buena musica. Crudo, fino, escalofriante, encantador, tenebroso, apabullante, único: tantos buenos adjetivos para un disco que ya es un clásico.

7. R.E.M.: Automatic for the people
90
Después de una decada sin gran éxito, y tras alcanzar la fama que necesitaban a nivel popular con Out of Time, REM lanzan una obra que contrasta con la anterior por su melancolía y oscuridad. Canciones como Drive, Everybody Hurts y Man on the moon se convierten rápidamente en clásicos del grupo. Los arreglos de cuerda los hace John Paul Jones, bajista de Led Zeppelin.


8. Public Enemy: Fear of a black planet
50
Su anterior disco, "It Takes a Nation of Millions to Hold Us Back", les convierte en la banda rapera más importante y controvertida de finales de los 80. Revolucionan el hip-hop con sus ritmos caóticos y sus letras militantes, usándolo como plataforma para denunciar la marginalidad de la comunidad afroamericana. "Fear of a Black Planet" surge entre grandes polémicas -acusaciones de antisemitismo incluidas- para deleitar a sus fans con letras más cañeras, ritmos más trabajados y nuevos himnos que llegan a los primeros puestos de las listas de éxitos. ¡Fight the Power!

9. Guns N'Roses: Use your illusion I & II
Los mejores 50 discos de los 90
Use your illusion I & II" no se concivieron como disco doble, pero son dos álbumes difíciles de separar, si bien el primero es más rockero y el segundo más pretencioso. La banda ya conocía el éxito y los egos de sus integrantes provocaron numerosas dificultades durante la grabación. Axel Rose quería una banda más glamourosa, al estilo Queen, mientras los dos guitarristas, Slash e Izzy Stradliny, pretendían recuperar sus raíces de rock duro. De esa tensión surgió un doble disco con buenas canciones pero con excesivo relleno.

10. PJ Harvey: Rid of Me
discos
Eran principios de los 90 y muchas cantautoras aportaron su granito de arena al rock alternativo; entre ellas, PJ Harvey se erigió como la gran sensación con "Dry", un disco de debut impecable, de una brutal honestidad emotiva. El listón quedaba muy alto, pero Harvey logró superarlo con su segundo trabajo. En "Rid of Me", el por aquel entonces todavía trío introdujo un sonido mucho más ruidoso, con guitarras más contundentes. Las letras también se llevaron al extremo: despiadadas, amargas, sexuales hasta la incomodidad... Una estremecedora obra maestra.

11. Rage Against The Machine: RATM
90
Uno de los debuts más sonados de los 90. Unos jóvenes que saben mezclar a la perfección metal y hip hop lanzan su mejor disco con diferencia. El grupo nunca volverá a grabar nada así, lo cual repercutirá en toda su carrera, ya que ningún disco pudo igualar a éste. Bullet in the head, Killing in the Name y Calm Like a Bomb son solo algunas de las canciones que componen este genial disco, impregnado de mensajes sobre igualdad y rebelión.


12. Björk: Debut

Björk apostó fuerte con su primer disco en solitario. Con su anterior formación había traspasado las fronteras de su país como ningún otro grupo islandés lo había hecho hasta entonces. Pero en vez de refugiarse en el rock alternativo que tanto éxito había dado a los Sugarcubes, Björk se pasó al pop electrónico. En el disco, melodías dance envueltas en una atmósfera elegante y delicada. Como guinda, la particular voz de Björk jugando con la emotividad. "Debut" sedujo a la crítica y cautivó al público, dejando prácticamente en agua de borrajas el éxito de Sugarcubes.


13. Alice in Chains: Dirt
50
En "Dirt", Alice In Chains profundizan en el sonido metal y alternativo de su primer trabajo, "Man In The Box". Un sonido denso, fangoso, sucio, áspero, greñudo y sin concesiones, de tempo lento del que emergen ocasionalmente a la superfice riffs pegadizos y aullidos primitivos. Las letras inciden en la fatalidad de la adicción a la heroína. Realmente duro y desolador.


