El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Lo mejor de la musica: Cyndi Lauper

Cyndi Lauper

Cynthia Ann Stephanie Lauper (nacida el 22 de junio de 1953 en Nueva York, Estados Unidos, mejor conocida como Cyndi Lauper), es una cantante y actriz estadounidense que ha vendido 50 millones de discos, 20 millones de sencillos y 1 millón de dvd's en todo el mundo, lo cual suma mas de 71 millones de ventas.1 Fue la primera cantante femenina en tener 4 sencillos de un mismo álbum en el top 5 de Billboard y sus canciones se volvieron parte de la cultura global. Uno de sus primeros y mayores éxitos fue la canción Time After Time, que ha sido interpretada en numerosas ocasiones por artistas de distintos géneros y estilos musicales. Otras canciones muy populares de Lauper son Girls Just Want to Have Fun y True Colors, siendo además sus dos canciones más reconocidas. La cantante también interpretó una canción titulada "La Dama de Rosa" en la caricatura infantil Backyardigans.

Biografía

1953-1979 Primeros años
Hija de Fred Lauper y Catrine Dominique (que aparecen en varios de sus videos), nació en Nueva York; en el barrio de Queens.2 Su padre era de origen alemán y suizo y su madre de origen italo-americano (de Sicilia). Ella tiene una hermana mayor, Elena, y un hermano menor, Federico (apodado Butch). Después de que sus padres se divorciaran, su madre volvió a casarse y divorciarse de nuevo, y se fue a trabajar como camarera. Fue durante este tiempo que Lauper comenzó a escuchar a artistas como Judy Garland, Billie Holiday, Ella Fitzgerald y los Beatles. Tanto su hermana como su madre le ayudaron a independizarse y a crecer artísticamente; a los doce años ya tocaba la guitarra acústica y escribía sus propias canciones. De adolescente creció su amor por la música y el arte, y a los quince años ya se teñía el pelo de diferentes colores y se vestía de modo radical. Lauper fue aceptada en una escuela secundaria pública especial para estudiantes con talento en las artes visuales, pero se retrasó y finalmente abandonó los estudios sin obtener su GED. A los diecisiete años se fue de su casa con la intención de estudiar arte. En su viaje pasó dos semanas en los bosques de Canadá con su perro, tratando de encontrarse a sí misma. Con el tiempo terminó en Vermont, donde tomó clases de arte en el Johnson State College, manteniéndose con distintos trabajos sin cualificación.
Cyndi Lauper empezó su carrera artística como cantante de un grupo de Long Island llamado Doc West. Luego pasó a la banda Flyer, donde se dedicó a interpretar canciones de Jefferson Airplane, Queen, Led Zeppelin y Bad Company, entre otros. En 1976 saca su primer sencillo; un sencillo muy desconocido hasta de la misma Lauper, You Make Loving Fun. En 1977 abandonó temporalmente el mundo musical debido a una lesión en sus cuerdas vocales, que le había dejado prácticamente sin voz.

Lo mejor de la musica: Cyndi Lauper

1980-1981 Blue Angel
En 1978, después de que recuperara su voz, se encontró con el saxofonista John Turi a través de su mánager Ted Rosenblatt. Turi y Cyndi se convirtieron en socios por escrito y formaron una banda llamada Blue Angel. Decidieron poner todo lo que tenían en la fabricación de un álbum de material original. En 1980, tras un año completo de terapia de la voz, Cyndi Lauper vuelve a dedicarse a la música. Esta vez lo hace con John Turi, un músico que tocaba varios instrumentos, y con quien formó la banda Blue Angel. Invirtieron todo lo que tenían en la fabricación del material, grabaron algunas demos y fueron recibidos por Steven Massarsky quien dijo que las demos eran "horribles" pero la razón de contratarlos era la voz de Cyndi. Él los vio tocar en vivo y, finalmente, comenzó a manejar la banda después de comprar su contrato a solo 5.000$. Lauper estaba feliz pero lo que más deseaba era tener una carrera como solista. Lauper logró que firmaran un contrato con Polydor Records, firmando como una banda. En 1980, lanzaron un primer álbum en Polydor Records. Rolling Stone, la revista, más tarde los incluyó como uno de los 100 mejores álbumes de la nueva ola (2003). Lauper odiaba la cubierta, a menudo diciendo que le daba el aspecto de Big Bird. A pesar de la aclamación de la crítica, el álbum se vendió poco (o "se fue de plomo", como dice Lauper) y la banda se separó. Además Polydor les dijo que si no tenían aunque fuera un éxito, su contrato terminaría. Luego despidieron a su mánager, que los demandó por 80.000$ lo que logró que Lauper terminara en bancarrota.

