epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guía para comprar una Guitarra Acústica

Hola amigos! En LaMusiquita.com nos hemos tomado el trabajo de hacer una extensa investigación para comparar las diferentes opciones de guitarra acústica. Nos ha llevado mucho, perdón por lo extenso del artículo pero creo que está completísimo.

Link al artículo completo: http://blog.lamusiquita.com/guia-para-comprar-una-guitarra-acustica/

También los invitamos a que nos visiten en https://lamusiquita.com para las mejores clases online de guitarra!!!

Guía para comprar una guitarra acústica

¿Estás pensando en comprarte una guitarra acústica y no sabes por dónde empezar? ¿No conoces las marcas y modelos que hay en el mercado y no quieres equivocarte en tu elección? ¿Crees que guiarte únicamente por el precio no es lo más conveniente? Entonces llegaste al lugar indicado. Hemos desarrollado esta guía con el objetivo de responder todas tus dudas e informarte sobre este instrumento de manera integral, de forma tal que luego de leerla puedas tener un panorama mucho más claro y ya tengas una idea certera acerca de qué guitarra acústica es la ideal para ti. ¡No te arrepentirás de tu compra!


Índice

1. ¿Qué es una guitarra acústica?

2. Diferencias entre guitarra acústica y electroacústica

3. Tipos de cuerpos

4. Características

5. Marcas más populares

6. Recomendaciones para guitarristas

7. Conclusiones


¿Qué es una guitarra acústica?

En primer lugar, y respondiendo desde lo más básico, una guitarra acústica es un instrumento de cuerda que contiene una caja de resonancia, un mástil, un trastero o diapasón y un clavijero. La caja de resonancia es lo que amplifica el sonido de la vibración de las cuerdas. No posee conector para enchufarse a una red eléctrica.

Guía para comprar una Guitarra Acústica

Hasta aquí, podríamos estar hablando de una guitarra española, criolla o clásica, ¿verdad? Pues bien, la principal diferencia entre una guitarra acústica y una clásica es el tipo de cuerdas: en la clásica se usan cuerdas de nylon, y en la acústica se usan cuerdas de metal, más finas.

guitarra

El sonido es completamente distinto: resulta mucho más fuerte y agudo que el de las guitarras clásicas. Por otro lado, las cuerdas, al ser más finas, brindan una experiencia mucho más agradable y suave al tocar que la de las guitarras españolas.

En cuanto a la forma de una guitarra acústica, es un poco más grande, más ancha en la caja de resonancia (haciendo que el sonido sea mejor amplificado) y de curvas menos pronunciadas que una guitarra clásica. Asimismo, el mástil es más delgado; lo cual también brinda más comodidad a la hora de tocar.

Dado que la guitarra clásica es mucho más económica que la acústica y hay más variedad de modelos, generalmente los guitarristas comienzan a tocar con una de ellas y adquieren una acústica luego de haber aprendido algunos acordes y algunas notas.

La guitarra acústica surge en Estados Unidos a finales del siglo XIX y se utilizaba principalmente para hacer música folk y country. Por eso, en sus inicios se la denominaba “Western guitars”, o en español, “Guitarras del oeste”. Hoy en día el particular sonido metálico de las guitarras acústicas sigue siendo predominante en la música country moderna, aunque también se aplica ampliamente en otros géneros como el blues, el rock y todo tipo de baladas.

Diferencias entre la guitarra acústica y la electroacústica

Ambas tienen en general el mismo tamaño, la misma longitud del mástil, el mismo tipo de clavijero, la misma caja… pero la diferencia principal está en el mismo nombre: una posee un circuito eléctrico y la otra no. La electroacústica cuenta con un micrófono dentro de la caja que se regula por medio de una botonera o “pastillero” que se ubica en el exterior, que regula el volumen, los bajos, los medios y el sonido en general que producirá el instrumento. Para poder apreciar los diferentes sonidos que pueden extraerse de una guitarra electroacústica se debe enchufar mediante un cable a un amplificador. Si la electroacústica no se enchufa y no se amplifica, en general suena igual a la acústica.

clases de guitarra

Dado que la guitarra electroacústica se utiliza mayormente conectada a un amplificador, hoy en día se vende en los más variados diseños; incluso con cajas de resonancia más delgadas y más pequeñas. Esto tiene la ventaja de que resultan más cómodas para tocar, pero acarrea la desventaja de que el sonido sin amplificar no es el mismo que el de una guitarra electroacústica con caja de resonancia amplia (es decir, el mismo que el de la guitarra acústica).

Tipos de cuerpos

No todas las guitarras acústicas son iguales. Existen diversos formatos que brindan distintos tipos de sonidos, adaptables a diferentes necesidades, comodidades requeridas y géneros musicales. Es muy importante tener en cuenta cómo es cada tipo de guitarra acústica, para tomar una decisión informada a la hora de comprar nuestro nuevo instrumento.

Debemos saber, además, que los distintos cuerpos de guitarras acústicas no se basan en estándares internacionales sino en los modelos que lanzan las grandes marcas como Gibson, Martin o Taylor. Veremos los modelos más populares inspirados en estas marcas, que han sido imitados por todos los fabricantes de guitarras acústicas y que hoy en día se consideran ideales para cierto tipo de música o para lograr tal o cual sonido.

En primer lugar, los modelos de guitarras acústicas según sus cuerpos se dividen en tres, de acuerdo a su tamaño: guitarras acústicas de cuerpo pequeño, de cuerpo mediano y de cuerpo grande. A partir de allí, existen diversos modelos con leves diferencias entre sí. Veamos entonces, uno por uno, los que hoy se pueden encontrar en el mercado:

Guitarras acústicas de cuerpo pequeño

Se caracterizan por su sonido más agudo y menos amplificado que el resto de las guitarras. Su forma es muy similar a la de las guitarras clásicas y brindan buena articulación y comodidad para tocar. Son ideales para hacer punteos y solos.

