Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


El post es largo! Si tienes el tiempo de leerlo hazlo porque vale la pena.
Estamos saturados de mucha musica, alguna buena y otras para nada buena, me tome la moletia de invetigar acerca de este importante genero musical (quizas el mas importante e influyente), espero les guste!


El comienzo = Early Jazz
Los primeros registros de jazz de los que se dispone datan de la década de 1920 y los primeros años 30. El trompetista y vocalista Louis Armstrong fue con mucho la figura más importante de este período. Tocó con grupos como los Hot Five y los Hot Seven;. Al estilo de estos grupos y el de muchos otros de este período, se le suele llamar jazz de New Orleans o Dixieland.

Se caracteriza por una improvisación colectiva en la que todos los intérpretes tocan simultáneamente líneas melódicas improvisadas dentro de la estructura armónica de la canción. En cuanto cantante, Louis se distingue por la invención del scat en el que el vocalista construye sílabas sin sentido para cantar líneas improvisadas.

Otros intérpretes notables del jazz New Orleans o Dixieland son el clarinetista Johnny Dodds, el saxofonista soprano Sidney Bechet, el trompetista King Oliver y el trombonista Kid Ory.
Otros estilos populares de este período fueron distintas formas de piano jazz entre las que se incluyen el ragtime, el Harlem stride y el boogie-woogie.


Los primeros pioneros del ragtime fueron Scott Joplin y Jelly Roll Morton. Fats Waller, Willie "The Lion" .Smith y James P. Johnson popularizaron el patrón stride de la mano izquierda (bajo, acorde, bajo, acorde); Albert Ammons y Meade Lux Lewis llevaron esta técnica hacia patrones más rápidos de la mano izquierda en el boogie-woogie. Earl "Fatha" Hines fue un pianista que se le conoció sobre todo por su mano derecha con la que solía tocar más líneas melódicas al estilo de trompetas mas que acordes o arpegios.

Desde entonces esto se ha convertido en algo corriente. Mucha gente considera que Art Tatum es el más grande pianista de todos los tiempos; ciertamente fue uno de los mejor dotados técnicamente y sus intuiciones armónicas allanaron el camino a muchos de los que vinieron detrás. Algunos lo consideran un precursor del Bebop


Las Big Band Jazz y el Swing

Aunque normalmente las Big Bands se asocian a una época algo posterior, durante los años 20 y los primeros 30 ya tocaban varias grandes bandas, como, por ejemplo, la de Fletcher Henderson. Bix Beiderbecke fue un solista de corneta que tocó con distintas bandas y ya en su tiempo se le consideraba una leyenda.
La mitad de los años 30 trajo la era del swing y la aparición de las Big Bands como la música popular del momento. Glenn Miller, Benny Goodman, Tommy Dorsey, Artie Shaw, Duke Ellington y Count Basie dirigieron algunas de las bandas más populares. Durante los años 30 y 40 también hubo algunos grupos, pequeños pero importantes, que grabaron swing. Sus grabaciones se
distinguían de las de los pequeños grupos anteriores por tener muy poca improvisación colectiva.


Esta música daba protagonismo al solista individual. Goodman, Ellington y Basie solían grabar en este ambiente de pequeños grupos. Los principales saxofonistas de la época fueron Johnny Hodges, Paul Gonsalves, Lester Young, Coleman Hawkins y Ben Webster. Entre los trompetistas se incluyen a Roy Eldridge, Harry "Sweets" Edison, Cootie Williams y Charlie Shavers. Pianistas fueron Ellington, Basie, Teddy Wilson, Erroll Garner y Oscar Peterson; guitarristas Charlie Christian, Herb Ellis, Barney Kessell y Django Reinhardt; de los vibrafonistas, Lionel Hapton; entre los bajistas están Jimmy Blanton, Walter Page y Slam Stewart; en la percusión Jo Jones y Sam Woodyard. Billie Holiday, Dinah Washington y Ella Fitzgerald fueron importantes cantantes de esta época. La mayor parte de estos músicos grabaron tanto con pequeños grupos como con Big Bands. El mejor resumen que se puede hacer de sus estilos es decir que, fundamentalmente, se concentraron en tocar melódicamente, en tocar swing y en promocionar el sonido individual. El blues era, como seguirá siendo en muchos otros estilos, un elemento importante de esta música.


