El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

The Beatles(II): Etapa psicodélica experimental

The Beatles(II): Etapa psicodélica experimental


Buenos días! Hoy me decidí (por fin) a continuar con mi serie de post de The Beatles. En el primer post me extendí demasiado sobre la valoración que se le atribuye a esta banda, y por ello no pude escribir demasiado acerca de sus trabajos.

Les dejo el link del primer post:The Beatles (I): sobrevalorados? Un repaso a su carrera

musica

En este post escribiré sobre mi etapa favorita dentro de la corta carrera de los de Liverpool. Se trata del período responsable de que The Beatles pase de ser un buen grupo con hits agradables y pegadizos, a ser una de las bandas más influyentes de todos los tiempos.

Etapa psicodélica experimental

Ya habíamos mencionado que "Rubber Soul" fue un paso adelante en la carrera de The Beatles. Se trató de la primera vez que el grupo se dedicó a la grabación de un álbum a tiempo completo, sin interrupciones de giras o conciertos. En este álbum comenzaron a notarse ciertos cambios: letras más ingeniosas, pequeñas innovaciones en técnicas de grabación, y una expansión en los parámetros de la instrumentación más allá de la convencional para un grupo de rock.

experimental


En este período, que comienza a mediados del año 66 y termina con el famoso viaje a la India a principios del 68, todo lo mencionado se profundiza. El grupo estaba realmente entusiasmado por la experimentación que habían utilizado en estudio para lograr nuevos sonidos y efectos en los últimos tiempos, y decidieron continuar por esa senda.


El sencillo "Rain", grabado durante las sesiones de el álbum "Revolver", pero publicado un mes antes que el álbum junto con "Paperback Writer" es un ejemplo de esto. Geoff Emerick, ingeniero de grabación encargado de estas sesiones, describió una técnica que utilizó en la canción que consistía en modificar la textura sonora de la cinta para dar el efecto de que iba más rápida de lo normal. Además, en el último verso de la canción se oyen las voces al revés. Este fue uno de los primeros usos de esta técnica en una grabación musical.


Un dato que pocos conocen es que para estos sencillos se grabaron videos promocionales, precursores de los posteriores videoclips. El grupo estaba realmente cansado de las giras, conciertos y apariciones en TV. Sin embargo eran constantemente invitados a aparecer en un estudio de televisión. Para evitar tener que ir a estos programas, decidieron que sería una buena idea enviarles videos promocionales de sus canciones. Años después Harrison diría al respecto, "en cierto modo, nosotros inventamos MTV".


Revolver

En Agosto del año 66, The Beatles lanzan uno de los mejores discos de todos los tiempos: nada más y nada menos que "Revolver". Este álbum presentaría nuevos desarrollos estilísticos que pasarían a ser característicos de la banda. Estos no solo se notan en el trabajo desde un punto de vista estrictamente musical, sino también en la portada del disco: mucho más trabajada y llamativa. Ya no se trata solo de una foto de los integrantes posando, sino más bien de una pequeña obra de arte.

beatles


"Revolver" fue el disco que marcó la carrera del grupo como psicodélica. El álbum comienza con un tema de Harrison llamado "Taxman" ("Hombre de los impuestos" ), que hacía referencia al abusivo tipo de impuesto sobre la renta que pagaba la gente con grandes ingresos, que a veces llegaba a alcanzar el 95% de sus ganancias.


El siguiente tema fue nada menos que "Eleanor Rigby", compuesto y cantado por Paul McCartney. Con un doble cuarteto de cuerdas orquestado por George Martin y la llamativa letra sobre la soledad, esta canción se volvió rápidamente uno de los clásicos de la banda.


"I'm only sleeping" de Lennon, es reconocida por ofrecer un doble solo de guitarra tocado al revés, así como un comprimido por vía electrónica de una pista de guitarra rítmica. El efecto psicodélico de la canción se logró mediante el uso de varias velocidades en los tonos. Una genialidad...