– Modelos 0, 00 y Parlor: Modelos inspirados en el fabricante de guitarras Martin. Son de caja pequeña y su cuerpo se basa directamente en las guitarras españolas o clásicas. No existen casi diferencias entre estos modelos, más allá de denominaciones comerciales. Poseen doce trastes, lo cual es importante tener en cuenta a la hora de tocar solos ya que no se llegan a alcanzar las notas más altas. Son muy cómodas para tocar sentado, apoyando la curva de la caja sobre la pierna. Se utiliza principalmente para tocar rasgueos y punteos con los dedos, y su sonido es ideal para blues clásico, ragtime y jazz.

– Modelos Concert y Grand Concert: Son modelos creados por el fabricante Taylor. La única diferencia entre ambas guitarras es que la Grand Concert es solo un poco más grande, cambiando levemente el sonido y acentuando mínimamente los graves. Poseen un sonido brillante y preciso, de volumen moderado, con medios más potentes que las 0, 00 y Parlor.

Guitarras acústicas de cuerpo mediano

Son de caja más voluminosa que las de cuerpo pequeño, y de esta forma su sonido es más fuerte y no tiene tanto énfasis en los agudos. Tampoco se focalizan tanto en los graves como las guitarras acústicas de cuerpo grande. Su sonido es, de esta manera, más versátil y dinámico. Este es el tipo de guitarra acústica más recomendable para tocar gran variedad de estilos por su balance ideal entre agudos, medios y graves; y por su amplia variedad de matices de interpretación.

– Modelo 000 o Auditorium y OM: Son los modelos más comunes de guitarras acústicas de mediano cuerpo. La caja es más afinada en el medio que las de gran cuerpo y son ideales para hacer arpegios por su sonido perdurable y limpio. El modelo 000 y el Auditorium son esencialmente iguales, y ambos son de escala corta: 61 centímetros. El OM difiere por ser de escala larga: mide 64 centímetros. En general, el guitarrista que gusta de hacer solos de guitarra y punteos va a buscar una escala más larga que aquel que prefiere hacer rasgueos y arpegios.

– Modelo Grand Auditorium: Es tal como una Auditorium pero más grande, vendría a ser un intermedio entre las guitarras acústicas de mediano y de gran cuerpo. El sonido es muy similar, aunque por tener una caja de resonancia algo más amplia se oye más fuerte y limpio.

Guitarras acústicas de gran cuerpo

Además de ser más grandes que las anteriores, estas guitarras tienen un mayor nivel de bajos, suenan de manera más potente y son especialmente más adecuadas para rasgueos; aunque también suenan muy bien en arpegios cuando hay un bajo en contrapunto.

– Modelo Dreadnought: la más popular de las guitarras acústicas de gran cuerpo. Es de caja amplia con cintura ancha, en general posee 14 trastes (las de 12 trastes son difíciles de encontrar) y se utiliza mucho en música country o bluegrass; aunque es fácilmente adaptable a una gran variedad de géneros musicales. Su sonido es limpio y potente, aporta muy buenos bajos y es ideal para músicos que toquen en conjunto; dado que es una guitarra que posee la capacidad de sonar al nivel de otros instrumentos. Es cómoda para tocar de parado con una correa y utilizar una púa. Pueden ver una Dreadnought en acción aquí.

– Modelo Jumbo: Levemente más grande que las Dreadnought y con la cintura de la caja más afinada, las Jumbo son ideales para el rasgueo y la guitarra rítmica. Su sonido equilibrado, amplio, voluminoso y potente es lo que inspiró el nombre de este modelo. En general, se suele tocar con púa. Vean una Jumbo en acción aquí.

– Modelo Súper Jumbo: Más grande que su hermana menor, sus funcionalidades son similares pero potenciadas.

Características

Las distintas guitarras acústicas, independientemente del modelo de cuerpo que elijamos, pueden tener diversas prestaciones que brindan al músico mayores o menores comodidades, diversas funciones y diseños particulares. A continuación, vamos a resumir las características principales que podemos encontrar en una guitarra acústica:

Cantidad de trastes: en general las guitarras acústicas pueden tener 12 o 14 trastes, y la principal diferencia es que si bien las de 14 permiten llegar a punteos de notas más agudas, las de 12 suelen tener la caja de resonancia de mayor tamaño; logrando así un sonido más potente.
Tiro: es la distancia de tensión de las cuerdas entre el hueso (donde comienza el mástil y termina el clavijero) y el puente (lugar donde “terminan” las cuerdas, luego del agujero de la caja de resonancia). Durante todo este trayecto las cuerdas vibran, produciendo el sonido de una guitarra acústica tal como lo conocemos. Las guitarras acústicas pueden ser de tiro corto o de tiro largo. La diferencia principal es que las de tiro largo son más “duras” para tocar, haciendo que el guitarrista deba ejercer mayor presión en sus dedos para conseguir que suenen las notas. En general se utilizan guitarras de tiro corto para punteos y solos, y de tiro largo para rasgueos y arpegios; pero la facilidad de presionar las cuerdas también tiene mucho que ver con su calidad y la madera con la que esté hecho el mástil.

Cutaway: es un recorte de forma curva, prácticamente redondeada, que se encuentra debajo de la caja de resonancia; justo donde están los últimos trastes. Sirve para que el músico pueda alcanzar las notas más agudas en la guitarra, por ende es muy útil para quienes hacen solos o punteos. Suelen utilizar guitarras con cutaway músicos de blues, jazz o ragtime. El único inconveniente es que ese recorte puede quitar algo de la capacidad de la caja de resonancia, haciendo que el sonido no sea tan potente; pero se trata de un detalle menor dado que esa porción de la caja es la que menos vibra. Si quieren saber si hay diferencia entre el sonido de una guitarra con cutaway y una sin, pueden ver este video.
Ancho del puente: cuanto más ancho, resulta más cómodo para hacer arpegios y punteos. La medida estándar que se recomienda como mínimo para cualquier guitarra acústica es de 44 milímetros.