Lauper no tuvo otra opción que trabajar en varias tiendas de Nueva York para conseguir más dinero, también seguía cantando en los clubes de la ciudad. Los músicos y críticos que la vieron cantar dijeron que era una gran potencia al estrellato, que tenía una buena voz, afinación perfecta y un estilo vocal muy personal.4 En 1981, mientras cantaba en un bar de Nueva York, Lauper conoció a David Wolff, que se hizo su mánager (y en algún momento se involucró sentimentalmente con ella) y obtuvo su firma con Portrait Records, afiliado a Epic Records. Wolff había estado trabajando con un grupo llamado Arc Angel.

1983–1985: She's So Unusual y The Goonies 'R' Good Enough

El 14 de octubre de 1983, She's So Unusual fue lanzado y alcanzó el puesto #4 en los EE. UU. convirtiéndose en un éxito mundial. Con la ayuda de Rick Chertoff, Eric Bazilian y Rob Hyman (de The Hooters) como músicos. El álbum se convirtió en un hit, teniendo gran éxito entre los adolescentes y alabado por los críticos por su estilo Punk híbrido.

musica

historia
Lauper quería escribir todas las canciones del disco, pero la discográfica quería que grabara algunas canciones concretas. De todas formas ella alteró la letra de estas; un ejemplo es Girls Just Want to Have Fun, Cyndi dice que la canción original hablaba sobre una mujer que tiene que complacer a un hombre, y que la letra parecía misógina.5 Lanzándose así este tema como primer sencillo, fue todo un himno y alcanzó el #2 en el Billboard Hot 100 y UK Singles Chart y fue #1 en más de 10 países. Fue certificado como platino por la RIAA y plata por BPI.
Como segundo sencillo fue lanzada la balada Time After Time, ya que la discográfica no tenía mucha fe en ella como escritora, participó como co-escritora. La canción fue todo un éxito siendo su primer #1 tanto en el Billboard Hot 100 y el Hot Adult Contemporary. Logró una certificación de Oro con ventas de 500.000 copias según la RIAA y fue de los mayores éxitos en 1984. Fue versionada más de 100 veces por otros artistas. El nombre se le ocurrió a Lauper, inspirado en la película de 1979, Time After Time, en la que viajan en el tiempo. El tercer sencillo fue She Bop, alcanzó el #3 en el Hot 100 y le valió a Cyndi otra certificación de Oro de 500.000 copias de la RIAA, la canción ocasionó controversia al tratarse de que era bueno masturbarse; además Cyndi dijo que las voces de la canción habían sido grabadas estando ella desnuda. Fue incluida en la lista de Parents Parents Music Resource Center.6 El cuarto sencillo fue All Through the Night que fue escrito por Jules Shear, con el que escribió la canción Steady y alcanzó el #5 en el Hot 100. Con esta canción se convirtió en la primera cantante en tener 5 canciones en el Top 5 del Billboard Hot 100.
Luego lanzó Money Changes Everything que originalmente era de la banda The Brains, pero no fue comercializado y la versión conocida y más exitosa es la de Lauper. Fue #27 en Estados Unidos. Lauper lanzó I'll Kiss You y When You Were Mine como sencillos promocionales, este último siendo un cover de Prince. El álbum estuvo en las carteleras del Billboard Hot 200 durante 65 semanas y vendió más de 16 millones de copias en todo el mundo. Lauper sale de gira con The Fun Tour.
El álbum la hizo quedar nominada, y ganar, en muchos premios a la música. En 1985 gana dos Grammy por "Mejor Artista Nuevo" y "Mejor presenación de grabación", además de las nominaciones en "Álbum del Año", "Grabación del Año", "Mejor Interpretación Vocal pop Femenina" por Girls Just Want to Have Fun, y "Canción del Año" por Time After Time.
Al ser la artista de moda por aquella época, fue contratada para que interpretara el tema principal de la película The Goonies (1985), dirigida por Richard Donner y producida por Steven Spielberg. El tema se llamaba The Goonies 'R' Good Enough, la canción entró directamente al top 10 de la Billboard. También colaboró en USA for Africa, que grabaron en la noche del 28 de enero de 1985 antes de la gala de los American Music Awards. Era una ocasión perfecta de reunir tantos artistas, para interpretar la canción We Are The World de Michael Jackson y Lionel Ritchie.
artista

