epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

27 conciertos memorables y una actuación estelar 10:26 horas


Música | Conciertos con significado


La revista NME, especializada en música, publicó hace algún tiempo, un repaso a los conciertos más significativos de los que se hizo eco en su momento y que, según su punto de vista, aportaron una novedad o tuvieron una cierta relevancia en la cultura de la música actual. El recorrido abarca desde el concierto de Bob Dylan en Newport en 1965, un festival folk donde utilizó instrumentos eléctricos por primera vez, hasta el de Blur en Hyde Park, el 2 de julio de 2009, que supuso el retorno triunfal de una banda que ya se daba por desaparecida.

El post que sigue es, en gran parte, un reflejo del artículo al que he aludido con anterioridad, si bien enriquecido, quiero pensar, con mis humildes aportaciones, cuya forma más sobresaliente son los vídeos. En el título he hecho mención a una actuación estelar y es la de Jimi Hendrix en el festival de Woodstock, en agosto de1969. Un concierto, que a diferencia de los otros contaba con muchos interpretes, que aquí no se han reseñado.

Sed todos bienvenidos, espero que disfrutéis con mi aporte y,
si os gusta, podríais compartirlo. ¡Muchas gracias!








Bob Dylan. Electric Newport Festival. Jul, 1965
Crédito de la imagen: Getty Images

La noche que el más reciente Nobel de Literatura se tornó eléctrico. ¿Por qué fue tan relevante este giro en la carrera de este cantautor? Se decidió por los amplificadores precisamente en un festival de folk. Después de 15 minutos tuvo que dejar el escenario por la violenta reacción del público.







Velvet Underground & Nico. Exploding plastic inevitable, 1966
Crédito de la imagen: Everett Collection | Rex Feature

Un espectáculo multimedia que muestra la obra de Andy Warhol junto a actuaciones en vivo de The Velvet Underground y Nico, junto al baile de la infame musa Edie Sedgwick. La participación de Warhol ayudó a que la banda —entonces casi desconocida— llamase la atención del público.







The Beatles, Apple Studios, 30 Ene,1969

Crédito de la imagen: Getty Images





La última vez que los cuatro de Liverpool tocaron juntos, fue en un concierto que tomó por sorpresa a la ciudad que se paralizó para ser parte de este acontecimiento, hasta que la policía apagó los amplificadores. Al final de su interpretación, después de haber experimentado con el rock durante años, John Lennon dijo “Espero que hayamos pasado la audición” y todo quedó en silencio.








Jimi Hendrix, Woodstock, 18 Ago, 1969. Actuación estelar.
Crédito de la imagen: Getty Images


La actuación más extensa y desquiciada que hizo Hendrix en su vida: más de dos horas continuas de psicodelia. A pesar de haber sido el momento cumbre del festival, no todos los que asistieron al mismo, tuvieron la oportunidad de escucharlo, porque comenzó horas después de la hora a que lo habían anunciado, debido al retraso general de los conciertos.








The Who, Leeds University, 14 Feb, 1970

Crédito de la imagen: Ray Stevenson | Rex Features


“El mejor álbum en vivo jamás grabado”, escribió el New York Times, cuando lanzaron la grabación del este concierto. El plan de la banda había sido dar dos conciertos y con el material componer el disco, pero el audio del primero fue tan malo que tuvieron que usar sólo el material del segundo. La banda consciente de eso, interpretó de tal forma que sigue siendo un concierto de culto.








The Clash, London Rainbow Theatre, 21 May, 1977
Crédito de la imagen: Andre Csillag | Rex Features




Casi ocurre una tragedia durante este concierto. Como al inicio del evento nadie quería sentarse, el público comenzó a pelearse y arrancó los asientos que estaban clavados al suelo. The Clash en lugar de asustarse tocaron más fuerte, siguiendo el fiel espíritu del punk. Al final el público dejó de empujarse y puso toda su atención en el show.








Sex Pistols, River Thames, London 1977
Crédito de la imagen: Starstock | Photoshot




“Una de las críticas con más impacto a nivel cultural en Reino Unido fue la que realizó esta banda navegando en una barca por el río más importante para la Corona, pasando por el Parlamento. Barcas de la policía rodearon al improvisado escenario de concierto, terminaron el recital y arrestaron a algunos involucrados.








Joy Division, Birmingham University, 2 May, 1980

Crédito de la imagen: Harry Goodwin | Rex Features


Justo a la mitad del último concierto de la meteórica y poderosa banda de post-punk de Manchester, su cantante, Ian Curtis, sufrió un ataque epiléptico incontrolable por lo que lo llevaron detrás del escenario. La banda siguió tocando, Curtis se levantó y regresó para interpretar ‘Digital’, 16 días después se suicidó.


Nota: sólo sonido.






Black Sabbath, Veteran’s Memorial Auditorium, Iowa, 1982
Crédito de la imagen: Ilpo Musto | Rex Features


En un episodio que desde entonces ha entrado en la tradición del metal, Ozzy mordió la cabeza de un murciélago vivo, creyendo que era un juguete de goma. Fue llevado al hospital al finalizar el concierto para evitar cualquier tipo de contagio.


