El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

The Black Eyed Peas : El Post Que Se Merece 1era Parte

The Black Eyed Peas : El Post Que Se Merece 1era Parte
the

Sinopsis

The Black Eyed Peas es un grupo estadounidense de hip hop-rap, R&B, Pop y Electrónica, fundado en 1995 en Los Ángeles, California. Seis veces ganadores del premio Grammy, el grupo está integrado por Will.i.am, Fergie, apl.de.ap y Taboo, los cuatro como vocalistas.

Comienzos


The Black Eyed Peas se remontan a 1988 cuando dos estudiantes de octavo grado, William Adams (will.i.am) y Allan Pineda (Apl.de.ap), se reunieron y comenzaron a rapear y actuar juntos en Los Ángeles. La pareja firmó con la discográfica Ruthless Records (a cargo de Eazy-E) que en 1992 captura la atención del mánager Eazy-E y Jerry Heller(co-fundador y sobrino). Junto con otro amigo de ellos, Dante Santiago, llamaron a su trío Atban Klann. (Atban: Una tribu más allá de una Nación).El grupo estaba compuesto por: 1X (también conocido como will.i.am), Apl.de.ap, Mookie Mook, DJ Motiv8 (también conocido como Monroe Walker) y Dante Santiago formó Atban Klann. Su álbum debut, Grass Roots (1991),nunca fue sacado a la venta debido a la repentina muerte de Eazy-E, dueño de la discográfica.19

Después de Eazy-E murió en 1995, Atban Klan cambió su nombre al de Black Eyed Peas. Dante Santiago fue sustituido por Jaime Gómez (Taboo), quien fue un nuevo integrante, prometiendo más éxito y fama, y Kim Hill se convirtió en un cantante de fondo constante.


Cuando el álbun Bridging the Gap salió , cabe destacar que después de este álbum Kim Hill dejó la banda y se integró quién los llevaría a la fama: Fergie.



Integrantes:



William James Adams Jr. "Will.i.am".
1989-Presente
15 de marzo de 1975 (37 años)
primera

Williams Adams nació en Los Ángeles, California. William es de ascendencia Afroamericana. Fue a la escuela secundaria de Palisades en la que se graduó en 1993. Fue a la universidad donde consiguió licenciarse en bellas artes.

Cuando tenía 14 años conoció a su todavía mejor amigo Apl.de.ap. Ambos vivían en barrios cercanos y asistían a la misma escuela. En 1989 formaron una agrupación de baile ya que a los dos les gustaba tanto la música como el baile. Se presentaron a varios certámenes entre ellos al campeonato nacional de breakdance. En ese mismo año Eazy-E descubriría el talento que poseían ambos jóvenes para cantar. Esta agrupación se convirtió en Black Eyed Peas en 1995 con la incorporación de Taboo.


Allan Pineda Lindo "Apl.de.ap".

1989-Presente
28 noviembre 1974 (37 años)

parte

Apl.de.ap se crió en el barrio Sapang Bato, Pampanga Cuirtube (Filipinas). Su padre, un aviador estadounidense estacionado en la cercana Base Aérea de Clark Air, abandonó la familia poco después del nacimiento de APL. Su madre, Cristina Pineda, crió a sus siete hijos sola y casi sin recursos. Apl para ganar dinero cultivaba patatas o papas, cereales y arroz. En sus ratos libres acudía a una escuela cercana, a menos de un hora de su casa. Cuando tenía catorce años fue adoptado por los Hudgens, una familia de turistas norteamericanos, acogiéndose a la Fundación Dólar, un programa para recoger niños asiáticos huérfanos. Apl.de.ap ya había viajado a EE.UU. con ellos a los once años para tratarse una enfermedad que consistía en el movimiento involuntario de los ojos. Fue ahí donde los Hudgens aprovecharon la oportunidad para adoptarlo. Con ellos se mudó a Los Ángeles (California) dejando atrás a su familia de nacimiento y a su país. Allí conoció a Will James Adams (más conocido como Will.I.Am), amigo de su infancia hasta hoy. Ambos compartían su pasión por el baile y formaron una banda de breakdance llamada "Tribe Nation". En el año 1989 el rapero Eazy-E descubrió el talento de ambos muchachos para la música. En 1995 el grupo se convirtió en Black Eyed Peas cuando incorporaron uno llamado Jaime "Taboo" Gómez.

No obstante, Apl.de.ap ha sido fiel tanto a Filipinas como a su familia biológica, y siempre ha mantenido el contacto con ellos. Él explica su vida en el tema "The Apl Song" del álbum Elephunk, Bebot en el álbum Monkey Business y "Mare" de la edición especial del disco The E.N.D. Estas canciones tienen un pequeño coro en filipino tomado de la canción Balita del grupo filipino Asin.



Kim Hill.
1995-2002
14 de Enero, 1970 (41 años)

Eyed

Mejor conocida por haber colaborado con la banda Black Eyed Peas en sus dos primeros álbumes.

Ayudó a la banda en algunos de sus temas hasta el año 2000, cuando rompió su relación con ellos. Más tarde, Black Eyed Peas y su discográfica acordaron buscar a una cantante solista para el grupo, Fergie, que propinó el despegue internacional de la banda.

Desde ese entonces, ha realizado su carrera en solitario, lanzando su álbum debut en el 2007 titulado, Okada Taxi. Es también conocida por sus comentarios del cuerpo femenino durante sus presentaciones.



Jaime Luis Gómez "Taboo".

1995-Presente


14 de julio de 1975, (37 años)

peas

Es un rapero estadounidense, de ascendencia mexicana.

Taboo se incorpora al grupo por Jerry Heller, un antiguo integrante de la banda que murió a causa del SIDA. La banda que entonces se llamaba "Atban Klann" pasó a llamarse The Black Eyed Peas. Con el nuevo miembro y el nuevo integrante se pensaba cambiar la imagen del grupo para darle más promoción, pero esto no sucedió. La banda, que editó dos discos Behind the Front y Bridging The Gap no consiguió darse a conocer y estuvo a punto de abandonar el mundo musical. Pero fue en 2003 con la incorporación de Fergie, con quien se le vinculaba amorosamente pero la cantante lo desmintió, cuando se dieron a conocer mundialmente. Elephunk y Monkey Business fueron sus dos álbumes más exitosos con los que han logrado vender casi 20.000.000 de copias. Gracias a Black Eyed Peas, Taboo se dio a conocer en todo el mundo, por eso, aprovechando su fama, Taboo anunció que lanzaría un álbum en solitario el cual aún no tiene fecha de lanzamiento. En la ceremonia ALMA Awards, Taboo anunció que Black Eyed Peas volvería a unirse para grabar un álbum que llevará de nombre The End: The Energy Never Dies. Así fue cuando en el año 2009 salió The End con temas como Meet me halfway, Imma Be, Boom Boom Pow, etc. Este CD tuvo un gran éxito y durante el año 2010, los Black Eyed Peas hicieron un gran tour mundial llamado The End Tour. Este fue un gran show con un juego de luces increíble. El 30 de noviembre de 2010, después de una ansiada espera, salió el último CD del grupo que al poco tiempo comienza a meterse en las radios y mejores rankigs mundiales: The Beginning.despues aprendio español y lanzara su album en español

"No hablo español tan bien como quisiera, pero lo entiendo y sé darme a entender. Mi papá nació en México. Pero tampoco olvido mi otra herencia: mi mamá es una shoshone, que nació en Los Ángeles, pero viene de Dakota", explica el cantante.

