Sonata Arctica - Todas las biografias!

Sonata Arctica

Sonata Arctica - Todas las biografias!

Sonata Arctica es una banda de Power Metal melodico finlandesa proveniente de la ciudad de Kemi formada en 1996 bajo el nombre Tricky Beans, que después cambió a Tricky Means, y finalmente a Sonata Arctica, en 1999.

Sonata Arctica ha recibido la influencia de bandas como Stratovarius, Helloween, Nightwish, entre otras citadas por el grupo en diversas entrevistas.

Biografía

Inicios (1996-1998)


Sonata Arctica fue fundada bajo el nombre de Tricky Beans y en sus inicios tocaban canciones fuertemente influidas por el género Rock and Roll, las cuales no tenían mucho que ver con su actual estilo, el Power Metal/Progresivo. Al principio de su carrera, grabaron tres demos que nunca fueron enviados a ningún sello discográfico - Friend 'till The End, Agre Pamppers y PeaceMaker.

En 1997 la banda pasó a llamarse Tricky Means, y desde ese momento hasta 1999 su estilo fue cambiando hasta hacerlo de manera drástica, enfatizando en las melodías de teclado y confiando en una línea claramente distinguible en el teclado, la guitarra y la voz. El vocalista Tony Kakko desarrolló un estilo propio para cantar llegando a ser considerado como uno de los mejores cantantes del estilo.

Ecliptica (1999-2000)


En 1999, la banda grabó un demo titulado Peacemaker, compuesto por Tony Kakko, el guitarrista Jani Liimatainen, el bajista Janne Kivilahti y el baterista Tommy Portimo. El demo fue enviado al sello Spinefarm y la banda cambió definitivamente su nombre a Sonata Arctica. Un contrato de grabación llegó poco después.

Más tarde ese mismo año fue lanzado en Finlandia el primer single del grupo, titulado UnOpened, el cual provocó un gran impacto, entrando en los 20 más vendidos en su primera semana tras salir a la venta. Debido a este éxito inicial, pronto la banda había cerrado varios contratos con sellos alrededor del mundo, con vistas al lanzamiento de su álbum debut. El disco fue llamado Ecliptica y posteriormente lanzado a nivel mundial a finales de 1999, obteniendo delirantes críticas por parte de la prensa especializada. Por todo esto, Tony Kakko decidió concentrarse en el canto y comenzó a buscar un nuevo teclista para la banda: Mikko Harkin (antes en Kenziner), fue elegido e invitado a ocupar dicho puesto.

A principios del 2000, Sonata Arctica fue elegida para telonear a los ya consagrados Stratovarius a lo largo de su gira por Europa junto con Rhapsody. Janne Kivilahti se salió de la banda y fue reemplazado por Marko Paasikoski, uno de los fundadores de "Tricky Beans".

Silence y Winterheart's Guild (2001-2003)

Desde finales del 2000 hasta el 2001, la banda trabajó en la composición y grabación de su siguiente disco, Silence, lanzado finalmente en Junio de 2001. Un extenso tour lo siguió, realizando una serie de conciertos a través de toda Europa (junto con Gamma Ray) y Japón. En el 2002 Sonata Arctica hizo su primera incursión en América, actuando en Brasil y Chile. De acuerdo a lo expresado posteriormente por alguno de los músicos de la banda, esa fue una de sus mejores giras hasta la fecha - siendo la otra la gira en Japón en el 2003-. Además, el álbum en directo titulado Songs Of Silence fue lanzado justo después ese mismo año.

A finales del 2002, el teclista Mikko Harkin dejó la banda por motivos personales. Así, su tercer álbum - Winterheart's Guild - fue grabado con la ayuda del afamado Jens Johansson, teclista de Stratovarius, quién grabó las pistas de teclado con Tony Kakko. El teclista Henrik Klingenberg se unió a la banda justo a tiempo para participar en una gira de promoción de su nuevo álbum. En la mayoría de los conciertos se colgó el cartel de "No hay billetes".

Reckoning Night y For The Sake Of Revenge (2004-2006)

Al terminar su contrato con el sello Spinefarm, la banda recibió invitaciones de la mayoría de los sellos discográficos de Europa, decantándose, en última instancia, por Nuclear Blast. A principios de 2004, la banda fue elegida como telonera para la gira en Japón de Iron Maiden. En marzo de ese mismo año, Tommy Portimo fue padre al dar a luz su esposa a una niña.

