epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

T-Bone Walker - Sings The Blues, Singing The Blues

]Hace más de tres décadas murió uno de los más grandes intérpretes de Blues en toda la historia de este género. Aaron Thibeaux Walker más conocido en el mundo musical como T-Bone Walker. De ascendencia cheroqui nació en la ciudad de Linden ubicada en el condado de Texas el 28 de mayo de 1910. Desde muy pequeño tuvo contacto con la música, pues integrantes de su familia eran músicos de Blues, no obstante, el poco a poco aprende a interpretar la guitarra, Walker era un músico empírico. Aprendió a tocar la guitarra de forma autodidacta, y comenzó a actuar en su adolescencia. Buena parte de ella la pasó en un show ambulante. Siendo un muchacho recorría el país ofreciendo su música dentro de los populares medicine shows que eran un tipo de espectáculo muy popular, de tipo itinerante en el que se hacía publicidad y promoción de diversos productos de consumo relacionados en mayor o menor medida con la salud. Así, se promocionaban remedios, elixires, tónicos, jarabes, etc.Solían incluir todo tipo de números o actuaciones entre las cuales la música tenía cabida. También incluían representaciones sobre los supuestos efectos beneficiosos de los remedios. Este tipo de shows también se hacían con productos alimenticios, cosméticos, etc. Este era el escenario perfecto para que los músicos pudieran sacarse unos dólares de más. Esta fue la "escuela" de T-Bone Walker.
A pesar de ser autodidacta no le faltó la visión e inteligencia suficiente para ir incorporando aquellos aspectos que le resultaban interesantes. De esta manera influyeron decisivamente en él figuras como Les Paul (gracias a él comenzó a utilizar la guitarra eléctrica).De joven su familia se mudó a una región del sur de Dallas conocida como Oak Cliff y conoció a Blind Lemon Jefferson de quien fue lazarillo y aprendió técnicas para tocar la guitarra. Su debut discográfico fue con el sencillo Wichita Falls Blues/Trinity River Blues para el sello Columbia en el año 1929, bajo el nombre de Oak Cliff T-Bone.




T-Bone Walker - Sings The Blues, Singing The Blues




Durante los años treinta tocó en bandas de jazz, hasta que a mediados de la década se trasladó a la costa oeste, donde fue uno de los primeros guitarristas en utilizar amplificación eléctrica. A finales de los treinta actuó y grabó con la Cotton Club Orchestra, hasta que en 1942 graba en un estudio musical de Hollywood la canción titulada “I got a break Baby/Mean old World" (para el sello Capitol). Sus solos de guitarra en estas grabaciones fueron el primer esbozo de lo que posteriormente, sentarán el sonido de la guitarra eléctrica en el blues. Indudablemente la forma como interpretaba la guitarra se fue convirtiendo en un ejemplo a seguir por varios músicos.




musica




Mucho material de Walker, grabado entre 1946 y 1948 para el sello Black & White, incluían el hoy clásico "Call It Stormy Monday (But Tuesday Is Just As Bad)" y "T-Bone Shuffle". Esos temas se convertirían en clásicos y fueron interpretados por músicos de todos los géneros; artistas de blues como Albert King, B.B. King y Albert Collins o rockeros como Gary Moore. En esta etapa grabó con sesionistas de primera clase, como Teddy Buckner (trompeta), Lloyd Glenn (piano), Billy Hadnott (bajo) y Jack McVea (saxo tenor).




Cabe resaltar que tocaba la guitarra sujetándola por la espalda y por encima de la cabeza mucho antes que lo hiciera de esta manera el legendario guitarrista "Jimmy Hendrix". Poco más tarde comenzó a tocar con bandas que incluían instrumentos de viento, algo innovador para aquella época, puesto que el sonido blues más generalizado era el de guitarra y armónica. Hasta los primeros años de la década de los cincuenta, fue una de las mayores atracciones del circuito de blues.




Después de su trabajo para Black & White, grabó entre el año 1950 y 1954 para el sello Imperial pero en el año 1955, tras ser operado de úlcera, su actividad decrecerá en gran medida. En los próximos cinco años, Walker únicamente sacó el disco T-Bone Blues, grabado en tres sesiones en los años 1955, 1956, y 1959, y finalmente lanzado por el sello Atlantic Records en el año 1960. Durante esa década actuó con moderación por todo el país e incluso por Europa.




En 1962 pisa por primera vez suelo europeo con motivo de la gira del American Folk Festival. Sin lugar a dudas, durante los años 60´s y 70´s es considerado uno de los más grandes del Blues, alcanzó el título de Gran Maestro del Blues.
A finales de los sesenta grabó Stormy Monday Blues y Funky Town, y entró en los setenta con la edición de Good Feelin´, grabado en Francia con Manu Dibango a los teclados. Por este último disco recibió un premio Grammy.




