Dark Side Of The Moon (Incluye descarga)

Dark Side Of The Moon (Incluye descarga)

The Dark Side of the Moon (titulado en la edición en disco compacto de 1993 como Dark Side of the Moon; en español: El lado oscuro de la luna) es un disco conceptual y noveno álbum de estudio la banda de rock progresivo británica Pink Floyd, lanzado el 17 de marzo en los EE. UU. y el 24 de marzo de 1973 en el Reino Unido. Alan Parsons estuvo a cargo de la ingeniería de sonido del disco, que se hizo notable por su superioridad, y el uso de la musique concrète con letras filosóficas - algunas de las cuales se convirtieron en parte del repertorio usual de Pink Floyd. Es considerado un punto de referencia en la música contemporánea y usado por algunos críticos como uno de los puntos en los que se da la unión entre lo "clásico", el blues rock, y los nuevos géneros, derivados de la música electrónica.

The Dark Side of the Moon es considerada habitualmente por muchos críticos y fans como la magnum opus de Pink Floyd, y su álbum definitivo. En 2006 fue votado como "Mi Álbum Favorito" por los oyentes de Australian Broadcasting Corporation. En 1990, los radioescuchas de Australia lo nombraron como el mejor álbum para hacer el amor, y en 2003, Rolling Stone lo colocó en el puesto 43 entre Los 500 mejores álbumes de todos los tiempos

Contexto
El título original era Eclipse (A Piece For Assorted Lunatics) (Eclipse (Una pieza para lunáticos variados); pero Pink Floyd estaba realmente molesto porque un grupo de folk rock llamado Medicine Head, había lanzado un álbum con el título Dark Side of the Moon, pero al ver la poca, casi nula popularidad de ese álbum, decidieron seguir adelante con sus planes.

La música y la letra de todas las canciones fueron escritas durante un periodo de 7 semanas, mientras la banda preparaba un tour y buscaba desesperadamente producir nuevo material. Dark Side Of The Moon es un álbum conceptual, que se destaca por la unidad de sus canciones (solo interrumpida por los dos lados del disco de vinilo) y su temática sobre la locura del hombre moderno (razón por la que muchos lo relacionan con lo que le sucedió al fundador de la banda Syd Barrett). Es frecuentemente considerado el mejor álbum de la banda, y el último álbum verdaderamente experimental que lanzaron. La música sigue el estilo de los dos álbumes anteriores (Meddle y Obscured By Clouds), aunque está más desarrollada, contiene muchos más efectos sonoros (que complementan el concepto e incluyen voces de personas entrevistadas), mayor cantidad de elementos electrónicos y cuenta con una producción más elaborada (con la colaboración del ingeniero Alan Parsons). Es considerado el disco que ha definido el sonido de la banda. El tema más conocido es "Money", pero también se suelen destacar "Time", "The Great Gig In The Sky" (donde el centro de atención es la vocalista Clare Torry) y "Us and Them".

El hecho de que "Money" sea el tema más conocido, se debe al hecho de que el álbum no consiguió en Estados Unidos el éxito que tuvo en Europa, por lo tanto se decidió lanzarlo como un sencillo para radio, logrando al fin la popularidad. Los cuatro miembros de la banda, Roger Waters, David Gilmour, Richard Wright y Nick Mason participaron en la composición musical y la producción del disco, aunque es el primer disco de Pink Floyd en el que las letras de las canciones fueron escritas por Roger Waters en su totalidad.

Concepto
El Lado Oscuro De La Luna, se enfoca en una serie de aspectos de la vida moderna: el nacimiento, el tiempo, el dinero, los conflictos armados, los viajes, las enfermedades mentales y la muerte, como presiones cotidianas que pueden llevar a alguien a la locura, teniendo que luchar mucho por no caer en ella.

