epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Canciones que combinan el alma del jazz y la fuerza del rock


musica




En el jazz y el rock, la experimentación y la búsqueda de nuevos sonidos y texturas es algo que les permite destacar ante otros estilos. Al combinarse, una nueva amalgama de sensaciones invade al espectador y captura rasgos característicos de cada uno de los géneros, logrando realzar la composición y explorar melodías nuevas e interesantes.

A continuación, te dejamos una lista de canciones en las que la combinación de estos géneros hace gala de su versatilidad y se integran de manera fantástica para deleitarnos.




´Sue (Or In A Season Of Crime)´ – David Bowie.



Una extraordinaria mezcla del jazz neoyorquino y la fantástica visión de David Bowie; esta canción fue especialmente realizada para la compilación “Nothing Has Changed – The Very Best of Bowie”. La canción fue inspirada por una visita de Bowie al mítico club Birdland, en Nueva York, en donde quedó maravillado por la presentación de Maria Schneider y su Big Band.
La atmósfera que dan los diferentes alientos y el saxofón es oscura, elegante y llena de misterio. La voz de Bowie acompaña la canción con una voz poderosa y llena de sentimiento, que junto con la sección instrumental, narran una historia digna de lo mejor de la novela negra.








´Money´- Pink Floyd



Este clásico de Pink Floyd que busca hablar de los males del dinero, es una pieza cuya producción fue una hazaña para los estándares de la época. Desde una secuencia introductoria que constaba de más de 6 metros de cinta, hasta solos de guitarra realizados en diferentes capas; la canción y el álbum “The Dark Side of the Moon” rompieron con esquemas de la música y su desarrollo.
El saxofón, tocado por Dick Parry, agrega nuevas texturas a la canción al realizar su entrada tocando en 7/4 mientras que la canción varía en su tempo de 7/8 a 4/4.







´Fun House´- The Stooges.



Una pieza fantástica llena de energía cruda, improvisación y la combinación del espíritu caótico del jazz y el punk, es la digna representación del sentimiento que transmite el álbum homónimo al que pertenece, considerado por muchos una pieza clave en el desarrollo del punk rock, y del jazz punk.
Con una producción fuera de los estándares de la época, la entrega del cantante Iggy Pop, una línea de bajo inconfundible, guitarras frenéticas y la extraordinaria participación del saxofonista Steve Mackay, hacen que tanto el álbum como la canción tengan un lugar obligado para cualquier amante del avant-garde, el jazz-rock o el punk.







´Decomposing Trees´- Galaxie 500.



La música que creó Galaxie 500 es sutil y discreta. Nunca revela todos sus secretos de golpe y deja que quien la escucha se pierda en ella. Esta canción cuenta con la participación del saxofonista y multi-instrumentalista Ralph Carney, que expande el sonido de la banda y su particular estilo de dreampop.







´Virginia Plain´- Roxy Music.



Esta canción fue inspirada por una pintura que realizó el vocalista Bryan Ferry en 1964, cuando era un estudiante de arte. Una canción alegre y llena de matices gracias al manejo de sintetizadores y alientos, fue el primer éxito de la agrupación en el Reino Unido. Las diferentes capas dentro de la composición contrastan con la aparente simplicidad de la pieza.







´21st Century Schizoid Man´- King Crimson.



Una de las canciones más representativas e importantes del rock progresivo cuenta con una de las estructuras más interesantes en la época, mezclando elementos del jazz y del hard rock. Variando de tiempos binarios tradicionales a momentos brillantes de improvisación, en donde cada instrumento sobresale en su propio derecho, es impresionante que la pista base de la canción fuera grabada en una sola toma.
Lo mejor de la canción tal vez podría ser el juego melódico que realiza la guitarra y el saxofón.
Artistas que van desde el icónico Ozzy Ozbourne hasta el rapero Kanye West, han realizado homenajes a la pieza; covers y reinterpretaciones, hasta menciones o inclusión de fragmentos de la letra en otras composiciones.








´Careless Whisper´- George Michael (WHAM!)



Una de las introducciones de saxofón más famosas de la música; lograr plasmar la línea como George Michael lo tenía pensado, fue todo un reto. Después de que diez saxofonistas fallaran en obtener el sonido que Michael deseaba, fue el músico londinense Steve Gregory quien logró darle el sentimiento y la intención deseada.







´Waiting on a Friend´- Rolling Stones.



Esta es una pieza especial, ya que muestra una faceta más sobria y madura de Mick Jagger, quien cambia las letras usuales sobre mujeres y vicios, por el deseo de encontrar sentido en su vida y las virtudes que yacen en una amistad verdadera. La composición hace gala a la simplicidad, con el uso de elementos de música caribeña en la sección rítmica y la participación del saxofonista Sonny Rollins.









´Jungleland´- Bruce Springsteen.



La canción final para el álbum “Burn to Run”, narra una historia de amor que surge en medio de un conflicto entre bandas de delincuentes. El solo de saxofón que acompaña a esta titánica pieza de casi 10 minutos, es uno de los más reconocibles que ha realizado el saxofonista Clarence Clemons.







´Sean Flynn´- The Clash.



Esta pieza fue inspirada en la desaparición del periodista Sean Flynn, cuando fungía como corresponsal en la guerra de Vietnam. En la canción predomina un sentimiento misterioso y triste, buscando recrear un ambiente “oriental” para el escucha mediante el uso de ritmos cortos y alientos. El saxofón, a cargo de Gary Barnacle, juega con la canción al reforzar en partes el sentimiento de melancolía y al contrastar ese mismo sentimiento con líneas alegres, dando nuevos matices para el escucha.





La música tiene la cualidad de transformarse, tomar detalles de otros géneros y ser parte de la experimentación de genios que quieren explotar todas las posibilidades que les da esta disciplina artística. Disfruta de cada ritmo, de cada sonido y platícanos sobre otras canciones que combinen el jazz y el rock, dando como resultado poesía musical.





4 comentarios - Canciones que combinan el alma del jazz y la fuerza del rock

Viterbo
TREMENDO post, aunque no coincida con todo.
King Crimson es una banda que vamos a tardar siglos en terminar de entender y reconocer, como Mozart o Paganini...