epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El Rock Progresivo es Arte.




El Rock Progresivo ha demostrado ser uno de los mas grandes subgéneros del Rock, que han marcado un legado importante dentro de la música de las ultimas 4 décadas, este post me dedicaré de hablar de un poco de sus orígenes, su historia, algunas bandas sobresalientes del estilo, sus subgéneros y su influencia en otros estilos.



Definición del termino ''Progresivo''.

Resulta complicado tener una definición clara sobre lo que respecta el termino de Rock Progresivo, ha sido un tema muy estudiado por los críticos y los interpretes del género. Por una parte una definición mas o menos acertada, el termino Progresivo se refiere a la utilización de progresiones armónicas, elementos que se asemejan a las estructuras de la música clásica, el jazz, la música experimental y las vanguardias musicales del siglo XX. El Rock Progresivo marca un abandono de las estructuras sencillas del rock tradicional, por en cambio estructuras complejas, que varían mucho de la improvisación, y las incorporación de nuevas influencias musicales, como la música clásica, el jazz y el vanguardismo.
Es importante también que en el mundo del progresivo, la psicodelia, el rock espacial y el rock sinfónico son semejantes ya que ambos están influenciados por el arte clásico, el arte moderno y la abstracción.



Orígenes.

Como se ha dicho anteriormente, el rock progresivo esta fuertemente influenciado por las complejas estructuras de la música clásica, que provienen de compositores de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, como Wagner, Bartok, Stravinski o Debussy.




Ademas de estar influenciado por la música clásica, el progresivo lleva una influencia del Jazz, por parte del uso frecuente de improvisaciones que provienen de músicos como John Coltrane, Miles Davis o Charles Mingus.




Y en menor medida, algunos artistas llevaban influencias de las vanguardias musicales del siglo XX, que tenían su origen en compositores como Edgar Varèse, Karlheinz Stockhausen, Olivier Messiaen, John Cage o György Ligeti.





Precursores.
Las primeras bandas de incorporar nuevos elementos a la música Rock (estilo que hasta el momento estaba marcado por la repetición de progresiones del Blues y Rhythm and blues) se dieron en bandas como The Beatles con su legendario ''Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band'', The Mothers of Invention, Procol Harum, The Byrds, The Left Banke entre otras.




En 1966 Frank Zappa, que en ese entonces era miembro de The Mothers Of Invention, lanzan el debut ''Freak Out!'', el estilo de este disco prácticamente llevó a otro limite los patrones establecidos del Rock en aquel entonces, ademas del Blues y el Jazz Tradicional.

Por otro lado The Beatles lanzaba en 1967 el mítico Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, continuando con la maduración artística de la banda vista en Revolver (1966), se alejó bastante del pop rock convencional de la época e incorporó elementos poco comunes y muy divergentes entre sí a su música, como baladas, música psicodélica, music hall, e influencias sinfónicas.





Primeras bandas y popularidad.
El Rock Progresivo como genero consolidado se dio principalmente en bandas de Reino Unido como Jethro Tull, Yes, Supertramp, Genesis, Van der Graaf Generator, Pink Floyd y principalmente King Crimson quienes lanzaron en 1969 el legendario ''In the Court of the Crimson King'', el cual es considerado el primer álbum de Rock Progresivo.






El pico de popularidad del Rock progresivo ocurrio a principios y mediados de la decada de 1970. Por artistas como Electric Light Orchesta, Pink Floyd, Mike Oldfield, Emerson, Lake and Palmer, The Moody Blues y Genesis. En ese tiempo, se habían formado varias bandas de rock progresivo en América del Norte. Kansas, que había existido en realidad de una forma u otra desde 1971, se convirtió en una de las bandas de rock progresivo de mayor éxito comercial.
Dentro de la explosión progresiva de la Gran Bretaña de finales de los años 60, el trío Emerson, Lake & Palmer se convirtió en uno de los nombres más significativos y de mayor éxito comercial del estilo, caracterizado por una amalgama entre rock, jazz y música clásica, que ponía de manifiesto el talento instrumental de sus protagonistas. El terceto estaba compuesto por tres conocidos músicos de la escena británica: el teclista Keith Emerson (proveniente de The Nice); el bajista, guitarra y cantante Greg Lake (proveniente de King Crimson); y el batería Carl Palmer (proveniente de Atomic Rooster). Con tal espléndido currículo era lógico que la nueva banda atrajera la atención tanto de la prensa como del público.