Lauper

Lo mejor de la musica: Cyndi Lauper

1986–1988: True Colors
A Night To Remember (1989), sería el título de su tercer álbum, en él se encontraba I Drove All Night, aunque originalmente fue escrita para Roy Orbison, pero luego fue lanzado por él en 1992, dos años después de la versión de Lauper y 4 de su muerte. El álbum fue un gran cambio en su carrera, donde escribió y produjo la mayoría del álbum. Entre sus colaboradores estuvieron Desmond Child, Christina Amphlett of Divinyls, Billy Steinberg and Tom Kelly, Diane Warren, y Frank Previte a cargo de las letras. Y Bootsy Collins, Larry Blackmon, Batkini Khumalo, Eric Clapton, y Nile Rodgers como músicos y productores. El video de "My First Night Without You", lanzado en 1989, fue uno de los primeros en ser lanzado con subtítulos para sordos.
En promoción del álbum se embarcó en varias giras. La principal, A Night to Remember World Tour, tuvo que ser cancelada en Estados Unidos dado a el poco éxito y compra de entradas. Por lo que visitó Sudamérica, Asia y Australia donde fue un éxito. Luego volvió a salir de gira con American Music Awards Concert Series, donde visitó Japón y Estados Unidos
A raíz de la caída del Muro de Berlín, en 1990, Roger Waters la convoca para el espectáculo más multitudinario de la historia del rock. En "The Wall en Berlín", y ante más de 300.000 personas, Lauper interpreta "Another brick in the wall" qué más tarde sería lanzado como sencillo. Su actuación fue uno de los momentos más altos del show. Compartió escenario esa misma noche junto a Joni Mitchell, Van Morrison, Sinead O'Connor y Marianne Faithfull entre otros. También interpretó junto a otros The Tide Is Turning. En el evento ella estaba vestida de una joven alumna. Fue visto por más de 5 millones de personas en el mundo. Ese mismo año recibiría una nominación a los Premios Grammy de 1990, en la categoría de mejor interpretación vocal de rock femenina, por la canción I Drove All Night.
Por petición de Yoko Ono participa en el homenaje a John Lennon organizado en Londres, junto a artistas como Elton John, Lenny Kravitz y Ray Charles entre otros. Cantó las canciones "Hey Bulldog" de The Beatles y "Working Class Hero de Lennon. Este evento y su amistad con Yoko Ono inspiraron a Lauper a darle un nuevo giro a su carrera. En su siguiente trabajo, sin abandonar su desenfado musical, trata temas muy serios en la sociedad americana, como el abuso, el aborto y la miseria. También participó en el proyecto tributo "The Peace Choir", donde hizo su versión de "Give Peace a Chance". En ese año co-escribió la canción "Paper Heart", una canción sobre las drogas, con Jane Wiedlin.
Cyndi apuesta de nuevo al cine en la película Off and Running, junto al actor David Keith, Richard Belzer y David Thornton, este último con el cual empieza a tener una relación. La película se estreno en Europa. Para la banda sonora contribuye en la canción Unabbreviated Love, que aunque no es lanzada como sencillo gana popularidad entre fans. En 1991 Cyndi Lauper se casa con David Thorton en el Friends Meeting House de Nueva York, donde fue casados por el ministro y ex cantante, Little Richard. La legendaria Patti Labelle cantó la canción A Whiter Shade of Pale en la boda, y la abuela de Lauper fue la dama de honor. Aunque Cyndi quería usar un vestido iluminado de árbol de navidad luego terminó utilizando un vestido de novias blanco.
En 1992 colabora en el musical europeo, en versión ingles, de Tycoon. Donde canta dos canciones, el cual una de ellas es The World is Stone, una versión en ingles de la popular canción en frances del musical. Es lanzado con sencillo junto a un vídeo promocional y logra un éxito variado, con un par de Top 10, entre ellas un #2 en Francia. También se grabó "You Have To Learn To Live Alone". Ese mismo año canta a dúo con Frank Sinatra en el popular villancico "Santa Claus is Coming to Town". Aunque en realidad fue llevado al estudio la voz de Sinatra y se le agrego la voz de Cyndi.

1993–1995: Hat Full of Stars / Twelve Deadly Cyns... and Then Some
Probablemente el amor le sirvió de inspiración, porque Hat Full Of Stars (1993), su siguiente disco, fue el más aclamado por la crítica. El álbum cuenta con una gran cantidad de temas, entre ellas la homofobia, violencia domestica, aborto, racismo, etc. El proyecto le dio algunos premios y ventas decentes en países como Francia y Japón, mientras que en otros lugares fue un fracaso; como en Estados Unidos donde solo pudo vender 120.00 copias. Dado a esta pequeña cantidad solo pudo alcanzar el #112 en el Billboard 200. Todo esto se debió a la poca promoción que se le hizo.
El vídeo de "Who Let In The Rain" muestra una foto de David Wolff y el de "Sally's Pigeons" cuenta con la, en ese momento desconocida, actriz Julia Stiles. La canción "A Part Hate" cuenta con la colaboración de su esposo David Thornton.
Tommy Mottola, de la discográfica Sony, le dijo a Lauper que buscará un álbum personal, haciéndole como referencia el álbum de Paul Simon, Graceland. En este nuevo trabajo ella quería escribir todo su material y dejar de hacer covers. Entre las personas que estuvieron con ella para componer las letras estaban Mary Chapin Carpenter, Ailee Willis, Nicky Holland, Tom Gray, Hugh Masekela y The Hooters. Ese mismo año grabó "Boys Will Be Boys" junto a estas últimas, además la canción "Private Emotion" fue dedicada a ella. También volvió a la actuación junto a Michael J. Fox y Nathan Lane en Life with Mikey, donde hacía el personaje de una secretaria 'boba'.
Luego llegó Twelve Deadly Cyns... and Then Some, un álbum recopilatorio que juntaba todos sus grandes éxitos. Fue lanzado en 1994 en todo el mundo (menos en Estados Unidos, donde fue lanzado en 1995). El álbum, además, contenía una versión re-grabada de "I'm Gonna be Strong", perteneciente a su banda Blue Angel, y una nueva versión de su popular Girls Just Want to Have Fun; Hey Now (Girls Just Want To Have Fun). Este álbum fue lanzado con diferentes títulos y canciones en cada país. Twelve Deadly Cyns vendió más de 5 millones de copias en todo el mundo, por lo que la hizo salir de gira con Twelve Deadly Cyns World Tour. Hey Now (Girls Just Want To Have Fun) fue su vuelta a las listas de éxito, donde pudo ser #4 en Reino Unido. El álbum además contó con los músicos Snow y Patra. Cómo última canción aparecía la nueva "Come On Home", con influencia de reggae, y que fue lanzado con un remix de Junior Vasquez.
Lauper trabajó en la serie Mad About You, que le hizo ganar un Emmy por su personaje de Marianne. Deadly Cyns fue un VHS lanzado con la mayoría de sus vídeos clips, y más tarde un Dvd.

