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La Historia De La Cumbia (Post Mejorado)




ORIGEN DE LA CUMBIA

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española), siendo fruto del largo e intenso mestizaje entre estas culturas durante la Conquista y la Colonia. El investigador Guillermo Abadía Morales en su "Compendio del folclor colombiano", volumen 3, #7, publicado en 1962, afirma que "ello explica el origen en la conjugación zamba del aire musical por la fusión de la melancólica flauta indígena gaita o caña de millo, es decir, Tolo o Kuisí, de las etnias Cunas y Koguis, respectivamente, y la alegre e impetuosa resonancia del tambor africano. El ayuntamiento etnográfico ha quedado simbolizado en los distintos papeles que corresponden en el baile de la cumbia a cada sexo". La presencia de estos elementos culturales se puede apreciar así:


  • En la instrumentación están los tambores de origen negro africano; las maracas, el guache y los pitos (caña de millo y gaitas) de origen indígena; mientras que los cantos y coplas son aporte de la poética española, aunque adaptadas luego.
  • Presencia de movimientos sensuales, marcadamente galantes, seductores, característicos de los bailes de origen africano.
  • Las vestiduras tienen claros rasgos españoles: largas polleras, encajes, lentejuelas, candongas, y los mismos tocados de flores y el maquillaje intenso en las mujeres; camisa y pantalón blancos, pañolón rojo anudado al cuello y sombrero en los hombres.

A partir de la década de 1940, la cumbia comercial o moderna se expandió al resto de América Latina, tras lo cual se popularizó en todo el continente siguiendo distintas adaptaciones comerciales.









La formación orquestal originaria de México para interpretar cumbia surge desde principios de la década de los años 1940 de las orquestas de Rafael de Paz y Tony Camargo13 que aportaron los aires metálicos derivados de la música cubana predominante en el país a la cumbia cuando el colombiano Luis Carlos Meyer migró a México llevando cumbias y porros de su país, se fusionaron ambas tendencias al carecer Meyer de la tradicional instrumentación colombiana, mostradas en las grabaciones de la disquera RCA Víctor México hacia 1945 cuando ya eran populares14 La música de bolero tradicional en México de los tríos cubanos y portorriqueños incluía maracas y la música cubana predominantes en la época mostrada en la cinematografía nacional dan cuenta del préstamo de estos bagajes instrumentales. Sin embargo, en Colombia, Lucho Bermúdez ya interpretaba cumbias orquestadas desde los años 1940 pero con una orquesta con mayor número de instrumentos y diferentes a los usados en México, basándose principalmente en saxofones y clarinetes que son los que hacian la melodía y hacian la base orquestal, su música ya era mostrada en la filmografía nacional pero al estilo mexicano,15 por lo que a la precaria industria colombiana del disco que no era tan sólida, decide viajar a Argentina para grabar sus primeros éxitos en estudios de calidad superior,16 y no fue hasta 1963 que se difunden sus obras en la inauguración de Inravisión.17 por lo que ya era un hecho en ambos países ésta tendencia. Carmen Rivero en 1962, integra no sólo éstos instrumentos sino también los timbales (timbaletas) que marcan los paros, arranques y salidas de la orquesta dentro de un mismo tema musical, estilo no visto en las grabaciones colombianas,18 como directora de orquesta es apoyada por los arreglos musicales del renombrado e internacional autor mexicano Fernando Z. Maldonado acentuando el uso de trompetas y los paros musicales de paso de los bailes cubanos asimilados principalmente en Veracruz derivados del Danzón. ya que con la cumbia es la mejordel mundo
Por otra parte los elementos para un grupo tradicional de cumbia los concentró Mike Laure que básicamente usa instrumentos de Rock para la cumbia.
Una orquesta tradicional de cumbia acústica mexicana o cumbia tropical (aires metálicos) consiste en:
  • Contrabajo acústico dando marco vibrante a la melodía.
  • Un par de tumbadoras (congas) que marcan el tiempo.
  • Dos trompetas altas y opcionalmente una baja sea un saxofón o un trombón que interpretan la melodía.
  • Un clarinete.
  • Güiro, que marca el ritmo, gabaza que lo acompaña para acentuarlo y un par de maracas para darle más vivacidad al ritmo.
  • Piano de cola para acompañamiento en contratiempo al bajo e interpretación de melodía.
  • Dos timbales (timbaletas) o tarolas para marcar entradas, salidas y cambios en la melodía.
Se cuenta con un cantante líder masculino o femenino y dos o tres coristas, incluyendo uno femenino.
Esos eran los elementos usados por la orquesta de Cármen Rivero quien tampoco usaba gaitas, tambores, bombos, caja, tambora y otros elementos de la cumbia original colombiana cambiando la forma de interpretarla naciendo un nuevo estilo de trompetas.
Un grupo de cumbia mexicana consiste básicamente de:








villera




mexicana




peruana


Argentina









link: https://www.youtube.com/watch?v=nxXvOEPsE0s








link: https://www.youtube.com/watch?v=_A3Cqke7Usg





link: https://www.youtube.com/watch?v=ufcTJCATYj8

La cumbia peruana, popularmente conocida como chicha desde su consolidación, es un subgénero musical popular de Perú, producto de la fusión de la cumbia colombiana, el rock psicodélico, el rock y ritmos nativos de los Andes y Amazonía del Perú, así como la presencia en menor escala de la Música criolla y afroperuana. En los ochentas, se comenzó a denominarla Chicha debido a que poseía diversas características que la diferenciaban de la cumbia originaria de Colombia, al ser un género que había pasado por un largo proceso de fusión y ya era considerado como parte esencial de la Cultura del Perú.
Cabe señalar, sin embargo, que la cumbia peruana no es un género totalmente unificado desde el punto de vista del estilo. Posee muchas variantes, tanto geográficas como temporales y continuamente se va fusionando con géneros internacionales, como la salsa, el merengue e incluso el bolero), y también se producen fusiones entre los distintos subgéneros que lo conforman.






cumbia









link: https://www.youtube.com/watch?v=P7AvAXElgQA









link: https://www.youtube.com/watch?v=vAc5wwoyp4Y





link: https://www.youtube.com/watch?v=X4Xh_oaYZvQ





CUMBIA ARGENTINA







En Argentina, igual que en otros países del Continente Americano, a partir de mediados del siglo XX se escuchaban diversos géneros tropicales provenientes del norte de Sudamérica, especialmente la cumbia, ritmo autóctono del Caribe Colombiano. La influencia de estos ritmos hace que surjan en el país artistas de la «música tropical», género que incluía a las diferentes variantes de la cumbia y al cuarteto cordobés, cada una de las regiones que absorbieron las influencias de este ritmo, fueron luego imprimiéndoles su propia impronta. Con la constante migración interna que se produjo desde la década de 1940 de habitantes de todo el país (principalmente del norte) hacia Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, la cumbia fue ganando popularidad en la capital argentina y sus alrededores. También fue importante la migración de población proveniente de Bolivia y Perú donde la cumbia desde hace tiempo estaba arraigada en amplios segmentos de la población. La cumbia argentina se distinguía de la original colombiana, ya que se fusionó con ritmos locales como el chamamé y el tango, entre otros. Otra característica particular es la inclusión del flamenco dentro de su musicalización. Así surgen grupos como Chico Novarro y Los Wawancó, los más representativos de esta fusión de géneros de los años 1960.
Chico Novarro combinaba la cumbia con algunos matices de música andaluz e incluso más tarde incursionaría en el tango y el bolero. Un ejemplo de ésta fusión argentina de flamenco y cumbia es el tema "Mira, mira" conocido en el resto del continente como "Cumbia de las castañuelas".
Los Wawancó fue formado en Argentina en 1955 por jóvenes universitarios de distintos países de América, entre ellos su líder Mario Castellón de Costa Rica. Es una de las agrupaciones argentinas más famosas de la música tropical, y continúan actualmente activos, habiendo grabado 87 discos con composiciones de gran popularidad en toda latino américa como "La burrita", "Santa Marta", "La cosecha de mujeres" y "Se va el caimán", entre otros. Su música se basa en la combinación de las composiciones de Loubet y Castellón con la inconfundible voz de Hernán Rojas. También en el gran Bs. As. comienza el furor de la Cumbia y así nace uno de los primeros grupos de Cumbia.de chicos de barriada populares.año 1968 Los Macumbas de la Ciudad de Merlo con la voz de tito Arienzo.jorge cano.en guitarra.tito caro. en acordeón y sergio burgos en timbales Los Macumbas.llenaban bailantas y parques de diversiones y rápidamente fueron éxito..así también.llegan varios grupos de diferentes lugares del conurbano.Los Dandis.todos con guitarras eletricas . Los chicos de Merlo fueron los primeros en utilizar acordeón, en la cumbia colombiana.ya que se tocaba con requinto y flautas, como era en colombia la verdadera cumbia de Bogotá, Cali, Manizales, con los maestros como julio Bovea, triufador en todo el continente y parte de EE, UU.Verdadero hacedor de la cumbia,
Esto aunado a la llegada de los éxitos del grupo colombiano Cuarteto Imperial que utilizaba el acordeón, consolidó la expansión de la música tropical en el gusto popular. Cabe destacar que el acordeón también era utilizado en la música argentina, por lo que fue más fácilmente asimilado y adaptado en el mercado local.




