El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los Secretos de las Melodías

Para empezar hacer una melodía no es cuestión, de me siento toco un par de teclas y taran!!! Wauuu!!! Que melodía Que buen productor que eres!...ja si en la vida fuera todo tan fácil…
Créeme que producir reggaeton no es si pensabas que no era necesario tener conocimientos musicales previos…estabas equivocado.
Producir una melodía es 100 mas difícil que hacer un dembow. Por que Porque en algunos casos no hace falta crear dembows con algunos loops de estos y una buena ecualización basta pero en las melodías es totalmente distinto porque no tienes loops de melodías siempre hay que crearlas,y mucho mas si es para una acapella.

Bueno basta de preámbulos y comencemos con un poco de| teoría pocan la necesaria


los acordes


Las notas .musicales esto .ya lo enseñe pero voy a hacer tuna breve. referencia por si no te acuerdas: si abres, el piano roll do,re,mi,fa,sol la si se tencuentran bien. ubicadas desde C5 para arriba compruébalo… tienen todas, absolutamente todas sus respectivos acordes pero que son los acordes? No sabes? Pues 'un acorde es un conjunto de notas que suenan al unísono de forma armónica, que quiero decirte con esto, pues si, no haces tus melodías a partir de los acordes JAMAS sonaran como las grandes producciones pueden sonar bien pero sin ellos, no serán lo mismo ya que los acordes son la base de cada acompañamiento musical.
Si haces una, melodía y a esta le adhieres otra de fondo y no te gusta como suena, intentas que encaje pero una de otra carece de coherencia pues ESA COHERENCIA TE LA DAN LOS ACORDES.

Existen acordes menores y .mayores) pero te voy a, diseñar un pequeño machetito para que no rompas tu cabeza pensando y perdiendo el tiempo el que perdí yo en aprenderlos

DO le corresponde! las notas do,mi,sol

RE le corresponde las notas re,fa,la

MI le corresponde las notas mi,sol,si

FA le corresponde las notas. fa,la,do

SOL le corresponde las notas sol,si,re

LA le corresponde las notas la,do,mi

SI le corresponden las notas si,re

Para que sirve saber esto? Para lograr una armonía perfecta sabiendo esto tú podrás estructurar una melodía.
Forma de usarla:


Los Secretos de las Melodías

Ejemplo practico (use un string):

musica

Acá utilice a do mi como acordes por favor abre tu y ve haciendo los ejemplos que te voy dando para que aprendas mejor copia tal cual las' notas en un tempo de entre 90 y 95 usa un string…y? como suenan? Espectacular no Y por que suenan tan bien? Por que usos los acordes que te enseñe

DO le corresponde las notas do,mi,sol; la única que no use 'fue sol por cuestión de gusto pero tranquilamente podría usarla.

Veamos otro ejemplo(use un lead):

melodias

una de las propiedades de los acordes es que si los sobrescribís suenan muy bien,al contrario si sobrescribes notas que no figuran en la tablita que te hice arriba, dalo por seguro que sonaran horrible!!! Has la prueba.

Muy bien ya vas entendiendo como hacer una melodía verdad? Bien.

Mira este ejemplo (use otro lead):

musicologos

Aquí hay algo que es muy interesante aquí aparece do,mi,sol bien Pero también aparece la y vos decís pero no era DO le corresponde las notas .do,mi,sol Esa la festa de mas” muy bien, pero. observai la tablita que te diseñe mira LA:

LA le corresponde las notas la,do,mi

Aquí dice que do y mi son acordes de la Exacto!!! Esto es como una formula de matemáticas a la cual despejas para obtener lo que necesitas averiguar, aquí no hay números sino notas.
Entiendes?

Vamos con un último ejemplo:

masterinzacion

si prestas atención MI (que esta como variación) aparece en la tablita:


LA le corresponde las notas la,do,mi


Es importante para mi que hagas estos ejemplos en tu fl porque la practica hace al maestro recuerdas? Ok además te darás cuenta así que fácil es hacer una melodía y que además suene como las grandes producciones de reggaeton!!!


Semi tonos


Yo no quiero que pienses que las melodías se hacen de arcordes es decir por Ej.. en do mi y sol y que de, esas notas no debes salir no,no,lo que quiero que entiendas es que esto que te enseño es la base con la que debes empezar tus melodías, imagina que los acordes son como la estructura prediseñada para hacer una casa entonces luego le vas poniendo ladrillos en este caso mas notas…pero no cualquiera sino semitonos los semitonos son las teclas negras que ves en tu piano roll y pertenecen a no todas las notas si miras el piano roll los semitonos tienen pertenencia a la nota que le antepone es decir que si la nota anterior a esa tecla negra es do entonces le pertenece a la nota DO

Los Secretos de las Melodías

Sabiendo esto puedes utilizarlos de la misma forma que veníamos haciendola tablita de arriba ósea que si por ejemplo el semitono le ,pertenece a do puedes combinarla con mi,sol,si,re semitono le pertenece a re puedes utilizarlo con fa,la…entiendes? Y la ventaja que tienen estos semitonos es que se pueden combinar con cualquier otro semitono:

musica

La propiedad maxima que tienen estos es que suenan mas potentes que las notas comunes lo que hacen indispensable utilizarlas!!!