musica

historia

artista

Lauper

Lo mejor de la musica: Cyndi Lauper

musica

historia

artista

Lauper


1997–2000: Sisters of Avalon / Merry Christmas...Have a Nice Life

En 1997 Cyndi anunció que estaba esperando un hijo. Más tarde, en Noviembre del mismo año, nació y fue llamado Declyn Wallace Thornton por Elvis Costello (su primer nombre es Declan) y William Wallace. En el momento del nacimiento ella estaba terminando los arreglos de su nuevo álbum.
Así lanza su séptimo álbum, Sisters of Avalon, que fracasa en Estados Unidos. Igualmente fue muy bien acogido por la cultura gay por el género dance, y los temas que hablaban en él. Fue compuesto, escrito y producido junto a Jan Pulsford Mark y Saunders. Entre sus músicos invitados se encontraba Nigel Pulsford que hacía las guitarras en canciones como "You Don't Know" y "Love to Hate".
La canción "Ballad of Cleo and Joe" habla sobre la vida doble de un drag queen. "Brimstone and Fire" cuenta la historia de una pareja de lesbianas y "You Don't Know" sobre la política. "Say a Prayer" es una canción que habla sobre una amiga que murió de Sida. La canción "Searching'" tuvo el honor de aparecer en una capítulo de Baywatch y "Unhook the Stars" apareció en la película del mismo nombre, protagonizada por Marisa Tomei, Gérard Depardieu y Gena Rowlands.
Su hermana de Cyndi, Ellen, les dice a su familia que es lesbiana, lo que le produce un "camino a seguir" para ella. Dado a esto participó en muchos eventos de caridad para la comunidad gay, sida, etc. Ese mismo año participa en el Orgullo gay al rededor del mundo. Ese mismo año abre los conciertos del "Wildest Dreams Tour" de Tina Turner, que fue una de las giras más taquilleras del año. Cyndi empieza a tomar clases de dulcimer con David Schnauffer.
Lauper lanza su primer álbum navideño en 1998, Merry Christmas...Have a Nice Life, que contenía clásicas piezas navideñas, incluyendo canciones originales. Los principales sonidos del álbum eran folk-rock, Cajun y música celta. Su versión de "Silent Night" fue utilizado para un comercial de pañales Pampers. Entre sus colaboradores en el álbum aparecen Rob Hyman, Jan Pulsford, William Wittman, etc.
En Enero de 1999 aparece en el capítulo de Los Simpsons "Wild Barts Can't Be Broken", donde interpreta el himno nacional al estilo Girls Just Want to Have Fun. 7 Ese año abre las giras de Cher en su gira Do You Believe? Tour. Más tarde, en 2002, interpretaría la canción junto a Cher, "If I Could Turn Back Time", en VH1 Divas. Varias papeles en películas independientes le hacen ganar buenas críticas, tales como en arker And The Vicious Circle y The Opportunists.
Para la película A Night at the Roxbury ella contribuye haciendo un cover de Disco Inferno como parte de la banda sonora. La canción es lanzada con un EP de remixes y se hace un éxitos en las pistas de baile, además le valió una nominación a los Grammy en la categoría mejor grabación dance, pero perdió contra Ray of Light de Madonna. En el año 2000 interpreta la canción "I Want a Mom That Will Last Forever" para la película Rugrats en Paris. Cyndi co-escribe junto a Faye Tozer en la canción "If You Believe" para el grupo Steps.

