Como Ecualizar

COMO ECUALIZAR DE FORMA FACIL


Bueno en este post me voy a especializar en mostrarles e informarles una forma mas fácil de ecualizar y poder ampliar un poco mas los conocimientos sobre el sonido.


Como Ecualizar


Bueno para comenzar les voy a hablar mas o menos de que se trata el sonido y la frecuencia:
El sonido es la vibración de un medio elástico, bien sea gaseoso, liquido o sólido. Las ondas generadas por la fuente sonora producen ciertas variaciones de presión en el medio (por ejemplo, el aire o el agua), y esto es lo que permite que sean percibidas por el ser humano (si bien no percibe cualquier variación; si es demasiado rápida o demasiado lenta no la escuchará). Es por ello que en el espacio cósmico no hay sonidos, ya que falta el medio por el que deben discurrir: en el espacio sólo hay vacío, y por ello no pueden haber variaciones de presión audibles.

Partiendo de esto, podemos definir la frecuencia del sonido como el número de vibraciones (ciclos) que produce una señal sonora por unidad de tiempo (el segundo). La unidad correspondiente a un ciclo por segundo es el herzio (Hz). Las frecuencias más bajas en herzios se corresponden con lo que habitualmente llamamos sonidos "graves?, sonidos de vibraciones lentas. Las frecuencias más altas en herzios se corresponden con lo que llamamos "agudos" y son por ello vibraciones muy rápidas.

Como hemos insinuado antes, el ser humano no puede captar cualquier vibración; el espectro de frecuencias audible variará según cada persona, pero se acepta como media el intervalo entre 20 Hz y 20 kHz. Así que en este rango de frecuencias existe todo lo que nosotros podemos oír; más alla están los ultrasonidos (por encima de 20 Khz) y los infrasonidos (por debajo de 20 Hz), que sí pueden captar algunos animales con un sistema auditivo más desarrollado.

Cada instrumento musical, como cualquier otra fuente sonora, produce sonido en una zona determinada de este espectro de frecuencias audibles; unos abarcan más espacio y otros menos. Y aquí es donde entran los ecualizadores: estos dispositivos alteran la respuesta en frecuencia de un sonido, aumentando o atenuando ciertas frecuencias.


aprende

Bueno para empezar con la ecualizacion les voy a contar un poco los distintos tipos de ecualizadores con los que nos podemos encontrar.Bueno existen varios tipos de ecualizadores; el más simple es el de tipo shelving, que tiene solamente control de graves y agudos; se encuentra en cualquier equipo común. Normalmente, estos ecualizadores aumentan o atenúan 15 db en 100 Hz (graves) y en 10 KHz (agudos), aunque pueden variar según cada modelo. Con un ecualizador de tres bandas puedes ya aumentar o atenuar bajos, medios y agudos, también sólo en frecuencias fijas: por ejemplo, en 100Hz (bajos), 2 KHz (medios) y 10 KHz (agudos).

facil


Luego también nos podemos encontrar con los ecualizadores semiparametricos.Los ecualizadores semiparamétricos son los que te permiten elegir la frecuencia a ecualizar; de esta manera puedes aumentar o atenuar las frecuencias que te parezcan convenientes. En un ecualizador paramétrico tienes, además, la posibilidad de elegir el ancho de banda (rango de frecuencias afectadas a partir de la elegida) que quieres aumentar o atenuar. Este parámetro es conocido como "Q".
forma
Por último, los más comunes son los ecualizadores gráficos, que van por lo normal desde 5 hasta 31 bandas de frecuencia fijas, aunque a veces te encuentras con aparatos más complejos, con más bandas.
ecualizar

Bueno terminando con este tema de los tipos de ecualizadores, les voy a dar algunas sugerencias sobre las ecualización.

· Bajo: Cuerpo y profundidad en 60 Hz, áspero en 600 Hz, presencia en 2.5 kHz y ruido de cuerda a partir de los 3 kH.

· Guitarra acústica: Cuerpo en 80 Hz, presencia en 5 kHz, sonido de púa por encima de 10 kHz.

· Guitarra eléctrica: Pegada en 60 Hz, cuerpo en 100 Hz, estridente en 600 Hz, presencia en 2-3 kHz, latosa y rasposa arriba de los 6 kHz.

· Batería: Cuerpo en 100 Hz, apagada en 250-600 Hz, trash de 1 a 3 kHz, ataque en 5 kHz, seca y enérgica en 10 kHz.

· Bombo: Cuerpo y potencia por debajo de los 60 Hz, acartonado 300-800 Hz (corta de 400 a 600 para conseguir un mejor tono), y el kick o ataque en 2-6 kHz.

· Percusión: Brillo y presencia en 10 kHz.

· Saxo: Cálido en 500 Hz, duro en 3 kHz, sonido de llaves por encima de 10 kHz.

· Voz: Cuerpo en 100-150 Hz (hombre), cuerpo en 200-250 (mujer), sonido nasal en 500-1000 Hz, presencia en 5 kHz, y sonido de 's' arriba de 6 kHz.