"Love you to", compuesta y cantada por Harrison, ha sido aclamada por ser la primera canción pop en emular la forma no-occidental en la estructura y la instrumentación. En "Rubber Soul" Harrison ya había mostrado un interés por la música oriental, tocando el sitar en "Norwegian Wood".


Los siguientes temas del disco fueron "Here, There and Everywhere" (una de las canciones favoritas de McCartney, en la que se intentó emular el sonido de "The Beach Boys" ), la famosa "Yellow Submarine", y cerrando el lado A del álbum, "She Said She Said" (inspirada en los comentarios del actor Peter Fonda durante un "viaje" de LSD con The Beatles).

Los temas más destacados de la segunda cara del disco fueron "And Your Bird Can Sing", "For No One", y la genial "Tomorrow Never Knows".


"For no one" es una canción triste y melancólica, compuesta e interpretada por Paul. El tema es una clara referencia a su relación con Jane Asher (su novia en ese momento). La canción tiene un hermoso solo de trompa, realmente para disfrutar.

El disco cierra con un plato fuerte: "Tomorrow never knows". Uno de los primeros temas de rock psicodélico, que posee una estructura armónica derivada de la música tradicional de la India, y que fue el principal responsable de que este disco fuera reconocido como uno de los más innovadores de todos los tiempos.


Con solo dos minutos y 57 segundos de duración, este tema posee un conjunto de innovaciones realmente llamativas:

- Lennon dijo al productor George Martin que quería sonar como cien monjes tibetanos cantando. Este último, propuso a la banda experimentar con parlantes Leslie, los cuales permitían obtener un efecto de vibrato en la voz.

- Como a Lennon no le gustaba tener que grabar su voz dos veces (con lo cual daba un sonido psicodélico, como de ensueño, a las canciones), los ingenieros que trabajaban con el grupo inventaron el primer sistema ADT (Doblador de pistas automático)

- La canción incluye la técnica "backmasking", que trataba básicamente de la reproducción de sonidos a la inversa. Técnica que The Beatles ya había utilizado anteriormente en "Rain" y " I'm only sleeping".

- También se incluyeron en la grabación instrumentos musicales orientales como el sitar o el tanbur, y se utilizaron por primera vez "loops" (Bucles). Estos últimos, son secciones cortas de pistas que se crean para ser repetidas varias veces.

Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band

En Julio del año 67, The Beatles lanzan uno de los mejores discos de todos los tiempos: nada más y nada menos que "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band". Ya sé que a "Revolver" lo presenté exactamente con las mismas palabras, pero es que no dejan de ser ciertas en referencia a cualquiera de ambos discos.

the


Este álbum continúa con la maduración artística de la banda vista en anteriores trabajos. Y una vez más los invito a prestarle una especial atención a la portada del disco, que a mi parecer es una de las mejores que se hayan hecho...

liverpool


La portada fue diseñada por el artista pop Peter Blake. Incluyó una fotografía de los cuatro Beatles vestidos como sargentos delante de un collage de rostros célebres. En una esquina se puede apreciar una muñeca con un suéter de lana con la oración "Welcome to The Rolling Stones". También se puede observar a la derecha de los Beatles unas figuras de ellos mismos en sus primeros años de fama.

Probablemente se trate de una de las portadas más imitadas en la historia de la música, en competencia directa con la de otro album de la banda: "Abbey Road". A muchos se les vendrá a la mente la portada de "We're Only in It for the Money" de la banda de Frank Zappa, que fue publicado solo unos meses después del disco de The Beatles.

psicodelico

Además, se trató del primer disco en llevar las letras impresas en la contraportada

- Concepto

En el viaje de vuelta de la última gira del grupo, y habiendo decidido ya dejar de tocar en directo, a Paul se le ocurrió que tal vez ayudaría a descomprimiría un poco trabajar simulando no ser The Beatles. La idea era grabar un álbum que representara el concierto de una banda ficticia. Este álter ego de The Beatles les daría la libertad para experimentar con su música hasta el límite.