Lo mejor de la musica: Cyndi Lauper


2001-2003: Shine / At Last

En 2001 Cyndi prepara su nuevo álbum de estudio, y como tal primero en el nuevo milenio, y el cual volvía a sus raíces Pop Rock. Para ello se juntó con Ryūichi Sakamoto y George Fullan. Apenas una semana antes de su lanzamiento el álbum fue filtrado y distribuido masivamente en internet, lo que causó su cancelamiento; en cambio de lanzó un EP que contenía solo unas canciones, además de Shine Remixes que contenía mezclas de la canción homónima. El 21 de Abril de 2004 (3 años más tarde) se lanza físicamente solamente en Japón, siendo una pieza coleccionable muy importante entre sus fans.
El 12 de Octubre de 2000, participa en el programa de TV Women in Rock, Girls With Guitars (La mujer en Rock, chicas con guitarras en Español), que contó con Sheryl Crow, Ann y Nancy Wilson, Melissa Etheridge, Amy Grant, Wynonna Judd, y Destiny's Child. Allí interpretó el clásico de Paul McCartney, "Maybe I'm Amazed" con Ann Wilson, y "O-o-h Child" junto al grupo Destiny's Child. A parte estrenó "Water's Edge" junto a Ann. La crítica para ella fue muy positiva, hasta lo llamaron "lo mejor de la noche". Un CD fue publicado con las versiones de estudio, y en cada venta de él se donaba $1.00 a la investigación del cáncer de mama. En 2003 mientras estando de gira con Cher se rompió el tobillo.
El Ex sello de Lauper, Sony, lanza The Essential Cyndi Lauper, donde se recopilan algunos clásicos en su carrera. Luego firma de nuevo con Epic y Sony, y lanza At Last, un álbum de covers del género Jazz, que recibe buenas críticas y aceptación entre críticos y fanáticos. Cyndi vuelve a aparecer en VH1 Divas Live con Patti LaBelle, Jessica Simpson, Debbie Harry, Ashanti, Sheila E., y the Pussycat Dolls. Con las dos primeras interpreta Lady Marmalade. En 2003 la revista Rolling Stone arma la lista Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos, donde en el 494 aparece She's So Unusual. 8
La canción Unchained Melody del álbum At Last es nominada a los Grammy en la categoría mejor arreglo instrumental con acompañamiento vocal.

2005–2007: The Body Acoustic

En The Body Acoustic (2005), reinventa sus canciones más conocidas, junto a grandes de la música como son Shaggy, Ani DiFranco, Adam Lazzara, Jeff Beck, Puffy AmiYumi y Sarah McLachlan (entre otros). El álbum cuenta con dos canciones nuevas; "Above the Clouds" y "I'll Be Your River". La primera sirvió, junto a Jeff Beck, de primer sencillo del álbum y Time After Time con Sarah McLachlan fue lanzada más tarde; entrando en las listas de Billboard Adult Contemporary. Se rodaron tres vídeos promocionales, en incluidos en una versión de CD+DVD del álbum, las canciones que tuvieron el honor fueron She Bop, Shine y Money Changes Everything.
En esos años también salió de gira con The Body Acoustic Tour; donde visitó lugares como Sudamérica. En 2005, Apareció en el exitoso serie de Showtime, Queer as Folk. En 2006 hace su debut en Broadway en La ópera de los tres centavos, donde hace el papel de Jenny. Hace un comercial de tributo a los 80's para el Trivial Pursuit y más tarde en los premios Tony Award ganan el premio a Mejor Reestreno de un Musical. Luego aparece en un capítulo de VH1 Classic, donde el show terminó junto a Shaggy, Scott Weiland, Pat Monahan of Train, Ani DiFranco y The Hooters.
El 16 de Octubre de 2006 se la incluye en el Long Island Music Hall of Fame. Y en 2007 aparece en la canción "Beecharmer" del álbum Pretty Little Head de Nellie McKay, y "Letters To Michael" con Dionne Warwick.
Lauper comienza su fundación "True Colors Tour" para los derechos humanos, donde en 2007 hace su debut. Participan artistas como Deborah Harry, Erasure, The Dresden Dolls, Gossip, Margaret Cho y MC. La gira fue patrocinada por MTV Networks y dirigido al público gay, donde se les daba información y una pulsera morada que decía "Borrar el odio" por Matthew Shepard Foundation. Un dolar de cada entrada fue donado al grupo Human Rights Campaign.
Ese año fue juez para los Independent Music Awards, donde se elegían los mejores interpretes de la música independiente.