Descenso.
En 1974, cuatro de la más grandes bandas de rock progresivo, Yes, Emerson, Lake & Palmer, Genesis y King Crimson, entraron en recesos indefinidos o experimentaron cambios en sus formaciones. El advenimiento del punk rock y la música disco en la década de 1970 ayudó a movilizar a la opinión crítica y al público del Reino Unido hacia un estilo más simple y más agresivo de rock, con lo cual las bandas progresivas fueron cada vez más descartadas por ser pretenciosas y exageradas, terminando el reinado de rock progresivo como un estilo líder dentro del rock.




Resurgimiento.
A principios de la decada de 1980 hubo un renacer del rock progresivo por parte de bandas como Pendragon, Marillion, UK, Twelfth Night y IQ. Los grupos que surgieron durante este tiempo a veces se conocen como neoprogresivos o neo prog. Las bandas de este estilo fueron influenciadas por los grupos de rock progresivo de los '70 como Genesis, Yes y Camel, pero incorporan algunos elementos de la música new wave y otros elementos de rock de la década de 1980. El sintetizador digital se convirtió en un instrumento importante en el estilo. El Neo-prog continuó durante la década siguiente y más allá aún con bandas como Arena y Jadis.
Algunas bandas incondicionales del rock progresivo cambiaron su dirección musical, simplificando su música y haciéndola más viable comercialmente. En 1981, King Crimson reapareció incorporando un sonido más new wave, posiblemente influido por Talking Heads (con quién el nuevo vocalista del grupo, Adrian Belew, colaboró)
.




Actualidad.
El rock progresivo ha servido de inspiración para géneros como post-rock, avant-garde metal, power metal, neo-classical metal y symphonic metal. El ex baterista de Dream Theater Mike Portnoy ha reconocido que el uso prominente de elementos y calidades progresivas en el metal no se limita a las bandas convencionalmente clasificadas como "metal progresivo". Algunas de las bandas que fueron pioneras del género durante los años '70 aún continúan tocando. Este es el caso de Rush que aún mantiene a sus tres miembros originales, Yes que ha tenido algunos cambios de formación, Van der Graaf Generator y Jethro Tull. Cuando los otros proyectos de sus miembros se lo permiten también King Crimson y Camel vuelven a los escenarios.

A pesar de la falta de masividad actual del género, se muestran notables resurgimientos y un renovado interés en muchos y muy diferentes países, desde Japón, hasta Perú, pasando por México y Argentina, este género musical sigue atrayendo público y admiradores de todas las edades.





Escenas regionales de Rock Progresivo.

Italia.
La escena del rock progresivo italiano surgió en los albores de la década de los setenta, inspirada, en cierta medida, por el movimiento del rock progresivo británico de la misma época. Sin embargo, ni sus raíces culturales son las mismas y su desarrollo es bastante particular, lo que terminará por crear de esta modalidad italiana una verdadera variedad por derecho propio, distinta del rock progresivo en general.
Los grupos italianos más importantes de esta época, y que de alguna manera más impacto tuvieron no sólo en Italia sino en Europa y Estados Unidos, fueron Banco del Mutuo Soccorso, Premiata Forneria Marconi, y Le Orme, merced a un sonido muy peculiar, basado principalmente en la recuperación del sonido tradicional de la canción popular italiana, con una muy acertada combinación de citas, a veces textuales, de piezas de origen clásico-sinfónico, pasajes corales (en el sentido barroco del coral, que no necesariamente requiere de un coro), así como una mezcla de instrumentos poco usuales en el mundo sonoro del rock, como flautas dulces, o de pico, traversas, espinetas, clavecín, laúdes, guitarras clásicas, etcétera. Tanto Premiata Forneria Marconi como Le Orme no se circunscribieron exclusivamente al rock progresivo, y de hecho Le Orme tiene sus orígenes en la década de 60s en el marco de un sonido pop bastante convencional, que nunca terminará de abandonar del todo.






España.
En España el rock progresivo tuvo su máxima influencia durante los años setenta con el nacimiento simultáneo de tres grupos clave del movimiento: los madrileños Módulos (1969), los catalanes Máquina! (1969) y los andaluces Smash (1969). Los Módulos fueron los que más éxito comercial obtuvieron gracias a su fusión de rock sinfónico con el pop comercial y letras en castellano. Exceptuando a los Módulos, este tipo de música siempre circuló por ambientes alternativos y poco comerciales. La gran mayoría de grupos que practicó este género cantaba en inglés o hacía música instrumental.