rock

La idea inicial era presentar uno por uno a los diferentes integrantes de esta banda ficticia, como si se tratara de una obra teatral. La banda se entusiasmó con este proyecto, y se pusieron a trabajar de inmediato en ello. Sin embargo, a medida que las sesiones fueron pasando, solo tres temas del disco respetaron el proyecto original. Por esta razón el álbum no terminó de ser completamente conceptual, sino un híbrido.

los

A pesar de ello, a partir del lanzamiento de este disco, la noción de álbum conceptual pasó a ser la vanguardia en la crítica musical y en el ambiente de la música. La frase terminó por pasar al léxico popular. Además de quedar embuido de una intención artística; el término “álbum conceptual” pasó a estar asociado definitivamente con la idea de ser un disco más creativo o digno de atención que el resto.

- Temas

El disco abre en su canción homónima con el ruido de personas charlando y una orquesta afinando sus instrumentos, sonido que fue extraído de la orquesta que había participado de la grabación de "A Day in the Life" (la última pista del disco). Jimi Hendrix interpretaría la canción en directo, tan solo tres días después de ser publicada.



El final de la canción presenta a uno de los integrantes de la banda ficticia que protagonizaría inicialmente el album, "Billy Shears", y sirve como introducción para el comienzo del segundo tema: "With a Little Help from My Friends".

La tercer canción fue nada menos que "Lucy in the Sky with Diamonds". La canción tiene un arreglo complejo, típico de las últimas composiciones Lennon. La mayor parte de la canción está en compás de 3/4, excepto el estribillo, donde cambia a 4/4. Se dice que fue la primera canción rock escrita en dos compases diferentes. Consiste en una melodía muy simple cantada por Lennon sobre un cada vez más complicado arreglo instrumental que contiene un sitar, tocado por George Harrison.



Durante años se habló de la relación entre las iniciales del título y la droga LSD. Sin embargo, Lennon salió a desmentirlo repetidas veces alegando que solo se trató de una casualidad, y que de hecho la inspiración provino de un dibujo que su hijo hizo sobre una compañera del colegio llamada Lucy.


link: https://www.youtube.com/watch?v=j0I2ZrBuFdQ
Probablemente el inicio del tema les suene de "Masacre en el puticlub" de Los Redondos.


"Fixing a Hole" es uno de los pocos acercamientos de Paul a la música psicodélica. Una vez más, se sospechó sobre si la letra de la canción se refería al uso de drogas; Paul desmintió esto una vez más.

"She's Leaving Home", escrita por Paul, trata sobre una adolescente que se escapa de su casa para buscar un poco de "libertad". Esta era una situación bastante frecuente por esas épocas. La melodía es muy agradable y los arreglos de cuerda se disfrutan mucho, destacándose el uso del arpa.




El cierre de la primer cara es "Being for the Benefit of Mr. Kite!". Una de las canciones más complejas del álbum. Lennon quiso que la pieza tuviera una "atmósfera de carnaval". Después de intentar sin éxito con grabaciones múltiples y mucha experimentación con instrumentos "de circo", se dice que Martin literalmente cortó la cinta en piezas y después la juntó de nuevo al azar.



"Within You Without You" es la canción que abre el lado B. Es parte de la serie de canciones con fuertes influencias de música hindú compuestas por Harrison. Para este tema George vuelve a utilizar instrumentos poco tradicionales en la música occidental, como el sitar y el tambura.

Las siguientes tres canciones son "When I'm Sixty-Four" (escrita por Paul, y dedicada a su padre que cumplía 64), "Lovely Rita" y "Good Morning Good Morning".



La anteúltima canción del disco es el "reprise" del tema de apertura. Es una versión más rápida que la inicial, pero mantiene la estructura de esta. El final de la canción se funde en aplausos que sirven de introducción para el tema que cierra el álbum: "A day in the life".

Una vez más el plato fuerte está al final. "A day in the life" es una canción que se forma a partir de la fusión de dos temas sin terminar de Lennon y McCartney respectivamente. Las estrofas aportadas por John se vieron inspiradas en recortes de periodicos, mientras que el puente aportado por Paul, trata sobre episodios de su juventud.