Nota: no hay vídeo de este concierto, se sustituye por Black Sabbath - Heaven and Hell - Live Evil 1982






Pixies, Glastonbury 1989
Crédito de la imagen: Stills Press Agency | Rex Features


Tras el lanzamiento de 'Doolittle', este concierto confirmó la brillantez de esa generación de Pixies. Iniciando su actuación con 'Bone Machine’, tocaron todos los temas en orden alfabético, terminando con 'Where Is My Mind?”








The Stone Roses, Spike Island, 27 May, 1990

Crédito de la imagen: Pa Photos


Uno de los eventos indies más recordados e importantes en la historia de la música, ya que unió masivamente a toda una generación que se había dividido entre rock y música electrónica. Bandas y artistas que nunca habían tocado juntos se reunieron para ese concierto que oficialmente no fue grabado aunque siempre se rumoreó que había vídeos caseros. Lo que justamente se confirma debajo.








Morrissey, London Finsbury Park, Ago, 1992
Crédito de la imagen: Alpha-Mark Allan

Crédito de la imagen: Alpha-Mark Allan


Es legendario porque ante más de 70 mil fans, el solista reciente, interpretó algunas canciones ondeando una bandera del Reino Unido frente al fondo de dos imágenes de mujeres skinheads. Los asistentes comenzaron a lanzar cosas hasta que uno de lo objetos lo derribó. Después de eso, se le asoció a movimientos racistas, lo cual siempre desmintió.








Nirvana, Reading, 30 Ago, 1992
Crédito de la imagen: © Chris Taylor


Por esos meses se rumoraba de la falta de salud del vocalista y líder de la banda; así que para burlarse de los chismes, Kurt llegó al escenario en bata de psiquiátrico y empujado en una silla de ruedas. El último concierto en tierras británicas de la banda de grunge con más eco en su generación y posiblemente de todo el movimiento. El concierto se incluye completo.


Duración 1:37:30 Ver este vídeo en YouTube






Pulp, Glastonbury Festival, 24 Jun, 1995
Crédito de la imagen: Alpha-Mark Allan


El concierto que encumbró a esta banda llegó por una casualidad: en el último momento tuvieron que sustituir a The Stone Roses que cancelaron intempestivamente su concierto programado. Pero Jarvis Cocker supo como volarle la cabeza a los espectadores del festival que cumplía 25 años en esa edición.








The Prodigy, Glastonbury, 1997
Crédito de la imagen: Alpha-Mark Allan


Prodigy se alejó de la línea dominante de las guitarras en las bandas indie. "Glastonbury, ¿estás listo para el rock?" Gritó Maxim Reality, desencadenando su híbrido dance-punk y transformando a la multitud en uno de los mayores festivales moshpits que nunca se han visto.








Radiohead, Glastonbury, 28 Jun, 1997
Crédito de la imagen: EMPICS Entertainment


Llovió, hubo problemas técnicos, pero no importó. Recientemente habían lanzado su tercer disco ‘Ok Computer’, y habían cambiado la dirección que seguirían musicalmente, hacia la experimentación, volviéndose así uno de los proyectos más ambiciosos del rock y de la música en general. El organizador del concierto dijo de él: “el festival más inspirador en los últimos 30 años” (refiriéndose a los años que lo separaban de Woodstock).´ El vídeo recoge la actuación completa.


Duración 1:36:13 Ver este vídeo en YouTube






The Strokes, London Astoria, 3 Feb, 2001
Crédito de la imagen: © Richard Skidmore | RetnaUK


Su álbum debut, que prácticamente tocaron íntegro, fue votado por los lectores de la NME como el mejor disco del año. En este concierto algunas de las letras son versiones alternativas. La revolución llamada Julian Casablancas acababa de iniciar su deflagración. El vídeo recoge la actuación completa.








The White Stripes, London 100 Club, 6 Ago, 2001
Crédito de la imagen: Andy Willsher





La primera vez que este dúo aterrizó y electrizó a las personas en Reino Unido fue en uno de sus mejores momentos como banda. Una de las críticas al sucio y delirante blues de Detroit en vivo decía: “lubricante y lascivo, sexualmente amenazante”. Creo que eso definía a los Stripes en esos años.











Eminem, Manchester Evening News Arena, 2001
Crédito de la imagen: EMPICS Entertainment


Eminem hizo uno de los conciertos más políticamente incorrectos en tierras de la Reina: parodió su propio asesinato y apareció con una apariencia psicótica en escena con una máscara de hockey y una sierra.


Nota: sólo sonido






The Libertines, London Albion Rooms Abr, 2003

Crédito de la imagen: Roger Sargent | NME


La banda no sólo ensayaba en un apartamento, sino que también actuaba en ellos; conciertos para menos de 50 personas. El concierto que se realizó en 20013 fue la fiesta de despedida del apartamento de Carl Barat, uno de los co-líderes. La música de los Libertines cautivo a las islas británicas, literalmente desde su casa. El evento terminó con la llegada de la policía.