Composición de la madera: las guitarras acústicas pueden estar construidas con madera maciza o laminada. La principal diferencia es que la madera maciza es de una sola pieza, mientras que la laminada se compone de múltiples piezas encastradas. En cuanto a calidad de sonido siempre es preferible una guitarra de madera maciza, aunque suele ser más voluble a los cambios del tiempo (humedad y temperatura). Además, a veces puede llegar a curvarse la tapa; lo cual causa que el puente se salga de su lugar y que las cuerdas se separen de los trastes. Por eso, si se va a optar por una guitarra maciza, hay que cuidarla muy bien de la humedad y los cambios bruscos de temperatura con un estuche adecuado. Por otro lado, las guitarras acústicas de madera laminada son más económicas; pero el sonido es mucho más pobre y su construcción más deficiente. Lo ideal en cuanto a relación precio-calidad es elegir un instrumento de tapa maciza con aros y fondo laminados.

Marcas más populares

Dentro de las diferentes variedades y modelos de guitarras acústicas encontramos un amplio abanico de marcas que pueden resultar más o menos confiables. En este apartado de nuestra guía vamos a hacer una reseña de las marcas más importantes y más conocidas de este instrumento, de forma tal de conocer un poco su historia, su origen, las principales guitarras acústicas que ofrecen y sus características más destacables.

Antes de comenzar, haremos una breve aclaración: los precios que publicaremos aquí son estimados, y están basados en los costos de instrumentos nuevos en diversas páginas europeas y norteamericanas. Si uno tiene la posibilidad de comprar su guitarra acústica fuera de la región, muy probablemente sean mucho menos costosas.

Taylor

Taylor Guitars posee dos fábricas, una en Tecate, México y otra en El Cajón, California. Si bien se especializa en guitarras acústicas, desde 2005 también produce eléctricas. Ha ganado el Premio a la Excelencia Corporativa en 2014 por sus prácticas responsables en la obtención de ébano para la confección de sus instrumentos.

Taylor BT1

De cuerpo pequeño y madera de abeto sitka, su sonido es claro y nítido. Posee 14 trastes de ébano y no viene con cutaway. Es ideal para un sonido claro y nítido, similar al de las guitarras clásicas pero con mayor resonancia y brillo. Sirve para géneros musicales como flamenco, bluegrass o para cantautores que buscan practicar solos con su guitarra. Tiene un muy lindo sonido para solos y punteos, aunque los arpegios no quedan nada mal.

Precio estimado: a partir de U$S 299 (Amazon.com)

guitarra acustica

Taylor BT2

Tiene las mismas características que la anterior, solo que la madera de la tapa es de caoba. En cuanto a sonido, resulta levemente más metálico que la BT1 y parece inclinarse más hacia géneros como country, bluegrass o performances solistas.

Precio estimado: a partir de U$S 299 (Amazon.com)

guitarra acustica precio

Vean este video con las diferencias entre la BT1 y la BT2:

http://www.youtube.com/watch?v=Kdi71cnnDCE&feature=youtube_gdata[/youtube]

Taylor GS Mini

Las guitarras de esta serie poseen el tamaño de una acústica de cuerpo pequeño, lo cual las hace extremadamente cómodas y fáciles de tocar. De sonido más bien agudo y metálico, suenan muy bien para arpegios y punteos; aunque no quedan para nada mal en acordes. Se recomiendan principalmente para principiantes y estudiantes por su versatilidad y simpleza, aunque también son muy útiles para viajeros por su tamaño.

Precio estimado: a partir de U$S 499 (Amazon.com)

MODELO CAOBA:

guitarra acustica yamaha

MODELO ABETO:

Guía para comprar una Guitarra Acústica

Les dejamos aquí un video para que puedan ver cómo suenan dos guitarras de esta serie; una de madera de abeto y otra de caoba.

http://www.youtube.com/watch?v=alJaL_o9VYo&feature=youtube_gdata[/youtube]

Taylor 100

Los instrumentos de esta serie varían en tamaño. Los modelos 114e y 114ce son de cuerpo mediano (grand auditorium) y los 110e, 110ce y 150e son de gran cuerpo (dreadnought). La 114ce y la 110ce poseen cutaway, permitiendo al músico alcanzar las notas más altas en los punteos. La madera con la que se elaboran estos modelos es altamente resistente a las condiciones climáticas cambiantes. Todas estas guitarras poseen un sonido muy limpio y brillante, de toques metálicos y muy envolvente. Son muy versátiles y se adaptan a gran cantidad de géneros musicales.

Precio estimado: a partir de U$S 599 (Amazon.com)

guitarra

Vean cómo suena la serie 100 de Taylor en este video:

http://www.youtube.com/watch?v=0ixBLdptuno&feature=youtube_gdata[/youtube]

Taylor 200

Esta serie de guitarras acústicas Taylor posee una variedad de más de 10 guitarras que varían entre cuerpo mediano (grand auditorium) y grande (dreadnought). Están construidas con frente de abeto y fondo de palo de rosa laminado, lo cual resulta en un sonido persistente y claro a la vez. La mayoría de ellas poseen cutaway, haciendo que sean modelos ideales para hacer punteos y solos. Se caracterizan por su tonalidad de buen balance entre bajos, medios y agudos; cosa que crea un sonido un poco más metálico que las guitarras de la serie 100.

Precio estimado: a partir de U$S 799 (Amazon.com)


clases de guitarra

Taylor 300

Las guitarras de esta serie varían entre cuerpo mediano y grande, pasando por las variedades dreadnought, grand symphony, grand auditorium y grand concert (todas variantes de las auditorium, aunque de caja ligeramente más voluminosa y sonido más poderoso). Algunas de las guitarras Taylor 300 son también de 12 cuerdas, por ende son más recomendables para instrumentistas expertos. La principal característica de esta serie es que todos los instrumentos están hechos 100% de madera sólida, por ende son de mayor calidad y mejor sonido; aunque requieren de más cuidados ante cambios bruscos de temperatura y humedad. Brindan un sonido bien balanceado entre bajos, medios y agudos, cálido, nítido y envolvente.