2009: Bring Ya to the Brink

Bring Ya To The Brink, el nuevo trabajo de Cyndi, en un primer momento se iba a llamar Savoir Faire y posteriormente el nombre iba a ser Back From The Brink, pero en el último momento se cambió el título, así lo comunicó ella misma durante un concierto en la localidad australiana de Perth. Tocó en vivo varios sencillos como Set Your Heart. El nuevo trabajo cuenta con 12 canciones totalmente inéditas, de composición bailable y pegadiza que cuenta con "Same Ol' Story" como primer sencillo oficial a nivel mundial, excepto en Japón donde "Set Your Heart" es el primer sencillo aprovechando que es la canción elegida para la campaña publicitaria de una conocida marca de coches. Asimismo la edición japonesa del CD cuenta con dos canciones extra; además circulan nuevas remezclas de los éxitos "True Colors" y "Time After Time". Además lanza dos sencillos más, que logran tener el mismo éxito que Same Ol' Story: Into the Nightlife y Echo. En septiembre de 2008 inició una gira con el nombre de Bring Ya To The Brink World Tour con la cual visita países latinos como Brasil, Perú, Chile y Argentina, en donde su última presentación fue en noviembre de 1994. Cyndi colabora con The Hives, en el villancico A Christmas Duel, lanzado en Suecia, llega a su mayor posición en el 3.
En 2009 interpretó a una adivina de nombre Avalon Harmonia en el primer capítulo de la quinta temporada de la serie estadounidense Bones.

2010:The Apprentice y Memphis Blues

Cyndi Lauper fue una de las celebridades que diseñaron una camiseta para el segundo Moda contra el SIDA en 2009, una colaboración entre H&M y Diseñadores contra el SIDA, para aumentar la concienciación respecto al VIH / SIDA en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes.
El 17 de noviembre de 2009, Lauper realizó un trabajo de colaboración con Wyclef Jean llamado "Slumdog Millionaire" y la interpretó en vivo en The Late Show con David Letterman. El esfuerzo de colaboración se deriva del último álbum de Jean: Toussaint St. Jean: From the Hut, To the Projects, To the Mansion.
El 13 de octubre de 2009, Lauper comienza el rodaje de la novena temporada del reality show de Donald Trump, The Apprentice, junto con otras celebridades como Sharon Osbourne y Bret Michaels, donando sus ganancias a su propio fondo de True Colors Tour. Comenzó a emitirse en marzo de 2010. En el episodio del 9 de mayo de 2010, Donald Trump la despidió, dejándola así en el sexto lugar.
Lauper aparece en la pista 22 de 2 discos colaborando con Here Lies Love, de la banda de los 80 Talking Heads, David Byrne y Fatboy Slim. En el álbum, canta la canción de Eleven Days, así como el dueto Why Don't You Love Me con Tori Amos.
En enero de 2010, La compañía americana de juguetes Mattel lanzó una Cyndi Lauper muñeca Barbie como parte de su "Serie Damas de los 80".
El 22 de junio de 2010, salió a la venta Memphis Blues. Debutó en el Top 200 Albums Chart en el #26. Este es su undécimo álbum de estudio. Es su tercer álbum con más éxito en el Billboard 200; después de sus dos exitosos primeros álbumes She's So Unusual y True Colors. Además tuvo excelentes críticas; diciendo que era su mejor álbum aunque sea desde los 80. Fue número 1 en 16 países en la categoría iTunes Blues Albums y en el Billboard Blues Albums. Además de ser número 1 en Brasil Hot 50.
En marzo de 2011, Lauper fue noticia internacional, por improvisar Girls Just Want to Have Fun mientras esperaba un vuelo que no llegaba en el Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires. Siendo un furor en Youtube y en redes sociales como Facebook o Twitter.