14. Beck: Odelay
Los mejores 50 discos de los 90
Su disco de debut, "Mellow Gold", y en especial el tema Loser, despertaron el interés de crítica y público por el que prometía ser uno de los artistas más creativos de los 90. "Odelay" llegó para rematar la faena. Fiel a los principios que apuntaba en su primer trabajo, Beck se muestra totalmente irrespetuoso con cualquier límite o convención. Recoge todo tipo de influencias –pop, blues, country, psicodelia, rock, jazz, hip-hop, funk- y las fusiona en un sorprendente puzzle musical en el que nada es lo que parece. Una obra de inesperada originalidad. ¿La obra de
un genio?

15. Soundgarden: Superunknown
discos
"Superunknown" fue el álbum que catapultó a Soundgarden dentro de la esfera del rock alternativo. Un álbum lleno de joyas, entre las que destaca la balada psicodélica Black Hole Sun, todo un himno para las huestes grunge de 1994, aunque tachada de "biteliana" y mediocre por la revista "Rolling Stone". Una de las claves del éxito del disco fue la producción de Michael Beinhorn, que magnificó todo el potencial del grupo con gran sonido de rock duro esencial, heredero de Black Sabbath y Led Zeppelin, y rodeado de letras que evocan la desesperación y la alienación.

16. Massive Attack: Blue Lines90
Si hay un grupo pionero en el trip-hop, ése es Massive Attack. Y si hay un disco que marcó las pautas de este nuevo estilo dentro de la música electrónica, ése es "Blue Lines", su álbum de debut. El dance innovador de Massive Attack unía el hip-hop americano con la cultura de club británica, tomaba elementos del reggae, soul o jazz y los fusionaba en melodías hipnóticas, sensuales, evocadoras. "Blue Lines" no arrasó en las listas de ventas, pero rápidamente se convirtió en obra de culto y marcó la línea a seguir a artistas como Portishead, Tricky o Beth Orton


17. Tom Waits: Bone Machine
50
Bone Machine" es quizás uno de los discos más influyentes y poderosos de Waits. Su voz suena mucho más áspera de lo normal y sus composiciones se tiñen de historias sombrías.
Una pesadilla en la que aplica las rarezas de sus clásicos experimentales de los '80 y efectos pasmosamente evocadores. En los arreglos dominan los instrumentos no tradicionales, al lado de oscuros sonidos, ritmos de percusión creados con huesos humanos, pianos de juguete y un sinfín de nuevas texturas musicales. Y en medio de todo, la voz de Tom Waits que, más que nunca, ruge y gruñe, canta y cuenta.

18. Portishead: Dummy
Los mejores 50 discos de los 90
Cuando "Dummy" vio la luz, habían pasado ya algunos años desde que Massive Attack inventara el trip-hop con "Blue Lines". Y sin embargo fue el primer disco de Portishead el que abrió los ojos del gran público hacia esa nueva tendencia en la música electrónica. "Dummy" mezclaba sonidos futuristas con instrumentos acústicos, creando una atmósfera sensual, melancólica y algo sombría en la que encajaba como anillo al dedo la voz insinuante de Beth Gibbons. Considerado uno de los mejores trabajos del año, el disco inspiró a numerosos imitadores.

19. Jane´s Addiction: Ritual de lo Habitual
discos
El tercer álbum de Jane's Addiction, "El "Ritual de lo Habitual", representa un cambio radical en la corriente predominante del rock de la época. Un disco que repasa varios estilos: rock feroz, baladas acústicas, un mantra o una canción de 12 minutos (3 Days). Los sucios riffs funky de Dave Navarro y la voz de Perry Farrell fueron fuente de inspiración de todas las huestes de funk metal que les sucedieron y que se llevaron la gloria y el dinero. Una de las piezas maestras del rock de todos los tiempos que incluye canciones tan conocidas como Stop! o Been Caught Stealing.