Precio estimado: a partir de U$S 999 (Amazon.com)


guitarra acustica

Vean cómo suena una Taylor 300

http://www.youtube.com/watch?v=LPkonT7GfZU&feature=youtube_gdata[/youtube]

Taylor 400

Se trata de una serie de guitarras acústicas de un amplio rango de tonos medios, acabado brillante y sonido más bien metálico, aunque brillante y claro. Como la serie 300, en la 400 las variedades van de cuerpo mediano a grande, pasando por los modelos dreadnought, grand symphony, grand auditorium y grand concert (todas variantes de las auditorium, aunque de caja ligeramente más voluminosa y sonido más poderoso). Se caracterizan por su amplia atención al detalle en sus diseños, su sonido expresivo y su énfasis en tonos graves y agudos. Están pensadas principalmente para cantautores que ponen su voz encima de la guitarra.

Precio estimado: a partir de U$S 1500 (Amazon.com)

guitarra acustica precio

Vean cómo suena una Taylor 400

http://www.youtube.com/watch?v=QqGUnkmLtYw&feature=youtube_gdata[/youtube]

Taylor 500

Una serie de guitarras acústicas realizadas integralmente en madera caoba, lo cual crea un sonido muy cálido pero a la vez claro. Recomendadas para arpegios y acordes, estas guitarras tienen una cubierta brillante que las hacen muy atractivas en cuanto a diseño. En su mayoría poseen cutaway, y abarcan modelos de cuerpo mediano a grande como dreadnought, grand symphony, grand auditorium y grand concert (todas variantes de las auditorium, aunque de caja ligeramente más voluminosa y sonido más poderoso). Su sonido es más potente que las guitarras de serie 400, es muy cálido y envolvente; especialmente en los tonos medios.

Precio estimado: a partir de U$S 2300 (Amazon.com)

guitarra acustica yamaha

Ovation

La compañía se fundó en 1965 en Connecticut. Si bien se dedica principalmente a guitarras acústicas, también tiene un amplio portafolio de electroacústicas, bajos y mandolinas. Sus guitarras se caracterizan principalmente por tener un mástil más angosto que las tradicionales acústicas, de diseño más similar al de una guitarra eléctrica.

Ovation Applause

Es la gama inicial de guitarras acústicas Ovation, que en general provienen de las fábricas de la marca en China y poseen las tapas de la caja de resonancia de madera laminada. Es ideal para guitarristas de nivel aprendiz o intermedio por su costo relativamente económico, su facilidad para tocar y su sonido naturalmente metálico y balanceado. Dentro de los modelos de esta serie, además de encontrar acústicas regulares, también hay de 12 cuerdas y electroacústicas.

Precio estimado: a partir de los U$S 249 (Amazon.com)

Guía para comprar una Guitarra Acústica

http://www.youtube.com/watch?v=uhBTOumGmU8&feature=youtube_gdata[/youtube]

Ovation Celebrity

Se trata de una serie de guitarras electroacústicas, pero aún así vale la pena destacarlas porque las llamadas “Celebrity standard” son de caja de resonancia abierta, y suenan muy bien aún sin enchufar. Son muy fáciles de tocar y su sonido es muy claro, de gran proyección y equilibrado. Todas las guitarras de esta serie poseen cutaway.

Precio estimado: Alrededor de U$S 400 (Amazon.com)

guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=nFc2h8Lzo6k&feature=youtube_gdata[/youtube]

Ovation Custom Legend

Se trata de una serie de guitarras electroacústicas, pero aún así vale la pena destacarlas porque en general son de caja abierta y suenan muy bien sin necesidad de enchufarlas. En primer lugar hay que destacar el diseño de estos instrumentos: vienen en color negro o bordó, son de caja de resonancia curva y resultan muy bonitas; además de ser fáciles de tocar por la delgadez de su mástil. Tienen un sonido muy potente y envolvente, muy agradable para arpegios y acordes.

Precio estimado: a partir de U$S 1049 (Amazon.com)

clases de guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=Bnv2nut3SO0&feature=youtube_gdata[/youtube]

Epiphone

Una de las marcas más importantes a nivel mundial de fabricación de guitarras eléctricas, que nació en Grecia en 1870 y fue la gran rival de Gibson hasta los años ’50. Luego de ese momento, con la muerte del fundador de la marca, Epiphone se debilitó y fue comprada por Gibson. Hoy en día es su segunda marca, pero no por eso son malas en calidad y sonido, sino todo lo contrario. Algunas de sus guitarras acústicas son muy populares y suenan muy bien.

Epiphone DR-100

Una serie de guitarras acústicas modelo Dreadnought, de gran tamaño, para tocar todo tipo de música; aunque estuvo esencialmente pensada para rock, bluegrass, folk y country. Poseen un sonido potente, metálico y balanceado; y pueden conseguirse en variedad de colores.

Precio estimado: a partir de los U$S 99 (Amazon.com)

guitarra acustica

http://www.youtube.com/watch?v=HKhuRKxLO4U&feature=youtube_gdata[/youtube]

Epiphone Pro-1

Se trata de una guitarra acústica dreadnought de madera de caoba. Es muy fácil de tocar, por lo cual se recomienda a principiantes y estudiantes de este instrumento. Brinda un sonido vibrante y envolvente y viene en varios colores.

Precio estimado: a partir de los U$S 119 (Amazon.com)

guitarra acustica precio

http://www.youtube.com/watch?v=YeF_nktVmGs&feature=youtube_gdata[/youtube]

Epiphone AJ-220S

Con forma de campana, esta guitarra acústica de fondo de caoba y tapa de abeto Sitka es de gran proyección de bajos y sonoridad potente, aunque manteniendo el equilibrio con los tonos medios y altos. Epiphone recomienda este modelo a profesionales y músicos expertos, aunque destaca su gran relación precio-calidad. Es ideal para hacer acordes bajo una voz cantante.

