epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Soda Stereo:Todo sobre "Nada personal"

Soda Stereo:Todo sobre "Nada personal"

soda stereo


gustavo cerati

Hola amigos, el post de hoy va dedicado exclusivamente al segundo trabajo discográfico de la banda argentina Soda stereo. Lo arme en base a entrevistas y algún que otro recorte de la web.
Espero y descubran un poco mas de éste discazo...


1985

rock
Luego del exitoso debut en 1984, Soda Stereo tenía la presión de su público y de la industria musical en su segundo trabajo. Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Albertile dieron vida a un material con canciones que rápidamente se convirtieron en éxitos.

El trío experimentó un cambio de agencia de representación, dejando los servicios de Carlos Rodríguez Ares para trabajar con Alberto Ohanián, quien tenía una mayor infraestructura. Fue la previa de la conquista de América, aquellas giras interminables que representó la llegada del rock nacional a otras latitudes.
nada personal

Grabación


La idea de la discográfica CBS fue que Soda Stereo grabara el disco en su propio estudio donde ya habían registrado su debut. La idea no era buena, los músicos no tenían un buen recuerdo de aquella experiencia. Los técnicos cumplían con un  horario y era complicada la tarea.
Fue así que se decidió por Moebio, un estudio que podía llevar adelante la inteligencia sonora que buscaba el trío. Los días de trabajo comenzaron el 8 de septiembre con Mariano López como técnico cumpliendo con el objetivo de la banda. Fue una experiencia completamente nueva: la batería se grabó por partes con micrófonos ambientales. También se buscó la perfección en la guitarra y el bajo.

Soda Stereo:Todo sobre "Nada personal"
En el primer disco del grupo, Federico Moura se encargó de la producción. Para este segundo paso se pensó en contar con Charly García o Cachorro López, pero al tiempo quedó en la nada.
Si nos fijamos las siguientes citas de distintas entrevistas los integrantes de soda, en especial Cerati, definen a nada personal como un proyecto mas arriesgado y elaborado que el anterior, destacando la forma en que lo grabaron y la experiencia que adquirieron en el proceso.

Cerati sobre el disco:
"Me da mucha gracia este disco porque recuerdo en general todos los procesos para llegar a él, al principio fue uno de los discos en los que más experimentamos en el estudio. Realmente se trataba de algo nuevo, en el primero no vimos nada, Federico Moura fue muy importante porque hizo una buena producción, pero no tuvimos el tiempo de desmenuzarlo, lo grabamos en CBS con 5 o 6 técnicos que rotaban. En este caso, Nada Personal lo hicimos nosotros, probamos con errores y aciertos todo lo que podíamos hacerdespués de habernos instalado en una quinta bastante tiempo solos."


“Seguiremos siendo rítmicos porque lo fundamental del rock es la energía, pero ahora también cuidaremos de la parte melódica de los temas”


“Es un trabajo que responde mucho más a lo que queremos en este momento…pudimos mejorar el nivel de producción, el sonido que logramos y también nuestras interpretaciones instrumentales y vocales. Los arreglos de los temas fueron muy trabajados entre los tres, y veo una mayor riqueza temática. Es un álbum osado.” 


"el sonido va cambiando, evolucionando y puliendo todos los días. Entonces te parece que ni loco harías lo que hiciste un año atrás, pero el primer disco muestra cómo sonábamos y éramos en ese momento.”


soda stereo

Gustavo Cerati describió el sonido de Nada personal como más negro y funky, con mucho “dancing” y ritmo.