20. My Bloody Valentine: Loveless90
Rock imaginativo, libre de prejuicios. My Bloody Valentine convirtieron el ruido en elemento artístico y lo utilizaron con una creatividad sin límites, consiguiendo una atmósfera casi etérea en "Loveless". Las guitarras eran dueñas absolutas del disco, dando pie a improvisaciones y feedbacks constantes; junto a ellas, la voz susurrante de Bilinda Butcher atrapando los sentidos. Y en las letras, referencias al sexo y las drogas que despertaban sentimientos encontrados. "Loveless" fue considerada una obra insuperable. Tras ella, los irlandeses guardaron silencio.

21. Metallica: Metallica
50
Tras alcanzar un tipo de música realmente elaborada y complicada, Metallica deciden dar un giro a su carrera simplificando sus canciones y dándoles un toque más comercial. El disco Metallica, nº 1 en USA, contendrá canciones más clásicas, melódicas y accesibles, que incluso incluirán sección de cuerdas. Aunque hubo críticas de los fans más antiguos, el grupo adquirió una enorme popularidad que incluso animó a otras bandas de rock duro a seguir un camino parecido. Este disco representa la coronación de Metallica, pero tal vez también el inicio de su declive.


22. Nine Inch Nails: The Downward Spiral
Los mejores 50 discos de los 90
Álbum conceptual sobre la desesperación y la ira. Para ello, música industrial con guitarras muy duras, ritmos implacables, sintetizadores y samplers distorsionados... Comandados por Trent Reznor, Nine Inch Nails consigue popularizar el fenómeno industrial: la actitud punk de Nirvana añadida a la experimentación de Ministry. Lo más valioso del disco tal vez sea la fricción, los contrastes y yuxtaposicones de su sonido: voz calmada y gritos abrasivos, guitarras brutales e instrumentales apacibles como A Warm Place.


23. U2: Achtung Baby
discos
U2 se reinventan completamente, se quitan el gorro de vaquero y entran en la última década con fuerza, con nuevos riffs, nuevo estilo, nuevo look y una música que iluminará a muchos grupos posteriores (Radiohead beben de este disco en su Ok Computer). Bono canta mejor que nunca y Edge sorprende cada vez más con su modo de tocar la guitarra, por eso es uno de los grandes. Un disco imprescindible.



24. Temple of the dog: Temple of the Dog
90
Un año antes del "Nevermind" de Nirvana, Temple of the Dog publica este disco, como homenaje a Andrew Wood, cantante de Mother Love Bone recién fallecido. Este disco contribuye enormemente a definir el sonido grunge. De la banda surgirán algunas de las personalidades más importantes del nuevo estilo: Chris Cornell componiendo y cantando con Eddie Vedder, y Jeff Ament al bajo demuestran la gran calidad que después desplegarán en sus respectivos grupos: Soundgarden y Pearl Jam.


25. Beastie Boys: Ill Communication
50
No es el mejor trabajo de los Beasties, pero aún así hay quien lo incluye entre los discos más influyentes del pop-rock alternativo de los 90. Si no se ha ganado el calificativo de obra maestra es, según algunos críticos, por resultar un tanto desigual. "Ill Communication" seguía la línea marcada por su predecesor, "Check Your Head", aunque mostraba un mayor cuidado por las rimas: la palabra cobraba relevancia frente a los momentos puramente instrumentales. El disco anunciaba también un acercamiento a los esquemas rítmicos del rap de la vieja escuela.


26. Soundgarden: Badmotorfinger
Los mejores 50 discos de los 90
"Badmotorfinger" supone un arriesgado paso adelante para Soundgarden. El estallido grunge les pilla perfectamente conjuntados y con su cantante y letrista Chris Cornell en estado pletórico. El disco resultante de este estado de gracia, con hits de la altura de Outshined, hubiese tenido mayor resonancia de no coincidir en el tiempo con los excelentes "Nevermind" de Nirvana y "Ten" de Pearl Jam. Influidos, como otros grupos de Seattle, por Black Sabbath, consiguen actualizar ese sonido al estilo de los 90.


