epespad

Historias de Rock I - Hoy: " Pappo, el actor"

Todos sabemos (incluso las personas que no son afines al género) que Norberto Aníbal Napolitano, conocido por todos como PAPPO, es una leyenda dentro del rock argentino y de todo el rock hispanoparlante. Considerado por muchos como el guitarrista más influyente del cono sur. Faceta que no eclipsó sus dotes como compositor y letrista, dándole matices a su lírica que hasta resultan difíciles de encasillar. A su vez, integró bandas que quedarían en la historia de nuestro rock y ,no conforme con ello, tuvo una carrera solista excepcional.
Pero el motivo de este post es otro. El título lo corrobora. Pappo tuvo una faceta que pocos recuerdan, que hasta incluso algunos desconozcan por completo:


"PAPPO, EL ACTOR"

Historias de Rock I - Hoy: " Pappo, el actor"
Adrián Suar , a cargo de su inminente factoría de clásicos televisivos llamada POL-KA, tuvo la idea de invitar a músicos de Rock a hacer pequeños cameos en "POLILADRON". La idea era novedosa para la televisón argentina en los 90´s pero ya había sido testeada en la grandes ligas: años antes lo había hecho "MIAMI VICE", que llegó a tener en un capítulo nada menos que a ... Frank Zappa!

rock nacional
Suar, entonces, invitó a Pappo para hacer un cameo en POLILADRON (1995): su papel fue el de un mafioso llamado el Tano Mazzarioli, junto a Susú Pecoraro.

Es probable que el productor haya sido atravesado por las flechas que solo el carisma de Napolitano era capaz de lanzar. Es así como, en el año 1997, decidió llamarlo para un papel fijo en el nuevo "tanque" de POL-KA: CAROLA CASINI.


Rock and roll
Las grabaciones de la tira comenzaron un tiempo antes que las sesiones de grabación de "Que sea rock" (Riff).
La serie se centraba en la historia de amor de Carola Casini (Araceli González) y Santiago Becerra (Juan Palomino). Ambos se hicieron compinches automáticos de Pappo (llegando incluso a considerarlo ambos como un "hermano mayor" ) y congeniaron automáticamente con él. La imagen de "tipo duro" del carpo contrastaba con la faceta que los dos jóvenes actores comenzaban a descubrir: un tipo sensible, cariñoso (aunque de no muchas palabras) y con un gran sentido del humor. También se sumaba Valeria Bertuccelli, a quien Pappo conocía por ser la mujer de VIcentico (cantante de Los Fabulosos Cadillacs) y que en la tira representaba a "la Tana". En la serie ella se enamoraba del personaje de Pappo: Enrique Angelozzi .


pappo
"Me hice muy amiga de él - confirma Araceli Gonzalez -. A mi me gustaban los autos, a él también. A mi papá le gustaban mucho los autos, y los sábados iba a las prácticas y los domingos a las carreras con él. Mi viejo era Ford, pero yo nunca tuve preferencia de marcas, me encantaba la idea de velocidad."

riff
"Cuando lo conozco a Pappo - cuenta Juan Palomino - yo tenía una moto Shadow 600, negra. El había venido en su auto. Me mira y me dice:
' Hmmmm. Shadow. Honda. Japón´.
'Si - le digo - es lo que hay.'
Al día siguiente, viene en su moto haciendo un kilombo infernal y me dice:
'Harley Davison. Estados Unidos. Moto."


canal 13
pappos blues

Araceli, Juan y Pappo formaron un grupo inseparable durante el rodaje, al que a veces se sumaba Pablo Cedrón.
"No sabés lo que eran los dos juntos - se ríe Araceli -, nos descostillábamos de la risa. Imaginate esa dupla arriba del motorhome: ¡te tenías que bajar porque no aguantabas más de las carcajadas!. Almorzábamos Pappo, Palomino y yo. A veces, se sumaba Raúl Lavié, aunque él y Norberto no congeniaban mucho."


adrian suar
Lo que más le costaba a Pappo no eran los secretos de la actuación, sino los tiempos que se manejaban en la grabación, eternos para su temperamento y paciencia. A veces, explotaba.
"Pappo podía tener una relación conflictiva con el laburo -explica Palomino -, depende de cómo vienera el día. A veces, tenía ataques de intolerancia, porque tenía que esperar mucho. Al director, Sebastián Pivotto, ledecía:
'¿quién te creés que sos? ¿ Spielberg? ¿Por qué tengo que decir todo seis o siete veces?'
Pero también era Pappo: se tiraba a dormir en el piso, el director lo pateaba y Pappo no le decía nada. Tenían una relación de amor-odio. Pero el carpo se la bancó hasta el final. Hizo un laburo muy responsable. He visto más irresponsabilidades en algunas figuras de la T.V que en Norberto. Por ahí se quedó dormido alguna vez, pero no más que eso"