colombiana









link: https://www.youtube.com/watch?v=AqN4sNVvDB0




link: https://www.youtube.com/watch?v=BxYjDGXLIek


Período 1970-1980
En la década de 1970 aparecen en el Gran Buenos Aires las primeras "bailantas", lugares donde la gente podía concurrir a bailar chamamé y ritmos tropicales. Recién en 1981 abre Tropitango, el primer lugar avocado integramente a la cumbia. Mientras tanto en Santa Fe, bajo la influencia de la música colombiana, comienza la movida que luego sería conocida como "cumbia santafesina". En el sur del área metropolitana de Buenos Aires la cumbia santafesina comenzó a tener popularidad desde los años 1970, debido a la migración.
En el norte argentino también comienza a formarse una nueva escena de la cumbia argentina con un sonido característico dado por el bombo y los teclados. A comienzos de los años 1980, el tecladista Juan Zapana forma en Jujuy el Grupo Sombras, uno de los más destacados de la movida.1 En 1987 se suma el cantante Antonio Ríos, quien abandona la banda dos años después para formar Malagata.


Período 1990
A comienzos de los años 1990 el género adquiere una mayor relevancia en los medios de comunicación a través de artistas como Alcides (con su éxito "Violeta", Ricky Maravilla ("¿Qué tendrá ese petiso?", Gladys (La Bomba Tucumana) ("La pollera amarilla", Pocho la Pantera ("El hijo de Cuca" y Lía Crucet ("La güera Salomé". Todas estas canciones tuvieron una alta rotación en las radios y en la televisión, convirtiéndolas en clásicos de la cumbia argentina.
En 1993 Gilda abandona su carrera de maestra jardinera y edita Corazón herido, su primer álbum. Pero el éxito recién vendría dos años después con la canción "Corazón valiente", al que luego seguirían otros como "No me arrepiento de este amor", "Paisaje" y "Fuiste".2 El 7 de septiembre de 1996 falleció en un accidente de tránsito en la provincia de Entre Ríos.2
Antonio Ríos alcanza una gran popularidad como solista con sus discos "La gata flora" (1995) y "El maestro" (1997), que incluye el éxito "Nunca me faltes". La gran cantidad de discos vendidos le permitió alcanzar la distinción de disco de oro y disco de platino, abriéndole además las puertas de otros países de la región. Mientras tanto el Grupo Sombras adquiría nuevamente popularidad con la inclusión de Daniel Agostini como cantante, con quien lanzan el éxito "La ventanita".1 También cabe destacar el éxito del grupo Commanche, una banda de jóvenes formada por el sello Magenta, con su hit "Tonta".







cheta


turra




La Historia De La Cumbia (Post Mejorado)







link: https://www.youtube.com/watch?v=8iUkmnLc1ec









link: https://www.youtube.com/watch?v=76XZQ5cswug







link: https://www.youtube.com/watch?v=Du1UJyRwmts




Período 2000-2010
El comienzo de los años 2000 tuvo como característica principal la aparición de la cumbia villera de la mano de la crisis económica y social que se desarrollaba en el país. Bandas como Flor de Piedra, Yerba Brava, Damas Gratis, Pibes Chorros y Mala Fama pusieron los cimientos de un género que tuvo un predominio absoluto durante la década, dejando de lado a la cumbia norteña y romántica que había imperado hasta el momento.
Con el comienzo de la década de 2010 se vio un descenso en la popularidad de la cumbia villera y la aparición de nuevos subgéneros como la cumbia turra, la cumbia cheta y diversas fusiones experimentales como la cumbia digital.