Reckoning Night fue grabado en tres meses y lanzado en octubre. El single y EP promocional para este disco fue Don't Say A Word, el cual permaneció en el Top de los más escuchados en Finlandia durante 6 semanas. Una gira promocional se concretó a continuación, pero hicieron un inesperado cambio de planes al recibir una invitación de la popular banda Nightwish para que se les unieran en su gira a través de Europa. Los conciertos en los cuales participaron tuvieron una afluencia de hasta diez mil personas.

En abril de 2006 se lanza For The Sake Of Revenge, su segundo disco en vivo, grabado durante su gira en Tokyo, Japón. Esta edición está disponible tanto en CD como en DVD.

Para este mismo año, la banda participa en la creación de un juego de ordenador llamado Winterheart's Guild. Este juego, realizado por Zelian Games, será un RPG ambientado en un futuro lejano en el que el mundo ha sido devastado por un intenso invierno. El juego, según dicen sus creadores, ha sido creado con el fin de eliminar la corrupción y tener un mundo más libre.

Unia (2007-)

Un nuevo disco, titulado Unia, fue lanzado el 25 de mayo de 2007; su single promocional fue Paid in full, el cual fue lanzando unos meses antes. Este disco cuenta con unas guitarras más agresivas, mayor proliferación de teclados aunque con menor protagonismo en la partes instrumentales. Constantes juegos vocales, donde hay muchos toques operísticos. El disco ha generado diversas reacciones entre los fans del grupo, entre quienes creen que Unia es el trabajo menos logrado de la banda, y quienes opinan que se encuentra entre los mejores, sino el mejor de sus trabajos.

En Mayo de 2007, Jani Liimatainen, no forma parte de la gira de Unia, lo cual formuló varios rumores sobre su despido, el cual fue efectivo con un mensaje oficial de la banda el 6 de agosto de 2007, en su página web. El guitarrista Elias Viljanen, que en un principio ocupa su puesto temporalmente en la gira, es confirmado como miembro permanente. La condición de Liimatainen como miembro del grupo ya es historia, debido a que miembros de la banda han comentado en diversas entrevistas lo irrevocable de la decisión, incluyendo al mismo afectado.

En Septiembre de 2007 la banda regresa a Latinoamérica, aunque sólo esta vez a México, a las ciudades de Monterrey, Guadalajara y la Ciudad de México. Luego, a principios de 2008, entre los meses de Febrero y Marzo, Sonata Arctica vuelve a hacer una gira latinoamericana, esta vez con fechas en Chile, Brasil y México, los primeros 3 países latinoamericanos que visitaron, y la cual sería su 2da vez, y también a Argentina y Perú, la que sería su primera vez en ambos países.

Miembros

Actuales

* Tony Kakko (1996 - presente) (voces y teclado)
* Tommy Portimo (1996 - presente) (batería)
* Marko Paasikoski (2000 - presente) (bajo y segundas voces)
* Henrik Klingenberg (2003 - presente) (teclados y voces guturales)
* Elias Viljanen (2007 - presente) (guitarra)

Anteriores

* Pentti Peura (1996−1999) (bajo)
* Janne Kivilahti (1999−2000) (bajo)
* Mikko Harkin (2000−2002) (teclados)
* Jani Liimatainen (1996-2007) (guitarra)

Discografía

* Friend 'till the End (Demo) - 1996
* Agre Pamppers (Demo) - 1996
* PeaceMaker (Demo) - 1997
* FullMoon (Demo) - 1999
* Ecliptica - 1999
o UnOpened (Sencillo) - 1999
o Successor (EP) - 2000
* Silence - 2001
o Orientation (EP) - 2001
o Wolf & Raven (Sencillo) - 2001
o Last Drop Falls (Sencillo) - 2001
* Songs of Silence (Álbum en directo) - 2002
* Winterheart's Guild - 2003
o Takatalvi (EP) - 2003
o Victoria's Secret (Sencillo) - 2003
o Broken (Sencillo) - 2003
o Don't Say a Word (EP) - 2004
* Reckoning Night - 2004
o Don't Say a Word (Sencillo) - 2004
o Shamandalie (Sencillo) - 2004
* The End of This Chapter (Compilación) - 2005
* For The Sake Of Revenge (Álbum en directo y DVD) - 2006
* The Collection 1999-2006 (Compilación) - 2006
o Replica 2006 (Sencillo) - 2006
* Unía - 2007
o Paid in Full (Sencillo) - 2007

