Como hacer un Palo de Lluvia...

Como hacer un Palo de Lluvia...


Un palo de lluvia o palo de agua es un tubo largo y hueco rellenado con pequeñas piedras o semillas, en cuyo interior se clavan palitos de bambú o de madera, formando una espiral que se extiende a todo lo largo. Cuando el tubo se inclina suavemente las semillas caen y su golpeteo con los palitos produce un sonido que se asemeja a la lluvia o agua cayendo.

Se utiliza generalmente para crear efectos de sonido ambiente o como instrumento de percusión.


Los materiales que se utilizan para construir un palo de lluvia varian dependiendo de las tradiciones culturales y los materiales que se pueden obtener en cada lugar.

Tradicionalmente, se hacen con cactus secos cuyas espinas se sacan, se dan vuelta y se vuelven a introducir. Aquellas personas que hacen palos de lluvia ya no los hacen de plantas vivas sino de aquellas que han muerto naturalmente. El palo se llena con pequeñas semillas o piedritas las cuales golpean las espinas mientras caen. También pueden utilizarse clavos de metal aunque las espinas del cactus dan un sonido más natural. También suelen construirse utilizando cañas de bambú.

El palo de lluvia puede ser inclinado, dejando que las semillas caigan y creando un efecto similar a la lluvia - la intensidad varía según el ángulo. También puede ser golpeado ligeramente para lograr un sonido más controlado, o puede ser usado para crear sonidos más percusivos utilizado como shaker.



música

Como hacer un Palo de Lluvia en casa:

Materiales necesarios:
*3 tubos de cartón (de los rollos de papel de cocina o similar)
*Palillos finos de madera (los utilizados para servir los pinchitos de carne).*Como relleno, podemos utilizar arroz, lentejas o cualquier tipo de semilla.
*Cartón para las tapas.
*Pegamento universal.

Realización:
lluvia
1. Perfora con una barrena e introduce en el tubo los palillos (a). Éstos sólo atraviesan una de las paredes (b). En el punto de unión de la madera con el cartón debemos poner una gota de pegamento para reforzar la estructura (d).
2. Observa que la disposición de los palillos es similar a una escalera de caracol (j). En el interior del tubo, las varillas de madera estarán situadas de tal forma que obstaculicen el paso de las semillas (b).
3. Corta el sobrante exterior de los palillos hasta dejarlos al nivel del tubo (c).
4. Dibuja sobre un cartón las tapaderas y córtalas. Pega una de ellas en la boca del tubo (e)(f).
5. Si quieres hacer un palo de la lluvia más largo, puedes unir tantos tubos como quieras. En este instrumento se han usado tres tubos que hemos ensamblado con pegamento y un anillo de cartón (g).
6. Trocea tallarines u otro tipo de pasta (h). Introduce estos trocitos en el tubo y cierra la boca con la otra tapadera de cartón (i).
7. Para probar este instrumento sólo tienes que volcar lentamente el tubo. La pasta, al chocar entre sí y contra los palillos, sonará con un efecto muy similar a las gotas de agua.
8. Por último, para decorar el instrumento, puedes cubrirlo con tiras de papel de periódico impregnadas de cola blanca. Déjalo secar durante un día y píntalo a tu gusto.

Si se modifica la separación de los palillos internos se prolonga el efecto de lluvia.



Fuente

Tiene un sonido hermoso.. Espero les guste y lo hagan...

6 comentarios - Como hacer un Palo de Lluvia...

nocumploconelprotocolo -1
cartón? hacelo de caña de bambú por lo menos caña tacuara dejate de jode, carton?
Shanny_psi
Que lindo!! Estaba buscando ideas de manualidades y esto me viene bárbaro para el taller.
+10!

PD: Tu avatar es una de mis imágenes de hadas preferidas