27. Nirvana: In Utero
discos
Llegó justo después de que Nirvana se convirtiera en fenómeno de masas con "Nevermind". Descontentos con un trabajo demasiado accesible, el grupo quiso hacer algo más contundente, que alejara a quienes habían comprado "Nevermind" subiéndose al carro del “está de moda”. La producción de Steve Albini dio paso a un disco nada convencional que deja de lado algunas de las influencias de la banda: pop, jazz, reggae. Hay quien interpreta "In Utero" como una nota de suicidio de Kurt Cobain: las letras desoladas del cantante acompañan a un sonido más crudo y visceral que nunca.

28. Sepultura: Roots
90
Sepultura ya se había consolidado como el más importante grupo de heavy metal surgido de Brasil. Cuando editaron "Roots", demostraron ser además una de las bandas más originales del metal de los 90. El disco era un derroche de creatividad: acompañaron sus características guitarras con instrumentos y sonidos propiamente brasileños (Carlinhos Brown o los indios xavantes colaboraron en el álbum), introdujeron extensas improvisaciones de percusión, marcaron el acento en los temas socio-políticos... Así consiguieron una extraña e impactante fusión entre heavy metal y música del mundo.


29. Primal Scream: Screamadelica
50
Pocos grupos han logrado reinventarse con tanto éxito como Primal Scream. Y mucho menos conseguir que su nueva identidad hiciera historia en el pop británico de los 90. En su tercer álbum, los de Gasgow dedidieron flirtear con el dance y el techno sin dejar de lado sus raíces rockeras. El resultado: un disco imaginativo y de gran calidad, un trabajo neo-psicodélico en el que conviven elementos dance, pop, techno, acid house o rock. "Screamadelica" rompió los límites entre rock y música de baile, haciendo que esta última fuera más accesible para el gran público.

30. Marilyn Manson: Antichrist Superstar
Los mejores 50 discos de los 90
Mejorando la tendencias apuntadas en su primer disco (Portrait of an American Family), "Antichrist Superstar" es la auténtica declaración de principios de Marilyn Manson. Rock industrial, rock gótico y heavy metal se cruzan para recrear un ambiente satánico y angustioso apoyado por aterradoras voces, sucias guitarras y la producción de Trent Reznor (líder de Nine Inch Nails). Un disco áspero, amenazador, siniestro... y también teatral.

31. The Black Crowes: Shake your money maker
discos
Este primer disco de los Black Crowes es un cóctel en cuya preparación son precisos el rock correoso y blusero de los Rolling Stones (época "Exile on Main Street" o los Faces, algo de rock sureño y unas gotas de soul clásico. El experimento no fue innovador, incluso se les acusó de ladrones, pero la sorprendente energía que destilaba el disco acalló las críticas: canciones afiladas, riffs duros y buenas melodías. Fue éste un álbum en el que todas las canciones eran buenas, y del que lógicamente se extrajeron varios singles.


32. Tricky: Maxinquaye
90
La oscuridad de Maxinquaye vio la luz en 1995. Misterioso, inquietante, cargado de desasosiego y placeres licuantes, este disco transmitía hasta límites turbadores el oscuro mundo interior de su autor. Nacido en Bristol en 1964, antes de su debut en solitario Tricky ya había colaborado con grupos como Massive Attack y, posteriormente, colaborarían con él artistas de la talla de Damon Albarn y Björk. Maxinquaye fue su primer trabajo y, automáticamente, quedó incluido como disco de culto para los amantes del trip-hop.


33. Screaming Trees: Dust
50
Se puede decir que los Screaming Trees, el grupo liderado por Mark Lanegan, desaprovecharon su oportunidad. Sacaron su primer disco, "Sweet Oblivion" cuando la fiebre grunge sólo era un fenómeno incipiente. Y tardaron cuatro años en lanzar su segundo disco, "Dust". Practicaban un difícil híbrido entre el heavy metal y el folk que no se adaptó a los estándares de las radios alternativas.