Precio estimado: a partir de los U$S 199 (Amazon.com)

guitarra acustica yamaha

http://www.youtube.com/watch?v=jWG_SqWGP0c&feature=youtube_gdata[/youtube]

Gibson

Gibson Brands fue fundada en 1894 en Michigan, Estados Unidos. Si bien en 1936 creó la llamada “ Electric spanish”, la primer guitarra eléctrica del mundo, también tiene interesantes modelos de guitarras acústicas. Vamos a ver los más importantes.

Gibson J-45

Este es uno de los modelos más vendidos de acústicas Gibson en toda la historia de la marca. Su apodo es “The Workhorse” y se caracteriza por sus formas redondeadas, su cuerpo dreadnought, su calidez en tonos bajos y su gran proyección de sonido. Viene tanto en su versión estándar como en algunas ediciones especiales.

Precio estimado: a partir de U$S 2199 (en su página oficial)

Guía para comprar una Guitarra Acústica

http://www.youtube.com/watch?v=Vv4tpj2iohw&feature=youtube_gdata[/youtube]

Gibson Songwriter Deluxe

Una serie de guitarras acústicas de cuerpo Dreadnought y línea moderna, con la tapa de la caja de resonancia de abeto sitka y el fondo de palo de rosa. Son fáciles de tocar y cómodas. Vienen en dos versiones: la Studio, de sonido limpio y cálido levemente metálico, y la Standard, de sonido algo más expresivo y brillante, con más foco en agudos que la Studio.

Precio estimado: a partir de U$S 2499 (en su página oficial)

guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=cBl-NZPNAP0&feature=youtube_gdata[/youtube]

Gibson Hummingbird

Es una de las acústicas más vistosas y reconocidas de la marca por su particular diseño y por haber sido interpretada por grandes músicos, como Keith Richards o Gram Parsons. Su sonido es muy versátil y se adapta a una gran variedad de géneros, como folk, rock y country. Posee una tonalidad rica, profunda y potente; aunque también dulce y sofisticada. Una guitarra muy fina y confiable.

Precio estimado: a partir de U$S 3099 (en su página oficial)

clases de guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=q2ho77PQK4Q&feature=youtube_gdata[/youtube]

Gibson SJ 200

Se trata de un modelo Super Jumbo, de gran tamaño y por ende sonido poderoso; aunque rico y nítido a la vez. Viene en sus variedades Studio (la más barata), Standard (sonido más balanceado), Custom (de diseño más fino y vistoso) y Vintage (la más sonora de la serie). Sus detalles estéticos la hacen una guitarra muy elegante.

Precio estimado: a partir de U$S 3799 (en su página oficial)

guitarra acustica

http://www.youtube.com/watch?v=VzcvbjpLSYc&feature=youtube_gdata[/youtube]

Martin & Co

CF Martin & Company nació en 1833 en Pennsylvania, Estados Unidos. Se trata de una empresa familiar, ya que desde la muerte de su fundador, Christian Friedrich Martin, sus hijos, nietos y bisnietos y hasta tataranietos sucesivamente se fueron haciendo cargo de la compañía. Es una verdadera autoridad en guitarras acústicas, ya que es el fabricante creador de muchos de los modelos de las mismas que vimos en el capítulo “Tipos de cuerpos”.

Little Martin

Se trata de una serie de guitarras de madera de caoba y de koa de cuerpo pequeño, recomendadas para estudiantes, viajeros y músicos que tocan al aire libre por su facilidad para tocar y su cómodo y práctico tamaño. Los diferentes modelos de esta serie se diferencian por color, tipo de madera y si son guitarras acústicas o electroacústicas. Poseen un sonido bastante potente para su tamaño y son versátiles para tocar distintos géneros musicales.

Precio estimado: a partir de los U$S 400 (en su página oficial)

guitarra acustica precio

http://www.youtube.com/watch?v=1R06I4Jo16k&feature=youtube_gdata[/youtube]

Martin 000

Serie de guitarras acústicas y electroacústicas realizadas con madera de sapele, que responden a los modelos Auditorium y Dreadnought. La característica más importante de estos instrumentos es que están realizados con madera sólida, dándoles un sonido potente y bien balanceado.

Precio estimado: a partir de los U$S 999 (en su página oficial)

guitarra acustica yamaha

http://www.youtube.com/watch?v=QWwrfjyHsUQ&feature=youtube_gdata[/youtube]

Martin 00

Serie de guitarras acústicas y electroacústicas de cuerpo mediano, sonido envolvente y con foco en los medios; aunque de buen balance. Los modelos oscilan entre maderas de palo de rosa y caoba, y también hay de 12 y de 14 trastes. En general las principales características de estos modelos es la comodidad a la hora de tocar, el sonido levemente metálico y la calidad de su madera.

Precio estimado: a partir de los U$S 1599 (en su página oficial)

Guía para comprar una Guitarra Acústica

http://www.youtube.com/watch?v=_U4AQu8BWrQ&feature=youtube_gdata[/youtube]

Martin OM

Se trata de una serie de guitarras acústicas de tamaño medio de palo de rosa, aunque también existe un modelo en caoba. Poseen 14 trastes y son de sonido potente, versátil, capaz de adaptarse a todo tipo de música. También son fáciles de tocar. Tienen un muy buen balance entre medios y graves, lo cual las hace ideales para rasgueos y arpegios principalmente.

Precio estimado: a partir de los U$S 1599 (en su página oficial)

guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=7r9Pl3RVLYs&feature=youtube_gdata[/youtube]

Martin J-40

Esta guitarra se denomina así por ser una Jumbo, la más grande de la marca. Por eso mismo también es la de sonido más potente y envolvente, y con mayor refuerzo en bajos. Es ideal para rasgueos y arpegios, aunque para punteos no queda nada mal. Su sonido es levemente metálico, con reminiscencias al ragtime, el jazz y el blues. Tiene acabado brillante y el fondo de su caja de resonancia está hecho de palo de rosa, mientras que la tapa es de abeto sitka.