Araceli Gonzalez
"Un día no llegaba a la grabación - recuerda Araceli -, era tardísimo, estábamos en el autódromo. Horas y horas esperándolo. Hasta que, de golpe, aparece. Y comienza a contar una historia fantástica, en donde entraba el auto, una enredadera, una serpiente que lo atrapaba y le impedía poner la llave de contacto. Fue un verso de cuento fantástico. "

Buscando un Amor
Su relación de amistad con Araceli fue creciendo.
"En la producción no lo podían creer: en la ficción, él era como el personaje que me cuidaba y , en la vida real, había adquirido ese mismo papel. En la ficción, Enrique era el protector de la familia, el hombre solo que se refugiaba en ella. Y en la vida, Norberto se relacionaba así con todo el mundo y todos los queríamos y lo cuidábamos mucho."

Su desembarco en la actuación fue muy positivo. Sus compañeros lo elogiaban, había encontrado en el elenco un grupo interesante y , además, había ganado dos grandes amigos.


carola casini
A Araceli, la mimaba y la protegía. Un día le quiso dar una alegría a su mamá ( que por esos meses no la había estado pasando bien) y quiso que conociera a la actriz.
"El amaba a las mujeres y las comparaba con guitarras. Me quiso presentar a su mamá y me llevó a su casa. Me morí de ternura con ella y con la relación que tenían. Igual que con su hermana. Lo trataban como un niño. Le hacían la leche con vainilla y chocolatada"

A Palomino lo quiso desde un principio y la relación perduró en el tiempo. El actor no estaba bien en ese momento: se había peleado con su novia (la actriz Belén Blanco) y lo Norberto lo notaba bajoneado.
"Vos necesitás familia loco, necesitás vieja, necesitás comida. Te venís conmigo a casa "- le dijo un día Pappo.
" Lo que más recuerdo es cómo me abrió su corazón. Yo estaba muy mal, separado y solo: mis viejos se habían vuelto a Perú. El chabón me llevó a su casa. Me presentó a la madre, a la hermana, a sus sobrinos. Todos los domingos comíamos juntos"
Una vez que la tira terminó, la amistad se consolidó por el interés mutuo por el automovilismo. Hasta llegaron a tomarse tan enserio el asunto, que juntos compitieron en la categoría Supercart, en el año 1998. Luego de esa experiencia que duró cuatro carreras, Palomino le propondría ser el padrino de su segundo hijo Aaron, ofrecimiento que Norberto aceptaría luego de algunas vueltas (en el autódromo)



Por esos años, Pappo estaba atravesando , nuevamente, momentos de popularidad masiva. Y no precisamente por su destacada labor de músico. El carpo ahora aparecía en prime time, por El Trece y descubría una nueva faceta : sí, era Actor.





Como yapa, les dejo el link a una entrevista que le hizo la periodista Carolina Muzi para el Diario Clarín, titulada "El Nuevo Pappo", en la que habla precisamente de su rol como actor y algunas cosas más.
http://www.elsitiodepappo.com.ar/reportaje_viva.htm



Todo el material ha sido redactado por mí y usando como fuente de información el libro "Pappo. El hombre suburbano", de Sergio Marchi. (Planeta. 2011)

4 comentarios - Historias de Rock I - Hoy: " Pappo, el actor"

the-gambler +2
Excelente post, te felicito.
quintotres +1
Muchas gracias por pasarte y prestarle atención a esta clase de posts. La resistencia de la famosa "inteligencia colectiva"
huguis13 +1
Genio, excelente post. Lo leí completito. Tome sus +10 buen hombre.
quintotres +1
Gracias man. Dos o tres comentarios positivos y ya me puse a redactar uno nuevo
huguis13 +1
@quintotres Qué grande cumpa!!! Avisame cualquier cosa. Gracias por el aportazo.
Mega_troll +1
+10 y Reco. Increibe encontrar un post interesante y que, siendo escrito por mano de un taringuero, este bien redactado.
quintotres +1
Gracias Man. Soy Taringuero pero de la vieja época. Allí donde no existían los linces, los denunciados, los papus y los niños ratas y los posts no se hacían a camnio de bits. Solo por contribuir verdaderamente a la famosa INTELIGENCIA COLECTIVA
cirkuittt +1
Interesante che, te dejo 10 puntos por el buen laburo. Aguante pappo y riff
quintotres +1
Gracias man por pasarte y comentar. Un gusto!