epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Olivier Messiaen Datos Variopintos y Música para Fisgonear



Olivier Messiaen:
Compositor, organista y ornitólogo francés (Aviñón, 10 de diciembre de 1908- Clichy, Île-de-France, 27 de abril de 1992). Hijo de Pierre Messiaen (profesor de inglés que tradujo las obras de William Shakespeare al francés) y de la poeta Cécile Sauvage. Pierre, trabajaba en el consejo editorial de la revista literaria Revue Forézienne y conoció a Cécile cuando esta envió el manuscrito de su obra Les Trois Muses.

A la familia Messiaen, le disgustaba que Cécile no asistiese a la iglesia. Igualmente, al poco tiempo se casaron. En 1912 nació su único hermano, Alain. Con la Primera Guerra Mundial, su padre fue movilizado y Olivier tuvo que mudarse con su madre a la casa de su abuela en Grenoble.
Allí, a los 7 años de edad, empezó a componer y a mostrar interés por el teatro y fascinación por las montañas. Adoptó la fe católica romana y comenzó a estudiar piano. En 1918, su padre regresa de la guerra y se van a vivir a Nantes.


Uno de sus profesores, Jehan de Gibon, le regaló una partitura de la ópera de Debussy Pelléas et Mélisande. Según Messiaen, probablemente la influencia más decisiva sobre él. Sus partituras preferidas fueron Don Giovanni (de Mozart), Orfeo (de Gluck), la Tetralogía de Wagner, La Condenación de Fausto (de Berlioz) y obras de Ravel. En 1919, su padre obtuvo el puesto de
profesor en París y se trasladan a la capital. Con 11 años, ingresa al Conservatorio y tuvo como profesores a Georges Falkenberg (piano), Baggers (timpani y percusión), Paul Dukas (composición y orquestación), y Marcel Dupré (órgano e improvisación). Obtuvo premios en los cursos de Contrapunto, Armonía y en Historia de la Música (dictado por Maurice Emmanuel, donde se
interesó por la música griega antigua y los modos exóticos).

En 1929, obtuvo el primer premio de interpretación e improvisación al órgano.
Desde ese año sustituye regularmente a Charles Quef (1873-1931), organista de la Iglesia de Santísima Trinidad de París. Cuando Quef muera en 1931, el puesto quedará vacante y Messiaen (recomendado) ocupará cargo hasta sus últimos días. Dijo Messiaen: “¡Amó mi órgano! Es para mi un hermano, un hijo y me desesperaría separarme de él”. Por eso, cuando viejo, le instalaron un
ascensor para que pudiera seguir ejecutando en la Iglesia.


En junio de 1932, Messiaen se casó con la violinista y compositora Clair Delbos. Compuso obras para ejecutarlas con ella (como Tema con Variaciones) y el ciclo de canciones “Poèmes pour Mi” (Mi era el apodo que le daba a su mujer). En 1937 nacerá su hijo Pascal. Su mujer será ingresada en
un psiquiátrico en 1950, después de perder la memoria y dar síntomas de enfermedad mental tras una operación.

En 1937, escribe por encargo para la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas de la Vida Moderna (hecha en París, en el Río Sena). Allí, utilizó las ondas Martenot (instrumento electrónico) componiendo “Fêtes des belles eaux” para un conjunto de seis ondas Martenot. Después, las incluyó en muchas obras más.

En la Segunda Guerra, fue llamado como auxiliar médico (por su escasa visión) y en 1940 fue capturado en Verdún. Permaneció en el campo de prisionero Stalag VIII-A, donde conoció a un violinista, a un cellista y a un clarinetista.
Escribió entonces su “Cuarteto para el Fin de Los Tiempos”, (primero como un trío, al que después se sumó él mismo con el piano). La primera presentación fue en el mismo campo, para los guardias y prisioneros. Tras ser liberado en marzo de 1941, Messiaen es nombrado profesor del Conservatorio de París (donde enseñará hasta su retiro en 1978). Escribe “Técnica de mi lenguaje musical” (publicada en 1944), donde cita ejemplos de su propia música.