Pensamos que podríamos hacer algo sobre las presiones que personalmente sentimos que nos llevan a ir demasiado lejos... la presión de hacer mucho dinero, el tema del tiempo, el tiempo yéndose tan rápidamente; estructuras de poder organizadas, como la Iglesia o la política; la violencia o la agresión. Es una versión musical de ese cliché "Hoy es el primer día del resto de tu vida". Habla acerca de trabajar por metas que pueden convertirse en engaños.

Pink Floyd
Esto no sólo es sugerido en la poesía del disco, sino también, a través de sonidos a lo largo del mismo. Por ejemplo, el sonido de un choque de avión en la canción "On the Run" (En carrera) puede representar el miedo a volar. "Time" (Tiempo) habla de qué tan rápido la vida puede irse y lo hará de quienes no estén al tanto, las alarmas de relojes que se escuchan al principio podrían despertar a esta persona. En "The Great Gig in the Sky" (El gran baile en el cielo), previamente llamada "The Mortality Sequence" (La secuencia de la mortalidad), los gritos que se escuchan son la evidencia de la tristeza de la muerte. "Money" (Dinero) toca el tema del dinero con ironía, y afirma que es la raíz de todo mal. "Us and Them" (Nosotros y ellos) se trata de los conflictos interpersonales, bélicos y la xenofobia. "Any Colour You Like" (Cualquier color que te guste) debe su nombre a una respuesta que siempre daba un ingeniero de sonido: "Puedes tenerlo en cualquier color que te guste", en referencia a la descripción del modelo de auto Ford T hecha por Henry Ford: "Puedes tenerlo en cualquier color que te guste, mientras sea negro". El concepto de la canción se expresa en su título y la historia de la frase, representa los miedos que se tienen al tomar decisiones. "Brain Damage" (Daño cerebral) se refiere a los lunáticos, quienes pueden ser los únicos que reconocen las fallas de la sociedad (esto es una de las interpretaciones de la tapa); y también se refiere al antiguo miembro de la banda Syd Barrett, quien fue echado de la banda debido a problemas mentales. Finalmente "Eclipse" describe la verdadera esencia de las personas en el impacto y la influencia que dejan en otras.

La tapa del disco puede representar, por un lado a la realidad, la línea de luz blanca, pura y concentrada y por el otro la representación de la misma, en colores y dispersa. La realidad misma supera el nivel de tolerancia humana, y por eso sólo es posible conocerla en parte, la luz (realidad) es descompuesta en todos los colores del espectro para poder tratar con ella. El prisma piramidal del centro se refiere a la locura y es el precio que hay que pagar para conocer la verdad. De un lado la vida y de otro la muerte. Esta idea está expresada levemente en la canción "Brain Damage", citando como punto de encuentro al lado oscuro de la luna: I'll see you on the dark side of the moon (Te veré en el lado oscuro de la luna). Esta es sólo una de las múltiples interpretaciones posibles. Está reforzada por las conexiones que tiene con las canciones y expresa el constante enfrentamiento entre impulsos opuestos, luz y oscuridad, nosotros y ellos, nosotros y el tiempo, el éxito y el fracaso, la vida y la muerte, lo sano y lo insano; que se dan a lo largo del disco.

El disco es el primero en el que se expresa concretamente la idea de la vida como un ciclo, el disco comienza y termina con latidos de corazón, haciendo referencia a la naturaleza cíclica del universo en todos sus aspectos. Idea más propia de la cultura oriental o indoeuropea. Esto se repite en los siguientes discos de la banda, Wish You Were Here de 1975, Animals de 1977, y The Wall de 1979. El tema "Alan's Psychedelic Breakfast", del disco Atom Heart Mother, comienza y termina con el sonido de gotas cayendo en agua, una muestra de que esta idea estaba presente desde hace varios años.

Las ideas de este concepto pueden encontrarse también en obras previas de Pink Floyd. La banda había representado previamente, una pieza conceptual, "The Man & The Journey" (El hombre y el viaje), basada en la vida cotidiana de un hombre. La obsesión de Roger Waters con la locura fue, en parte, fomentada por la partida de Syd Barrett, debido a su desequilibrio mental.