Estilo musical y letras

Sus mayores inspiraciones son Etta James, Dionne Warwick, Blondie, Patti LaBelle, Joni Mitchell, Gene Pitney, Tina Turner, Ella Fitzgerald, Lena Horne, Edith Piaf, The Ronettes, Billie Holiday, Ann Peebles, Sarah Vaughan y The Shangri-Las.13
La canción "Cool" de Gwen Stefani tuvo como mayor inspiración las canciones Time After Time de Cyndi y Crazy for You de Madonna,14 y ayudó dándole un estilo y "color" a los álbumes One of the Boys y Teenage Dream de Katy Perry. 15 16 Siendo solo dos de las tantas artistas en las cuales ha influenciado.
Su álbum debut, She's So Unusual, se pueden observar diferentes géneros tales como el pop rock y new wave, que eran muy comunes en esa década y representaban la cultura adolescente; que es lo que habla el álbum en general; entre las temáticas en sus letras estaban el amor, diversión, masturbación, humor y confianza.17 Se pueden encontrar las divertidas Girls Just Want to Have Fun y When You Were Mine, las baladas Time After Time y All Through the Night, las rockeras Money Changes Everything y I'll Kiss You, y la controversial She Bop.
True Colors jugó un papel muy importante en su carrera, dado al crecimiento musical y artístico de ella. El álbum habla generalmente sobre el amor, y abandona el sonido y las letras relacionadas directamente a los adolescentes. 18 En el álbum se destacan las baladas con muestras de percusión como lo son True Colors, What's Going On e incluso Iko Iko; aunque estos instrumentos sonaban algo "artificiales",18 luego están las pop-rock en Change of Heart, 911 y Maybe He'll Know (qué originalmente pertenecía a Blue Angel), y también esta la balada dancepop de Boy Blue.
El álbum A Night to Remember fue su mayor álbum hablando en cambios, ya que fue donde quiso crecer artísticamente y trabajar en un estilo más adulto. 19 El álbum se basa principalmente en canciones Pop rock, donde se destacan I Drove All Night, la canción homónima e Insecurious, están las influenciadas por el Jazz My First Night Without You y Primitive, y las contemporáneas Heading West y I Don't Want to Be Your Friend.
En su cuarto álbum, Hat Full of Stars, Lauper se aleja del sonido Pop rock y se adentra a la música alternativa, con una mezcla de sonidos Quiet storm, Soul, R&B, contemporáneo, Pop, Folk e incluso Trip hop. Las letras juegan un papel importante, donde habla de la homofobia, violencia domestica, aborto y racismo. Según los críticos la voz de ella estaba en su mejor momento.
Sisters of Avalon, su quinto álbum, Cyndi intentó trabajar con diferentes sonidos del mundo (al mismo tiempo Madonna, Kylie Minogue y otros artistas se unen a la busca de sonidos). En este se puede encontrar un sonido reggae y alternativo como influencia.20 Las letras hablan sobre las minorías, tales como la homosexualidad. Se destacan canciones como Ballad of Cleo and Joe, Fearless, You Don't Know o la homónima.
Después llega su álbum navideño, Merry Christmas... Have a Nice Life, que se aleja de los navideños clásicos, y juega con sonidos como la música cajún y celta. Cuenta con canciones originales y clásicos.
La filtración de las canciones perteneciente al álbum Shine logran que este sea cancelado (aunque tres años más tarde se pone en venta en Japón). El álbum representaba una vuelta a los sonidos que la caracterizaron en los 80's: pop rock, pero no deja de tener la influencia empezada en Sisters of Avalon. Se encuentran las rockeras "It's Hard to be Me" y la homónima, la dance "Madonna Whore" y la hermosa "Water's Edge".
Sus álbumes At Last es su primer álbum de covers; en este caso de Jazz. Su voz es la característica principal del álbum, donde la música la acompaña muy bien y nos trae hermosas interpretaciones como "Walk on By" o "La vie en Rose". Se encuentra una pequeña influencia de Rock en la "Don't Let Me Be Misunderstood". Igual todo no es tan calmado, ya que se pueden encontrar la alejada del Jazz, Stay, y el dueto con Tony Bennett en "Makin' Whoopee". 21 Recibió buenas críticas hacía su voz y producción tanto en críticos como fanáticos.
Junto a muchos invitados especiales aparece The Body Acoustic, un álbum con la base acústica, pero en la cual se pueden observar los sonidos jazz, el folclore de Appalachia, blues, reggae, etc. 22 Aunque la mayoría de las canciones eran clásicos en su repertorio musical se incluyeron dos canciones inéditas, la cual una fue lanzado como sencillo: Above the Clouds. Entre las colaboraciones del álbum aparecen Adam Lazzara, Shaggy, Sarah McLachlan, Puffy AmiYumi, entre otros.
Después de años sin presentar un álbum con todo material nuevo llega el álbum Bring Ya to the Brink, que nos invita a entrar a la pista de baile y llevarnos al límite. El álbum en general es una vuelta a las discotecas para ella, luego de lanzar los álbumes At Last y The Body Acoustic. Esto se puede notar fácilmente en el sencillo Same O'l Story, en la frase "Still got my feet on tie to the beat yeah" (Todavía tengo mis pies atados al ritmo, sí). Lo cierto es que no utiliza sonidos de moda, si no que renueva estilos como el New Wave o Dub de los 90's en su nuevo trabajo. 23 Se pueden encontrar las más electrónicas ´"Into the Nightlife" o "Lay my Dwon", la disco "Set Your Heart", las slow dance "Echo" y "Rain On Me", y la New Wave "High and Mighty".
Memphis Blues (octavo y decimoprimer álbum) son álbumes de versiones, At Last es sobre canciones de jazz y Memphis Blues sobre canciones de blues.

Es muy común ver en sus giras musicales a Cyndi tocar instrumentos como el Dulcémele de los Apalaches, percusiones, guitarra, flauta dulce, trombón y bajo eléctrico.