"El advenimiento de las cámaras de reverberación y los trucos sonoros de los 80. En este disco empecé a aprender a hacer canciones.También sirvió para ampliar los horizontes y experimentar con fusiones de otros géneros, como el comienzo de saxo jazzero de “Estoy Azulado” o el ambiente norteño de “Cuando Pase el Temblor”.


gustavo cerati

“Soda es un grupo inquieto; nos gusta experimentar, tratar de abrir caminos. El disco anterior nos agarró en un período de transición, en cambio este trabajo fue más elaborado” Zeta bossio


"En Nada Personal fue una locura. Para poder conseguir ese sonido de batería yo grababa el bombo en una toma, el tambor en otra toma, el hi-hat en otra toma, los platos en otra toma, y los toms en otra. Está tocada así la batería, ¡una locura!. Lo hicimos en busca de un sonido que luego la gente no lo podía creer". Charly Alberti

1985

LA PRESENTACION EN OBRAS

En Abril de 1986, 22 mil espectadores agotan las cuatro funciones que sirven para presentar oficialmente el segundo disco en el Estadio Obras Sanitarias de Buenos Aires.

rock

El 11 de abril de 1986 el grupo llegó a uno de los grandes templos del rock. A lo largo de tres noches la banda conquistó a sus fans. Un momento muy esperado por los integrantes de Soda.

“A medidas que aumenta el éxito, también aumenta el compromiso tuyo en cuanto a lo que eso significa. Una vez que conseguiste la felicidad por haber logrado algunas cosas, querés conservarlas. Eso es lo que nos pasa. No hay mucho más interrogantes que el de lo que vamos a tocar”

le contó en una entevista Gustavo Cerati a la revista Pelo antes del show

Para los shows en obras, el grupo y su producción apostó fuerte: 160 mil vatios de luces(160 spots, cuatro seguidores super-trooper, cautro barras de spots móviles) y 12 mil watts de sonido, con una consola de 48 canales y 24 para el monitoreo del escenario.También tuvo una gran puesta en escena a cargo de Alfredo Lois Tuvo arreglos de una sección de cuerdas que le brindaron un aporte muy especial para cada una de las funciones.

nada personal

“Ya definitivamente alejado del trío enérgico y elemental de los comienzos, Soda Stereo se ha nutrido de elementos musicales y sonoros que han ampliado su propio espectro. Ahora Soda es una banda que necesita de la tecnología y de los invitados, como el infaltable Vön Quintiero, el complemento desde los teclados y en esta ocasión la guitarra de Richard Coleman y el saxo del Gonzo”
,
describió en la cobertura en la revista Pelo a cargo de Federico Oldenburg. También, el periodista escribió:
“En cuanto a producción, en Obras, Soda Stereo jugó todas sus cartas. El detalle lujoso fue una orquesta de cuerdas que tocó arreglos adecuados en algunos temas, aunque por inconvenientes con el sonido no pudo lucirse demasiado. También se reparó especialmente en la escenografía e iluminación, correctas en ambos casos”.


Todo quedó registrado en un material que fue publicado en VHS. El mismo incluyó un clip de la banda del tema “Cuando pase el temblor”


link: https://www.youtube.com/watch?v=H9UAsRhxPIo

Soda Stereo:Todo sobre "Nada personal"

Cuando Pase el temblor

soda stereo

En febrero de 1986, Soda Stereo viajó al Norte de la Argentina, específicamente a Jujuy, para filmar el videoclip de esta canción. Las ruinas del Pucará de Tilcara se convirtieron en el telón de fondo apropiado para expresar el mensaje "telúrico" que tanto le preocupaba a la banda en esa época.
Este tema, y especialmente su videoclip original, se constituyeron en hechos muy importantes de la nueva música rock latinoamericana.


Contaba Cerati en una entrevista:
Nosotros habíamos alquilado una quinta para ensayar y no teníamos temas. Habíamos hecho el primer disco, se venía el segundo, “Nada personal”, lo estábamos elaborando… Y “Cuando pase el temblor” fue una de las primeras canciones que salieron, sobre una idea que yo ya tenía, inspirada en paisajes que conocía de chico, del noroeste argentino. Y es un poco una fusión de una especie de reggae con un aire de carnavalito; nos empezó a gustar lo que surgía y me puse a escribir sobre los lugares que recordaba. Al mismo tiempo, no hacía mucho que había ocurrido un terremoto muy terrible en México; me impactaba mucho esa noticia, y la relacione con algo totalmente emocional.
Fue el único video que hicimos para “Nada personal” y fue uno de los temas que más pegó en la gente. Recuerdo que la primera vez que lo tocamos en ciudad de México, el hotel tembló.