Las dos secciones de la canción fueron divididas por un puente de 24 compases. Al principio, no estaban seguros sobre cómo unir estas transiciones. Así, que al término de la grabación de las pistas base, la canción solamente consistía en una simple repetición de cuerdas de piano y la voz del asistente Mal Evans contando los compases. La voz de Evans iba aumentando gradualmente en eco. La solución fue utilizar una orquesta que ejecutaría un crescendo para unir ambas partes.


link: https://www.youtube.com/watch?v=qX-TcMIUBcM
Así era "A day in the life" antes de agregar a la orquesta


La canción es reconocida como una de las más influyentes de la banda.


"Strawberry Fields Forever"/"Penny Lane"

Cuando el mánager Brian Epstein presionó a Martin para un nuevo sencillo de The Beatles, Martin dijo a Epstein que el grupo había grabado "Strawberry Fields Forever" y "Penny Lane", que en opinión de Martin eran sus dos mejores canciones hasta la fecha. Siguiendo la regla del grupo de que las canciones lanzadas como sencillo no debían aparecer en nuevos álbumes, ambas canciones se quedaron fuera en última instancia, del "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", pero Martin admitió más tarde que esto se trató de un error terrible.

The Beatles(II): Etapa psicodélica experimental

"Strawberry Fields Forever" está inspirada en los recuerdos de la niñez de Lennon, cuando jugaba en el jardín de una casa del Ejército de Salvación llamado "Strawberry Field", cerca de la suya. Varios críticos la describieron como una de las mejores canciones del grupo.

Se grabaron muchísimas versiones hasta conformar a Lennon, que finalmente no sabía si quedarse con una en que tocaron con la formación clásica del grupo y un melotrón tocado por Paul, o quedarse con una toma en que se usaron un violonchelo y arreglos de trompeta. Finalmente John decidió que quería ambas versiones, y le pidió a George Martin que las uniera en una sola canción.



Martin le informó a Lennon que la partitura orquestal iba a un ritmo más rápido y en un diferente tono. John simplemente respondió: "puedes arreglarlo", dándole a Martin y Emerick la difícil tarea de unir las dos pistas juntas. Finalmente, la grabación y producción de "Strawberry Fields Forever" tomó más de 45 horas en el estudio.


link: https://www.youtube.com/watch?v=6ORJa5HJ-Cs


La grabación de "Penny Lane" fue mucho más simple en comparación. La canción escrita por Paul, también rememoraba con nostalgia lugares recorridos durante su infancia.

Hace unos años se dio una situación bastante particular. Desde la legislatura local de la ciudad de Liverpool, se propuso un proyecto de ley que tenía como objetivo cambiar los nombres de algunas calles de la ciudad que hacían referencia a hombres que se enriquecieron con la esclavitud. Curiosamente el proyecto de ley quedó truncado porque uno de los nombres implicados era Penny Lane.


Bueno, gente esto es todo. El post podría continuar porque omití el disco "Magical Mistery Tour", que tiene temas como "I am the walrus" o "All you need is love", pero el post se me hizo demasiado largo. Así que será en otra ocasión. Saludos

Comentarios Destacados

ChanoBionica +11
La mejor banda de la historia del rock DISCUTA QUIEN LO DISCUTA. hay un antes y un despues de los beatles y ninguna banda jamas pudo ni podra igualar la genialidad de sus canciones.
diego_rp_94 +2
@Crist-Eastwood Siempre tirando las posta vos
alverion +3
Estoy de acuerdo en lo de que hubo un antes y un después luego de ellos, pero no en lo de que fue la mejor banda de la historia. Hay bandas que la superan en calidad... pero no en influencia. The Beatles fue la banda más influyente de la historia y dejaron una huella imborrable. Fueron la gran bisagra en la música.
TuAmistosoVecino +4
@Crist-Eastwood ¿Qué tiene que ver? Yo podría decirte que sin Elvis ni Chuck Berry, los Beatles tampoco serían los Beatles.
CosmicTraveler +7
Y hay pretenciosos hijos de puta que dicen que es una banda sobrevalorada.
lider66 +3
jajaja de eso se trata justamente la primera parte. Saludos