villera






mexicana






peruana




Argentina







link: https://www.youtube.com/watch?v=TX5uqU_XwzE





link: https://www.youtube.com/watch?v=pQc44T5se_k





link: https://www.youtube.com/watch?v=RAU5JDiyQ1o





link: https://www.youtube.com/watch?v=HGjKGdAZorA





link: https://www.youtube.com/watch?v=PFZwB2mzYl4





link: https://www.youtube.com/watch?v=vlQZGLRRBps


Subgéneros


Cumbia santafesina

En la década de 1970 aparece la cumbia santafesina de la mano de Los Palmeras y los Cumbiambas, quienes adaptaron la cumbia colombiana introducida al país por grupos como el Cuarteto Imperial. Pero el género se terminó de definir con la incoporación de la guitarra como instrumento principal, algo que fue llevado a cabo por Juan Carlos Denis, guitarrista fundador de Los del Bohío.3
En los años 1980 aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron el género e incorporaron nuevas tendencias, como el grupo Alegría,4 y el Grupo Trinidad. En 1993 toma el puesto de vocalista de Trinidad Leo Mattioli, quien luego desarrollaría una importante carrera solista hasta su fallecimiento en 2011. Además aparece en escena Tropical Santa Fe, que junto a Los del Palmar se constituyen las bandas más exitosas de finales de los 80´s. En 1993 y liderado por Darío Zanco, hace su aparición el Grupo Cali cuya innovación en arreglos y estilo lo distinguen como el más elaborado y de mejor calidad de la escena de la movida santafesina.





link: https://www.youtube.com/watch?v=4Nf17JDV8Pc







link: https://www.youtube.com/watch?v=e2ICPWuFKaQ







link: https://www.youtube.com/watch?v=QVf_XJcMLj0




link: https://www.youtube.com/watch?v=H9jZWy-hagw


Cumbia norteña

En este subgénero de la cumbia argentina predomina el uso del bandonéon sintetizado. Es ejecutado por agrupaciones de las provincias del norte de Argentina como Catamarca, La Rioja, Jujuy, Salta, Santiago del Estero y Tucumán. Los grupos norteños argentinos nacieron desde los años 1960, sin embargo, asimilaron influencias de grupos peruanos como Los Continentales y Mirlos de Perú hacia los años 1980. Los principales exponentes son Grupo Malagata, Antonio Ríos, Grupo sombras, Daniel Agostini, Adrián y los dados negros y Sebastián Mendoza.






link: https://www.youtube.com/watch?v=Yal34EiPXEA





Cumbia turra
Hizo su aparición con el grupo de Los Wachiturros en mediados del 2011 donde se hizo popular en países del exterior como en Bolivia, Chile y Uruguay, fue evolucionando tras los años, es también una tribu urbana de Argentina donde la gente seguidora se hacen llamar Los Turros o Las Turras.
Grupos o cantantes turros más importantes:
  • Los Nota Lokos
  • Los Wachiturros
  • Las Wachiturras
  • Los Rompediskotekas
  • Los Reyes del turreo
  • Las Culisueltas
  • Estilo Turro
  • Tu Papá



link: https://www.youtube.com/watch?v=WOBg3M8KJ6o









link: https://www.youtube.com/watch?v=On6RSlMBg74


Cumbia canchera
La cumbia canchera7 o cheta8 es un subgénero popularizado en Argentina en 2011 por las bandas Agapornis y Los Totora.9 Combina elementos de la cumbia argentina con influencias del pop y reggaeton. El surgimiento de este estilo se produce en la clase media y alta rioplatense, a través de amigos que se conocen por haber asistido a prestigiosos colegios o clubes de rugby.8 Al comienzo, las bandas se caracterizaron por hacer versiones de temas populares del rock y pop en estilo cumbia pop, pero luego fueron incorporando composiciones propias.7 Este género musical en la actualidad es muy popular en Argentina, Uruguay y Chile.









link: https://www.youtube.com/watch?v=g_4i712uMQY











link: https://www.youtube.com/watch?v=2wsk_UsKgi4






link: https://www.youtube.com/watch?v=ItIx36X5b3Q


CUMBIA DIGITAL (AGREGADO AL POST)



La historia empieza en octubre de 2003. Un extravagante artista holandés conocido como Dick el Demasiado y Alfredo "Sonido" Martines, un experto en música tropical, organizaron la "Festicumex 2", un espectáculo experimental en el que la cumbia digital sonó por primera vez en el país. "Queríamos abrir diálogos, porque existía desprecio por la cumbia en gente que cultivaba géneros parecidos", afirma Martines, para quien "eso era injusto, la cumbia es una música popular que fue aceptada de Canadá a la Patagonia como ninguna otra porque su cadencia y simpleza hacen que no sea necesario bailarla bien para disfrutarla, sus letras cuentan historias de la gente común".

Una clave del fenómeno es su modo de producción: la cumbia digital se crea en computadoras. No hay grandes bandas sobre el escenario, sino productores que ejecutan sus canciones en su pc. Marcelo Fabián fue uno de sus iniciadores en la Argentina y participó de las Festicumex. "Al principio era un gran desafío traducir el sonido de la cumbia al lenguaje de la compu. Estaba fascinado porque había descubierto que tiene mucho de pista de baile y es muy permeable, es una música atorranta que cambia y cambia".