"Con el video de Cuando pase el temblor vivimos situaciones muy graciosas; teníamos la idea, porque ya habíamos hecho el de Dietético, del primer disco, y aunque no existía todavía MTV, nos lo tomábamos muy en serio"


gustavo cerati

La idea original, dijo, era presentar un video en vivo del recital de presentación del disco "Nada personal", en el estadio Obras.
"Hubo problemas en la grabación, y cuando quisimos montar el audio del segundo día con las imágenes del primero, que era lo que se hubiera podido, quedaba muy desfasado; entonces, pensamos en producirlo bien, y se me ocurrió elegir ese tema y filmarlo en Tilcara, a donde yo iba mucho con mi familia cuando era chico".


Pero esa decisión llevó aparejada una situación inexplicable.
"Cuando llegamos a Tilcara, nos llamaron los que trasladaban los equipos, porque tocamos ahí para grabar el video, diciendo que ya habían llegado a Ushuaia. Fue todo muy gracioso y divertido, y lo es más cuando consideramos que se transformó en algo muy emblemático para el rock argentino" puntualizó finalmente.


1985
El video Cuando pase el temblor fue nominado finalista del 12° "World Festival of Video and TV" en Acapulco.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Fodj7yTQFg0


rock

El hombre de la tapa

nada personal

Soda se destacó por su propuesta estética. Alfredo Lois, compañero de la facultad de Cerati y Bosio, fue el encargado de dicha tarea. Para ese disco, el grupo había evolucionado en lo visual y había modificado su logo. “Ya no era una gaseosa, así que fue necesario hacer uno nuevo que marcara el asentamiento de la personalidad de la banda”, contó en la biografía de la banda Lois.

Se trabajó mucho con el nombre del disco. El boceto original se basó en un reportaje que leyó el diseñador. “En una revista estaba un militar retirado denunciando cosas con exceso de autoridad. En la foto estaba con el puño sobre una mesa. Después surgió la idea de incluir un mar de gente afuera, mirando, esperando pendientes de decisiones ajenas”, destacó.

El sobre interno del disco cuenta con una foto en la cual se ve a los integrantes más el “cuarto Soda”, Fabián Quintiero.

Soda Stereo:Todo sobre "Nada personal"

Fabián Von Quintero

soda stereo

El zorrito fue el tecladista de soda en dos de sus discos ademas de haber sido el unico invitado en aparecer con el trio en una foto como parte del arte de diseño de Nada Personal

"Nos encerrábamos días enteros a buscar el sonido exacto. La banda crecía cada vez más y el éxito empezaba a hacerse notar. Aunque en Soda yo no componía, tenía un lugar como tecladista que me gustaba porque podía proponer arreglos. Así fue que grabé las flautas de ‘El Temblor’, un arreglo que se hizo muy conocido, con un sonido llamado ‘calliope’ que venía en el Yamaha DX7”


¿Cómo pasas de Suéter a Soda?
- Estábamos tocando con Suéter en un pub y los músicos recorrían los bares viendo tocar a otros. Se me acercan a hablar Alberti y Bosio, eran dos pibes raros, estaban vestidos con bombachas de gaucho, con todos los pelos parados, con un look que no era habitual en esa época pero empezamos a hablar porque me elogiaban el teclado que tenía, que era un Korn Poly 800, una nueva gama de teclados en esa época bastante moderno y eso les llamaba la atención.