El 12 de julio de 2008 Taboo contrajo matrimonio con su entonces novia Jaymie Dizon. La ceremonia se llevó a cabo en la iglesia católica St. Andrews, en California. Entre los padrinos del enlace se encontraban sus compañeros de banda Apl.de.ap y Will.i.am y Joshua el hijo de Taboo. También asistió al enlace Fergie junto a su prometido Josh Duhamel. Como dato de interés cabe destacar que el anillo que portaba Fergie era igual al que llevaba la novia.


Stacy Ann Ferguson "Fergie".

2003-Presente
27 de marzo de 1975 (37 años)

black
Sus padres son los profesores católicos Terri Jackson Gore y Patrick Ferguson y su hermana es la actriz Dana Ferguson. Fergie nació en Hacienda Heights (California), y fue criada bajo la fe católica.7 Estudió en el Glen A. Wilson High School, fue miembro de los scouts, fue animadora y una estudiante destacada con buenas calificaciones, Fergie recuerda ser del tipo «La típica adolescente popular del instituto....» Sin embargo después de la ruptura de su ex grupo Wild Orchid, Fergie cayó en una crisis emocional aguda, Fergie estuvo involucrada con bandas mexicanas contrabandistas de drogas. Convirtiéndose así en adicta a las metanfetaminas. Según sus propias palabras: «No te das cuenta de lo que haces, incluso si tienes una pistola en tu cabeza.»[cita requerida]

Pero Fergie sólo se dio cuenta que necesitaba ayuda con su adicción cuando, luego de haber estado consumiendo la droga sin parar por varios días, terminó hablando con un canastón de ropa en su habitación por ocho horas.8 "Llamé a mi madre y le dije que había estado consumiendo crytsal meth por más de un año y me fui a vivir con ella nuevamente. Tenía 25 años.9

Decidió buscar la cura a su adicción a través de la hipnoterapia. "Tuve que aprender a quererme y amarme como ser humano y lo hice con la hipnoterapia. No son tonterías, la hipnoterapia es real, no es como si fueras adonde un psíquico o un brujo."10

Su herencia es una mezcla que incluye irlandeses, escoceses y mexicanos pero que, «no me siento atada a ninguna cultura.» La abuela de su papá nació en Guanajuato pero «soy mayoría escoceses-irlandeses, sin embargo.» Ha visitado la tierra natal de su bisabuela en Cabo San Lucas pero no se dice ser latina explicando.
Stacy Ann Ferguson comenzó su carrera interpretativa prestando su voz a Sallyi, en los famosos dibujos animados Charlie Brown y Snoopy, emitidas en el año 1983. Destacan dos películas de esta serie de animación donde Stacy ponía la voz de Sally: It's Flashbeagle, Charlie Brown (1987) y Snoopy's Getting Married, Charlie Brown (1985). En 1984, tras protagonizar un anuncio televisivo para Rice Krispies, presentó el exitoso programa musical para televisión Kids Incorporated. En él participaron futuras estrellas como Jennifer Love Hewitt y Martika, fue un éxito y logró altos índices de audiencia en las mañanas de los sábados. En ese programa, fue donde Stacy dio sus primeros pasos en el mundo de la música. En 1986, trabajó en la película Monster in the Closet, y en más programas de televisión como Kids Incorporated: Chartbusters y Kids Incorporated: Rock In the New Year. Siempre con la música como principal objetivo, Stacy se unió a Stefanie Ridel y a su compañera de trabajo en Kids Incorporated, Renee Sandtrom, para formar la banda Wild Orchid. En 1999, la banda emite su propio programa todos los sábados por la mañana en el canal FOX Family. El grupo lanzó su primer álbum en 1997, con la compañía discográfica RCA, autotitulado Wild Orchid. Un año después, lanzaron su segundo álbum, Oxygen. El sencillo Declaration obtuvo un éxito notable, y formó parte de la banda sonora de un episodio de la famosa serie de los noventa Beverly Hills, 90210. En el año 2001, Wild Orchid se desintegra por problemas con la discográfica, que se opone completamente al lanzamiento del tercer álbum de las chicas. Como consecuencia, Stacy sufrió una crisis emocional por la que tuvo que recibir terapia. Durante los años siguientes, Stacy continuó actuando como bailarina, o formando parte de coros en numerosos conciertos.

Tras la decepción sufrida con la disolución de su antiguo grupo, Fergie conoció a Will.I.am, integrante de Black Eyed Peas. Stacy y Will.I.am se reunieron varias veces y la cantante fue invitada a unirse al grupo y grabar un álbum. Tras cinco canciones que consiguieron convencer a los miembros del grupo, los Black Eyed Peas decidieron que Stacy debía ser uno de ellos. Los Black Eyed Peas habían comenzado su andanza en el mundo de la música en 1989, bajo el nombre de Atban Klan, y con sólo dos integrantes: Will.i.am y apl.de.ap. Decidieron cambiar el nombre del grupo en 1995, cuando Taboo y Kim Hill se unieron al grupo.

En 1998, lanzaron su primer álbum, titulado Behind The Front y, en el año 2000, lanzaron Bridging the Gap. Aunque su estilo musical era un éxito y colaboraron con grandes estrellas como Macy Gray y Wyclef Jean, las relaciones entre los miembros del grupo comenzaron a deteriorarse y Kim Hill dejó la banda.

En 2003 graban su tercer álbum, Elephunk, donde ya contaban con Fergie, y consiguen el éxito mundial, el cual ha vendiendo más de 10 millones de copias.12 Y con singles de gran exito que se han convertido en parte de la cultura pop tales como: Where Is the Love?, Shut Up, Hey Mama, Let's Get It Started y la combinación de funk, jazz y hip-hop, que resulta novedosa en el panorama musical de la época. Este álbum les dio su primera nominación en los premios Grammy.

"Un mexicano, un filipino, un negro y una rubia. ¡Somos el sueño de Benetton hecho realidad!". Comentó Fergie en una entrevista.13

Tras el éxito de Elephunk llegó Monkey Business, donde la banda contó con la participación del célebre padrino del soul James Brown y la banda vuelve a los primeros puestos con el éxito del primer single, Don't Phunk with My Heart seguido de los singles Pump It, Don't Lie y al éxito internacional My Humps. Este álbum les concedió los premios al mejor grupo de R&B y de hip-hop y al mejor álbum de hip-hop por Monkey Business, entregados por los American Music Awards, premios concedidos por votación popular. Además este exitoso álbum les entregó 3 premios Grammy durante tres años consecutivos, 2005, 2006 y 2007 respectivamente.

En 2006, la cantante anunció que iba a comenzar su carrera en solitario, así como los demás componentes de la banda, pero sin abandonar Black Eyed Peas.

"Somos una gran familia y siempre hemos sido honestos los unos con los otros. Me encanta tener dos posibilidades, porque ser artista solista es mi sueño, pero al mismo tiempo me gusta trabajar con BEP. Creo que todos pensamos igual."



Albunes

Grass Roots
1988-1998
Post
es el álbum de debut y único de Atban Klann, la agrupación predecesora de The Black Eyed Peas. Se ideó ponerlo a la venta el 6 de octubre de 1992 por la discográfica Ruthless Records, y distribuido por Relativity Records y con la producción conjunta de Eazy-E y Will 1X, pero jamás fue lanzado al mercado debido a la repentina muerte de Eazy-E.En 1994 la banda lanzó el single Puddles of H2O, aunque el álbum tampoco salió a la venta ese año.