Grabación y edición
El disco fue grabado en junio de 1972 y entre octubre de 1972 y enero de 1973, en los Estudios Abbey Road. Fue producido por Pink Floyd. El ingeniero de sonido fue Alan Parsons. Fue editado en LP el 24 de marzo de 1973.

Grabación
En las sesiones de grabación se usó la más avanzada tecnología disponible. Además de los instrumentos convencionales, se utilizaron sintetizadores, en especial el Synthi-A, que incluía la novedad de un secuenciador, que permitía grabar patrones de notas y usarlas como base. El tema On The Run está principalmente interpretado con un sintetizador, y se encuentra como una de las primeras experimentaciones de música electrónica en la escena del rock.

Varios ruidos y sonidos fueron grabados especialmente para las canciones. Uno de los asistentes corre por el estudio en la canción On The Run. Se grabaron alarmas de relojes por separado y se unieron al principio de la canción Time; y en Money se escucha, una caja registradora, una bolsa de monedas que cae y una hoja que se rompe. Las introducciones de estas canciones han sido armadas a través de loops de cinta, superpuestos y grabados uno sobre otro. El sonido de corazón que se escucha al principio y al final del disco es un efecto de sonido sobre unas notas de bajo. La complejidad que implicó la grabación del disco puede apreciarse en el detalle de que en varios momentos de las sesiones todos los integrantes de la banda manipulaban controles para que las grabaciones simultaneas sincronizaran.

En algunas ediciones en disco compacto, se puede escuchar apenas, muy levemente, al final de Eclipse, sobre el latido de corazón, una versión orquestal de la canción "Ticket To Ride" de The Beatles. Se desconoce la inclusión de esto, pero debe ser una consecuencia de error de masterización.

Voces
Extractos de diálogo se pueden escuchar a lo largo de todo el disco. Roger Waters armó un método de entrevista, preguntas impresas en tarjetas debían ser respondidas inmediatamente y se grababan todas las respuestas. Las preguntas se refieren a temas que toca el disco como la violencia, la locura y la muerte. Los participantes provenían de alrededor de Abbey Road, se los situaba en el estudio en penumbra frente a un micrófono, y se les decía que respondan a las preguntas en el orden que estaban. Esto provocó respuestas sorpresivas a preguntas consecutivas, como ¿Cuándo fue la última vez que fuiste violento?, inmediatamente seguida por ¿Tenías razón? o ¿Le tienes miedo a la muerte?.

Las respuestas "give 'em a quick, short, sharp shock..." y "live for today, gone tomorrow, that's me..." son de Roger "The Hat" Manifold. Chris Adamson recita la frase que abre el álbum "I've been mad for fucking years, absolutely years, over the edge for yonks...". Peter Watts es quién ríe en Brain Damage y Speak To Me. Myfawny Watts recita "geezers", "cruisin' for a bruisin'" y la famosa y a menudo ignorada "I never said I was frightened of dying", durante The Great Gig In The Sky.

Gerry Driscoll, portero de Abbey Road es quien recita "And I am not frightened of dying, any time will do I don't mind. Why should I be frightened of dying, there's no reason for it you've got to go some time", durante The Great Gig In The Sky; y la frase que cierra el disco "there is no dark side of the Moon really... matter of fact it's all dark", en el tema "Eclipse". Paul y Linda McCartney también fueron entrevistados, pero no se usaron sus respuestas. Henry McCullough, compañero de McCartney, recita la línea "I don't know, I was really drunk at the time".

Edición
El LP fue editado antes de que las certificaciones de platino fueran introducidas por la RIAA el 1 de enero de 1976, por eso, inicialmente sólo ha sido certificado disco de oro. Sin embargo, luego de la edición en disco compacto, The Dark Side Of The Moon ha sido certificado disco de platino en 1990. Time, Money y Us and Them se mantienen en las listas de más pedidas en la radio, y Money solamente ha tenido éxitos de venta como sencillo.