Nota: concierto no disponible, se sustituye por The Libertines, Live @ The North Star Bar, Philadelphia






Kings of Leon, London Bush Hall, 2003
Crédito de la imagen: Jo McCaughey




Hace 14 años los Kings hacían conciertos pequeños, muy pequeños y en bares de mala muerte. En ese entonces aún llevaban pelo y barbas largas. Para terminar el año y prepararse para grabar su segundo disco dieron un concierto en Londres en un espacio muy pequeño con pocos fans. Ese día fue el más memorable de su carrera.


Nota: concierto no disponible, se sustituye por Kings of Leon - Black Thumbnail (Live @ Lollapalooza 2014)






The Flaming Lips, Glastonbury, 2003
Crédito de la imagen: PA Archive | Press Association Ima


Acompañado por el baile de fans con trajes de animales peludos y otros bichos, The Flaming Lips marcó un hito de actuación excéntrica. The Guardian dijo que había sido un concierto pop que también “podría haber sido de arte dramático”. Un divertido y variado repertorio que, en un momento, tuvo a todos cantándole ‘cumpleaños feliz’ a dos miembros de la audiencia.








Arctic Monkeys, London Astoria, 6 Oct 2005
Crédito de la imagen: Simon Sarin | Retna UK


La banda que ha sido denominada como la gran banda de esta generación, comenzó su carrera sin miramientos: sólo habían lanzado un sencillo, todavía no habían grabado su primer disco de larga duración y, aún así, lograron llenar un pabellón en la capital del punk. Este concierto se incluye completo a continuación.








Muse, Wembley Stadium, London, 16 Jun, 2007
Crédito de la imagen: Andy Willsher


La música indie había llegado a un momento culminante en la escena de la música mundial, encabezado por esta banda que llenó por completo – y por primera vez – el estadio centenario, recién re-inaugurado, mismo que aprovecharon al máximo ya que otorgaron un show con modelos a escala de satélites espaciales y danzantes suspendidos del techo del campo.








Jay-Z, Glastonbury, 2008
Crédito de la imagen: Danny North


Una de las situaciones más controvertidas en la historia del festival. Jay-Z, que había sido criticado públicamente por Noel Gallagher antes de la actuación, respondió caminando sobre el escenario mientras sonaba el éxito Wonderwall de Oasis de 1995, antes de entrar en '99 Problems '. El Times lo describió como "el acto más fascinante de Glastonbury durante más de una década”.








The Last Shadow Puppets, Leeds Festival, 2008
Crédito de la imagen: Tom Oxley


Alex Turner en colaboración con Miles Kane de The Rascals. Una sobresaliente actuación que el dúo realizó junto a una orquesta de 16 miembros y la colaboración de James Ford de ‘Simian Mobile Disco’ en la batería. Una actuación madura, insinuando que Alex Turner tenía mucho más que ofrecer que solamente The Arctic Monkeys.








Gallows, Old Blue Last, London, 3 Dic, 2008
Crédito de la imagen: Tim Cochrane


"Quiero ver una carnicería de mierda", gritó Frank Carter después de destruir una lámpara de cuentas de cristal. Una actuación caótica, que dejó el lugar pareciendo el clímax de 'Inglorious Basterds'. En un momento dado, Carter atacó a un miembro de la audiencia de sexo masculino por, supuestamente, tantearle.


Nota: concierto no disponible, se sustituye por Gallows Live at The MacBeth, London






Blur, Hyde Park, London, 2 Jul, 2009
Crédito de la imagen: Andy Willsher


Después de que el guitarrista Graham Coxon dejara la banda en 2002 por los constantes malentendidos y peleas con Damon Albarn, hubo un silencio de seis años que todos los fans creyeron sería definitivo. Cuando la banda anunció su regreso con una pequeña gira, las entradas en el Hyde se acabaron en dos minutos. Este ha sido uno de los retornos a la escena más entrañables. El vídeo que se adjunta es de todo el concierto.


Duración 2:04:27 Ver este vídeo en YouTube









Los malditos archivos .webp
Aprende como evitar que al intentar descargar una imagen, desde
cualquier página, obtengas un archivo webp, en vez de la imagen que querías.


Robert Crumb parodia el arte…
Pionero del underground en los sesenta, Crumb es uno de
los pocos dibujantes de cómic que ha entrado en los museos.


Utiliza la tipografía de Taringa, fácilmente
Una pequeña aplicación web en JavaScript para escribir fácilmente
el texto que quieras con la tipografía de Taringa en tus post


Plástica científica, una auténtica obra de arte
Imágenes que sirven para cometidos científicos y,
a la vez, estimulan nuestra capacidad para apreciar lo hermoso



3 comentarios - 27 conciertos memorables y una actuación estelar 10:26 horas

Anonim01 +2

+ 10
Grax x tuyos en Datos inquietantes y reales sobre Elizabeth Bathory
saludos
abelxavier +2
Era una mujer peligrosa pero, quizás por eso, no exenta de encanto.
¡Gracias a ti por pasarte, por los puntos y por comentar.
L3L0 +1