Este álbum está disponible en las diferentes redes P2P, que accedan a archivos de usuarios de Estados Unidos y Canadá, de manera legal.

Lista de Canciones

"Open Your Mind"
"Goin for a Ride"
"Lord of the Flies"
"Adidas"
"Mountain Top"
"Quid Pro Quo"
"No Sequel"
"World's Gone Mad"
"Rain on Me"
"Dedicated"
"Styles are Critical"
"Puddles of H2O"
"Focus on You"
"Strolling"
"La Borio Woman Beater"
"Let Me Get Down"








Behind the Front
1998-1999
1era

Es el álbum debut del grupo The Black Eyed Peas.

Este es el álbum donde se presenta oficialmente a Taboo y donde se agrupa a The Black Eyed Peas.

A diferencia de muchos actos de hip-hop, que eligió para actuar con una banda en vivo y adoptó un estilo musical y de la confección que diferían enormemente de las "Gangsta Rap" sonidos de los actos de hip-hop de Los Ángeles, en el momento. Después de firmar con Interscope Records el grupo lanzó su álbum debut Behind the front, en el cual aparece Taboo como el nuevo integrante y remixes de canciones de Grass Roots con Taboo y Kim Hill. En el álbum aparecen single como Fallin' Up, Joints & Jams y Heads Bods que alcanzaron un cierto éxito en el hip-hop estadounidense. La canción Be Free aparece en la banda sonora de la película She's All That. Behind the Front alcanzó a vender alrededor de 600.000 copias alrededor del mundo, lo que fue alabado por los críticos, pero no así por los medios.

La mayoría de las pistas eran demos para el Grass Roots álbum, con versos añadidos de nuevo miembro Taboo. La canción " Joints & Jam "apareció en la banda sonora de la película Bulworth, en la que se anuncia como "Joints & Jams". "Be Free" también aparece en la película Alguien como tú. En la contraportada, "Skit 3" está en la lista después de "Duet", cuando en realidad aparece después de "comunicación".

Lista de Canciones

"Fallin' Up" ft. Sierra Swan & Planet Swan - 5:08
"Clap Your Hands" ft. Dawn Beckman - 4:57
"Joints & Jam" ft. Kim Hill - 3:35
"The Way U Make Me Feel" - 4:19
"Movement" - 4:42
"Karma" ft. Einstein Brown - 4:28
"Be Free" - 4:06
"Say Goodbye" - 4:01
"Duet" ft. Red Foo - 4:21
"Communication" - 5:41
"What It Is" - 4:45
"¿Que Dices?" - 4:01
"A8" - 3:52
"Love Won't Wait" ft. Macy Gray - 3:35
"Head Bobs" - 4:14
"Positivity" - 8:06

Fallin Up Video


Bridging the Gap

2000-2002
merecen

es el segundo álbum oficial de The Black Eyed Peas (aunque como Atban Klann ya sacaron uno, con lo que sería el tercero) que salió el 20 de septiembre del año 2000. En este álbum contaron con buenas colaboraciones del momento como Macy Gray y Wyclef Jean entre otros.

Su segundo álbum fue Bridging the Gap, el cual fue mucho más exitoso que el anterior, lanzado en el año 2000 y vendiendo en total más de 3.000.000 de copias. Además este fue el último álbum como Black Eyed Peas, pues después serían The Black Eyed Peas. El álbum contiene éxitos como Request + Line con el exitoso grupo Macy Gray, y el sencillo Weekends, que después sería integrado en la edición deluxe del álbum The E.N.D con el nombre de Anothe Weekend, este single forma parte de la banda sonora de "Tell Your Mama Come". Cabe destacar que después de este álbum Kim Hill dejó la banda y se integró quién los llevaría a la fama: Fergie.


Lista de Canciones

BEP Empire"
Weekends" (ft. Esthero)
Get Original" (ft. Chali 2na)
Hot" (ft. Kim Hill)
Cali to New York" (ft. De La Soul)
Lil' Lil'"
On My Own" (ft. Les Nubians & Mos Def)
Release"
Bridging the Gaps"
Go Go"
Rap Song" (ft. Wyclef Jean)
Bringing It Back"
Tell Your Mama Come"
Request + Line" (ft. Macy Gray)

Elephunk y la fama mundial

2003-2004
The Black Eyed Peas : El Post Que Se Merece 1era Parte

Elephunk es el tercer álbum de estudio de la banda esadounidese The Black Eyed Peas. El material discográfico se lanzó durante los meses de junio y agosto en diferentes partes del mundo en el año 2003. Fue su primer éxito comercial y, su primer disco junto a su nueva integrante: Stacy Ferguson, mejor conocida como "Fergie". Los singles que compusieron la promoción del álbum fueron su hit más grande "Where is the Love?", "Shut Up", "Hey Mama" y los arreglos que tuvo la canción "Let's Get It Started". El álbum logró vender más de 10.000.000 de copias alrededor del mundo, convirtiendose en el segundo álbum más vendido del grupo, sólo superado por su quinto álbum de estudio, The E.N.D., lanzado en 2009


Para algunos el éxito del álbum se debió a "Fergie", la única integrante femenina del grupo, pero para otros fue la gran promoción que su discográfica les hizo a nivel mundial. Elephunk es el álbum con colaboraciones chocantes pero efectivas como las del grupo Papa Roach, la leyenda brasileña Sérgio Mendes o Justin Timberlake.

El álbum cuenta con los ritmos característicos de The Black Eyed Peas como el hip-hop y el funky, pero además se incluyen sonidos más jazz y mucho más pop. El disco destaca por combinar los ritmos urbanos con letras profundas que escondes detrás extensas historias.

De "Elephunk" se lanzó el hit más grande que han tenido The Black Eyed Peas titulado "Where Is the Love?", una canción que muestra la realidad que se vive en los Estados Unidos con respecto a las guerras de medio oriente. Algunas de las canciones les dieron una gran pupolaridad por su emisión en la televisión como "Let's Get It Started", la cual fue utilizada para comerciales de los Playoffs de la NBA en el 2004, y "The Boogie that Be" empleada en bastantantes comerciales de Apple para promocionar el iPod.

Hasta la fecha el álbum ha vendido más de 9 millones de copias alrededor del mundo, y ha sido certificado por la RIAA en los Estados Unidos con dos discos de Platino (+2 millones). También ha sido certificado con otros cinco platinos fuera de Estados Unidos.

El álbum que los daría a conocer fue Elephunk, lanzado en el año 2003 junto a una nueva vocalista quien, como atractivo visual y también tratándose de talento, resultó ser lo que impulsó la carrera de la agrupación; se trataba de Stacy Ann Ferguson, a la cual will.i.am bautizó como fergie, previamente ella formó parte de una banda femenina llamada Wild Orchid. Originalmente, Nicole Scherzinger (cantante principal de The Pussycat Dolls) estaba prevista para unirse a los Peas, pero declinó en su decisión debido a que aún formaba parte del grupo Eden´s Crush, después presentó a Fergie a los Peas para que participara en la canción Shut Up, pero debido a su gran poder vocal Will.I.Am se interesó en ella para que grabara otras cinco canciones. Finalmente para el año 2003, Fergie ya era integrante oficial del grupo.