En 1979 se editó una versión remasterizada en LP por Mobile Fidelity Sound Lab (MFSL). Ha sido editado varias veces en disco compacto. En 1992 a través de Capitol/EMI. MFSL remasterizó y editó el disco en disco compacto nuevamente, y también se editó en disco compacto como parte del box set Shine On. La remasterización de 1992 fue re-editada en el box set del vigésimo aniversario, con postales.

El Lado Oscuro De La Luna ha sido re-editado en formato Super Audio CD (SACD), con sonido 5.1, sonido surround DSD, remezclado de las cintas originales grabadas en 16 canales, como edición del trigésimo aniversario. La mezcla de sonido estuvo a cargo de James Guthrie, y no de Alan Parsons, su ingeniero de sonido original. Fue mezclado y masterizado en Das Boot Recording DSD. La edición del trigésimo aniversario ganó el premio Surround Music Awards en 2003. El Lado Oscuro De La Luna ha sido re-editado en 2003 en formato vinilo de 180 gramos (180-gram virgin vinyl), incluyendo reimpresiones de los posters y pegatinas que incluía la primera edición en LP, conjuntamente con un nuevo poster del trigésimo aniversario.

Récords de venta y trascendencia
Desde que fue lanzado en 1973 se convirtió en uno de los diez discos más vendidos de todos los tiempos, y está listado en el libro Guinness de Récords, por haber estado en las listas de popularidad durante más tiempo que ningún otro álbum, 591 semanas u 11,4 años en la lista de Billboard de los 200 discos más vendidos, con un total aproximado de 14 años (741 semanas), y de vuelta a las listas de Billboard donde ha permanecido durante más de 26 años. En Estados Unidos está en el puesto #21 de los discos más vendidos. El 5 de mayo de 2006, El Lado Oscuro De La Luna alcanzó un combinado total de 1500 semanas en las listas Billborad 200 y Pop Catalog.

Mundialmente el disco ha vendido más de 40 millones de copias, en 2004 el promedio de ventas es de 8000 copias por semana. Un total de 400.000 copias vendidas en el año 2002 lo posicionan en el puesto #200 de los discos más vendidos ese año, a casi tres décadas edición inicial en 1973. Se estima que en Estados Unidos, una de cada 14 personas menores de 50 años de edad posee una copia del disco.

Lista de canciones
1."Speak to Me"(Mason) 1:08
2."Breathe" (Gilmour/Waters/Wright) 2:48
3."On the Run" (Gilmour/Waters) 3:50
4."Time" (con "Breathe (Reprise)" (Gilmour/Mason/Waters/Wright) 7:04
5."The Great Gig in the Sky" (Wright)4:48
6."Money" (Waters) 6:24
7."Us and Them" (Waters/Wright) 7:49
8."Any Colour You Like" (Gilmour/Mason/Wright) 3:26
9."Brain Damage" (Waters) 3:50
10."Eclipse" (Waters) 2:04
Todas las letras fueron escritas por Roger Waters.

Nota: ha habido varias ediciones de este álbum, algunas de las cuales tienen a "Speak To Me" y a "Breathe" unidas, como si fueran un solo tema. En algunos casos la duración de las canciones varía, por la unidad de las mismas.

Nota 2: los créditos que aparecen son atribuidos al álbum que se publicó en 1973.

Créditos
Músicos
Roger Waters - Bajo, voz, sintetizador, sintetizador VCS3 y efectos de cintas.
David Gilmour - Guitarra, voz y sintetizador, sintetizador VCS3.
Richard Wright - Teclados, sintetizador, sintetizador VCS3 y voz.
Nick Mason - Batería, percusión y efecto de cintas.
Otros participantes:

Lesley Duncan, Doris Troy, Liza Strike y Barry St. John - Voces y coros.
Dick Parry - Saxofón en Money y Us and Them.
Clare Torry - Voz en The Great Gig In The Sky y otros.