Apariciones especiales

* Nightwish - Over the Hills and Far Away - 2001
* Nightwish - From Wishes to Eternity (DVD) - 2001
* Heavenly - Virus - 2006
* Eternal Tears of Sorrow - Before the Bleeding Sun - 2006
* Northern Kings - Reborn - 2007
* Nuclear Blast All-Stars: Into the Light - 2007
* Odin's Court - Deathanity - 2008

Tony Kakko



biografia

Toni "Tony" Kristian Kakko (nacido el 16 de mayo de 1975 en Kemi, Finlandia) es el vocalista y compositor principal de la banda finlandesa de Power metal Sonata Arctica.

Biografía

Kakko nació en Kemi, Finlandia y fundó Sonata Arctica en 1996, tras estudiar piano durante dos años y haber cantado informalmente en diversos festivales a nivel local. Al comienzo asumió las labores de vocalista y teclista del grupo, pero tras el lanzamiento de su primer álbum, decidió enfocarse en el canto por lo que Mikko Härkin ingresa a la banda para hacerse cargo del teclado. Las bandas Queen, Stratovarius, Children Of Bodom y Nightwish son algunas de sus más grandes influencias musicales. Kakko asimismo declara al invierno como una de sus influencias. Su estilo de canto se apoya tanto en la vocalización tenor como falsetto.

Tony ha aparecido como vocalista masculino invitado en el remake que hizo Nightwish en 2001 de su canción "Astral Romance", que aparece en el EP Over The Hills And Far Away. Asimismo canta las líneas de apoyo de la canción "Over the Hills and Far Away" y canta a dueto con Tarja Turunen en "Beauty and the Beast". Tony también se presenta en el escenario junto a Tarja interpretando "Beauty and the Beast", en el DVD en vivo de Nightwish From Wishes to Eternity.

Tony también ha cantado como invitado especial en la canción "Wasted Time" del álbum Virus de Heavenly y en el álbum Before the Bleeding Sun de la banda finlandesa de Death metal Eternal Tears of Sorrow. Más recientemente, se ha vuelto involucrado en un proyecto titulado Northern Kings, en el cual, junto a Juha-Pekka Leppäluoto (Charon), Marco Hietala (Tarot, Nightwish) y Jarkko Ahola (Teräsbetoni), cantan covers de canciones clásicas de los 80's.

de igual forma participo en algunos conciertos,como vocalista temporal de la banda finlandesa apocalyptica,en la gira world`s collide

Tommy Portimo

todos

Tommy Portimo (nacido el 5 de septiembre de 1981 en Kemi, Finlandia) es el baterista y uno de los miembros fundadores de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica. Toca la batería Premier (serie Signia, top de la línea Premier), platillos Paiste 2002 y Alpha series y usa baquetas Pro Mark. Entre sus más grandes influencias musicales se encuentran Stratovarius, Nightwish,Sentenced y Terry Bozzio. Es definido como un baterista muy sólido en vivo, distinguiéndose por el tiempo casi perfecto en el uso del doble bombo en temas extensos.

Marko Paasikoski


sonata

Marko Juhani Paasikoski (nacido el 10 de junio de 1978 en Kemi, Finlandia) es el bajista de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica. Como miembro fundador de la banda, originalmente desempeñó el papel de segunda guitarra cuando aún tenían el nombre de Tricky Beans, pero la abandonó luego de la grabación de su tercer demo, llamado PeaceMaker. Se reintegró a la banda en el 2000, luego del EP Sucessor, cuando la banda necesitaba de un nuevo bajista luego del retiro de Janne Kivilahti.

Usa bajos Warwick y menciona a Frank Zappa, Steve Vai, Freak Kitchen, y Helloween como sus más grandes influencias musicales.