Rolling Stone señala que desde 2003, cuando el grupo "contrató una bomba rubia de nombre Fergie y renunció a su búsqueda del rap sin credibilidad, hizo una práctica con las grabaciones de canciones tontas y funcionó al estilo de Benetton"20

Where is the Love?

con la colaboración de Justin Timberlake se convirtió en el primer gran éxito de The Black Eyed Peas alcanzando el puesto 8 en el Hot de EE. UU., y encabezando las listas prácticamente en todas partes, incluyendo las seis semanas en el número 1 en el Reino Unido, donde se convirtió en el sencillo más vendido de 2003. Sólo tuvo resultados similares en Australia, permaneciendo en el puesto 1 durante 6 semanas también. En una entrevista con TalkofFame.com, Taboo dijo que la separación de Justin Timberlake con Britney Spears influyó en la grabación de "Where Is The Love?".

"Shut Up"

alcanzó el número 2 en el Reino Unido y encabezó las listas en muchos otros países europeos como Francia y Alemania, así como de Australia, afincándose en el puesto 1 durante 3 semanas. Elephunk obtuvo éxito mundial y fue oro y platino en los EE.UU., Reino Unido, Alemania y otros países del mercado europeo.

"Hey Mama"

fue el tercer sencillo del álbum que alcanzó el top 5 en Australia y el top 10 en Reino Unido, Alemania y otros países de Europa y alcanzó el número 23 en los EE.UU. La canción recibió la fama en 2003, cuando apareció en uno de los comerciales de televisión del nuevo iPod.21

"Let's Get Retarded"

fue remodelado como "Let's Get It Started" para los comerciales de la final de la N.B.A. en todo el mundo. La canción fue un éxito, alcanzando el número 21 en EE.UU. del Hot 100; número 11 en Reino Unido; y el número 2 en Australia. La canción ha tenido un gran éxito, sobre todo en el servicio de descarga de música de iTunes y fue destacado en la banda sonora de la comedia "Harold & Kumar Go to White Castle". La canción llevó al grupo a conseguir en el 2005 el Grammy por Mejor Canción Rap por un Dúo o Grupo. The Black Eyed Peas aparecieron en el video juego The Urbz: Sims en la Ciudad como personajes. Se re-grabó "Let's Get It Started" y "Shut Up", así como otras canciones en "Simlish", el idioma dialecto utilizado por los personajes de Los Sims. Esta versión revisada fue utilizado en los anuncios para el iMac G5, con will.i.am y Fergie cantando sobre el equipo.

En 2004, The Black Eyed Peas se embarcaron en el Tour Elephunk, viajando a diversos países de África, Europa,Oceanía, Asia y América. Algunos de los países que visitaron durante la gira de Elephunk fueron: Estados Unidos, Colombia y Alemania.

Elephunk hasta la fecha ha registrado ventas de más de 9 millones de copias vendidas a nivel mundial, pero éstas serían superadas por su siguiente material discográfico, Monkey Business.


Lista De Canciones

Hands up
Labor day (It's a holiday)
Let's get retarded
Hey mama
Shut up
Smells like funk
Latin girls
Sexy
Fly away
The boogie that be
The apl song
Anxiety
Where is the love
Third eye

the
primera


Curiosidades
-La canción "Anxiety" es la BSO del videojuego WWE WrestleMania 21.
-En el video de "The Apl Song" aparece un actor muy importante en Filipinas Dante Basco.
-"The Elephunk Theme" contiene partes de la canción "Ilaiyaraaja's Unakkum Enakkum Aanandham" de Tamil.
-La canción "Let's Get Retarded" fue modificada a "Let's Get It Started" para poder ser emitida en las radios ya que "retarded" es una palabra mal sonante en América.
-Consigieron varios premios gracias a este disco entre ellos un Grammy.
-Fergie fue contratada en un principio para grabar la canción "Shut Up" pero finalmente fue incorporada a la banda.
-Nicole Scherzinger iba a ocupar el puesto de Fergie en la banda pero finalmente la cantante no aceptó porque tenía otro proyecto musical.
-El disco contiene tres idiomas: inglés, español y filipino.


1-Hands up: Tiene sonidos eléctricos y un rap con palabras pronunciadas muy rápido, que hace referencia a que los Black Eyed Peas hacen a la gente moverse.

2-Labor day (It`s a holiday): Canción energética protagonizada principalmente por Will.i.am y Fergie, con la colaboración de muchos artistas invitados, como Thomas van Musser, Clayton Gunnels, etc. Habla sobre que los feriados son únicos, por lo que no se pueden interrumpir.

3-Let`s get retarded: Canción fiestera un tanto repetitiva en la que todos participan equitativamente, hace referencia al uso de drogas, que atontan a la gente.

4-Hey mama: Es una canción bastante pegajosa y hip-hoppera, en la que participa Tippa Irie, que simplemente se refieren a ver una mujer bailando al ritmo BEP.

5-Shut up: Canción protagonizada por Will.i.am y Fergie principalmente. Esta canción marcó la llegada de Fergie al grupo, ya que Will necesitaba una mujer para que cantara con él en la canción, y al final, quiso que se quedara en el grupo. Esta canción relata los hechos de una pareja, la cual por la falta de entendimiento, terminan y que no se soportan oírse el uno del otro.

6-Smells like funk: Destacada por su coro medio trabalenguas. Carece de la voz de Fergie, usada sólo en el coro. Aquí se relaciona el "funk" con la "mierda", en la que se dice que si huele a mierda, hay funk, por lo que los Black Eyed Peas están presentes ahí, como cuando dicen "If you think something stank then it must be the peas!".

7-Latin girls: Bolero-funk? Canción en la que Fergie es suplantada por Debbie Nova (cantante costarricense), aunque sólo canta en pocas partes, especialmente al final. Habla sobre la belleza de las mujeres latinas, aunque también menciona a las "Spanish girls" (Mujeres españolas), cuyo país no es considerado latinoamericano.

8-Sexy: Tal vez la canción con más contenido sexual hasta ahora. Protagonizada principalmente por Fergie y Will.i.am, aunque cuentan con la ayuda de Sérgio Mendes y su piano y George Pajon Jr. con su guitarra. Habla sobre lo adictivo que es el sexo y lo normal que se convierte en parejas activas sexualmente.

9-Fly away: Canción sin nada especial, protagonizada por Will.i.am y Fergie. Habla sobre que hay que acostumbrarse a los cambios que se hacen en el mundo y adaptarse a ellos.

10-The boogie that be: Canción que comienza con sonidos de sirenas de policías computarizadas, que hace referencia a lo aguafiestas que son los vecinos que reportan a los lugares donde hay mucho ruido por una fiesta.

11-The apl song: Canción muy calmada protagonizada por Apl.de.ap, siendo Fergie la única que participa en la canción (al principio). Su coro está en Tagalo. La canción es un resumen de la vida de Apl, haciendo referencia a cómo era su forma de vida cuando vivía con su familia. También menciona a su hermano, que se suicidó, cuando dice "I guess sometimes life's stresses gets you down. On your knees, oh brother I wish I could have helped you out".

12-Anxiety: Una canción digamos funk-metal, donde reciben la colaboración de el grupo Papa Roach y es protagonizada por Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo, además del invitado. Habla sobre la ansiedad y la ira que se siente por culpa de la rivalidad entre la gente.

13-Where is the love?: Esta canción tiene un inicio muy parecido a The Apl song. Con la colaboración de Justin Timberlake, habla sobre los problemas que sufren las personas del mundo actual, preguntándose "Where is the love?" ("Dónde está el amor?".