El Bebop

El nacimiento del Bebop en los 40 marca el principio del jazz moderno. Este estilo creció directamente desde los pequeños grupos de swing, pero haciendo mucho mayor hincapié en la técnica y en la mayor complejidad de las armonías que en las melodías cantables. La mayor parte de la teoría que se discutirá más adelante se nutre directamente de las innovaciones que trajo este estilo. El saxofonista contralto Charlie “Bird” Parker fue el padre de este movimiento, y el trompetista Dizzy Gillespie (“Diz”) fue su primer coautor. Dizzy también dirigió una Big Band y, al trabajar con percusionistas cubanos, favoreció la introducción de la música afro-cubana en el público americano con ritmos como el mambo. Pero fue el quinteto y otras grabaciones de grupos pequeños en las que participaban Diz y Bird los que conformaron la fundación del Bebop y del jazz más moderno.

Al igual que sucedió con los estilos anteriores se seguía haciendo mucho uso de los blues y de las canciones del momento, incluyendo las de George Gershwin y las de Cole Porter; sin embargo y por primera vez, las composiciones originales de los músicos del Bebop empezaron a separarse de la música popular y, además, también por primera vez, la música del Bebop ya no estaba pensada para ser bailada. Las composiciones se caracterizaban habitualmente por ritmos rápidos y por difíciles escalas de corcheas. Muchos estándares del Bebop se basan en progresiones de acordes tomadas de otras canciones populares como "I Got Rhythm", "Cherokee", o "How High The Moon".
El desarrollo del Bebop llevó a tratar de una forma nueva el acompañamiento y los solos. Los percusionistas empezaron a apoyarse menos en el bombo y más en el plato y en los platillos. Los bajistas se convirtieron en los responsables de mantener el pulso tocando casi exclusivamente una línea de walking bass, que consiste, en su mayor parte, en negras que subrayan la progresión de los acordes. Los pianistas consiguieron dar un toque más ligero; en concreto, ya no obligaron a su mano izquierda a definir el ritmo o a tocar las notas bases de los acordes. Además se universalizó el formato estándar del jazz moderno. Los intérpretes tocarían la melodía de una vez (el encabezamiento), a menudo juntos; luego sería el turno de los solos basados en la progresión de los acordes de la canción; y, finalmente, terminarían por tocar el encabezamiento otra vez. También se hizo común la técnica trading fours5 en la que los solistas cambian entre ellos, o con el percusionista, frases de cuatro compases. Apenas si ha cambiado desde los años 40 el estándar del formato del cuarteto y del quinteto (piano, bajo, percusión; saxofón y/o trompeta) que se usó en el Bebop.


Muchos fueron los intérpretes de la generación anterior que allanaron el camino al Bebop. Entre esos músicos están Lester Young, Coleman Hawkins, Roy Eldridge, Charlie Christian, Jimmy Blanton y Jo Jones. Dos de los músicos más importantes que hicieron este esfuerzo son Young y Hawkins. Otros notables del Bebop fueron los saxofonistas Sonny Stitt y Lucky Thompson; los trompetistas Fats Navarro, Kenny Dorham y Miles Davis; los pianistas Bud Powell, Duke Jordan, Al Haig y Thelonious Monk; el vibrafonista Milt Jackson; los bajistas Oscar Pettiford, Tommy Potter y Charles Mingus; y los percusionistas Max Roach, Kenny Clarke y Roy Haynes. Miles, Monk y Mingus siguieron desarrollando avances en épocas posteriores al Bebop. Se hablará de ello más adelante.

El Cool Jazz
La primera sesión importante de Miles Davis como líder se llamó The Birth Of The Cool, aunque él ya había grabado antes Bebop de la mano de Charlie Parker. Existe un álbum con todos las grabaciones de este grupo. El estilo Cool Jazz se ha descrito como una reacción contra los tiempos rápidos y las complejas ideas del Bebop sobre melodía, armonía y ritmos. Muchos músicos de la Costa Oeste hicieron suyas estas nuevas ideas por lo que a este estilo también se le llama West Coast jazz. Esta música es, por lo general, más relajada que el Bebop. Otros músicos del estilo Cool son los saxofonistas Stan Getz y Gerry Mulligan y el trompetista Chet Baker. Stan Getz también se distinguió por la popularización de estilos brasileños como la bossa nova y la samba. A éstos y a otros pocos más estilos latinoamericanos se les conoce con el nombre colectivo de Latin Jazz.