Producción
Producción artística: Pink Floyd.
Ingenieros de sonido: Alan Parsons, Peter James (asistente).
Supervisor de mezcla: Chris Thomas.
Arte de tapa: Hipgnosis.
Edición del 20º aniversario:

Remasterizado supervisado por James Guthrie.
Remasterizado digitalmente por Doug Sax en The Mastering Lab, LA.
Arte de tapa: Storm Thorgerson.
Fotografía: Tony May y Storm Thorgerson (prismas); Hipgnosis y Jill Furmanovsky (banda en vivo); Hipgnosis (pirámides).
Fotogramas y rayogramas: Stylorouge y Chris Craske.
Edición del 30º aniversario:

Ingeniero de sonido y mezcla 5.1: James Guthrie, Joel Plante (asistente).
Remasterización estereofónica 5.1: James Guthrie, Joel Plante y Gus Skinas (asistentes).
Arte de tapa: Storm Thorgerson y Peter Curzon, con Dan Abbott y Lee Baker.
Ilustraciones y arte: George Hardie.
Fotografía: Ruper Truman (frente), Adrian Maben (interior), Hipgnosis.
Vitrofusión: Lead and Light

Curiosidades
Cuando el álbum es escuchado simultáneamente con la película El Mago de Oz, numerosas imágenes de la cinta parecen coincidir con la música y las letras. Los miembros de Pink Floyd han afirmado que el fenómeno, llamado The Dark Side of the Rainbow, no fue premeditado, es sólo una coincidencia.
Fieles a su costumbre de no aparecer en fotografías en las tapas de discos, encargaron diseños donde además no hubiera elementos obvios como la luna. La sesión donde se eligió el diseño de la tapa del disco fue sumamente breve: los miembros de la banda vieron los diseños y en forma unánime sólo dijeron "esa".
Durante la gira que Pink Floyd hizo después de publicar The Division Bell a lo largo de 1994, fue tocado en forma íntegra y se incluyó en el disco 2 del álbum P.U.L.S.E y en el vídeo homónimo grabado en el Earls Court de Londres el 20 de octubre de 1994.
Dream Theater ha interpretado en vivo el disco en forma íntegra.
En 2003, el grupo Easy Star All Stars lanzó una versión dub/reggae del disco llamado Dub Side of the Moon.
Una versión completamente a capella de The Dark Side of the Moon fue grabada y editada a través del sistema digital Vocomotion, .
Entre junio de 2006 y julio de 2007, Roger Waters presentó en directo el álbum íntegro, en una gira mundial llamada "The Dark Side of The Moon Live".
en el Festival de arte y música del Valle de Coachella 2008, Roger Waters interpreto de manera integra el "Dark Side Of The Moon" el domingo 27 de abril de 2008 en el Empire Polo Fild deIndio, Ca. utilizando el equipo de audio mas costoso en la historia del festival, al generar el efecto surrond en campo abierto.

side

Ahora la descarga

Dark side of the Moon: http://www.mininova.org/get/1587229 (torrent)

Dark side of the Moon (dolby digital):http://www.mininova.org/get/1010726 (torrent

Dark side of the Moon (dts): http://www.mininova.org/get/185620 (Torrent)


info sacada de wikipedia

7 comentarios - Dark Side Of The Moon (Incluye descarga)

Criptonaso
Wright, how i wiss you still here
Miramdq
Muy bueno! Soy fanática de Pink Floyd, los escucho desde hace más de 30 años.

Y \"Time\" fue siempre, y aún es, mi tema favorito de la banda. La letra es espectacular. Bueno, la mayoría de las letras lo son, en realidad.

Tenía el cassette cuando era chica, ahora tengo el CD! jaja



Mira
Miramdq
Criptonaso,

El tema \"Wish you were here\" pertenece al álbum al que le dio el nombre, y que apareció unos dos años y medio después de \"Dark side of the moon\".



Mira
Giuseppe
sabes donde podré conseguir las pistas con los sonidos solos de las monedas y esas cosas?
ramtis
QUE BUEN DISCO