Ellos me invitan a ir a un ensayo al día siguiente a la sala que tenían en la casa de Alberti, a dos o tres cuadras de la cancha de River en Nuñez y allí me fui con mi teclado. Cuando llego y entro a la sala no estaban ni Charly ni Zeta, había un pibe sentado con una viola y una cámara de eco, una cámara de delay que en esa época era una cinta y estaba vestido igual que los otros dos, con bombacha de gaucho, los pelos raros……, era Gustavo Cerati.

Ahí lo conocí, me saludó y me pidió que armara ahí nomás y cuando estábamos los cuatro empezamos a zapar y al terminar el ensayo me dijeron “podes venir a tocar dos temas en el próximo show?” y dije y si, bueno, vamos, yo tenía 18 años, recién empezaba.

gustavo cerati

¿Te integraste rápido a los Soda o te costó?

- Yo venía de escuchar en toda mi adolescencia rock nacional puro, Spinetta, Charly y Pappo, y escuchaba Led Zeppelin, Rolling Stones, Queen, Beatles por supuesto y un poco de punk rock con The Clash y Sex Pistols, y cuando llego a Soda y me encuentro que estos pibes escuchaban Depeche Mode, Echo The Bunnymen, The Cure, era otra cosa, y choqué contra eso, Gustavo tenía el control musical y esa era la influencia.

Además ya tenían el look definido, los cortes de pelo que eran esos raros peinados nuevos y yo tenía el pelo largo, look super rocker de adolescente, hasta que me vino a encarar el productor y me dice “che, te tenés que cortar el pelo”. Para mí fue terrible, durísimo.

- El tema del cuarto Soda era un problema, yo sentía la buena onda de la gente, estaba lookeado como uno más de la banda pero el trío estaba constituido y era muy fuerte, a pesar de eso puedo decir con satisfacción que hay algunos arreglos fundamentales en los discos que ellos me los dejaron meter, que los propuse y quedaron, como la flautita de “Cuando pase el temblor” o el piano de “Signos”.

Ensayábamos mucho en la sala, estábamos mucho tiempo laburando, Gustavo venía y nos pasaba los acordes y entre todos le buscábamos la vuelta, el ritmo y a mí me decían “no tenés un sonido tal?, o quisiera tal cosa” y todos participábamos, hay un tema ahí con la composición, pasa en todas las bandas sobre la valoración de quien es el autor de cada tema, porque vos traes una cosa pero después en la sala termina modificándose mucho, dame esta parte, comportamos esto, entiendo que quien trae la letra y una mínima estructura tiene el 50% de propiedad pero si estás en un grupo debería repartirse mejor el concepto autoría, ayuda mucho sentirte parte de la creación, no es sólo un tema económico.

Hicimos Nada Personal y fue un éxito total, ganamos una guita y con esa plata Gustavo dice “tenemos que irnos a Europa, conocer Londres, París”, yo no ganaba igual que ellos pero estuve dispuesto a hacer un esfuerzo y viajar, quería abrir más mi cabeza.

Extracto Entrevista para Yamp!, Año 2012


link: https://www.youtube.com/watch?v=8qDUX7LKOWY


1985

Soda Stereo en Ingles

rock

Luego de los exitosos conciertos de presentación de Nada personal en el Estadio Obras de Buenos Aires y tras completar una gira nacional que los llevó por todo el país, los Soda (acompañados de Fabián Von Quintiero) tuvieron un breve período de vacaciones que incluyó un viaje a Europa en el invierno de 1986. Fue allí donde entre otras cosas registraron las versiones en inglés de cuando pase el temblor y juego de seducción. Allí conocen a Eddie Simmons (quien por entonces fuera locutor y DJ en Londres) Simmons fue quien precisamente los alentó a que grabaran temas en inglés para poder promocionarlos en sus discotecas y en su radio.


link: https://www.youtube.com/watch?v=Uo8CS1g0we0


link: https://www.youtube.com/watch?v=2fw_XdmFBqc


nada personal

La Novia de Cerati que influyo en Soda

Soda Stereo:Todo sobre "Nada personal"