26 comentarios - The Beatles(II): Etapa psicodélica experimental

tranquilatte +3
Muy bueno! tengo que salir rajando al colegio pero voy a dejar abierta la pagina así lo leo ahí
A favoritos
lider66 +2
Gracias crack! Lamentablemente me quedó demasiado largo. Me alegro que se valore igual. Saludos
tranquilatte +1
@lider66 Te quedo de 10! por lo menos no es copy- paste. Aparte es mi banda favorita, me leo todo de ellos asi sea una biblia
ChanoBionica +11
La mejor banda de la historia del rock DISCUTA QUIEN LO DISCUTA. hay un antes y un despues de los beatles y ninguna banda jamas pudo ni podra igualar la genialidad de sus canciones.
diego_rp_94 +2
@Crist-Eastwood Siempre tirando las posta vos
alverion +3
Estoy de acuerdo en lo de que hubo un antes y un después luego de ellos, pero no en lo de que fue la mejor banda de la historia. Hay bandas que la superan en calidad... pero no en influencia. The Beatles fue la banda más influyente de la historia y dejaron una huella imborrable. Fueron la gran bisagra en la música.
TuAmistosoVecino +4
@Crist-Eastwood ¿Qué tiene que ver? Yo podría decirte que sin Elvis ni Chuck Berry, los Beatles tampoco serían los Beatles.
MALZZZZ +2
Te dejo 10 perro, aunque es inabarcable la mejor etapa de la música popular, te tomaste un lindo laburito.
lider66 +1
Hice lo que pude, y encima me quedó recontra largo. Pero como es un tema que me apasiona, en otro momento haré un post con lo que sigue. Saludos y gracias por los puntos
fakeuser__ +2
Veo un post como este y pienso que Taringa no está perdida todavía.

musica
lider66 +1
Gracias crack! Y yo pensé que se iba a perder entre el crap de la home...
MuddyWater -10
Para mi radiohead es terrible banda papu, tienes mas mensaje copados que estos 4 caretas que generan apología al amor.. buuuu
lider66 +1
Nadie te obliga a pensar diferente, pero este post habla de Radiohead?
HZ +2
medio pija radiohead.. BMSR les pasa el trapo
MuddyWater
@HZ Noo papu estas diciendo un pecado.. nooo
alverion +1
Excelente trabajo, viejo. +10 y saludos.
MuddyWater -4
Escucha y decime, si algún tema de estos hippies te hizo volar así .
lider66 +3
Flaco yo no te estoy discutiendo qué banda es mejor! El post no trata de Radiohead, así que no tiene importancia.
MuddyWater -3
@lider66 Pero creaste un post con la perspectiva de querer apelar a todos los pavotes que ven el post, que fueron unos capos, y que no lo son ..
lider66 +3
@MuddyWater Más allá de mis gustos personales, el post está lleno de datos (que te pueden parecer interesantes o no, pero que no son discutibles). Para evitar esta clase de discusiones evité hablar de cualquier otra banda y hacer cualquier comparación. Por eso que te insisto: no me importa si Radiohead es mejor, el post trata de The Beatles!
ignaciofcarp +1
Los mejores de la historia la re puta madre!
CosmicTraveler +7
Y hay pretenciosos hijos de puta que dicen que es una banda sobrevalorada.
lider66 +3
jajaja de eso se trata justamente la primera parte. Saludos
elpirul +2
muy bueno tus post de los beatles !
lider66 +1
Gracias capo
_Verbatim_ +2
EXCELENTE POST