34. Jon Spencer Blues Explosion: Orange
Los mejores 50 discos de los 90
Muchos creen que la música de Jon Spencer Blues Explosion tiene poco que ver con el blues. Toma elementos del género, sí, pero los pasa por el tamiz de la transgresión hasta convertirlos en un original sonido anárquico en el que caben influencias rockabilly, punk, garage, funk... "Orange" es el mejor ejemplo del estilo creado por el ex-líder de Pussy Galore y su gente: aquí la Blues Explosion es pura vitalidad. Aunque hubo quien lo vio como una tomadura de pelo postmoderna, el disco llevó al trío a la fama y se situó entre lo mejor del rock alternativo de los 90.

35. Afghan Whigs: Black Lovediscos
Tras el denso "Gentlemen", el sexto álbum "Black Love" suena realmente alegre, aunque no ligero. El disco presenta las obsesiones vitales, literarias y cinematográficas de su líder, el cantante y compositor Greg Dulli, gran seguidor de las películas blaxploitation de los 70 y de músicos negros de funk como Curtis Mayfield. La música mezcla guitarras típicas del Indie-rock y el Grunge con el Rythm & BLues, el Soul-Funk de los primeros 70, el Funk y hasta algunas insinuaciones country.


36. Pet Shop Boys: Behaviour
90
Chris Tennant y Neil Lowe se han hecho mayores. Tras arrasar en las pistas de baile con su anterior disco, "Introspective", sorprendieron con un trabajo totalmente distinto en "Behaviour": más cuidado, más intimista, más emotivo. Los Pet Shop Boys se alejaban de la frialdad en la interpretación y los estribillos facilones para buscar canciones más ambiciosas, elegantes y seductoras. Al grupo le sentó bien la madurez: quizás el público no acabó de entenderlo, pero la crítica acogió el cambio como una más que grata sorpresa.


37. Blind Melon: Soup
50
Después del jovial "No Rain", disco de debur de Blind Melon, llegaría "Soup", un disco más oscuro. El cantante Shannon Hoon tenía graves problemas con las drogas, y el sonido y las letras se hicieron eco de ello. Murió durante la gira de presentación de un disco que ha sido muy olvidado e infravalorado por la crítica norteamericana.

38. Blur: ParklifeLos mejores 50 discos de los 90
Los Blur, integrantes del llamado brit-pop de mediados de los 90, irrumpieron en el mercado mundial con fuerza gracias a este su tercer disco. Con él la banda británica puso de manifiesto una finísima ironía en las letras (con el vocalista Damon Albarn al frente) y una fabulosa variedad de registros y matices en su música. Con temas tan inolvidables como "Tracy Jacks", "Parklife" o "Badhead" llegaron a situarse entre los mejores grupos de los 90. Inspirado en la novela Campos de Londres, Parklife es una obra maestra que ha ganado también muchísimos premios.

39. Tool: AEnima
discos
El grupo Tool siempre ha estado interesado en las bandas de art-rock, por lo que no es de extrañar que Dave Bottrill (productor de King Crimson y Peter Gabriel) fuese el encargado de producir su segundo álbum. Experimental, duro, monótono, con letras oscuras y música opresiva, "AEnima" es un disco difícil de escuchar. Las canciones son todas algo largas y existe una intención consciente de bordear las melodías sin llegar a entrar en ellas.

40. Mano Negra: Casa Babylon
90
Tras su estancia en Colombia, el grupo de Manu Chao se empapa de ritmos latinoamericanos y los mezcla con el rock-rap-reggae que había venido practicando. Añade ecos dub y samplers alocados y una temática vitalista, popular y revolucionaria. El resultado es un disco espectacular y universal, colorido e impregnado de la alegría del que conoce la tristeza, y con grandes canciones: Drive me crazy, Señor Matanza o La vida me da palo. Un disco que crea escuela, imitado hasta la saciedad y nunca superado. La obra cumbre del rock mestizo.