14-Third eye: Interpretada solamente por Will.i.am y Fergie. Habla sobre que el estado (refiriéndose a George Bush, donde dicen "If Bush is Pinnochio, Pinnochio, who the Hell is Gepetto, Gepetto? Beware of Gepetto..." piensa que la gente es tonta y que por caer una vez en sus trampas, lo vuelven a hacer.








[
b]Monkey Business
2005 - 2006

parte

Monkey Business (Literalmente, Negocio de Monos, pero en sentido figurado significa hacer el payaso, hacer gamberradas, y hacer trapicheos o negocietes no muy legales; en España, puede traducirse por chanchullos o las expresiones un tanto desusadas trapisondas, tejemanejes) es el cuarto álbum del grupo estadounidense hip-hop The Black Eyed Peas, lanzado en varios países a finales del mes de mayo, y en otros a principios de junio de 2005 por Interscope Records y A&M Records.

En su primera semana vendió 295.000 copias, entrando en el número #2 en los Billboard 200. Además, The Black Eyed Peas logró dos Grammy, gracias a Don't Phunk With My Heart y My Humps, singles que también estuvieron en el Top 10 del Billboard Hot 100. Otros éxitos fueron Don't Lie y Pump It.

Sus casi 13.000.000 lo convirtieron en el primer álbum de diamante que posee Black Eyed Peas.

Debutó en la posición no. 2 en el Billboard 200 la más alta hasta entonces a la que han llegado en los Estados Unidos. El primer single del álbum fue "Don't Phunk with My Heart". Algunas de las canciones fueron grabadas en el Reino Unido. "Don't Phunk With My Heart" fue al instante un hit al igual que "Don't Lie" en el periodo de Agosto/Septiembre de 2005. Pero su tercer single resultaría ser el verdadero hit sin duda alguna fue "My Humps" una sugestiva canción con una letra catalogada por algunos como vulgar y estúpida pero con un contenido abiertamente sexual, llegó a la posición no. 3 en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido, y fue no. 1 en Australia; se convirtió en el tono para celular más descargado en la historia el cual se puso a la venta a mediados de Agosto de 2005.[cita requerida]

"Pump It" fue el cuarto single para promocionar el álbum, la canción contiene ritmos con influencia latina, música disco de los años 70's y un toque de hip-hop mezclado con pop. La canción entró en el Billboard Hot 100 en la posición #82 durante el mes de junio de 2005, una fecha en la que ni siquiera se pensaba fuese un single, en ese entonces la agrupación apenas lanzaba "Don't Phunk with My Heart"; "Pump It" llegó a la posición 14 durante la primera semana de marzo. El quinto single se pensaba sería "Dum Diddly" (la cual entró en el lugar #91 en el Billboard Pop 100) y se pretendía que su lanzamiento fuese en el verano de 2006. Pero en vez de ser "Dum Diddly" lo fue la canción "Like that". De este se hizo un vídeo basado en un estilo Graffiti, aunque tanto la canción, como el vídeo fueron muy poco difundidos. En este, aparecen todos los participantes de la canción, y cabe señalar que Fergie solo da acto de presencia en el mismo. Luego, "Bebot" fue el sexto single de disco.- Esta canción, la cual la canta principalmente Apl.de.Ap está basada en los inmigrantes asiáticos, en especial los filipinos, ya que Apl.de.Ap es de tal origen.

El álbum y sus canciones recibieron 4 nominaciones para los premios Grammy que se celebraron en el mes de febrero de 2006, donde su primer sencillo les otorgó su segundo premio Grammy. Hasta el momento el álbum ha vendido 3,9 millones de copias en los Estados Unidos y ha sido certificado con 3 discos de Platino, mientras que alrededor del mundo las ventas rondan los 11 millones de unidades vendidas.


El cuarto material discográfico se titula Monkey Business, fue lanzado a finales de mayo de 2005 en los Estados Unidos y parte de Europa, y el 7 de junio del mismo año en el Reino Unido. Contiene grandes colaboraciones como: James Brown, Jack Johnson, Sting y Justin Timberlake. En la producción colabora el exitoso productor Timbaland.

Sobre el nombre del disco comentan: "Cuando tienes éxito, la gente te trata de manera diferente. Pasan de verte como una persona a verte como un producto. Y esa es una definición de Monkey Business".22

Su primer sencillo es un tema muy funky, al que inicialmente querían llamar Don't fuck with my heart. Se barajaron alternativas Don't funk with my heart, y finalmente Don't Phunk with My Heart. Este les otorgó su segundo Grammy en la categoría de Mejor Interpretación Rap por un Dúo o Grupo. La canción se convirtió en un éxito al igual que "Don't Lie" en el periodo de Agosto/Septiembre de 2005. Pero su tercer sencillo resultaría ser el éxito del álbum, "My Humps" una sugestiva canción con una letra catalogada por algunos como vulgar y estúpida pero con un contenido abiertamente sexual, llegó a la posición nº 3 en el Billboard Hot 100 y en el Reino Unido, y fue #1 en Australia; es el tono para celular más descargado en la historia, el cual se puso a la venta a mediados de agosto de 2005.

"Pump It" fue el cuarto sencillo para promocionar el álbum, la canción está grabada directamente sobre Misirlou de Dick Dale.23 La canción entró en el Billboard Hot 100 en la posición número 82 durante el mes de junio de 2005, en ese entonces la agrupación apenas lanzaba "Don't Phunk with My Heart"; pero "Pump It" llegó a la posición 14 durante la primera semana de marzo. El quinto sencillo se pensaba sería "Dum Diddly" (la cual entró en el lugar 91 en el Billboard Pop 100) y se pretendía que su lanzamiento fuese en el verano de 2006. Pero en vez de ser "Dum Diddly" lo fue la canción "Like That". De éste se hizo un video basado en un estilo Graffiti, aunque tanto la canción, como el video fueron poco difundidos. En este, aparecen todos los participantes de la canción, y cabe señalar que Fergie sólo da acto de presencia en el mismo. Luego, "Bebot" fue el sexto sencillo de disco. Esta canción, la cual es cantada principalmente por Apl.de.ap está basada en los inmigrantes asiáticos, en especial los filipinos, ya que Apl.de.Ap es de tal origen.
The Black Eyed Peas promocionando su disco Monkey Business.

El álbum y sus canciones recibieron 4 nominaciones para los premios Grammy que se celebraron en el mes de febrero de 2006, donde su primer sencillo les otorgó su segundo premio Grammy.