En 1973 llegó el tributo definitivo, el más prestigioso: con la producción de Jerry Leiber y Mike Stoller, T-Bone grabó el doble álbum 'Very rare', junto a luminarias del jazz como Dizzy Gillespie, Gerry Mulligan y Herbie Mann. Fue uno de los últimos proyectos en los que Walker pudo participar pues sus actuaciones musicales se llevaron a cabo hasta 1974, año en el que deja de trabajar definitivamente por problemas de salud.

https://youtu.be/4scPfi7dqPk?list=PLQ4zwFxCQxeXIodBQyPCK6yoBZTJxns7k

Falleció en Los Angeles en el año 1975. Sus restos se encuentran en el Cementerio Inglewood Park de Los Ángeles, California.
Lo importante de T-Bone Walker es el enorme desarrollo que, en sus manos, toma el blues, que adquiere nuevas técnicas de expresión, especialmente en lo que a la guitarra se refiere. T-Bone generó una manera guitarrística de entender el blues y el género, tras él, no volvió a sonar igual que en décadas anteriores. Realmente, con T-Bone Walker, hay un antes y un después en el blues. Supone la transición de un blues ligado al folk (la tradición del blues de Texas) a un blues virtuoso que exploraba tempos más rápidos, frases más concisas y rápidas, figuras y giros nuevos, licks que fueron imitados hasta la saciedad, etc. Muy bien podríamos datar el blues antes o después de T-Bone. Su figura es equiparable a la de un Charlie Christian en el jazz. Hay quién considera que en las frases de B.B. King reside mucho del espíritu de este gran músico…
A propósito de su fenomenal forma de interpretar la guitarra, el legendario B.B King afirmó lo siguiente:
"Tiene un toque que ningún otro ha conseguido reproducir... yo me he acercado pero no he llegado hasta el fondo... Él ha sido el primer guitarrista eléctrico que he escuchado en disco en toda mi vida: él me hizo comprender que debía comprarme una guitarra eléctrica", "Cuando escuché por primera vez el solo de T-Bone Walker en 'Stormy monday', creí enloquecer. No creía que se pudiera sacar de un solo instrumento un sonido tan bello".





Blues




TBone Walker







Blues



TBone Walker




13 comentarios - T-Bone Walker - Sings The Blues, Singing The Blues

VIJOSCA +1
casiviejo +1
Muchas gracias Vicente, que pueda llegar a todos la música de T-Bone. Saludos amigo.
decanjas +1
Excelente post el que montaste ! una infonmación muy buena de un gran maestro, y a falta de links por las normas, con los videos para poder disfrutar escuchando e este excelente guitarrista. +10 Reco
casiviejo +1
Eso es María, hay que adaptarse a los nuevos tiempos. Muchas gracias por el apoyo que me ofreces y abrazo de oso-blues que te dure toda la tarde.
profesor314 +1


+10 y Reco
casiviejo +1
Gracias Daniel, una alegría contar con tu apoyo. Mis incondicionales saludos amigo.
PedroTomala +1
https://www.youtube.com/watch?v=NtlsX9r_EzA
casiviejo +1
Lo escuché de un post de María (decanjas) pero no me dices nada de estos clásicos, así que chitón Pedro.
ok1234 +1
Uno de los grandes del blues sin dudas...se agradece el aporte Segundo. Dejo el combo completo y un abrazo amigo!!
casiviejo +1
Un abrazo Lito, pues eso...no se pueden olvidar los pilares del género. Gracias por estar aquí.
BrunoEvans +1
Un Grande "felicitaciones" yo pensaba que era el único Fan (Naa haha), El Tema "Hard Time" es Buenismo. +10.
casiviejo +1
Muchas gracias por entrar, al Very Rare no le encuentro desperdicio y, de hace un tiempo, tranquiliza poder escuchar los discos sabiendo que no los van a eliminar al tener las listas completas de youtube con la fuente del autor. Saludos y buena onda.
membrana3 +1
Muy bueno, solo me quedan +5
casiviejo +1
Muchas gracias mem, fenomenal tu comentario visual como siempre. Saludos amiga.
chris2177 +1
Me encanto. +10 por mis sentimientos encontrados. Depués voy a escuchar mejor el resto de los temas.
casiviejo +1
Muchas gracias, pues que los disfrutes bien. Te envío mis saludos.
fedeqwer +1
Buen post! como siempre!
casiviejo +1
¡Gracias!, una alegría contar con tu apoyo. Mis saludos para tí.
redblak_monster +1
Gracias por compartir la excelente música de T-Bone Walker!
casiviejo +1
De nada, un placer poder compartir algo de su música; maestro de maestros nos dejó un legado impresionante que nos obliga a tenerlo presente cuando escuchamos un buen blues. Saludos amigo.