Henrik Klingenberg


arctica

Henrik "Henkka" Klingenberg (nacido el 21 de octubre de 1978 en Mariehamn Åland, Finlandia) es el actual teclista de la banda finlandesa de power metal Sonata Arctica. Se unió a la banda a finales del 2002, justo para unirse a la gira que siguió luego de la grabación de Winterheart's Guild, el cual fue lanzado en 2003; y actualmente reside en Kokkola, Finlandia, cuando la banda no está de gira. Entre sus más grandes influencias se encuentran Pantera, Diablo, Graham Central Station y Billie Holiday, mientras que algunos de sus teclistas favoritos son Kevin Moore, Jon Lord, Jens Johansson y Matt Guillory. Asimismo afirma que consigue su inspiración musical a través de la vida misma.

Carrera

Aparte de su envolvimiento con Sonata Arctica, Klingenberg es también parte de la banda Silent Voices y de otra banda de thrash/groove metal llamada Mental Care Foundation (donde es también vocalista aparte de teclista). Recientementa ha iniciado un proyecto paralelo de death metal melódico llamado Graveyard Shift con su antiguo compañero de banda Jani Liimatainen.

Antes de unirse a Sonata Arctica, participó en un gran número de bandas que –según menciona en la web oficial de Sonata Arctica– son demasiadas para mencionar. Entre sus agrupaciones previas destaca una banda de progressive power metal llamada Requiem, con la que grabó dos álbums.

Henrik usa dos modelos de teclado tipo keytar (Roland AX-1, luego el Roland AX-7, y ahora nuevamente el AX-1) así como sintetizadores Kurzweil, Korg Karma o Korg Triton.

Personalidad

Sonata Arctica invitó a Klingenberg a unirse luego de pasar el tiempo bebiendo con él y otro candidato, ya que lo que más buscaban era que el nuevo miembro encajara con los demás integrantes tanto música como socialmente hablando.

Durante los shows en vivo, los teclados portátiles (keytars) de Henrik le permiten agregar más energía y movimiento en las actuaciones de la banda, recorriendo todo el escenario de una manera similar a como los guitarristas suelen hacer. En el DVD en vivo For The Sake Of Revenge Henrik destroza su Roland AX-7 pintado por el a mano, azotándolo numerosas veces contra el piso del escenario, en un evento que fue referido como 'El Fin de este Teclado' ('The End of this Keyboard' en inglés, como referencia a la canción 'The End of this Chapter'). Este acto refleja similitud con las costumbres "destructoras" de instrumentos propios de The Who, siendo este un cliché del rock y el metal, y por tanto mostrando a Henrik como un intérprete más "tradicional".

En el documental The Men of the North in the Land of the Rising Sun incluido en el mismo DVD, Henrik es presentado con un cono de tráfico en la cabeza, en una alusión al Mago de Oz, lo cual se ha convertido en una "marca" para los fans.

Mikko Härkin


Sonata Arctica - Todas las biografias!

Mikko Härkin, nació en la ciudad de Keitele, Finlandia, el 25 de mayo de 1979. Es el teclista y uno de los líderes de las bandas Random Eyes, Essence of Sorrow y Mehida.

Al cumplir los 5 años comenzó a tocar piano gracias a las clases brindadas por su abuelo, demostrando su habilidad, talento y un nivel increíble para un niño. Sin embargo, unos años más tarde cambiaría al teclado, al conocer la música de Yngwie Malmsteen durante una reunion escolar.

En el ano 1999 fue invitado por el finlandés Jarno Keskinen a encargarse de los teclados en su banda Kenziner con la que saca un disco titulado "The Prophecies". A fines del mismo año, se le pide acompañar a la banda de power metal "Sonata Arctica" a una de sus giras, haciéndolo con mucho éxito cosa que trae sus frutos.

A comienzos del 2000 el vocalista/teclista y compositor de Sonata Arctica, Tony Kakko, le ofrece el puesto de teclista oficial de la banda para así dedicarse exclusivamente a cantar, así Mikko deja Kenziner para unirse a su nuevo proyecto con el que salta a la fama.

El 2001 se lanza el 2º disco de la banda "Silence", donde se destacan mucho sus espectaculares solos realizados con su Korg Karma. Su técnica es reconocida de inmediato y en ese año es cuando la revista “Keyboard Magazine” lo publica como el 4º mejor teclista, poniéndolo sobre su gran influencia el sueco Jens Johansson.