Sus alumnos más destacados fueron Pierre Boulez, Yvonne Loriod, Karlheinz Stockhausen, György Kurtág, Tristan Murail, George Benjamin y Iannis Xenakis.
La primera mujer de Messiaen murió en 1959 y, en 1961, Olivier se casó con Yvonne Loriod (pianista y compositora que fuera su alumna). Comenzó a viajar por acontecimientos musicales y para buscar pájaros exóticos (cuyos cantos transcribía para luego usarlos en sus obras). En 1962, en Japón, la música de Gagaku y el teatro Noh lo inspiran y compone la orquestal "Japanese sketches", donde imita los instrumentos tradicionales japoneses.

Luego, compone “La Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo” para 109 músicos y un coro de 100 voces.
Para el bicentenario de la Declaración de la independencia de los Estados Unidos escribe, por encargo, la orquestal “De los Cañones a las Estrellas” (inspirada en su visita a Utah). En agradecimiento, en 1978, el Estado de Utah renombrará uno de sus picos como “Mount Messiaen”.

En 1975, acepta el encargo de la Ópera de París y compone su “San Francisco de Asís” (que le llevará 8 años, y para la que escribe su propio libreto). Esa sería su obra más ambiciosa. Obtuvo muchos reconocimientos y premios por su labor compositiva. Al morir, dejó una obra inconclusa para cuatro músicos (a los que se sentía agradecido): Ivonne Loriod, Mstislav Rostropóvich, Catherine Cantin y Heinz Holliger. La orquestación del movimiento final, fue completada por Ivonne Loriod quien fuera asesorada por George Benjamin.

link: https://www.youtube.com/watch?v=jXxmvsllhCg
Cuarteto para el Fin de los Tiempos:
Escribe él mismo una explicación sobre qué lo inspiró a componer el Cuarteto (un fragmento del Apocalipsis).
Detalla indicaciones como en el 5to movimiento “Infinitamente Lento” (que hace perder la noción del tiempo).
Da libertad a los ejecutantes con largos discursos homofónicos.
Utiliza ritmos complejos con figuras agregadas (mantiene cierta estructura, porque sino los agregados no podrían apreciarse. Y no son constantes, porque pasarían a formar un compás determinado).
Hace uso de las octavas y el unísono.

No siempre usa los cuatro instrumentos (a veces clarinete solo, violín y piano, violonchelo solo).
Remite a melodías escuchadas en la misma obra.
Hace imitaciones del canto de los pájaros.
El piano cumple función de acompañamiento y deja el protagonismo al trío. Y en especial al clarinete, que es el más adecuado para imitar los cantos de pájaros.
En el segundo movimiento, el piano hace las mismas notas (al principio y al final) pero les va cambiando la figuración.
Se alterna lo rápido con lo lento.
Aparecen pianísimos súbitos y fortes.
En un momento pide hacer una redonda que empiece pianísimo y crezca hasta un fortísimo.
Y después de unos compases, pide lo mismo pero le agrega una f más al forte (como sutileza sonora y de concepto) quedando de ppp a ffff.
Tiene en cuenta las posibilidades tímbricas de cada instrumento. Como cuando le pide al clarinete el efecto de fortísimo que se hace piano en una misma nota con figuración de corchea.
Crea sensación de estatismo (como Debussy).
Usa transcripciones (estilizadas) del canto los pájaros.

link: https://www.youtube.com/watch?v=DnDx33-oTFY
Técnicas y datos:
Utiliza modos a los que se refirió como sus modos de transposición limitada (grupo ordenado de notas que solo pueden ser transportadas a distancia de un semitono durante un número limitado de veces).
Toma instrumentos nuevos (como las ondas Martenot).
Utiliza sonoridades orientales usando la base de organización occidental.
Le da importancia a los colores (siendo que él padecía cierta sinestesia) y a la emoción que debe generar una obra.
Como él usaba sus conocimientos de ornitología para ayudar a sus composiciones, insta a Iannis Xenakis (su alumno) a que use sus conocimientos matemáticos para la composición.
Compone teniendo en cuenta su entorno (cuando escribía para ejecutar junto a su primera mujer y cuando escribía solos de piano difíciles para Ivonne Loriod).
Utiliza instrumentos de percusión afinados y orientales.
Va sumando conocimientos y técnicas nuevas a sus composiciones.
Se preocupa por explicar con palabras sus obras musicales.
Escribe desde su fe católica romana.