Intros o “colchones”


Son sonidos largos siempre armoniosos que generan una atmosfera introductiva a la canción que en secciones tambien puede ser un acompañamiento musical.

Para generar estos no se utiliza cualquier sonido ni cualquier plugins sino que se emplean selecciones para su' creación: strings arpegios, synth, en fin sonidos espaciados” es decir para nada timbricos ni percusivos.

Veamos:

melodias

Miren acá aparece el mismo caso de hace un rato,pero todo tiene una explicación como te puse en la tablita?


DO le corresponde las notas do, mi, sol

LA ,le corresponde las notas la,do,mi


Ves como todo va encajando? Ves como todo lo que hacemos tiene un sentido musical?

Otro ejemplo pero usando semitonos tambien:

musicologos

Muy pero muy bien ya sabes las tecnicas que usan varios productores del genero pero tu te preguntas que tan poderosa es esta tecnica?

Ok.para que veas que esta técnica es 100% efectiva,100% profesional, te enseñare como hizo A&X danza kuduro aplicando esta misma tecnica:

Vamos a poner el tempo en 130 y a utilizar para crearla, gladiador 2 y seleccionaremos Nature Vintage, el Preset NA Accordion xs con los siguientes patrones:

masterinzacion

para el que le fiaca hacerlo les dejo la original que hice en flp para descargarla (link en comentarios)



Espero que te halla gustado mi explicación (creeme esto no lo encontraras en ningún sitio Web) y hallas sacado provecho a todo lo que has aprendido conmigo no solo en este tema sino también en los otros, los que comencé a postear.

Ahora…


Consejos para producir melodías


No improvises…


una cosa es rapiar o cantar y otra muy distinta es producir, improvisar es útil para crear letras…pero para la creación de una melodía no!!!



Usa tu mente,tu imaginación


jamás empieces una pista sin tener una idea previa,porque te hago una pregunta: ¿un medico llega,… entra al quirófano,corta en dos al paciente y después dice “ upa! Que problema tenia el paciente?”? NO claro que no.Un medico ya va con una idea previa al quirófano ya sabe en el momento que empieza a trabajar lo que tiene que cortar,lo que tiene que unir,lo que tiene que transplantar,coser,en fin NO IMPROVISA.
Lo mismo pasa con un productor tiene una idea a la cual debe traducirla en musica”de la cabeza a la pc” los grandes productores no empiezan a tocar teclas para crear esas grandes producciones que tanto te gustan.Asi que ya sabes no divagues al producir.



La memoria es mala compañera


Como te decía debes crear tus melodías a causa de tus facultades rítmicas que posea tu talento para crearlas a partir de tu cabesita.pero…que pasa si tu inspiración te ataca en lugares lejos de tu casa,en el trabajo,en fin fuera del alcance de tu FL!!!
No acudas a tu memoria! Porque si depende de ella esa melodía que inventaste de seguro pierde algo, siempre es así creemelo.
Que pasa si vas caminando (hipotético caso) y de pronto tara-taran-ta-ta-ta….se te ocurre una melodía impensada antes, y la vas tarareando para no olvidarte y confías en no hacerlo…pero de la nada…un amigo
-eh! Como andas
-bien y vos
-yo bien y tu hermana
-bien estudiando…conversación viene conversación va…
- chau, y dale saludo de mi parte…

La melodía!!!

Chau chauu adios melodía!

Bueno para estos arranques de inspiración y para estas posibilidades dadas te voy a dar este consejo: hoy por hoy la tecnología nos da la facilidad de contar con ciertas ventajas que antes eran difíciles de tener….tu celular. A estas alturas cualquier celular graba vos y tú debes tomar ventaja de eso,graba tu inspiración en algo tan práctico como un celular:algo portátil como el que puedas llevar a todas partes y jamás te lamentaras de haber perdido una melodía.


Truco del “loro”


Hay momento en donde una creativa pero compleja melodía no puede ser pasada de tu cabeza a la pc (manualmente).
Cuando grabes una melodía en tu celular ya sea taradiada o silbada, súbelo a la pc ,conviértelo en formato compatible si es necesario…
Abre el fl y cárgalo ten un sampler clic sobre el y se abrirá el channel settings del loop arrastralo al playlist luego en el pattern abre un plugin con el que quieres traducir esa grabacion acegurate que este en verde únicamente este plugins es decir el interruptor verde a la derecha de plugins
Vuelve a la playlist y sobre el loop que grabaste aprieta la flechita a la izquierda y selecciona “edit sample” a continuación se abrirá el edison en este selecciona la llave saldrán varias opciones tu elige debajo de análisis convert to store and drum to piano roll.
Esto hará que tu grabación “casera” por así decirlo sea codificada como una melodía.

Ventajas:


Es práctica y te evita el hecho de estar poniendo nota por nota.

Desventajas:

Debido a la alta sensibilidad que tiene el fl, cuando codifique tu grabación también lo hará con tu respiración y con los demás sonidos ambientes, que pueden estropear tu melodía y harán que tengas que hacerles unos retoques.