Corría 1984 y Argentina recobraba la democracia con el presidente Raúl Alfonsín.
"No había información de las bandas inglesas. Y ni hablar de las bandas que andaban con los pelos parados, los hombres maquillados. Era inaceptable"


En ese contexto, una noche, la joven visitó el pub Marabú, donde se conoció con Cerati.
"Cuando él me vio, alucinó con el look. No entendía qué era lo que estaba viendo, y luego lo encontró bello, cosa que no le pasaba a casi nadie. Era el único que me entendía"


"El sabía que eso se usaba en Europa y sabía que yo escuchaba la música que se escuchaba en Europa, porque hasta entonces Gustavo solo oía a The Police o Led Zeppelin. Esto era darle un giro artístico. Es el salto que vos ves entre el primer disco (Soda Stereo) y Nada personal. Fue impresionante"


A pesar de la diferencia de nueve años que tenían, Gustavo y Anastasia comenzaron una relación. De esos años recuerda sus largas horas escuchando música juntos, ver cómo él la dibujaba en sus cuadernos, comer la pizza doble de mozzarella con queso y cebolla que le gustaba a Cerati y la obsesión de su novio con Rage in Eden de la banda Ultravox.

soda stereo

La visión de 'Tashi', como la llaman, inundó a Cerati y sus compañeros Héctor "Zeta" Bosio (bajo) y Charly Alberti (batería), quienes comenzaron a pasar varias horas dedicados a reforzar su puesta en escena, aumentando el volumen de sus cabellos con jabón y limón, y cortando ropas antiguas.
"Iba a la casa de mi abuela y revisaba su closet buscando telas, porque tenían que ser vintage"


Apenas se vieron, Tashi fue tajante: no le gustaba la música que Cerati componía. Por entonces, la banda se presentaba en 'tocatas' donde interpretaban los recién creados Sobredosis de T.V., Te hacen falta vitaminas y Dietético, parte del primer disco homónimo que se editó a fines de 1984.

"El primer disco lo encontraba fatal. Eran graciosos, no me parecía algo serio. 'Oye, te hacen falta vitaminas' era para saltar en un carnaval, más bien era precario", cuenta, aunque aclarando que Gustavo jamás se ofendió por sus críticas. "El siempre quería que me gustara su música y de hecho para Ciudad de la Furia (Doble vida, 1988) me llamó y me dijo 'esta si te va a gustar', y me gustó"


Otra de sus favoritas claramente fue Juegos de Seducción, el tema que Cerati le dedicó a ella.
"La música ya estaba hecha pero no tenía letra. Cuando me conoce, se le ocurre porque teníamos este juego donde yo era la 'señora bien' y él el mayordomo que incluso tenía nombre, se llamaba Oliver. 'Señora se le ofrece algo', me decía, y nos reíamos de las caras de Gustavo. Era muy gracioso"

"Ahora pienso qué afortunada que fui porque me compuso esa canción, y cuando estaba súper enamorado y eso siempre va a quedar dentro mío"

gustavo cerati

Oyente de lujo

1985

Para terminar, sería bueno que aclaren un rumor. Sé que Mark Knopfler escuchó "Nada Personal" en Nueva york y el grupo le interesó ¿Hasta qué punto knopfler está interesado en Soda?

GC: Bueno. Yo estuve en NY hace unas semanas y pasé por la casa de instrumentos del luthier que le hace las guitarras a Mark knopfler, que es un argentino que se llama Rudy. Allí me encontré con Guillermo Vilas, que justo le traía un cassette de "nada personal" a Rudy. El otro día Rudy me llamó por teléfono y me contó que había estado almorzando con knopfler y le mostró unos temas. Le gustó y quiso escuchar todo el disco y pidió que le mandemos todo el material. Fue solo eso, una anécdota más

Entrevista Revista Pelo, 1985

rock


nada personal

Cerati presentó cinco temas del disco en una entrevista realizada en 1985 en Radio Nacional a pocos días del lanzamiento del LP. Aquí sus breves descripciones de alguno de los temas que componen el disco.