Precio estimado: U$S 4799 (en su página oficial)

clases de guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=bgQoopRZWSU&feature=youtube_gdata[/youtube]

Stagg Music

Compañía belga de instrumentos musicales fundada en 1995, es una de las más modernas e incluso de las más baratas. Además de guitarras acústicas también fabrican eléctricas, teclados, armónicas, bajos e instrumentos de percusión.

Stagg 201 y 205

Se trata de una serie de guitarras acústicas de cuerpo Dreadnought. Su gran volumen permite que el sonido sea potente, aunque no resulta demasiado persistente. Su precio económico, de todas formas, resulta tentador.

Precio estimado: Alrededor de U$S 100 (Amazon.com)

guitarra acustica

http://www.youtube.com/watch?v=KbSJH3GGxQg&feature=youtube_gdata[/youtube]

Stagg SA30

Una serie de guitarras acústicas de cuerpo Dreadnought y Auditorium, que también vienen en versiones electroacústicas. La Auditorium es más recomendable para punteos, arpegios y solos más agudos, y suena de manera muy brillante, con un leve toque metálico. La Dreadnought pone más énfasis en los medios, y suena de manera más potente y sonora.

Precio estimado: A partir de los U$S 150 (Amazon.com)

guitarra acustica precio

http://www.youtube.com/watch?v=VDXcSiOXvRs&feature=youtube_gdata[/youtube]

http://www.youtube.com/watch?v=94My2xU-moc&feature=youtube_gdata[/youtube]

Stagg SA40

Muy similares a las SA30, la principal diferencia es su tamaño; lo cual también repercute en el énfasis que se le da a los tonos más bajos. Este modelo, más que una Dreadnought, es considerado una mini-Jumbo. Se considera una guitarra durable, por su cubierta brillante y su madera de palo de rosa en el mástil.

Precio estimado: A partir de los U$S 250 (Amazon.com)

guitarra acustica yamaha

http://www.youtube.com/watch?v=lc91sDy-OZU&feature=youtube_gdata[/youtube]

Fender

Fender Musical Instruments Corporation surgió en 1938 en Arizona, Estados Unidos. Es particularmente popular por sus guitarras eléctricas, pero también es fabricante de muy buenas acústicas; especialmente Dreadnoughts. Se trata de una marca ampliamente confiable y reconocida en todo el mundo.

Fender Parlor CP-100

La guitarra acústica de cuerpo pequeño de Fender brinda un sonido rico en agudos, brillante y nítido. Está fabricada con madera de caoba y tiene un fino acabado satinado.

Precio estimado: U$S 199 (Amazon.com)

Guía para comprar una Guitarra Acústica

http://www.youtube.com/watch?v=uztljZ5f7BM&feature=youtube_gdata[/youtube]

Fender CD-140S

Si bien se trata de una Dreadnought, no suena con tanto foco en los graves sino que tiene un buen balance. Posee un sonido envolvente en arpegios y acordes, brillante y nítido. Viene en versiones realizadas enteramente en caoba, o en tapa de caja de abeto y fondo de caoba.

Precio estimado: a partir de los U$S 200 (Amazon.com)

guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=t2CR2hukDbQ&feature=youtube_gdata[/youtube]

Fender CD-60 Dreadnought

Se trata de uno de los modelos más vendidos de guitarras acústicas Fender. La caja de resonancia está completamente construida en caoba y posee un muy buen sonido, potente, con dejos metálicos pero brillante y envolvente. La hace ideal principalmente para rasgueos y arpegios.

Precio estimado: a partir de U$S 229 (Amazon.com)

clases de guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=Zep9th8xT6E&feature=youtube_gdata[/youtube]

Fender CD280S

Otra acústica de cuerpo Dreadnought, muy popular dentro de la línea Fender pero de rango superior a las anteriores. Posee un acabado brillante y la tapa de la caja de resonancia es de madera sólida de abeto, mientras que el fondo es de palo de rosa laminado. Es muy cómoda para tocar y emite un sonido brillante, algo inclinado hacia medios y agudos por la presencia del laminado en la caja.

Precio estimado: a partir de los U$S 329 (Amazon.com)

guitarra acustica

http://www.youtube.com/watch?v=JU6KDXmMSL4&feature=youtube_gdata[/youtube]

Fender Sonoran SCE

De tapa de caja de abeto sólido y fondo de caoba, esta guitarra posee cutaway y cuerpo de Dreadnought. Su cuello es más delgado, lo cual la hace muy fácil de tocar especialmente punteos y solos. Su sonido es potente y brillante, ideal para géneros como el folk y el blues aunque es muy adaptable. Se trata de una electroacústica, pero es un modelo muy popular de Fender y suena muy bien sin ser enchufada.

Precio estimado: a partir de U$S 349 (Amazon.com)

guitarra acustica precio

http://www.youtube.com/watch?v=hzqTWMO54l4&feature=youtube_gdata[/youtube]

Fender CJ-290S Jumbo

Una muy valorada Jumbo de Fender construida con tapa de caja de madera de abeto y fondo de arce. Su sonido es muy equilibrado entre graves, medios y agudos; y posee también gran potencia y proyección. Ideal principalmente para acordes y arpegios.

Precio estimado: a partir de U$S 449 (Amazon.com)

guitarra acustica yamaha

http://www.youtube.com/watch?v=KAfUi6Rb-rc&feature=youtube_gdata[/youtube]

Ibanez

Un exitoso luthier español, Salvador Ibáñez, inspiró a esta compañía japonesa a producir y vender modelos similares a las que él fabricaba años atrás. Ibanez nació en Japón en 1957, aunque hoy su sede central está en Pennsylvania, Estados Unidos. Se trata de una marca muy popular y reconocida en el mundo entero de guitarras eléctricas, acústicas y bajos.