Vida personal

Cyndi Lauper se casó con David Thornton en 1991 y tuvieron un hijo llamado Declyn Wallace Thornton nacido el 19 de noviembre de 1997.
Como muchos de sus amigos de la infancia (así como su hermana mayor, Elena) son gays, Cyndi Lauper es una defensora de los derechos de los homosexuales.
El 31 de marzo de 2010, True Colors Fund, una organización co-fundada por la cantante lanzó la campaña Give a Damn,26 una iniciativa basada en Internet que pretende «educar e implicar a la comunidad heterosexual» en el avance de la igualdad para gays, lesbianas, bisexuales y transexuales. Otros personajes que participaron en la campaña son Whoopi Goldberg, Jason Mraz, Elton John, Luz Judith, Cynthia Nixon, Kim Kardashian, Clay Aiken, Sharon Osbourne y Kelly Osbourne. Anna Paquin formó también parte de la campaña y se declaró como bisexual, noticia que colapsó la página web de la campaña.

La campaña re-lanzamientos de Cyndi Lauper

A finales de octubre de 2007 se empezó una campaña por parte de los fans, se trata de la campaña de relanzamientos de Cyndi Lauper. Lo que se pretende es aunar esfuerzos para que se pongan a la venta los 3 primeros álbumes de estudio que Cyndi lanzó al mercado bajo la compañía Portrait & Epic en formato CD con canciones extras en su edición internacional. Estos discos fueron de venta masiva y se encuentran agotados. Muchos fans consideran este periodo de tiempo como el momento dorado en la carrera de Cyndi. Además de la reedición de los discos, se está haciendo campaña para que se ponga a la venta una colección en DVD de todos sus vídeos incluyendo algunos clips inéditos hasta la fecha y que nunca han estado disponibles para el mercado.
Legado

La melodía y lírica de sus canciones no podían pasar desapercibidas. Hasta la actualidad; sus temas sirven de inspiración para artistas contemporáneos.
El trompetista y jazzista Miles Davis interpretó la canción Time after time en una versión instrumental para su álbum You're under arrest.
A finales de 1984 la cantante venezolana Melissa hizo una versión en español del tema Time After Time que incluyó en su segundo álbum titulado Melissa II.
En 1986, el cantante de música High Energy, Paul Parker realizó un cover de la canción Time After Time.
Miley Cyrus (conocida por su papel en Hannah Montana) interpretó Girls Just Want to Have Fun para su disco debut como solista: Breakout.
La cantante, violinista y pianista de neo-victoriano industrial, Emilie Autumn, hizo su propia versión de Girls just want to have fun.
La intérprete española Russian Red también ha versionado con su estilo indie la canción Girls Just Want To Have Fun para el disco I love your glasses.
La estrella Ashley Tisdale (conocida por el papel que hizo en High School Musical de Sharpay Evans) interpretó Time after Time para su segundo disco como solista.
El grupo musical mexicano-estadounidense Los Horóscopos de Durango hizo una versión en español de Girls Just Want To Have Fun titulada Solo quiero bailar.
Jamie Lynn Spears interpreto su más conocido tema Hey Now.
La cantante canadiense Céline Dion interpretó en tres de sus álbumes el tema I Drove all night, cedido personalmente por Lauper, además en el video We Are The World Dion cantó la parte que Lauper cantó en 1985.
El cantante Julio José Iglesias también hizo una versión en castellano del tema Time After Time titulado Por la mitad.
En 2010, la cantante japonesa Hitomi Shimatani promocionó su segundo álbum de covers (Otoko Uta II) con el cover en japonés de Time After Time, titulado Time After Time ~Doki no Hate Made~, en uno de sus tres videos promocionales para el álbum.
En 2006 la banda italiana de Power Metal Trick or treat, liderada por Alessando Conti, realizó una versión heavy metal del tema Girls Just Want to Have Fun.
En 2007 la banda estadounidense Sugar Ray grabó una versión del tema Time After Time que fue incluida en su álbum de éxitos Best of Sugar Ray.
En 2008 la banda estadounidense The Killers versionó en vivo el tema Girls Just Want To Have Fun durante su gira.
En abril de 2010 salió a la luz el single Que el viento sople a tu favor del grupo español de Folk Metal Mägo de Oz donde incluyeron un cover del tema Girls just wanna have fun con Patricia Tapia a la voz.
En 2011 la cantante y actriz española Angy Fernández imitó a Cyndi Lauper cantando "Girls Just Want to Have Fun" en el concurso "Tu cara me suena", quedando en primer puesto en la gala que la interpretó.
En 2012 la cantante Madonna hace referencia a la canción "Girls Just Want to Have Fun", en el sencillo Girl Gone Wild de su doceavo álbum de estudio MDNA.
En 2012 la agrupación pop mexicana OV7 graba una versión de la canción True Colors, bajo el título de "Colores". Incluida en su nuevo álbum de estudio Forever7.

musica

historia


artista

4 comentarios - Lo mejor de la musica: Cyndi Lauper

francq
Excelente info!!! muy completo, me encanto
GDLBICHITO1 +1
QUE BUEN POST FELICIDADES SE VE QUE ERES UNA FAN DE HUESO COLORADO.