Nada personal: este tema lo compuse atreve de una frase con Richard Coleman, que es un amigo. Habíamos hecho una basecita en la cual cantábamos “nada personal”, finalmente yo opte ese término y termine haciendo una canción distinta a lo que veníamos haciendo y me parece que a pesar de que es el hit, y muchas veces ya aburre escuchar tanto el mismo tema, creo que es uno de los temas más logrados del disco.

Cuando pase el temblor: Data de la época del primer LP, la primera melodía y la base, pero finalmente haciéndole unos arreglos encontramos que tenía un aire a carnavalito a pesar de que no lo sea escolásticamente hablando y eso le da un clima muy especial y quizá muy raro, incluso en nosotros. Por eso es uno de los temas que más me gusta del disco.

Si no fuera por: Es un tema que me hace acordar a la temática del primer LP incluso a nivel rítmico. Uno lo escucha y parece que perteneciera más al primer Lp que al segundo. Sobre un ritmo digamos, tipo ska y una base rock bastante fuerte hablo de todas las cosas que uno haría” si no fuera por” ¿no? Y en realidad voy directamente a un tema que es bastante preocupante, sobre todo en este país. Es el tema de los prejuicios. La canción podría haberse llamado "prejuicios" pero se llama "Si no fuera por"

El cuerpo del delito: lo deberíamos haber compuesto después del robo del camión que tuvimos. Al margen de eso, es un tema bastante duro el de la letra y lo interesante es que lo compusimos prácticamente sobre el estudio, sobre todo la letra. La empecé a esbozar en el estudio y la tenía terminada un minuto antes de cantarla, tiene valor por eso quizás. Me gusta la base de funky y el bajo en ese tema. En él toca Fabián Quintiero los teclados. Me gustan los arreglos que hicimos del tema, es bastante dancing.

Juegos de seducción: Particularmente, para mi es el mejor tema del disco. El más logrado, la letra creo que tiene una dirección sensual o sexual bastante evidente pero sin embargo en un momento cae en lo burdo. Es el tema al que más le presto atención a la letra. Por otro lado la cadencia melódica que tiene me parece muy buena.


link: https://www.youtube.com/watch?v=znSmw2I8PYM


Soda Stereo:Todo sobre "Nada personal"


link: https://www.youtube.com/watch?v=RfHrzCNxyAE


soda stereo

8 comentarios - Soda Stereo:Todo sobre "Nada personal"

click1 +1
no disfrazen eso de ¨la joven¨, porque era una niña. Es un golpe bastante fuerte que una nena defina a un grupo de pavotes grandes. Ojo, me gustaba Soda, aun hoy.
Y ya en esos años Osvaldo tocando con Soda si que se destacaba, aunque ya vendía humo..
ZZBer +1
Muy buen post se nota que pusiste esfuerzo, Soda es un gran grupo y es Argentino de punta a punta, con muy buenos músicos y con un sonido muy particular, con una propuesta que siempre cambio de disco a disco y jamás aburrió, quizás algunos amen más el sonido de Nada Personal y otros amaran Doble Vida, o Signos, pero siempre serán un referente de nuestra música nacional.
ANGELCYNN +1
Me encuentro en las armonías de Soda Stereo . Sin duda , ese era un sello ceratiano . el tipo de armonía empleada en las composiciones solistas de Cerati
eran muy similares . Es un aporte fuera de lo común el suyo , HelloFrank_94 . Nunca había escuchado hasta ahora esas letras en un idioma distinto al castellano en los labios de Cerati . Historias de uno de los conjuntos musicales que más me gustan , desconocidas para mí .