Ibanez PF2MH

De cuerpo mini-Dreadnought, es el modelo más pequeño de guitarras acústicas de la marca. Promete calidad profesional y respaldo Ibanez a un precio accesible. Su caja es completamente de madera de caoba, y por su tamaño es principalmente recomendada para viajeros.

Precio estimado: a partir de U$S 120 (Amazon.com)

Guía para comprar una Guitarra Acústica

http://www.youtube.com/watch?v=jYf8_YdwmK0&feature=youtube_gdata[/youtube]

Ibanez AVN – Artwood Vintage

Esta serie de tres guitarras de cuerpo Parlor (pequeño) se caracteriza por su diseño llamativo estilo vintage. La marca describe a estas guitarras como “un acercamiento moderno a la tradición de las guitarras acústicas”. Por eso poseen un sonido bastante tradicional, pero con un dejo metálico y envolvente, manteniendo así un toque moderno.

Precio estimado: a partir de U$S 349 (Amazon.com)

guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=EsYgfYDQ5Ys&feature=youtube_gdata[/youtube]

Ibanez AC240

Esta guitarra de cuerpo Grand Concert tiene una caja de resonancia compuesta enteramente por madera de caoba. Su acabado natural de poros abiertos le da un sonido cálido y claro, aunque también potente y envolvente.

Precio estimado: a partir de U$S 300 (Amazon.com)

clases de guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=yfJD-aKlOyk&feature=youtube_gdata[/youtube]

Ibanez AW70

La serie de guitarras acústicas ArtWood tiene como característica principal su construcción en maderas sólidas, lo cual garantiza la calidad del producto (aunque lo hace un poco más delicado por el cuidado que requiere de los cambios bruscos de temperatura y humedad). Este modelo particular es una guitarra de cuerpo grande, una Dreadnought con frente de caja de madera de abeto sitka y fondo de caoba. Posee un sonido muy equilibrado, de buenos matices y potencia adecuada.

Precio estimado: a partir de U$S 229 (Amazon.com)

guitarra acustica

http://www.youtube.com/watch?v=hGcypwuHM2s&feature=youtube_gdata[/youtube]

Takamine

Se trata de un fabricante de instrumentos musicales japonés fundado en 1962 que se dedica principalmente a guitarras acústicas y eléctricas. Es reconocida por sus precios razonables y sus instrumentos de buena calidad.

Takamine G10

Son las guitarras de mejor precio de Takamine, ideales para principiantes que buscan un buen sonido y detalles profesionales. Esta serie se caracteriza por tener guitarras acústicas y electroacústicas de tamaño Dreadnought y NEX (cuerpo mini-Jumbo, diseño de la marca). Son fáciles de tocar, de sonido potente y envolvente.

Precio estimado: a partir de U$S 180

guitarra acustica precio

http://www.youtube.com/watch?v=-gHK4Vg7X4M&feature=youtube_gdata[/youtube]

Takamine G20

Esta serie de guitarras produce un sonido más cálido, diferente, preciso y distinguido. Su tapa de caja de madera de cedro es lo que les brinda su peculiar forma de sonar. Es muy versátil para diferentes estilos musicales. Viene en forma Dreadnought y NEX (cuerpo mini-Jumbo, diseño de la marca).

Precio estimado: a partir de U$S 249

guitarra acustica yamaha

http://www.youtube.com/watch?v=sgLDrI9Txvo&feature=youtube_gdata[/youtube]

Takamine GD51

Una guitarra acústica Dreadnought clásica con detalles de valor como el clavijero dorado y los colores estilo atardecer, que posee un sonido poderoso y muy versátil, ya que sirve por igual para punteos como para arpegios y acordes. Es muy fácil de tocar, con un puente ligeramente más delgado que las Dreadnought estándar.

Precio estimado: a partir de U$S 349

Guía para comprar una Guitarra Acústica

http://www.youtube.com/watch?v=In1DWEIFgjc&feature=youtube_gdata[/youtube]

Takamine G90

Esta serie de guitarras se caracteriza por su precio accesible, sus maderas sólidas en la tapa de la caja de resonancia y su diseño contemporáneo. Ofrece tanto guitarras electroacústicas como acústicas. La acústica más popular, la GD93, es una Dreadnought que resulta muy fácil de tocar y brinda un sonido muy cálido y nítido en los acordes. La GN93 es muy similar, simplemente su cuerpo es un poco más grande porque se trata de una mini-Jumbo. Y la GY93 es la más pequeña de esta serie, similar a una de cuerpo medio.

Precio estimado: a partir de U$S 399

guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=--sa_gQ-oYk&feature=youtube_gdata[/youtube]

Yamaha

Se trata de una multinacional de origen japonés que fue fundada en 1887 y produce una amplia variedad de bienes, entre ellos, instrumentos musicales.

Yamaha F Series

Al ser fáciles de tocar son muy recomendables para principantes, pero por su calidad de producto también son adaptables para instrumentistas un poco más experimentados. Vienen en tamaño Dreadnought (grande) y están recomendadas principalmente para jazz y rock.

Precio estimado: a partir de U$S 220 (en su página web)

clases de guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=TvJ8HnyJxuo&feature=youtube_gdata[/youtube]

Yamaha FS Series

De elaboración artesanal y maderas más finas, las acústicas de esta serie brindan un sonido preciso, suave y dulce. Son un poco más pequeñas que las F y resultan ideales para tocar con púa. Se recomiendan principalmente para música folk. Los modelos FS720 y 730 se diferencian únicamente por el tipo de madera y los detalles de diseño. Ambos son de cuerpo Parlor.

Precio estimado: A partir de los U$S 200 (en su página web)

guitarra acustica

http://www.youtube.com/watch?v=KjTbZi9bWxk&feature=youtube_gdata[/youtube]

Yamaha FG Series

Autodefinidas como las guitarras acústicas más vendidas en la historia de la música, se destacan por la confiabilidad de sus materiales y su calidad. La línea ofrece seis diferentes instrumentos, incluyendo electroacústicas y hasta una versión de 12 cuerdas. El modelo FG700S es ideal para principiantes por ser fácil de tocar, por la comodidad del mástil y por la buena relación precio-calidad. Su sonido hace foco en agudos y medios, es nítido y brillante.