El Hard Bop
En los años 50 se desarrolló un estilo de música conocido como Hard Bop, en lo que se ha descrito tanto como una extensión del Bebop como un contragolpe al Cool. Este estilo además quitó importancia a las melodías tan exigentes técnicamente del Bebop, pero lo hizo sin afectar a su intensidad. Y lo consiguió manteniendo el impulso rítmico del Bebop a la vez que incorporaba una dosis más saludable de Blues y de música Gospel.
Art Blakey And The Jazz Messengers fueron durante décadas el exponente más conocido de este estilo. Aparecieron muchos músicos provenientes de la así llamada “Universidad de Blakey”. Los primeros grupos de Blakey incluían al pianista Horace Silver, al trompetista Clifford Brown y al saxofonista Lou Donaldson. Clifford Brown también co-lideró junto con Max Roach un grupo al que se considera como uno de los quintetos en activo más grandes de la historia. Aún hoy se pueden conseguir varios álbumes de estos grupos y todos ellos los recomiendo. Incluso Miles Davis grabó varios álbumes en este estilo durante la primera parte de los 50. También hubo cierta cantidad de grupos liderados por o incluyendo a organistas que procedían de esta escuela con incluso más influencia del Blues y del Gospel. El organista Jimmy Smith y el saxofonista tenor Stanley Turrentine fueron celebrados intérpretes de este género



El Post Bop
El período comprendido entre la mitad de los años 50 y la mitad de los 60 representa el apogeo de la corriente principal del jazz moderno. Muchos de los que ahora se les considera entre los más grandes de todos los tiempo alcanzaron su fama en esta época.
Miles Davis tuvo cuatro grupos importantes durante ese tiempo. El primero estuvo compuesto por John Coltrane (“Trane”) al saxo tenor, Red Garland al piano, Paul Chambers en el bajo y “Philly” Joe Jones en la percusión. En ocasiones se ha dicho de él que es el único grupo de jazz más grande de todos los tiempos. Todavía se pueden comprar sus álbumes, incluyendo las series de Workin’…, Steamin’…, Relaxin’… And Cookin’ con el Miles Davis Quintet. Miles perfeccionó su balada con sordina tocando con este grupo, y la sección rítmica fue considerada por muchos como el swing más difícil de la profesión. El segundo grupo importante de Davis apareció con la incorporación del saxo contralto Julian “Cannonball” Adderly y la sustitución de Garland por Bill Evans o Wynton Kelly, y la de Jones por Jimmy Cobb. Su álbum Kind Of Blue es el número uno en muchas listas de álbumes favoritos de jazz.


El tercer grupo de Davis de esta época fue en realidad una orquesta, la de Gil Evans. Miles grabó varios álbumes clásicos con Gil, incluido el Sketches Of Spain. El cuarto grupo importante de Miles de este período estuvo formado por Wayne Shorter al saxofón; Herbi Hancock al piano; Ron Carter en el bajo y Tony Williams en la percusión. Las primeras grabaciones de este grupo, entre las que se encuentran Live At The Plugged Nickel al igual que la más temprana My Funny Valentine con George Coleman al saxofón en lugar de Wayne Shorter, constituyen fundamentalmente versiones innovadoras de estándares. Grabaciones posteriores como Miles Smiles y Nefertiti ya son temas originales, incluyendo muchos de Wayne Shorter, que sobrepasan ampliamente las armonías tradicionales.


John Coltrane es otro gigante de este período. Además de las grabaciones con Miles, grabó bajo su propio nombre el álbum Giant Steps, que le reveló como uno de los intérpretes técnicamente más dotados y armónicamente avanzados de su medio. Tras dejar a Miles, formó un cuarteto con el pianista McCoy Tyner, el percusionista Elvin Jones y varios bajistas, quedándose finalmente con Jimmy Garrison. Las interpretaciones de Coltrane con este grupo mostraron que era uno de los intérpretes más intensamente emotivos de su entorno. También Tyner es una voz principal en su instrumento, caracterizándose por un ataque con mucha percusión. Elvis Jones es un maestro de la intensidad rítmica. Este grupo estuvo evolucionando continuamente desde el relativamente tradicional Post Bop de My Favorite Things al elevado dinamismo modal de A Love Supreme y al ruido vanguardista de Meditations y Ascension.