En septiembre de 2005, Los Black Eyed Peas lanzaron una lista de reproducción en iTunes Originals de sus grandes éxitos, así como algunas re-grabadas, especialmente para la compra a través de iTunes. La lista incluye canciones populares como "Don't Lie", "Shut Up" y una nueva versión de "Where is the Love?". Además, contiene pequeñas historias que contienen información y comentarios sobre las canciones y la forma en que el grupo de reunió por primera vez.24

El 27 de noviembre de 2005, los Black Eyed Peas realizó una presentación en el espectáculo de medio tiempo en la 93ª Canadian Football League Cup gris en Vancouver, Columbia Británica.25

En el otoño de 2005, Black Eyed Peas se lanzó a una gira con Gwen Stefani, como artistas invintados en todos los espectáculos. El Tour tuvo fechas en Estados Unidos. En diciembre de 2005, se embarcaron en el "Europen Tour", como la primjer aparte de Monkey Business Wordl Tour, que recorrió varios países de Europa. La gira europea que abrió sus puertas en Tel Aviv, Israel, seguido de Irlanda, el Reino Unido, Italia y Alemania. Después de dirigirse a Europa y Asia, dieron conciertos por los Estados Unidos(de nuevo), y América del Sur, continente en donde estuvieron en muchos países jamás visitado por la banda. También, hiceron un éspectáculo en el Océano Summer Sonic Festival de Tokio, Japón el 11 de agosto, y en Osaka, el 12 de agosto de 2007. El acto consistió en la banda tocando sus éxitos, así como Fergie cantando canciones en solitario de The Dutchess y Will.I.Am cantaron canciones de su próximo álbum. Los Black Eyed Peas han protagonizado una serie de cortos para la web de Snickers llamada Def instantánea, aparece como un grupo de superhéroes del hip-hop26

El 21 de marzo de 2006, el grupo lanzó un álbum remix titulado Renegotiations: The Remixes, a través de iTunes. El álbum cuenta con versiones remezcladas de "Pump It", "My Style", "Feel It", "Disco Club", "They Don't Wanna Music", "Audio Delite at Low Fidelity" y la versión estándar junto al vídeo de "Like That". A la semana siguiente, fue lanzado el álbum en formato CD, sin el video musical. Los participantes incluidos en el EP son DJ Premier, Pete Rock, Erick Sermon, DJ Jazzy Jeff, y Large Professor. El álbum se puede conseguir sólo en las mejores tiendas de música.27

En marzo de 2006, los Black Eyed Peas vuelven a la carretera como cabeza de cartel presentado para la 6ª Entrega Anual del Honda Civic Tour, con el apoyo a las bandas de Flipsyde y The Pussycat Dolls. Que trajo de nuevo el John Lennon Bus Tour Educativo en la gira con ellos para elaborar nuevas canciones para el álbum de debut en solitario de Fergie. En 2006, se fueron de gira con The Pussycat Dolls. "Estamos muy contentos de estar saliendo en el Honda Civic Tour, ya que nos permite mantener el billete a un precio bajo para que los niños pueden salir a vernos jugar y no tener que preocuparse por romper la espalda a pagar por un boleto", dice Will.I.Am. "Es un honor venir después de grandes bandas como Incubus, Blink 182 y Maroon5. Es un gran tour y estamos encantados de que Honda nos haya dado esta oportunidad", agregó Fergie. 28

El 11 de mayo de 2006, los Peas realizaron un espectáculo en la Escuela Secundaria San Fernando en el campo de fútbol.29 En 2007, Los Black Eyed Peas se embarcaron en Black Blue & You Tour, visitando más de 20 países, incluyendo Macao, Suecia, Polonia, Rumanía, Hungría, Sudáfrica, Corea del Sur, Malasia, India, Indonesia, Israel, Singapur, China, Rusia, Kazajstán, Australia, Nigeria, México, Tailandia, Venezuela, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Filipinas, El Salvador y Brasil. Este tour fue presentado por Pepsi, junto con "Pepsi More", de la nueva campaña publicitaria con Los Peas. De hecho, su tema "One Tribe" fue un single promocional que usaron sólo para el nuevo comercial de Pepsi.30

El 31 de diciembre de 2006, Los Black Eyed Peas realizaron la última parada en la gira de Monkey Business, en la playa de Ipanema en Río de Janeiro (Brasil) ante más de 1 millón de personas, siendo su mayor concierto de la historia. El álbum Monkey Business debutó en la posición Nº 2 en el Billboard 200, vendiendo más de 295.000 copias en la primera semana que salió a la venta, más tarde fue certificado con tres discos de platino, ha sido el segundo material discográfico más exitoso de la agrupación hasta la fecha por haber vendido 12 millones de copias en todo el mundo.

El éxito que les trajo Monkey Business, embarcó a The Black Eyed Peas en una nueva gira mundial durante los años 2005 y 2006, llegando a países nunca visitados por el grupo como Vietnam, Malasia, Polonia, Ucrania, y en Latinoamérica países como Venezuela, Colombia, Argentina, Chile, Brasil y Costa Rica.



Lista de canciones

Pump It
Don't Phunk With My Heart
My Style (Con Justin Timberlake)
Don't Lie
My Humps
Like That
Dum Diddly
Feel It
Gone Going (con Jack Johnson)
They Don't Want Music
Disco Club
Bebot
Ba Bump
Audio Delite at Low Fidelity
Union (con Sting)

Eyed




Singles
Don't Phunk with My Heart


Es el primer single del álbum. La canción es más conocida por el uso ambiguo de la palabra "phunk". En la versión de radio se sustituye esta palabra por "mess" (lío)

La canción fue escrita por Will.I.Am, Stacy Ferguson, P. Board, G. Pajon Jr, Full Force y pruducida por Will.i.am. Aunque la canción está creada a partir del tema "Aye Naujawan Hai Sab Kuchch Yahan," de la película de 1972 "Apradh" la intro de la canción está extraída de la banda sonora de otra película india "Yeh Mera Dil". En esta canción también se escucha decir "I Wonder If I Take You Home". Esta parte fue extraída de la canción de mismo título compuesta por Lisa Lisa y Cult Jam. La pista a va de que Will.i.am, Apl.de.ap y Taboo muestran un cierto interés romántico sobre Fergie. Esta sin embargo no está muy convencida, aunque se siente atraída por ellos no ve claro su futuro juntos. Ella duda de que si después de "llevarlos a casa" ellos la abandonaran. Los hombres tratan de tranquilizarla diciéndole que están enamorados de ella y que no solo quieren sexo. Fergie prefiere ser prudente y les advierte que "no jodas a mi corazón" ("No, no, no, no....don't phunk with my heart!"

Se cree que la palabra "phunk" se utiliza como un eufemismo de la palabra "fuck" (joder). La frase "don't fuck with my heart" podría equivaler a "no confundas mis sentimientos" o a "no lies a mi corazón", aunque literalmente sería "No folles/jodas con mi corazón". Diversas estaciones de radio consideraron que la palabra "phunk" sonaba casi igual que "fuck" y consideraron de muy mal gusto esta canción. Para solucionar este proble The Black Eyed Peas grabó una versión de radio que sustituía la palabra "phunk" por "mess". Esta versión se tituló " Don't Mess with My Heart ". Un probable significado de "phunk" puede referirse a la palabra injusticia. La palabra también tiene connotaciones de la evasión o la cobardía. Otra versión es que se usa esta palabra simplemente como referencia a su anterior álbum "Elephunk". El significado exacto de la palabra Phunk es "mezcla de sonidos como el blues, jazz o Soul ".

Don't Phunk with My Heart fue nominada a dos premios Grammy en el año 2006 de los cuales se llevó el de " Mejor actuación por un duo o grupo" La canción fue copiada por T.R. Silambarasan para ser utilizada en la película Saravanan.
Don't Lie

Fue lanzada como el segundo single del álbum en agosto de 2005. La canción consiguió una nominación a los Grammy en la categoría " Mejor actuación Pop por un Grupo o Dúo".