Latinoamerica.
En Hispanoamérica, los máximos exponentes del rock progresivo son los históricos Crucis, Color Humano, Aquelarre, La Máquina de Hacer Pájaros, Serú Girán, Invisible, Vox Dei, Alas (Argentina), Chac Mool e Iconoclasta, La caja de Pandora (México), Alux Nahual (Guatemala). En la década de 1970, el rock progresivo argentino generó a su vez el subgénero tango rock, fundado por Luis Alberto Spinetta, Charly García y Gustavo Moretto con el grupo Alas. En Chile destacan Fulano y Los Jaivas, banda nacida en 1963 y cuyo música se caracteriza por su fusión con raíces latinoamericanas, avant-garde y rock clásico.





Subgeneros y corrientes del Rock Progresivo.

Escena de Canterbury.
Se emplea para denominar a un grupo de músicos y bandas cuyo auge se sitúa a finales de los 60 y principios de los 70, formado en torno a dicha ciudad inglesa (aunque no de forma exclusiva), con un denominador común: su sonoridad o forma de entender la música, una inteligente mezla de rock y jazz con ciertos guiños a la psicodelia. Algunos de sus exponentes acabaron trabajando en bandas puramentes jazzísticas.





Krautrock.
Se le llama Krautrock o Kraut Rock (también conocida como Kosmische Musik) a una corriente musical de rock experimental surgida en Alemania Occidental a fines de los años 60. Se usa para referirse a una gran cantidad de artistas alemanes que habían sido influidos por géneros como el rock psicodélico, el rock progresivo, la música avant-garde, el rhythm and blues y el jazz, que utilizaban nuevas tecnologías y nuevas formas de usar las tecnologías de grabación, amplificación y mezcla musical, con nuevas estructuras formales.





Rock Espacial.
El space rock emergió a finales de los 60 en Reino Unido dentro de la llamada música psicodélica. Uno de los primeros pasos en el desarrollo de esta corriente lo dio la banda británica Pink Floyd en sus primeros discos, The Piper at the Gates of Dawn y A Saucerful Of Secrets. Dos canciones de Syd Barrett, "Interstellar Overdrive" y "Astronomy Domine", constituyen la primera muestra del género. Otro de los grupos pioneros de este sonido es la banda Gong.





Zeuhl & Rock In Opposition.
El zeuhl fue creado por el grupo francés Magma en la década de los 70 a partir de la música jazz de John Coltrane, del rock experimental de Frank Zappa y del neoclasicismo de Igor Stravinsky. Es un subgénero que guarda muchas analogías con el movimiento Rock in Opposition, corriente musical que busca alejarse de las presiones de las grandes compañías discográficas. El término zeuhl significa "celestial" en kobaïano, un lenguaje construido creado por Christian Vander, baterista y fundador de Magma. Las letras de todos los álbumes de Magma están en kobaïano. La música zeuhl normalmente combina elementos de rock progresivo, jazz fusión y neoclasicismo, así como con cantos espirituales afroamericanos y opera.





Avant-Garde.
Es un estilo de música basado en el rock que explora territorio no convencional, frecuentemente incorporando progresiones de acordes no estándar, cambios de tiempo dentro de una pieza, compases impares, pasajes vanguardistas y arreglos complejos de vientos y orquesta. Generalmente se refiere a bandas experimentales influenciados por las vanguardias clásicas del siglo XX, jazz, folk y otras músicas, estirando los límites del rock tanto en lo compositivo como en la improvisación.





Hard Rock Progresivo.
En los años 70 los mismos Deep Purple junto a bandas como Black Sabbath, Wishbone Ash, Queen, Kansas o Uriah Heep también contribuyeron a seguir acercandose a la corriente progresiva. Sin embargo, los canadienses Rush (al igual que sus menos conocidos compatriotas de Triumph), son considerados el antecedente más preciso del subgénero, el cual comienza propiamente con Queensrÿche en los 80, siendo los nombres salientes que moldearon el metal progresivo (prog metal en inglés). Se trata de un híbrido en el cual el rock pesado adquiere la forma de estructuras ambiciosas, canciones extensas de tono serio y sobrecargado (muchas veces suites), y un especial virtuosismo en la ejecución.