Charles Mingus fue otro líder influyente de este período. Sus grupos pequeños tendían a ser menos estructurados que los demás, dando más libertad a los intérpretes individuales; aunque Mingus también dirigió grandes conjuntos en los que la mayoría de las partes ya estaban escritas. Las composiciones de Mingus para grupos más pequeños eran, a menudo, sólo bosquejos, y sus interpretaciones eran literalmente compuestas o arregladas en el escenario, con Mingus gritando las indicaciones a los músicos. El soporte principal de los grupos de Mingus fue Eric Dolphy, saxofonista contralto, clarinetista bajo y flautista.


Thelonious Monk es considerado por todo el mundo como uno de los compositores de jazz más importantes, a la vez que un pianista muy original. Su modo de tocar es más austero que la mayoría de sus contemporáneos. Algunos de sus álbumes son Brilliant Corners y Thelonious Monk With John Coltrane. El pianista Bill Evans fue conocido como uno de los intérpretes de baladas más sensibles y sus álbumes de tríos, sobre todo el de Waltz For Debby con Scott LaFaro al bajo y Paul Motian en la percusión, son modelos de la interacción en tríos. Wes Montgomery fue uno de los guitarristas más influyentes. Solía tocar en grupos con un organista, y tenía un sonido especialmente lleno de sentimiento. También popularizó la técnica de tocar solos en tiempo de corchea. Sus primeros álbumes incluyen Full House. Los posteriores fueron más comerciales y menos bien considerados. El saxo tenor Sonny Rollins rivalizó con Coltrane en popularidad y grabó muchos álbumes bajo su propio nombre, incluyendo Saxophone Colossus y The Bridge, que también presentaba a Jim Hall a la guitarra. Sonny también grabó con Clifford Brown, Miles Davis, Bud Powell, Thelonious Monk y otros gigantes.


Otros músicos notables de la época fueron los saxofonistas Jackie McLean, Dexter Gordon, Joe Henderson y Charlie Rouse; los trompetistas Freddie Hubbard, Lee Morgan, Woody Shaw y Booker Little; los trombonistas J.J. Johnson y Curtis Fuller; el clarinetista Jimmy Guiffre; los pianistas Tommy Flanagan, Hank Jones, Bobby Timmons, Mal Waldron, Andrew Hill, Cedar Walton, Chick Corea, y Ahmad Jamal; el organista Larry Young; los guitarristas Kenny Burrell y Joe Pass; el guitarrista e intérprete de armónica Toots Thielemans; el vibrafonista Bobby Hutcherson; los bajistas Ray Brown, Percy Heath, Sam Jones, Buster Williams, Reggie Workman, Doug Watkins, y Red Mitchell; los percusionistas Billy Higgins y Ben Riley; y los vocalistas Jon Hendricks, Eddie Jefferson, Sarah Vaughan, Betty Carter, Carmen McRae, Abbey Lincoln, y Shirley Horn. También prosperaron las Big Bands como las de Woody Herman y Stan Kenton.


El Free Jazz y la Vanguardia
Durante las mismas décadas de los 50 y 60, algunos músicos llevaron el jazz por direcciones más exploratorias. Los términos Free Jazz y Vanguardia se usan para describir estas tendencias en las que las formas tradicionales, la armonía, melodía y el ritmo, se ampliaron considerablemente o incluso se abandonaron. El saxofonista Ornette Coleman y el trompetista Don Cherry fueron pioneros de esta música con álbumes como The Shape Of Jazz To Come y Free Jazz. El primer álbum, al igual que varias grabaciones más con un cuarteto que también incluye tanto a Scott LaFaro o Charlie Haden en el bajo como a Billy Higgins o Ed Blackwell en la percusión, todavía conserva el sentir básico del tradicional grupo de jazz pequeño del Post Bop, con solistas que van alternándose sobre una línea de walking bass y ritmo de swing en la percusión. A este estilo se le conoce como Freebop. El álbum Free Jazz era algo más cacófono, propio ya de la improvisación colectiva. Otra figura importante del movimiento de Vanguardia fue el pianista Cecil Taylor. Su forma de tocar es más de percusión e incluye agrupaciones disonantes de notas y pasajes de técnica rápida que no parecen basarse en ninguna armonía en concreto.