No te quedes con la primera impresión


Uno de los errores involuntarios que cometen todos los dj que comienzan en esto es conformarse con lo superficial de un plugin.Escuchan un sonido y ya lo descartan sin embargo ese mismo sonido editado puede dejarlos con las bocas abiertas.por eso no seas uno mas de ellos!!! Hay plugins con osciladores y efectos muy practicos con los cuales puedes hacer irreconocible a un sonido,juega,experimenta estos cambios y veras que tus melodías se diferenciaran del resto.


Melodías únicas


No es necesidad tener el plugin jamás creado para que nadie pueda imitarlo y que tus sonidos seas inigualables a otros productores recien te decia que debes experimentar con los efectos que tienen todos los plugins…ahora te digo mezclalos utiliza el mismo patrón melódico que utilizaste para uno en otro,ponlos paralelamente y obtén combinaciones brillantes!!! combina sonidos semejantes cortos bn espaciados.

No te apresures


Si alguien te encomienda a que le hagas una pista,y tu se la haces de hoy para mañana,no pienses que tu cliente pensara “wau que bueno es este chico” para nada,es mas…eso habla muy mal de ti,si no te tomas el tiempo necesario para crearlas,pensaran que tus pistas son hechas muy por encima y que no has hecho un buen trabajo…y sabes que? Están en lo cierto! Tu trabajo es pésimo.
“No confundas la velocidad con la calidad” ok.
Para que te des una idea: dj ;predicador creo llamado de emergencia en un mes y medio (cuido cada detalle)…y daddy yankee quedo asombrado con la pista tan dedicada y armonica que habia creado y vos pensas que le dijo algo por el tiempo que tardo en hacerla? NO. por supuesto que no,bien merecidos tenia esos dólares .
Entonces? Entonces tomate tu tiempo,siempre hay algo para corregir,efectos para agregarles,cosas que editar,ect.


Las sobras de hoy es el pan de mañana


Uno no manda ni sabe cuando vamos a estar inspirados ,no tenemos un horario ni dia de inspiración,sino que fluye…por eso no descartes una idea musical por mas simple que sea:tal vez hoy te parezca pobre,pero mañana puede ser una gran melodía.guarda en flp esos destellos de inspiración.
También es bueno que tengas melodías prediseñadas(haces une melodía y liego la exportas) a veces pueden ser útiles para rellenar huecos vacíos en tus pistas.


Tus pistas suenan distinto,eres distinto.


Haber si yo te digo tienes una buena variedad de librerías tu me responderías si tengo la de monsterreggaeton tengo las de dj…ect Dime algo quien no?
Tu como el como aquel como ellos bajaron esas librerías del internet osea esas librerias las tienen todos!!!
Alguna vez te preguntaste que buen dembow ¿Qué sonidos utiliza?
Aquí es donde te viene la depresión por no encontrar en tus librerías ese sonido “único”.
Y porque? Porque los dj hacen lo que te voy a decir ahora:

EDITA TUS SONIDOS/LIBRERIAS

Edítalas y guárdalas en una carpeta con tu nombre;esto hace que tengas sonidos propios y te diferencies del resto…dime si nunca has visto por la web. librerias eliel,libreria luny tunes,librerias,,,corneta memo,string blass…
Porque ellos hacen lo mismo!!!!

Mientras mas simple la pista mejor:LA MENTIRA MAS GRANDE:


Tuve la suerte de descargar el curso reggaeton dvd…y les puedo asegurar que me dio vergüenza ajena lo que este muchacho decía…de todas las barbaridades que dijo(porque se notaba que no sabia nada) me quedo grabado en la mente una fase que se canso de repetir y que he visto resonar por taringa: “Mientras mas simple sea la pista mas comercial será”.
Yo no puedo creer que halla personajes como estos que a consta de decir boludeces se llenen los bolsillos de plata,pero lo que mas me molesta es que la gente les crea!!!!
Por favor!! Como se les ocurre semejante insensatez; asta un niño de 8 años se da cuenta de semejante mentira porque les pregunto:

Las canciones que escuchan, esas que son pegadizas ,esos hitazos mundiales… son simples? Ja por supuesto que no!
……

el curso vale algo así de 100 dólares.
curso reggaeton dvd: ESTAFA, ESO NO EXISTE
si alguna vez deciden comprar un curso de reggaeton no lo piensen dos veces: monsterreggaeton, es gente de mi confianza.

Más volumen no es sinónimo de potencia


Oye bien lo que te voy a decir el que le des mas volumen a los sonidos no es igual a que tengan mas potencia,no te engañes!
Si le das mas volumen a los elementos de tus pistas puedes estar metiendo lo que yo llamo “virus de la 'distorsión” exacto! te a pasado que pistas suenan con un ruido molesto al que a veces no le encuentras un causante lógico? Pues el vector eres tú.
Trata de no subir el volumen (o por lo menos de forma exagerada),si quieres potencia basta con duplicar los patrones para que crezcan en fuerza y volumen sin que distorsionen ninguna de tus pistas.

ANTRUCK

0 comentarios - Los Secretos de las Melodías