Metal Progresivo.
El metal progresivo es un género musical que incluye las guitarras y la dureza del metal, con las características rítmicas e influencias del rock progresivo, distinguiéndose por sus frecuentes cambios de tiempo y los patrones en la batería.
La base es aquí el rock progresivo, por lo que es frecuente que algunas bandas (sobre todo de la parte menos heavy como Dream Theater en sus primeros discos) oscilen en la línea de separación entre el rock progresivo y el metal progresivo. Los elementos que están presentes son frecuentes cambios de compás y diferentes tipos de amalgamas, modo de la música, improvisaciones, una gran técnica por parte de los músicos, la aparición progresiva de instrumentos, líneas de bajo complejas, etc. Los principales precursores del Prog Metal fueron Night Sun, quienes fusionarían características de la música progresiva con el sonido pesado de Black Sabbath, a los que les seguirían como pioneros a Queensryche y Fates Warning, y quienes desarrollorian el estilo Dream Theater y Savatage.






Neo-Prog
Se caracteriza por sus emocionales composiciones transmitidas mediante letras oscuras y una cuidada teatralidad en el escenario. La música neo-prog se concentra más en la composición que en la improvisación, dotando a sus canciones de solos de guitarra melódicos y limpios y con envolventes y modernas partes de teclado. Las máximas influencias en los artistas de rock neoprogresivo son Genesis, Yes y Pink Floyd.





Post-Rock.
El sonido post-rock puede incorporar una gran variedad de géneros musicales, entre los que destacan el rock progresivo, la música electrónica, la música experimental y el jazz. Muchas bandas tempranas del género incluyeron una influencia muy fuerte del krautrock de la década del '70, uno de los subgéneros más significativos del rock progresivo, particularmente tomando elementos del "motorik", el ritmo característico del krautrock. El enfoque, que incluye énfasis en el trabajo instrumental y las texturas sonoras, es similar al que inicialmente tenía la música new age, la cual derivó de la tradición moderna del folk.
Las composiciones de post-rock usualmente hacen uso de la repetición de arreglos musicales, y de delicados cambios de ritmo y dinámica. En algunos puntos, el post-rock es similar a la música de Steve Reich, Philip Glass, y Brian Eno, pioneros de la música minimalista. Típicamente, las piezas musicales post-rock son de larga duración y puramente instrumentales, conteniendo estructuras repetitivas de timbre, dinámica y textura.






Math Rock.
El math rock es un estilo de música rock que surgió a finales de la década de los 80 en EE.UU. y Japón, teniendo como principal influencia y origen el Rock Progresivo, por lo que suele ser considerado un subgénero de este estilo. Se caracteriza por la complejidad de sus ritmos y lo raro de sus estructuras. Maneja espacios y tiempos extremos, y en una misma canción se puede escuchar una melodía armoniosa y un riff distorsionado.





Influencia posterior.
El Rock progresivo ha influido a distintos subgéneros musicales dentro y fuera del rock.

Post-Punk.
Debido a la extensa experimentación del Post-Punk, muchas bandas han incorporado influencias progresivas por parte del Krautrock, ya que es considerado como su origen del género





Ambient.
El ambient es un estilo musical surgido del movimiento de krautrock gracias a grupos como Tangerine Dream y Kraftwerk, por lo que lleva una gran influencia del rock progresivo, así como su mayor desarrollador: Brian Eno, quien es un reconocido teclista y productor de música ambient.





New Age.
La música New Age puede ser tanto electrónica, normalmente basándose en pads de sintetizador sostenidos o largos trozos de secuenciador, como acústica, utilizando instrumentos como flautas, piano, guitarra acústica y una amplia gama de instrumentos acústicos no occidentales. En muchos casos se utiliza el sampleo digital de instrumentos de alta calidad en lugar de instrumentos orgánicos, todos estos elementos influenciados por el Rock Progresivo.





Música Industrial.
La música industrial lleva una fuerte influencia de grandes artistas de rock progresivo y el krautrock, como por ejemplo Pink Floyd, Tangerine Dream, Kraftwerk, King Crimson y Roxy Music.





Shoegazing.
Los grupos denominados shoegaze o de noise pop experimentaban con texturas sonoras de manera similar a como lo hacían los antiguos grupos de space rock. Estos nuevos nombres eran Slowdive, The Verve, My Bloody Valentine, Ride, The Flaming Lips, Failure y Hum.