En el 2002 es invitado por Timo Kotipelto, vocalista de Stratovarius, para participar en su proyecto solista simplemente denominado Kotipelto, con el álbum debut "Waiting For The Dawn". Pero es en septiembre de ese mismo año cuando Mikko decide dejar Sonata Arctica por motivos personales, dejando una carta para sus compañeros y fanáticos.

En el 2003 fundó la banda Wingdom para demostrar una combinación perfecta entre progressive y power metal, componiendo todos los temas de su primer y único disco titulado “Reality”, el cual fue editado en Finlandia por la discográfica "High & Loud". A los meses siguientes se retiró de la banda.

En el 2005 fue invitado por Jani Stefanovic (con quien compartiría otros proyectos más adelante) para participar en el segundo disco de la banda Divinefire llamado "Hero".

Actualmente Mikko Harkin es el teclista y programador de las bandas finlandesas de metal melódico Random Eyes, Essence of Sorrow (esta última ya lanzó su primer disco “Reflections Of The Obscure”) y Mehida con quien ya lanzó el primer disco Blood & Water, también compuesto íntegramente por Mikko.

Jani Liimatainen

biografia

Jani Allan Kristian Liimatainen es un guitarrista finlandés principalmente conocido por su trabajo en la banda de power metal finlandesa Sonata Arctica, de la que fue uno de los miembros fundadores. Nació el 9 de septiembre de 1980 en Kemi (Finlandia) y empezó a su carrera musical aproximadamente a los 14 años. Su desarrollo musical se basó principalmente en el autoaprendizaje, aunque en sus inicios recibió algunas lecciones que le sirvieron como base para desarrollar su técnica, muy influenciada por grupos como Dream Theater y Pain of Salvation y por guitarristas como Yngwie Malmsteen, Steve Vai y Mattias Eklundh.

Jani también formó parte de Altaria, grupo de power metal con el cual grabó cuatro discos antes de abandonarlo para dedicarse completamente a Sonata Arctica.

Debido a sus "deberes civiles" se vio obligado a apartarse de Sonata Arctica y fue reemplazado, en principio temporalmente por el guitarrista Elias Viljanen. Sin embargo, en Mayo de 2007 fue apartado definitivamente de su puesto en la banda, aunque esto no fue oficialmente confirmado hasta el 6 de Agosto.

En la actualidad mantiene un nuevo proyecto junto a Henrik Klingenberg, teclista de Sonata Arctica. Este recibe el nombre de Graveyard Shift y se trata de un grupo de death metal melódico influenciado por grupos como In Flames, Soilwork y Strapping Young Lad. Hasta el momento solo ha grabado una demo de 4 pistas.

Este joven guitarrista ha demostrado ser un joven virtuoso, que junto a otras grandes jóvenes promesas como Alexi Laiho, grabaron sus primeros discos comerciales poco después de cumplir 18 años.

Elias Viljanen

todos

Elias "E.Vil" Viljanen (nacido el 8 de julio de 1975) es un músico finlandés, conocido por ser el guitarrista de la banda de power metal Sonata Arctica desde el 2007. Viljanen se unió a Sonata Arctica en la primavera del 2007 para reemplazar a Jani Liimatainen, quien dejó la banda en agosto de ese mismo año debido a sus "deberes civiles" por atender en Finlandia. La desición recién se hizo oficial el 8 de agosto del 2007, pero para entonces Elias ya era conocido por reemplazar a Jani en los conciertos de primavera y verano durante la gira de Unia. Viljanen cita a Kiss, Metallica, Slayer y Whitesnake como sus más grandes influencias musicales.

Fuente:http://es.wikipedia.org/

Espero que les haya gustado la info!

Se agradecen comentarios y puntines


Disfruten!

8 comentarios - Sonata Arctica - Todas las biografias!

hell0505
Esta banda es una buena bando para los que inician oentran al circulo del Power Metal
gohanks
aguante el power metal!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!sos un k-po
ELDiViNo17
MUY BUEN POST.... TE GUSTA EL METAL PROBA LA BANDA RAPSODHY MUY BUENA BANDA DE METAL CAPAS TE GUSTA SINO TAMBIEN PERO NO ES MUY METAL 12 STONES TAMBIEN BUENA BANDA... GRACIAS POR PASARTE POR MI POST