La Fusion
Miles Davis contribuyó a liderar la fusión de jazz y del rock en la segunda mitad de los 60 con álbumes como Bitches Brew y Jack Johnson. Sus bandas de este período estuvieron formadas por Herbie Hancock, Chick Corea, y Joe Zawinul al piano eléctrico, Ron Carter y Dave Holland en el bajo, John McLaughlin a la guitarra, y Tony Williams y Jack DeJohnette en la percusión. Tony Williams organizó una banda dedicada al rock llamada Lifetime con John McLaughlin, quien también formó su propio grupo de high energy, la Mahavishnu Orchestra. A lo largo de los 70 Miles siguió explorando nuevas direcciones en el uso de la electrónica y en la incorporación de elementos del funk y del rock a su música, dirigiendo álbumes como Pangea y Agharta.
Otros grupos combinaron el jazz y el rock orientándose más hacia lo popular, desde el crossover Top 40 de Spyro Gyra y Chuck Mangione hasta el guitarrista más esotérico Pat Metheny. Otras bandas de fusión popular fueron la Weather Report, con Wayne Shorter, Joe Zawinul y los bajistas Jaco Pastorius y Miroslav Vitous; la Return To Forever, con Chick Corea y el bajo Stanley Clarke; la The Crusaders, con el saxofonista Wilton Felder y Joe Sample en los teclados; la Yellowjackets con Russell Ferrante en los teclados; y la Jeff Lorber Fusion, en la que estaba originalmente Kenny G al saxofón. En los últimos años, varias bandas de fusión han logrado bastante éxito comercial, incluidas las de Pat Metheny y Kenny G.


El Jazz Post Moderno
Aunque la Fusion pareció dominar el mercado del jazz en los 70 y primeros 80, también existieron otros desarrollos. Algunos intérpretes empezaron a tomar prestadas ideas de la música clásica del siglo XX, de la africana y de otras formas de la world music. Estos músicos incluyen a Don Cherry, Charlie Haden; los saxofonistas Anthony Braxton, David Murray, y Dewey Redman; el clarinetista John Carter; los pianistas Carla Bley y Muhal Richard Abrams; el World Saxophone Quartet, con cuatro saxofonistas y ninguna sección rítmica, y el Art Ensemble Of Chicago, con el trompetista 23
Lester Bowie y Roscoe Mitchell a cargo la horn section. Su música tendía a hacer hincapié en elementos de composición más sofisticados que el formato encabezamiento-solos-encabezamiento.
Algunos grupos, como Oregon, rechazaron la complejidad y disonancia del jazz moderno y tocaron en un estilo mucho más sencillo, lo que dio lugar al nacimiento de la música New Age. En el otro extremo estaban los músicos como el saxofonista John Zorn y los guitarristas Sonny Sharrock y Fred Frith, que se embarcaron en una forma frenética de improvisación libre a la que se le llama también energy music. En algún lugar de en medio se encontraba el grupo siempre activo formado por el saxofonista George Adams, influenciado por Coltrane y Pharoah Sanders, y el pianista Don Pullen, influenciado por Cecil Taylor. Este grupo se nutrió abundantemente de la música Blues y también de la Vanguardia. Otros músicos importantes durante los 70 y los 80 incluyen a los pianistas Abdullah Ibrahim, Paul Bley, Anthony Davis y Keith Jarrett.

Pero no toda la evolución del jazz se produjo en Estados Unidos. Muchos músicos europeos extendieron algunas ideas del Free Jazz de Ornet Coleman y Cecil Taylor, y fomentaron el prescindir de las formas tradicionales. Otros volvieron a una música más introspectiva. Algunos de los improvisadores con más éxito de Europa fueron los saxofonistas Evan Parker, John Tchicai, John Surman, y Jan Garbarek; los trompetistas Kenny Wheeler y Ian Carr; el pianista John Taylor; los guitarristas Derek Bailey y Allan Holdsworth; el bajista Eberhard Weber; el percusionista John Stevens, y los arreglistas Mike Westbrook, Franz Koglman, y Willem Breuker.


Bueno esto fue todo! Extenso pero enriquecedor!