41. Fugazi: Repeater
50
Con ellos nació el "emocore". Dicho de otro modo, Fugazi pulieron el hard core hasta llevarlo al terreno de la emotividad. Crearon una música inteligente, que no cedía a convencionalismos o premisas comerciales, que proclamaba su desdén por el corporativismo o el capitalismo, pero que mostraba también un lado humano. "Repeater", su disco de debut, era intenso, crudo, estimulante. Y no tardó en convertirse en obra de culto: hizo que Fugazi se ganara una importante legión de fieles seguidores en todo el mundo e inspirara a grupos como Rage Against The Machine.


42. Faith No More: Angel Dust
Los mejores 50 discos de los 90
Las tendencias estilísticamente esquizofrénicas y aventureras que ya se apuntaban en "The Real Thing" y que estaban muy influenciadas por las producciones de Public Enemy llegan a su plenitud en "Angel Dust", un álbum que logra un gran impacto a pesar de su salvaje incoherencia. En el disco confluyen, o mejor aún, chocan entre ellos, multitud de estilos: funk, rap, metal, hard rock progresivo e incluso melodías pop como A Small Victory. Y para acabar un disco tan duro de una manera relajada, una versión con acordeón del Midnight Cowboy de John Barry.

43. Hole: Live through thisdiscos
Una semana después del sucidio de Kurt Cobain salía a la calle el segundo y más aclamado disco de Hole, la banda liderada por la viuda del grunge: Courtney Love. "Live Through This" es un disco de rock sucio, con melodías pop fascinantes y con unas letras muy muy duras. El álbum llegó en plena histeria post-suicidio de Cobain y fue elegido ese mismo año (1994) como mejor disco por Billboard y Rolling Stone. Courtney Love fue elegida también como la mejor cantante femenina de rock.

44. Afghan Whigs: Gentlemen
90
El sonido Afghan Whigs se hizo grande a principios de los ’90 fusionando influencias del R&B, el soul y el post-punk. Gentlemen fue una consecuencia de esta línia trazada por el grupo de Ohio. Un disco que abre algo melancólico pero que esconde en sus tripas joyas como Be Sweet o Debonair. Las letras de Greg Dulli alternan la calma con su legendaria tendencia a automutilarse y llevan hasta el genial What Jail is Like. Momentos de éxtasis en los que Dulli y su banda conectan. Momentos que hacen de Gentlemen uno de los mejores discos de Afghan Whigs.

45. Smashing Pumpkins: Siamese Dream
50
Con este su segundo álbum, los Smashing Pumkpins se consagraron a nivel internacional y entraron por la puerta grande en la historia de la música. La banda nacida en Chicago y liderada por Billy Corgan acababa de editar un disco repleto de temas de calidad, que dejaron sin habla hasta a los más viejos del lugar. "Today", "Rocket", "Cherub Rock", "Mayonaise" o "Geek USA" (que según dicen no la puede tocar otro batería que no sea Jimmy Chamberlin) hicieron de Siamese Dream uno de los mejores discos de la década de los 90.

46. Smashing Pumpkins: Mellon CollieLos mejores 50 discos de los 90
Después del grandioso Siamese Dream, los Smashing Pumpkins volvieron a demostrar todo su talento con este Mellon Collie and the Infinite Sadness. Un álbum ambicioso, que recorre con sus 28 temas todo el espectro que va del rock al pop. Canciones únicas, guiadas siempre por el indiscutible talento de Billy Corgan y que incluyen temas como 1979, Jellybelly o Zero. En definitiva, una prueba más de que la banda de Chicago es uno de los grupos más creativos y consistentes de la década de los '90s.

47. Kyuss: Wellcome to Sky Valley
discos
Después de crear todo un clásico con su segundo álbum, "Blues For The Red Sun", con "Welcome To Sky Valley" vuelven a proclamarse los dioses del Desert Metal. Este disco esta dividido en tres partes. La primera, que comienza con un excepcional acorde de guitarra, es tal vez la más consistente. La tercera parte incluye canciones que se salen algo de la línea habitual de Kyuss. Odyssey es un claro ejemplo de la combinación de ingredientes que hace de Kyuss un grupo único y excepcional.