link: https://www.youtube.com/watch?v=nTlc4Nvyhw4
Escribió al amor y a la teología de la alegría y no al pecado.
Dice de su obra del Cañón “Mas que describir el cañón refleja el estado de la mente tras su contemplación”.
Se ve influenciado por el Surrealismo (además de haber nacido en una familia con tradición literaria).
Dice haber tenido una “Educación mágica” en su infancia.
Fue muy dado a la lectura de cuentos de hadas y demás.
Utiliza técnicas en pequeños fragmentos (como un guiño a los que conozcan de composición).
Usa agregados de notas que terminan en números primos como 5, 7, 11 y 13.
Tiene en cuenta los números como el 3 (de la Trinidad) o el 7 (de los días de la creación).
Hace alusiones desde la poesía y desde la música a cuestiones religiosas.
Experimentó con la música concreta (música grabada).
Usó ritmos no retrogradables o capicúas (palindrómicos).
Da la sensación de estar en varias tonalidades al mismo tiempo.
El diccionario, destaca que ha renovado el lenguaje musical.


link: https://www.youtube.com/watch?v=ssZ8UL4nti0

10 comentarios - Olivier Messiaen Datos Variopintos y Música para Fisgonear

alterviola +2
+10, que bueno ver un post de musica seria en Taringa
Cuicesito +1
Gracias, señor =) tengo 5 o 7.... post de música así serios =) sobre 333... pero.... bueno... más o menos intentamos emparejar =)
macanba +1
Excelente Hermano, buen post ! Reco y Fav +
Cuicesito +1

Gracias.... Buena semana... =) ahora , hicimos post de los serios... se se
macanba +1
@Cuicesito De nada mi Hermano, igualmente
TertulianoAfonzo
Muy buen post hermano
Cuicesito
Gracias.... señor.... ahí le dejamos una... hipocampita por pasar
CK____ +2


+5 porque una minusa y un piano son la mejor combinación!
Cuicesito +2
Gracias... señor....
la de verde es concertista... se se
Dora Delynska .. algo así =)
CK____ +2
@Cuicesito Vientos bro, la escucharé, te recomiendo a Yuja Wan, es la onda y además altas gambas se carga la condenada.

Cuicesito +1
@CK____ es alta loquilla, esa.. .se se
Esos videos... sí que son para fisgonear , aparte de escuchar =)
SuperHHans +1
Me es difícil escuchar algo posterior al romanticismo. No siento la misma inspiración, ni emociones, ni satisfacción. Debe ser porque no sé un carajo de música.
Cuicesito +1
Cuicesito +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=bVJ8ElwrhI8
Cuicesito +1

link: https://www.youtube.com/watch?v=hEAfPrNDCJI
lshunchi +3
Muy bueno tu trabajo Alfredo.
aduardo +3
Cuicesito +1
Gracias... Don Eduardo @aduardo y gracias Dalia.... @lshunchi muy lindo su comentario
edy5497 +3
Muy bueno
LourdesCambiasso +3
Cuicesito +1
Gracias.... señorita @LourdesCambiasso Y Gracias... a @edy5497
robyelrojo +1
Buen aporte Alfredo.
Cuicesito +1
Gracias... señor Roby
redblak_monster +1
¡Qué buen post, , con este grande del siglo XX!
Cuicesito +1
Y por suerte... conseguí la aprobación del compositor... se se
musica
redblak_monster +1
@Cuicesito ¡Eso es todo, mi estimado!