Comentarios Destacados

Benjamin_Beltran +6

link: https://www.youtube.com/watch?v=9se2ZYOJCis

Muy bueno tu post!
nicolarusa +5
junto con este los mejores temas progresivos del sur


link: https://www.youtube.com/watch?v=AV9SzppFO6Q
Benjamin_Beltran +3
@nicolarusa Que pija estuve haciendo todos estos años que me perdí ese tema?! tremendoo

23 comentarios - El Rock Progresivo es Arte.

saxon5
muy bueno amigo... van +10
ranixon +1
Hubiera estado bueno nombrar a al ola del djent, que se está haciendo muy conocida ultimamente. originada por influencia de bandas como Meshuggah.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Kx0klv82BDA


link: https://www.youtube.com/watch?v=EFvyCyHdwN8


link: https://www.youtube.com/watch?v=spCmStMOiHE
abadejo666 +2
En Argentina la movida progre fue grosa. Una de mis bandas favoritas de la época:


link: https://youtu.be/BBI2q3Y4snQ
depulso +2
Claro que es arte papa

link: https://www.youtube.com/watch?v=aFOrFfORBxw
sheque +1
Me la pase puntuando posts de comida porque estaba hambriento, y no me supe guardar los bitpoints para este buen post! viva el rock progresivo, gracias por nombrar al gran Zappa.
Te favoriteo, si me acuerdo mañana te dejo puntos, te denuncio, y de paso te dejo un tema mas para la pibada:

Metal Progresivo
sheque +1
mira que seré boludo e, ahi va

link: https://www.youtube.com/watch?v=LmN5FMqtBBc
MeHackearonTodo +1
Buen post, dejo esto por acá,http://www.progarchives.com/
Tiene listas de reproducción, reseñas de bandas, géneros, etc. Está en inglés :v
vosf +4
Y Tool Donde esta Tool??
Us_And_Them +1
Aguante Genesis!

link: https://www.youtube.com/watch?v=M58wE8GTGp4
jorge_951 +1
Dream theather vieja, la mama de la progresibidad
project_66 +2
Aguante Porcupine Tree

link: https://www.youtube.com/watch?v=efsm6aJPybg
project_66
Y por que no el genio de Steven Wilson!!

link: https://www.youtube.com/watch?v=gOU_zWdhAoE
WithoutLife
copadísimo este tema hace un par de días
Audispacible +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=aQFp67VoiDA
Frostffell +1
Aguante el progresivo, mi genero favorito, no sé si es progre, pero justo estoy escuchando a the alan parsons project!!!! the raven xD
SUIKOTSU
Aguante todo el prog, aguante TOOL >
UnidosPRO
Pero ¿por qué es arte? en ningún lado dice. ¿Qué es el arte a fin de cuentas?
UnidosPRO
@Shoegazer1996 ¿qué tipo de mensajes hay que transmitir?
Shoegazer1996
@UnidosPRO Emociones, y por cierto el arte es un tema subjetivo, si el Rock Progresivo no te parece arte no hay problema, hay miles de personas que estamos de acuerdo que es una de las mayores expresiones artísticas musicales de la era contemporánea
UnidosPRO
@Shoegazer1996 Me parece perfecto.
pol_07 +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=Ld0bFyyOrbc
ddq77 +1
Rock Progresivo, la mejor música que existe en el mundo.


link: https://www.youtube.com/watch?v=TQQdYokbp4E

Aporto este canal de Youtube con muy buen progresivo:
https://www.youtube.com/channel/UCVFj90uq5tfYR7SSxcSeHKA

+10
ddq77
Otro aporte que me olvidaba: http://cabezademoog.blogspot.com.ar/
PedroTomala
https://www.youtube.com/watch?v=mhntkkuKkZM
sannn
karn evil 9 y 2112 son buenos ejemplos

y rush donde esta loco?
Shoegazer1996
Hice mención de ellos en la parte de Hard Rock Progresivo.
sannn +1
@Shoegazer1996 ah piola, no lei nada, pone Fates Warning en metal progresivo, no los conoce nadie pero son muy buenos, tal vez mejores q los pechofrio de dream siester
Shoegazer1996
Es cierto, Fates Warning una banda increíble pero terriblemente infravalorada, también tendría que hacer mención a Watchtower, Night Sun y Savatage que fueron bandas que igualmente desarrollaron el Prog Metal
El_JuglarFG
Comparto otra, esta era una de mis favoritas de Chac Mool, muy buen post, van 10 puntos

link: https://youtu.be/K8ze2-K-kkw