La canción fue escrita por will.i.am, Fergie, Taboo, Apl.de.ap, C. Peters, D. Peters y R. Walters, y producida por will.i.am. La pista fue grabada por Fergie en solitario antes de unirse a Black Eyed Peas. En la canción, Fergie cuenta sus antiguas experiencias amorosas y su pasado con las drogas. El título de la canción, "Don't lie" (no mientas) es debido a que la cantante engañaba a sus padres y amigos para hacerles creer que había abandonado las drogas. Poco después Fergie declaró en una entrevista que gracias a sus compañeros de banda ella consiguió abandonar ese oscuro mundo y por eso fue muy especial para ella grabar esta canción junto a los demás integrantes del grupo. Parte del vídeo musical se encuentra en el mismo edificio de Río de Janeiro en el que Snoop Dogg grabó su videoclip "Beautiful". El edificio contiene una piscina que se puede ver el en videoclip de Snoop. Sin embargo la piscina fue eliminado por ordenador en el video de "Don't Lie". En la realidad ese edificio se utiliza como escuela de arte.

El single alcanzó su máxima posición en EE. UU. en el número 14 y en el Reino Unido en el número 6. La canción tuvo un gran impedimento para entrar en las listas americanas debido al éxito que tuvo "My Humps" (posteriormente se convertiría en su tercer single). En Latinoamérica la canción fue lanzada después de su gran éxito "Don't Phunk with My Heart" pero fue capaz de igualar su éxito y de entrar en el top ten en su primera semana. Pero poco después consiguió llegar hasta la segunda posición. Esta ha sido la posición más alta que había conseguido Black Eyed Peas hasta el momento en Latinoamérica.


My Humps

Es el tercer sencillo de Monkey Business, lanzado a finales de 2005. La canción muestra una parte de la canción I need a freak de Sexual Harassment. También incluye parte de la canción Wild thing de Tone Lōc. Fue lanzada el 14 de noviembre del 2005 y alcanzó el número 3 en Estados Unidos convirtiéndose en la tercera canción de Black Eyed Peas que conseguía entar en el Top-3. La pista llegó también a un número tres en el Reino Unido. La canción ganó el premio Grammy 2007 por «Mejor Actuación Pop por un Dúo o Grupo». En una entrevista para la televisión del Reino Unido, will.i.am afirmó que originalmente escribió la canción para ser incluida en el disco de The Pussycat Dolls.

La canción ha sido objeto de severas críticas por parte de críticos musicales. John Bush, escritor de Allmusic, lo describió como «uno de los raps más penosos del nuevo milenio». Mientras que Bill Lamb, escritor de About.com, lo llamó «el equivalente musical a una mala película de los Hermanos Farrelly». Por otra parte Hua Hsu de Slate dijo: «No es increíblemente malo; es horrorosamente malo... hay malas canciones que ofenden nuestra sensibilidad, pero aun así se puede disfrutar de ellas, y luego están las canciones que son realmente malas, como ésta». En una encuesta realizada por la revista Rolling Stone, My Humps fue la canción que ocupó el primer lugar en la lista de 20 canciones más molestas. Recientemente la cantante británica Lily Allen declaró que se sentiría avergonzada de cantar esa canción. A pesar de las fuertes críticas, se convirtió en un gran éxito, al llegar al número 3 en Billboard Hot 100 y permanecer allí durante unos dos meses.

En la tercera temporada de la serie americana The Office la canción se puede escuchar como el tono de llamada del personaje "Michael Scott". Stephen Colbert fue visto cantando esta canción en un episodio de The Colbert Report, afirmando que él odiaba la canción hasta que ganó un premio Grammy. En 2007 la película Blades of Glory el personaje de Will Ferrell canta My Humps afirmando que es la única canción con la que va a patinar. Cuando el personaje de Jon Heder le pregunta que significa My Humps él le contesta : «Nadie sabe lo que significa... pero es una canción provocadora». La canción también fue plagiada en la película Mantra. El contenido provocativo y sarcástico de la canción ha sido objetivo de muchas parodias. Peaches lanzó la canción en 2006 alterando la letra y poniéndole un título de broma My Dumps. Alanis Morissette parodió la canción en 2007 aparentemente como una simple broma. En contraste con la original My Humps. Morissette la cantó con ritmos lentos aparentemente de balada. El 2 de abril, un vídeo en el que Morissette parodiaba a Fergie bailando fue subido a YouTube. El 3 de abril el video se convirtió en uno de los más vistos con 1.500.000 visitas. Debido a su éxito el vídeo fue puesto en la página oficial de Morissette. El 15 de abril, Fergie confirmó a E! Noticias que el vídeo era «cómico» e «ingenioso» y afirmó que le había enviado a Alanis una tarta con forma de nalgas. American Greetings parodió la canción para su postal de navidad Three Wise Camels en la que los camellos de los Reyes Magos rapean acerca de los dones que se esperan del bebé Jesús, que está sentado en sus jorobas. Afroman parodió la canción en su disco Waiting to Inhale.

A pesar de recibir fuertes críticas, la canción se convirtió en un éxito, llegando al # 3 en el Billboard Hot 100y permaneciendo allí por 2 meses. la canción se convirtió en el segundo Top 5 de la banda por su álbum Monkey Businees en el Billboard Hot 100 y en el tercero en toda su carrera. Hasta junio de 2009, My Humps ha vendido 2,203,000 copias en los Estados Unidos.

Pump It

Es el cuarto sencillo del álbum Monkey Business, lanzado a principios de 2006. "Pump it" incorpora en gran medida la canción "Misirlou" (conocido por muchos por haber aparecido en la película de Quentin Tarantino Pulp Fiction) de Dick Dale. Es posiblemente el último single del álbum Monkey Business La canción también aparecen en los anuncios comerciales de Best Buy en 2005, Big Momma's House 2, Cars y Pepsi. Además es la música que suena durante el pre-juego de " Edmonton Oilers " y también en el juego de "Rayman Raving Rabbids". Existe un remix de "Pump it" por Travis Barker. "Yo estaba comprado algunos Cds en Brasil" declaró el miembro de Black Eyed Peas, Will.I.Am. "Encontré esta canción y pensé que era de las más comunes, pero que podría convertirse en algo nuevo. La canción de Dick Dale, Misirlou, era esta canción. Al principio me enfadé porque pensaba que eso no era lo que estaba buscando. La canción era de lo más "hot", y me dije "tenemos que hacer una canción como esta". La canción la terminamos en un vuelo con destino a Tokio. Y ahí surgió Pump it".

Antes de que el single fue oficialmente liberado, la canción alcanzó el número 82 en el Billboard Hot 100 en junio de 2005.Esto se basó principalmente en la gran cantidad de descargas digital debido a la influencia de los anuncios de Best Buy.Después de su lanzamiento oficial en airplay, llegaron a un máximo de número 18 en marzo de 2006. El single fue lanzado en las tiendas en los EE. UU. el 14 de febrero de 2006 y en el Reino Unido el 13 de marzo de 2006. Este single, en comparación con otros sencillos de Monkey Business, ha sido relativamente débil en los EE. UU..

La canción funcionó mejor que en otros países. En Australia, la canción alcanzó el número 6. La canción fue también muy popular en el Reino Unido, convirtiéndose en un hit . "Pump It" llegó a su punto máximo en el número 3.

Otros Sencillos

Like That

Es ,aparentemente, el quinto single, (aunque no fue lanzada como sencillo oficial). La canción cuenta con la colaboración de John Legend, Cee-Lo, Talib Kweli y Q-Tip. la canción fue difundida junto a un pequeño videoclip para promocionar el álbum Renegotiations: The Remixes.