A pesar de lo que su nombre indica, muy pocos referentes del nuevo género provienen de la cumbia tradicional. Una excepción es Emiliano Gómez, un cumbiero que se transformó, pc mediante, en "El Hijo de la Cumbia", quizás el más promisorio artista de la movida. "Empecé a los 12 años, a los 16 tenía mi propia banda y ahora tengo tatuado un acordeón en el hombro izquierdo", afirma desde Rotterdam, una de las estaciones de su actual gira europea. La tapa de su primer cd, Freestyle de ritmos, simboliza el escenario popular del que surge su música: Fuerte Apache. "Para mí, la mezcla de cumbia con géneros negros como el hip hop, el dancehall y el dub, que son música de ghetto negro, es como una revolución cultural con la que trato de inspirar a los chicos de San Martín, mi barrio, para que encuentren otros caminos".







link: https://www.youtube.com/watch?v=41-P30jwMw4




link: https://www.youtube.com/watch?v=2YjQlLg6bUM




link: https://www.youtube.com/watch?v=6LFKMECNEEo



Y PARA VOS, CUAL ES LA MEJOR CUMBIA DE TODAS?




cumbia

16 comentarios - La Historia De La Cumbia (Post Mejorado)

nxt487
Me faltan 5 pe pa compra ese vi pa toma con los pi en la plazaaaa(?
CucarachaSuprema
+10 por el trabajo que tuviste q hacer copiando los links.
Metal-Argento +1
No sé pero toda sociedad que toca la hace mierda , ya hay estudios y todo hecho por los Europeos.
C215
Nada que ver papa es más bien todo lo contrario después de todo macri ya lo dijo "el país saldrá de la devaluacion gracias al retutu"
LeonTravis95
La sociedad la hizo mierda, es al reves
ArgentoCJS +3
Música de mierda desde antes y desde ahora, vengan de a unos
Nightwing3 +2
Me trabaste toda la master race y solo vi gente desagradablemente fea. Sale denuncia me parece...
SmithersNegrito -1
Cumbia es la de Pablito Lescano pa vo sabe ñery, la que no escuchan los ratis, la que baila el negro cumbiero, la que escuchan los villeros y ahora el mundo entero
wowmx_05 +1
Pablito Lescano nunca hablo como pelotudo
LeonTravis95
Seee, definitivamente la peruana y colombiana estan cabeza a cabeza, pero me quedo con la Chicha

Alta psicodelia papá

link: https://www.youtube.com/watch?v=cBQi8PVq4uI
Chupy_Cumbiero -1
Vamoo lo pibeeeeeee, aguante la cumbia caretas, move wachim
Chupy_Cumbiero -1
Vamoo lo pibeeeeeee, aguante la cumbia caretas, move wachim... Pablo Lescano Dios
matutecrack

link: https://www.youtube.com/watch?v=lxcgLbgGuN0

link: https://www.youtube.com/watch?v=4VfKLlGyEIo

link: https://www.youtube.com/watch?v=kJ5RtTaBsZQ

link: https://www.youtube.com/watch?v=I4OiJ_Z79yE

link: https://www.youtube.com/watch?v=S9fzZZbaetA

link: https://www.youtube.com/watch?v=9PsL0frJx88
lucher221 +1
Toma diez... por los viejos tiempos.
etitor1982 -1
Particularmente no me gusta la cumbia, trabajo en este gremio y te aseguro que los que dicen que es musica de mierda no saben nada. excelente post
gruposeele
La cumbia como cualquier género musical inspira sus letras en lo que le pasa al comun de la gente que los consume..
desde los 70s hasta finales de los 90s era una cosa (caricia, adrian y los dados negros, cuarteto imperial, quinteto imperial, sombras, etc)... hasta en las letras (romanticas para mejor llegara que tambien usaban los cantautores románticos como sandro leo dan, etc)
Desde el 200 para arriba es otra cosa.. con artistas como "nene malo", "el polaquito" y letras llenas de aluciones a la cocaina o al faso... (la entrada de la droga cambio todo.. y eso se nota cuando vas a los bailables hoy en dia... nada que ver a como era antes..)
CerberoNegro
http://orig10.deviantart.net/f371/f/2015/116/e/2/macri_by_javicabj-d8r7tkx.gif


si, justamente te voy a denunciar el post, que picardia