48. Goldie: Timeless
90
Consumado dibujante de graffitis en los 80, Goldie empieza su exitosa carrera musical en la década de los 90. En poco tiempo se abre camino en el panorama dance británico y acaba convirtiéndose en el responsable de hacer renacer con éxito y popularidad la corriente Jungle. Timeless ha sido uno de los mejores regalos musicales que nos ha dado este joven artista. Referente de la escena electrónica, Timeless es un álbum repleto de sonidos sucios, delays y loops electrónicos mezclados con excelente gusto por el gran maestro del Drum & Bass, Goldie.

49. Manu Chao: Clandestino
50
Clandestino es el primer álbum en solitario de Manu Chao, ex Mano Negra, y una de las joyas de este artista atípico y comprometido. Apostando siempre por la fusión y la multiculturalidad, Chao se destapa aquí con un potpourri musical que va de la salsa al rock pasando por el pop francés, el rock experimental y el techno. Un experimento que gracias a canciones como Desaparecido, Mentira, Mama Call o Bongo Bong se convierte en algo más que eso. Un disco bañado por ese aire clandestino que tienen las radios piratas y que va entrando despacio... hasta que te atrapa

50. The Black Crowes: The Southern Harmony...
Los mejores 50 discos de los 90
Uno de sus mejores álbums. Nueve nuevas canciones escritas por los hermanos Robinson, con cambios de acordes muy dinámicos y con buenas letras, aunque algunas puedan llegar a ser algo desagradables para según quien. El éxito de este disco se debe sobre todo a los nuevos acordes de un Rich Robinson que revolucionó a todo el grupo. Un gran disco de Rock & Roll.


LINK:http://www.portalmix.com/discos90/



Comentar cuesta 00,00$

34 comentarios - Los mejores 50 discos de los 90

rolinrolon
Soy fanatico de Nirvana, pero igual creo que el Ok Computer tendrai que estar arriba de todo.
nawish666
aguanten los guns.. muy buen aporte capo
chinua
Me encanto. Que bueno Kyuss! ´

Excelente el aporte. Gracias
CaIra430
te falto:

the divison bell (1994)

amused to death (1991)

tutirava
lastima q no se puedan descargar, si no te doy puntos
eljanozz
Excelente elección, tengo casi todos. Agragaría el primero de Blind Melon... . ademàs de Nico.. y alguno de los Pixies.
ogannon
Dos palabras:

IMPRE - SIONANTE.
ogannon
Ah, no se pueden bajar ???

ME APURE !!!
matiasnicolas
buenisiimo aunque moveria ten por nevermind, y faltan dos discasos como no code, y Vs de pearl Jam. Pero lo dice un fanático de pearl jam



saludos!!!
Faravute
Y esto de que sirve si los discos no se pueden bajar?????
matiasssr
muy bueno

me hizo recordar cosas q ya habia olvidado
Danzenit
Muy buenos músicos, muy buenos discos, ... Excelente post! Gracias por el aporte!
Flatos
Lindo post, muchos recuerdos, aunque sacaria a smashing pumpkings porque es KK y pondria varios mas



entre otros ahi falta pantera y el chaos A.D. de sepultura, simphony of destruction de megadeth no puede faltar en esa lista jate jode
lemonster
que bien! cuantos recuerdos!
sakarun
buen aporte vieja



sos groso



aguanten los guns!!!
EDYFLOY
esta bien pero OK computer debio estar en el primer lugar y te falto agregar el the bends tambien de Radiohead
Khargoso +1
Tambien pondría en esta lista el homegenic de Bjork
NahuelINXS
Gran trabajo te tomastes, pero creo que Achtung Baby(U2) tiene que ir primero, te falto The Division Bell(Pink Flyod).
Kurdt41
Silverchair - Frogstomp(1995)

Ese tambien te falto
tachix_mannn
+10 marido

suerte y que no te bloquen la cuenta nunca mas
rwdetb
Escribir un comentario...