epelpad

Sábila Orbe


Sábila Orbe músico y artista digital nacido en Rancagua, Chile. Como músico es miembro y creador de los proyectos de música computarizada; Humanfobia junto a su esposa Mist Spectra, como también de Yaka-anima y Filmy Ghost. También es el fundador de Cian Orbe netlabel un sello de difusión musical y descargas gratuitas para los géneros; ambient, drone, dark ambient y electrónica experimental.

Su afición por el arte es expresada a la temprana edad de 12 años cuando comienza a escribir poesía influenciada por Arthur Rimbaud y Vicente García Huidobro. Asiste a tertulias literarias en su ciudad y poco a poco siente cierta aversión por los gustos frívolos de la mayoría de los que le rodean, incluyendo a aquellos que formaban parte del colectivo de escritores de su agrupación. Continúa con sus escritos y también decide estudiar historia del arte de forma particular leyendo gruesos y extensos volúmenes con historia antigua y contemporánea de las bellas artes.

A los 14 años de edad publica algunos de sus poemas en una revista de poesía local.
Dedicado completamente a la escritura, continúa con la creación de piezas poéticas un tiempo considerable. Hasta que un día llega a sus manos mediante una amistad, un disco musical de la agrupación: "Queen" el disco en cuestión era: "Queen II". Tras quedar maravillado por la composición y la complejidad de las melodías en especial por el tema: "The March of the Black Queen" decide abandonar su carrera de escritor y dedicarse a indagar en el mundo de la música sicodélica y experimental.

Sus comienzos en la música datan del año 2001 cuando con solo 15 años inicia una banda de avantgarde rock llamada "The Sacrifice of mad souls" influenciada por el trabajo temprano de bandas como Queen, Pink Floyd y Iron Butterfly, donde se desenvuelve como vocalista siendo 4 integrantes en total; batería, teclado, guitarra y voz. La banda compone 4 temas en total, los que graba de forma independiente en cassette. Con el paso del tiempo cada integrante continua con sus estudios y la banda se disuelve.

Pasado el tiempo Sábila comienza a escuchar otro tipo de música con sonidos mas oscuros y experimentales como doom metal, dark folk, gothic darwave, etc. Abandonando un poco sus gustos por el hard rock y la sicodelia.

Inicia en 2003 sus estudios de diseñador gráfico en Instituto Aiep de la universidad Andrés Bello.
A mediados de ese mismo año, junto a 2 amistades decide formar un proyecto de música dark ambient, gótico llamado: "Adonai" con este proyecto realizan 2 mini-albums los cuales graban de forma independiente en CD.
El proyecto dura hasta el año 2005 donde deciden indagar en sonidos mas darkwave y rítmicos cambiando su nombre a Sanedrín, con el que también lanzan un álbum de forma independiente distribuyendo éste sólo entre su círculo más cercano de conocidos. Debido a algunas diferencias en gustos musicales y al poco tiempo disponible de los integrantes deciden concluirlo de forma definitiva, terminado así a mediados del 2005.

A inicios del 2006 realiza cursos intensivos de fotografía digital y adicionales del software Adobe Photoshop. Pese al poco tiempo disponible a causa de sus estudios, sigue sintiendo la necesidad de crear mas sonidos, pero debido a su poca empatía con otros músicos y con las personas en general, se decide a crear un proyecto en solitario en los géneros: Experimental y A capela llamado: "Doll-or" (Muñeca-O) con muy poca edición de softwares de sonido, añadiendo algunos efectos de eco y en algunos temas fondos con grabaciones ambientales. (field recordings). Se mantiene en ello hasta fines del 2007. Sube su trabajo a la web, creando un blog en el sitio wordpress en ese tiempo muy utilizado, donde añade la información principal de éste con algunos links de descarga de los discos de Doll-or.


A fines de 2008 decide retomar su trabajo musical y añadir música en base a softwares de sonido a lo antes recopilado en su proyecto anterior. Pero cambia su nombre a: "DimensionV" estando éste dentro de los géneros dark ambient y experimental e influenciado por artistas como: Elend, Blood Axis y Aghast. Con éste crea 4 álbumes solo realizados de forma digital y muy poco difundidos en algunas webs de música dark.

El tiempo pasa y siente cierta disconformidad con lo creado, específicamente con el diseño visual de DimensionV. en el 2010 decide terminar con éste y explorar nuevos sonidos. Comienza a indagar y a escuchar música electrónica experimental de estilos; Glitch, drum n' bass, idm y minimal. Tras estar ese año y gran parte de 2011 explorando esos sonidos se aventura en la creación de un nuevo y definitivo proyecto musical. En Octubre de ese año crea el nombre Humanfobia que combina las palabras humano en inglés y fobia en español . Lo nombra intencionalmente de esta forma para facilitar su búsqueda en la web. Éste se transforma en su trabajo definitivo. A mediados del 2016 crea otro proyecto llamado: "Yaka-anima" que sigue en la línea del noise experimental pero también añadiendo mezclas hechas con generadores de voces creados mediante bots, siendo un trabajo similar a humanfobia pero con un sonido mas enfocado a la experimentación con voces y ruido. Finalizando aquel año inicia una nueva creación paralela denominada: "Filmy Ghost" que se adentra en el género Drone, mezclándolo con lo tenebroso del dark ambient y lo ruidoso del harsh noise. Ya a inicios de Diciembre comienza la creación de un netlabel para difundir el trabajo de artistas underground dentro de los géneros musicales en los que él se desenvuelve. El nombrado; Cian Orbe Netlabel en la actualidad publica semanalmente nuevos lanzamientos de proyectos ambient, dark ambient y música electrónica experimental.

**Toda la información de los proyectos de éste artista, los lanzamientos de su netlabel, además fotos y enlaces a sus discos los puedes encontrar en: https://humanfobia.jimdo.com



**Muestra de su arte digital: 





0 comentarios - Sábila Orbe

Los comentarios se encuentran cerrados