Precio estimado: a partir de U$S 300 (en su página web)

guitarra acustica precio

http://www.youtube.com/watch?v=NkdMAgCaxvU&feature=youtube_gdata[/youtube]

Yamaha L Series

La serie más Premium de la marca busca destacarse por su fabricación artesanal, sus maderas selectas, diseño exclusivo y una característica particular que Yamaha denomina A.R.E.: una madera desarrollada integralmente por la casa cuya tecnología colabora con el control de temperatura, humedad y presión; de forma tal de no arruinar el instrumento ante esos cambios. Estas guitarras vienen en cuerpo pequeño, mediano o grande, y son de maderas sólidas. El modelo más conocido, el LL6, es una Jumbo de caja Rosewood, y posee un sonido envolvente y potente; ideal para tocar géneros musicales como rock, folk, country y blues, y para hacer foco en tonos más graves.

Precio estimado: a partir de U$S 900 (en su página web)

guitarra acustica yamaha

http://www.youtube.com/watch?v=RgupVaHFcIE&feature=youtube_gdata[/youtube]

Alhambra

Esta casa fabricante de guitarras tiene su sede en la ciudad homónima española y fue fundada en 1965. Como su creador había sido un famoso luthier, Alhambra mantiene un espíritu artesanal combinado con técnicas modernas del trabajo de la madera en sus fábricas. Sus modelos se ordenan con números de manera ascendente: 1, 2, 3… A mayor número mayor calidad de maderas y de construcción; además de mayor precio. El pináculo de cada serie es el modelo Luthier, que se fabrica a pedido y demora unos cuántos días.

Alhambra Serie A

Son las guitarras acústicas más pequeñas de la marca. Su volumen no es muy potente, pero son ideales para tocar con pua y para hacer punteos por su foco en sonidos medios y agudos. Se caracterizan por su altísima calidad y sus maderas macizas.

Precio estimado: a partir de U$S 700 (en páginas españolas)

Guía para comprar una Guitarra Acústica

Alhambra Serie J

Se trata de guitarras acústicas de gran cuerpo (Jumbo). Proyectan más volumen, con fuerte foco en medios y graves. Ideales para rasgueos y arpegios, y para géneros como rock o folk.

Precio estimado: a partir de U$S 700 (en páginas españolas)

guitarra

Alhambra Serie W

Son guitarras acústicas de cuerpo Dreadnought, de buen balance, buen volumen y adaptables a todo tipo de estilos musicales. Brindan un sonido detallado y profundo.

Precio estimado: a partir de U$S 700 (en páginas españolas)

http://www.youtube.com/watch?v=_M8M74oKQl4&feature=youtube_gdata[/youtube]

Alhambra Appalachian

Línea de guitarras de cuerdas de acero creada en colaboración con guitarristas profesionales. Las tapas de sus cajas de resonancia están hechas de madera maciza de Cedro. Son muy fáciles de tocar por la comodidad del mástil y del grosor de las cuerdas. El sonido es más bien metálico, muy envolvente y algo cálido, ideal para rasgueos y arpegios.

Precio estimado: a partir de los U$S 500 (en páginas españolas)

clases de guitarra

http://www.youtube.com/watch?v=RupME5QXS0s&feature=youtube_gdata[/youtube]

Recomendaciones para guitarristas

Vamos a presentarles un cuadro en el que recomendamos los distintos modelos de guitarras que estuvimos viendo según presupuesto y nivel de experiencia. Por supuesto que se trata de sugerencias personales, pero al final de nuestra guía vas a encontrar una serie de consejos muy importantes que te van a ayudar a elegir definitivamente la guitarra acústica que más se adapte a tus necesidades.

guitarra acustica

CONCLUSIONES

Vemos que la variedad de marcas y de modelos es realmente abrumadora. Nuestra recomendación es que sigas los pasos que te dejamos a continuación para tomar la mejor decisión:

Recuerda que, en general, el precio de una guitarra marca su calidad. Si lo que quieres es una guitarra para aprender a tocar puedes optar por las más baratas, pero si tus aspiraciones van más allá y el día de mañana quieres emprender alguna actividad profesional con tu guitarra, va a llegar el momento en el que tengas que invertir un buen dinero en un instrumento de alta gama.

El estilo de música que busques tocar también condicionará tu elección. Por eso lo más recomendable, además de escuchar los videos que te pasamos y ver con qué sonido te sientes más identificado, es visitar las casas de música y probar las guitarras con tus propias manos. Te darás cuenta enseguida si el sonido que haces surgir es del estilo que tú necesitas.

El tamaño es uno de los principales condicionantes a la hora de elegir una guitarra acústica. La decisión de comprar una de cuerpo pequeño, mediano o grande no pasa únicamente por el tipo de sonido que emite cada una, sino también por tu propia altura, peso, comodidad y hasta tamaño de tus dedos. Nuevamente aquí lo mejor que puedes hacer es probar las guitarras por ti mismo.

Esperamos que esta guía te haya sido útil y que ya tengas una idea más aproximada sobre la próxima guitarra acústica que te comprarás. Se trata de una decisión que, aunque debe ser súper racional para no arrepentirte después, cuando llegues a la tienda de música verás que parte de la misma estará regida por tus sentidos. ¡Y en lo relativo a la música, está muy bien que así sea!

2 comentarios - Guía para comprar una Guitarra Acústica

Clodion +1
Esto está mal...y no seguí leyendo
guitarra acustica precio
TheElpapi697 +1
Es cierto, el termino correcto seria guitarra española o criolla y guitarra americana o cuerdas de metal.
Clodion +1
@TheElpapi697 Y...todas son acusticas