El single fue escrita por will.i.am , Apl.de.ap, Taboo ,Kamaal Fared, Talib Kweli , Anthony Newlwy y Leslie Briscusse y producida por will.i.am. "Like that" no cuenta con la aparición de Fergie, solo se puede escuchar su voz de fondo en algunos coros. El video Musical sí cuenta con su aparición. La pista fue lanzada el 3 de enero en Estados Unidos para promover el álbum Renegotiations: The Remixes, que incluye ésta canción y algunos remixes de Monkey Business. Además fue lanzada como B-Side de Pump It en algunos países de latinoamerica. En Like that se pueden escuchar partes de la canción Who Can I Turn To? (When Nobody Needs Me) de Astrud Gilberto. Además también se utiliza la música de esta canción en toda la estructura de Like that

Bebot

"Bebot" fue lanzada como un sexto sencillo de Monkey Business. El título es un argot una palabra filipina que quiere decir "cuerpo caliente". En 2006 fue filmado un video musical compuesto de dos partes. La canción a pesar de tener dos videoclips no fue lanzada como single en Estados Unidos.

De forma muy similar a "The Apl Song" ,que apareció en 2003 en el disco Elephunk, "'Bebot"' es un tema interpretado exclusivamente por Apl.de.ap. La canción al igual que The Apl Song es un homenaje a su infancia vivida en Filipinas.Sin embargo, en contraste con la primera canción de tono sombrío, "Bebot" es una canción diseñada para ser bailada en fiestas.El término "Bebot" es una palabra en filipino que significa "mujer bonita", "mujer caliente" o "cuerpo caliente". En 2006, Patricio Ginelsa , que también produjo y dirigió "The Apl Song" se ofreció para hacer un video musical para "Bebot".


Videos Musicales

"Don't Phunk with My Heart"
"Don't Lie"
"My Humps"
"Pump It"
"Like That"
"Bebot" (Generación 1 y 2)
"Union"


Samples

Doce de las canciones incluidas en Monkey Business están basadas en canciones ya escritas. En algunos de los temas, estas canciones se pueden escuchar de fondo o se menciona su título en la letra de la canción.

-"Pump It" basada en la canción "Misirlou" de Dick Dale.
-"Don't Phunk With My Heart"incorpora "I Wonder If I Take You Home" de Lisa Lisa & Cult Jam y las canciones "Ae Naujawan Sab Kuchh Yahan" y "Yeh Mera Dil Yaar Ka Diwana", ambas de Asha Bhosle.
-"Don't Lie" basada en la canción "The Ruler's Back"de Slick Rick.
-"My Humps" incorpora "I Need A Freak".
-"Like That" basada en la canción "Who Can I Turn To (When Nobody Needs Me)" de Astrud Gilberto.
-"Dum Diddly" incorpora "Pass the Dutchie" de Musical Youth
-"Gone Going" incorpora "Gone" de Jack Johnson.
-"They Don't Want Music"incorpora "Mind Power" de James Brown.
-"Ba Bump" basada en la canción "Candy" de Cameo .
-"Audio Delite at Low Fidelity" basada en la canción "All Night Long" de Mary Jane Girls.
-"Union" incorpora "Englishman In New York" de Sting .
-"Disco Club" basada en la canción "African Pirates" de Nightmares on Wax.

Curiosidades



"Monkey business" en español significa gamberradas.
Como muestran en su viaje a Africa y en su DVD Live From Sidney To Las Vegas ellos hicieron un videoclip de la canción "Union" aunque este no se denomine un single.
La frase "Dum Diddley" no significa nada ,fue un invento de la banda para expresar sus sensaciones a la hora de cantar.
El estudio de grabación donde estaban finalizando el disco sufrió un incendio.
En el disco se puedes escuchar varios idiomas diferentes: inglés, filipino, español y portugués.(este último solo en la canción "Mas Que Nada" incluida en la version japonesa del disco)
Algunas canciones como "Pump It" fueron grabadas durante un viaje que realizó la banda a Japón.
El disco fue grabado en Miami, Nueva York, California, Berlín y Los Ángeles.
Es el primer disco del grupo en el que Fergie escribe y compone parte de las canciones




Receso y carreras solistas
2006 - 2008

A mediados del año 2006, los Black Eyed Peas decidieron que debían tomar un receso, pero sin abandonar los proyectos futuros de la bandas. Apl.de.ap y Taboo se alejaron un poco de la música para centrarse más en su vida privada, mientras que Fergie y Will.I.Am, los líderes del grupo, decidieron lanzar discos solistas.

La primera en hacerlo fue Fergie, y sin duda, a quien mejor le fue. Se trató de su álbum debút The Dutchess lanzado el 19 de septiembre de 2006.

Para promocionar al álbum, el 10 de julio del mismo año publicó el primer sencillo London Bridge que fue un gran éxito en aquel periodo, también logró llegar al número #1 en iTunes y en la lista Billboard Hot 100. En el lanzamiento de The Dutchess el disco llegó al primer puesto en varios países, imncluyendo a Estados Unidos, debutando directamente al #1 en los Billboard 200. Y hasta la actualidad ha vendido más de 8.000.000, siendo el trigésimo segundo disco más vendido de la década de 2000 Después de eso, Fergie publicó los temas Fergalicious y Glamorous, ambos éxitos mundiales que encabazaron las listas en todo el mundo e incrementaron las ventas de The Dutchess. Además, con el éxito que dejaron los anteriores sencillos, Fergie entraba en otra categoría musical y se convertía en la nueva diva del Pop.

A mediados de 2007, Fergie lanzó lo que sería el mayor éxito de su carrera, la canción Big Girls Don't Cry, sencillo que llegó directamente al Número #1 en varios países, y también obteniendo el primer puesto en los Billboard Hot 100 y lograr encabezar las listas de descargas, siendo una de las canciones más descargadas en la historia. Con este sencillo, Fergie consiguió el completo reconocimiento y la fama mundial. Big Girls Don't Cry es una de las mejores canciones de los últimos 10 años. Como quinto y último singles, la cantante publicó a Clumsy, que aunque no pudo superar a las anteriores, igual fue un completo hit, que logró el lugar Número #5 en el Hot de Estados Unidos. Otros single del disco fueron Finally, Here I Come y Labels or love. Después del éxito munidal de The Dutchess, Fergie inició una gira a raíz del disco.

Más tarde, Will.I.Am, también miembro del grupo, lanzó el disco Songs About Girls el 27 de septiembre de 2007, que debutó en el lugar N°38 en los Billboard 200 y lugares similares en el resto del mundo. El álbum fue descrito por Will.I.Am como semi-autobiografico y conceptual "donde todas las canciones cuentan una historia de amor, desamor, búsqueda del amor, destrucción del amor y de la destrucción para un nuevo comienzo. Este viaje es lo que lo hace único." El álbum está parcialmente insipirado en una relación de siete años que Will.I.Am experimentó y las infidelidades y el rompimiento de esa relación. De acuerdo con el video en el My Space de él, éste considera que Songs About Girls es su "album debut", siendo sus anteriores dos discos sólo compilaciones de producciones. Para promocionar el álbum, Will.I.Am publicó tres sencillos: I Got It from My Mama, Heartbreaker y One More Chance. Pese a que la carrera del canatnte fue mucho inferior que la de Fergie, igual obtuvo un reconocimiento considerable.

En el año 2009, el grupo se volvió a reunir y lanzaron el álbum The E.N.D.

4 comentarios - The Black Eyed Peas : El Post Que Se Merece 1era Parte

Bruner +1
Excelente post!

Muyyyy buenooooooo...
Kenx48
Gracias (Y)
Elhackeador24
exelente, me encanto muy buena informacion super me encanta