Tambien les mostarre otro cuadirto q les puede llegar a ayudar:


63 Hz:
Destaca los sonidos graves masivos como los de tambores, órganos, etc. Da sensación de grandiosidad
125 Hz
Subiendo da sensación de plenitud. Si bajas aumenta la transparencia.
250Hz
Bajando el mando disminuye posible eco.
500 HZ
Aumenta la fuerza del sonido. Si se baja da la sensación de que el sonido no es completo.
1 KHZ
Actúa sobre la voz del cantante. se puede dejar casi inaudible
2 kHz
Estimula el oído. Puede dar sensación metálica, entonces hay que disminuirlo.
4 kHz
Si está muy alto puede dar también sensación metálica y dura.
8 kHz
Aumenta la brillantez de instrumentos de cuerda y viento.
16 kHz
Aumenta la presencia de sonidos sutiles, como platillos, triángulos, etc.


Bueno hasta aqui llegue espero que les haya gustado..



Nico!

Comentarios Destacados

grovyle +18
lo probe, buenisimo man te zarpaste y parece un curso para tontos, es perfecto, es expresado de una manera unica de la cual uno quisiera encontrarla, bien detallada, lo otro sirve (especificaciones por instrumento) pero tenes que saver demasiado, en fin te dejo mi imagen de agradeimiento

Como Ecualizar

54 comentarios - Como Ecualizar

isaacvertvie +2
no sabes como me ha servido tu post, acabo de gravar unas rolas con mi humilde banda usando algunos programas como el FL8 como no tengo pa microfonear baterias baje el EZdrumer pero aun no me covence el sonido pero con estos consejos me ha quedado al tiro
blitostallion +1
Subite algo para ver cómo quedó, y de paso conocer tu banda. Saludos
AHHHHH +1
buena onda! hacia mucho que me interesaba saber como ecualizar en los ecualizadores graficos, y con lo ultimo de tu post, lo ecualize y quedo de 10 !! te mereces puntos, pero soy novato

grovyle +4
me saco la galera yo voy a estudiar sonido y me re copa la ecualización
grovyle +18
lo probe, buenisimo man te zarpaste y parece un curso para tontos, es perfecto, es expresado de una manera unica de la cual uno quisiera encontrarla, bien detallada, lo otro sirve (especificaciones por instrumento) pero tenes que saver demasiado, en fin te dejo mi imagen de agradeimiento

Como Ecualizar
grovyle
pera salio muy chica

aca va aprende
asuntonegro +2
Vas por buen camino, te lo da la pauta, que hay poco pendejo boludo bardeando.- Te felicito.- y gracias por tu trabajo.-
Rotmann
Muy buenaa info y bien explicado. Me sacaste muchas dudas.
DYEGO_SHADOW
ahora voy a poder ecualizar!!! graaaaaciaaasssss facil forma ecualizar Como Ecualizar aprende
1bruno1
chabon esto es genial
buen post
Auriol
Ta weno. Igual podrías hacer un mini tuto, porque se nota cachai del tema
Auriol
Igual podrías haber puesto la fuente (www.hispasonic.com/revista/21)... así como jugando
DANTE176 -2
como ecualizo el heavy metal
black, death e industrial?
dime por favor
AYUDA!
iron_sol +3
Depende de la calidad de audio, auriculares, gusto personal y 666 cosas mas. Yo escucho mucho black y death y le mando bastante altas las primeras columnas y despues en forma de eses las siguiente no muy extremas. Igualm depende del gusto, fijate.
kyubix
Muy buena guia gracias
kabeee +2
TE MERECES UN +150 !
Me encanto loko, me lo lei todo, lo hiciste barbaro. Si no fuera novato te daria mis 10, sin dudarlo 1 sg !
te felicito !
Nerotkd
Me encanto, mis 10!
georlo +1
me diste una mano barbara con tu aporte, gracias totales
crosty_1381
gracias man! me sirve y lo voy a probar en casa!!
pibe3x
chido eh bandota!! muy bueno ahora se como funciona el ecualizador podre hacer que se escuchen mejor mis rolas!! gracias
gusty777
esto es un buen post ! +10 apenas los tenga
possee +2
no hay una equalizacion para cada estilo amigo. todo depende de en que lugar estés y los niveles de ruido , eco y reber , condiciones de clima y ademas acordarte que el sonido se propaga a distintas velocidades
a través del aire
toma mis 10 por la info para los demas
possee +1
hay estan no me borres los comentarios
soy ingeniero en sonido era una simple critica nomas
nimyaya +2
excelente tuto... mas claro se arruina
ixoye_9 +2
buenisimoooooooooooooooooooooooooooooo
isjusa +1
buen aporte gracias
Fito_Tito
Bien explicado! Gracias por la info!
iron_sol +2
Esta TAN bien explicado que te regalaria una birra! Ahora masomenos tengo idea donde meto las garras, y es genial como logre potenciar todo
CrisNarv
Gracias por el post, muy bueno, con los valores man