Seguí así! Te animás a hacer un post por cada álbum? Es mucho pedir?
lider66 +1
Por cada album? Me matás jajaj. Aparte se terminaría superponiendo con los dos posts que ya hice. Pero me gusta tu entusiasmo. Gracias
Codubi +1
Te dejo 10, ojala sea top, aguante la buena musica!!
lider66 +2
Gracias crack! Siempre sigo tus aportes. Saludos
Beber-El-Nectar -2
yo veo a los beatles como esas minas que empiezan yoga , el gym, reiki, psicologia, fotografia, pintura, meditacion, teatro etc y no terminan ninguna...ni se perfeccionan en ninguna.


mucho de todo es mucho de nada....
lider66
Si bien entiendo (o creo entender) tu razonamiento, me parece que la analogía que haces no es correcta. Una persona (no necesariamente mujer, no seamos machistas) que hace diferentes actividades pero no se perfecciona en ninguna, no está creando absolutamente nada.
The Beatles no era una banda con músicos que practicaban hasta volverse virtuosos en sus instrumentos. Ellos innovaban. Hacían cosas que antes nadie siquiera se imaginaba. Ahí está donde radica su genialidad.
nerdman +2
Van 10 puntos, espero la 3ra parte vieja!!
lider66 +1
Gracias maestro
d_i_e_g_o_64
Una gran grupo los beatles pero nunca entendi porque se hicieron tan famosos mundialmente osea musicalmente son buenos pero no mas que muchas otras bandas
lider66 +1
Si leés el post lo vas a entender, especialmente si primero leés el anterior. Si no te vas a quedar con la duda nomás. Saludos
d_i_e_g_o_64
@lider66 conozco la historia de los beatles sus etapas escuche sus disco y todo eso pero sigo sin comprenderlo osea se que es un gran banda sin duda pero como dije antes no mas que muchas otras
lider66 +2
@d_i_e_g_o_64 Vos decís que nunca entendiste por qué se hicieron tan famosos. En el primer post hablé mucho sobre el tema. The Beatles tenía una tremenda maquinaria publicitaria. Cuando además de ser carismáticos demostraron ser buenos músicos, se ganaron el respeto de una buena mayoría. Cuando pasaron de ser no solo buenos músicos, sino además grandes innovadores, pasaron a ser directamente la mayor referencia para las bandas posteriores. Creo que lo resumí bastante bien
chorch_x +1
Excelente reseña, +10.
Joaco_777 +1
y sabes de donde sacaron esa movida los Beatles? de este señor :

the

Este fue el que los chamaneo, los hizo experimentar por primera vez..
lider66 +2
Yo creo que se influenciaron mutuamente. Luego de haberse conocido, The Beatles comenzaron su proyecto Rubber Soul donde se les vio una mayor seriedad en las composiciones líricas, claramente relacionadas con el folk.

Pero también Bob fue influenciado por The Beatles. En los siguientes años Dylan se empieza a relacionar un cada vez más con estilos rockeros. Esto le generó grandes problemas con su público que de alguna manera se sintió traicionado.
lhotp +2
Que hermoso si hubiesen seguido juntos y hacer discos de progresivo, el mejor y mas completo género con mucha diferencia.
alverion +2
Leí Progresivo y pensé en esta banda y en este disco en particular: ¿Qué opinan, @lhotp y @lider66 ?


link: https://www.youtube.com/watch?v=gTu8mjaeV5s
lider66 +1
@alverion Después lo escucho. Todavía me tiene deprimido lo de la selección...
lhotp +2
@lider66 Yo también estoy deprimido y la verdad es que tenían que dejar todo como jugaron la semi. Con respecto a Caravan y este álbum, es un gran clásico de este grandioso grupo de grupo de prog muy particular con un sonido muy agradable y música de gran nivel, yo tengo algunos discos originales y este me lo compré en capital hace un tiempo y es un discazo increíble, el último tema "Nine Feet Underground" es monumental y es una suite multipartes hermosa.
DesmodusRotundus
la base está!, hoy por hoy con la tecnología qe esta al alcance de todos y un poco de creatividad cualquiera puede ser un beatle en su propio mundo.

link: https://www.youtube.com/watch?v=Xt5w4mPyCHI
lider66
Gracias por los puntos, pero no sigo el razonamiento de tu comentario. Qué quisiste decir?