epelpad

Recordamos a "pappo". Su obra, vida y frases [megapost]




NO SE VA, PAPPO NO SE VA...

Recordamos al Carpo. Su obra y vida en las palabras de quienes más lo conocían.






Norberto Aníbal Napolitano nació el 10 de marzo de 1950 en Buenos Aires. Su padre era un trabajador metalúrgico y su madre se dedicaba a la escritura y poesía.

El primer contacto con la música fue cuando fue a ver un ensayo de una banda que tenía la sala de ensayo a media cuadra de su casa, en el barrio de La Paternal. Ese día, el sonido de la guitarra se le grabó en la cabeza.




A la edad de 14 años, escuchó por la radio a Little Richard, lo que terminó de despertar el sentimiento que llevaba dentro. Esto lo llevó a comprarse su primera guitarra eléctrica.

Su primera banda de barrio se llamó “Los Buitres”; Pappo tenía 16 años:





“A Pappo lo conocí cuando él tenía 14 años. Yo fui a buscarlo a la casa para formar una banda, necesitaba un guitarrista. Ahí fue el comienzo de este grandioso”, ijo Enrique Angelozzi, íntimo amigo del Carpo, presentador de Riff y de Pappo’s Blues.

A mediados de 1967 en Plaza Francia, Miguel Abuelo y Pipo Lernoud se encontraban buscando músicos para armar una banda. El baterista, Héctor “Pomo” Lorenzo, les presentó a Pappo, el que tan sólo tenía 17 años. Así nacieron Los Abuelos de la Nada.

En 1969, Litto Nebbia lo llama para tocar con Los Gatos, luego de la salida del guitarrista Kay Galifi.





Nosotros íbamos a tocar a un lugar y siempre aparecía Pappo para zapar, que no lo conocía nadie. Y en ese estilo de solos y de cosas bien rocanroleras tocaba tan bien como hasta el último día que se fue de acá” (Litto Nebbia).

En 1970 Pappo se va de Los Gatos y forma junto a David Lebón en bajo y Black Amaya en batería, un nuevo grupo al estilo Hendrix: Pappo’s Blues.





”En Mar del Plata encontramos a un baterista de una bandita que se llamaba “Yerba Mate”, era el negro Black Amaya. Pappo me dice: ese es el baterista que necesitamos para formar la banda. Después íbamos acá en Buenos Aires al boliche “La Manzana” de Billy Bond y ahí venia David Lebón y le hablamos. Y así se forma el Pappo’s Blues” (Enrique Angelozzi).

Seis discos después, Pappo’s Blues se separa y Pappo se va a vivir a Inglaterra. A su regreso, en el año 1976, forma Aeroblues, junto al bajista de Manal: Alejandro Medina.


RIFF




En 1977 arma algunas fechas con Pappo´s Blues; allí debuta Botafogo. Una de esas fechas fue en Rosario junto a Vitico y Carlos Cohen. Fue entonces que surgió la idea de formar Riff.

“Riff nace de una mini gira que hicimos con Pappo´s Blues en Rosario. Yo le dije: Pappo´s Blues ya fue. Y ahí nos pusimos a pensar un nombre y se nos ocurrió Riff, porque hay un monte que se llama Riff y por la palabra sheriff. Y finalmente porque Riff quiere decir algo musicalmente” (Vitico).





Tocaron y casi 1 año antes de lanzar “Ruedas de Metal”, el primer LP del grupo, que fue un éxito. A este le siguen ”Contenidos” y ”Macadam 3.2.1.0”




A fines del ‘85, tras la salida de Michel y Boff, se incorporan a la banda Oscar Moro y JAF.

Pappo viene con Vitico un sábado a fines de octubre del ‘85, al boliche que se llamaba TNT, en Lanús. Yo tocaba shows que eran una zapada infernal y a la gente le re copaba eso. Entonces vinieron y me dijeron: Che, mirá que esta Pappo y Vitico. Yo toqué y a los 3 temas me di cuenta que se levantaron y se fueron. Al día siguiente, un domingo, me llama a las 8 de la noche Vitico y me dice si quería entrar en Riff”. (JAF)

En octubre graban Riff VII. Producido por Vitico, a pesar de tener buenas canciones y ser una buena pieza, el disco no funcionó.





“No funcionó porque ni Moro ni el otro chico que cantaba tenía nada que ver con Riff” (Vitico).
Pappo se va a Estados Unidos y forma una nueva banda, los Widowmakers. Tras no tener éxito, la banda vuelve a EEUU sin Pappo.


“Yo me enteré que era el hijo de Pappo cuando..." (Luciano Napolitano).

“Yo me enteré que era el hijo de Pappo cuando leí en una revista un artículo que hablaba sobre una presentación de él con los Widowmakers en Halley. Ahí me di cuenta que era mi viejo, porque mi vieja nunca me dijo -Vos sos el hijo de Pappo-. Yo le preguntaba cómo se llamaba mi viejo y me decía: Norberto Aníbal Napolitano (Luciano Napolitano).

En el ´92 los cuatro integrantes originales se reencuentran para grabar el disco "Zona de Nadie", con el hit "Sube A Mi Voiture".




Paralelamente sigue con Pappo´s Blues y en 1994 abren el concierto de B.B. King en el Estadio Obras Sanitarias. Al final del show, B.B. King invita a Pappo a tocar. Los dos astros no eran ajenos ya que un año antes, King lo convocó para tocar en el Madison Square Garden, entablando una relación de amistad y de mutua admiración.





”Entramos al Madison y ya se sentían los gritos. Decía “B.B. King Musicians” entonces yo me mandé ahí. Y me dice seguridad: No, vos vas a usar el mismo camarín de B.B. King.

Cuando llegué le entregué una placa de bronce que decía ”Para el gran maestro B.B. King” y me dice ”Eh Pappo, The Big One” y me da un abrazo y un beso. “Vamos para el camarín”.





“Me presentaba como el hombre que se hizo 16 horas en avión para estar acá. Cuando la prensa le preguntó quién era Pappo para él, respondió “Aparte de ser un gran amigo mío, es el mejor guitarrista que encontré en los 67 países que recorrí”. Ahí se me hizo un nudo en la garganta”. (Pappo)

En 1995 abre cinco fechas para The Rolling Stones y en la tercera llama a Vitico para tocar con Riff antes de los británicos.





“Ensayamos… 2 horas. Y al día siguiente tocamos frente a 60 mil personas” (Vitico).





En 1997 vuelve Riff con ”Que Sea Rock”.




“Este disco es de lo mejor como sonido y emocionalmente del rock argentino. El padre de Pappo estaba mal, estaba enfermo. Cuando estábamos por empezar a grabar apareció Juan García Haymes y le dijo: Pappo tenés que venir. El padre de Pappo había muerto”.
Al día siguiente Pappo apareció y dijo: “Ya está”…Y empezamos a grabar, como es imaginable, con una carga muy emotiva. Y realmente es un sonido que nadie más logró” (Vitico).






En 1999 saca con Pappo´s Blues ”El Auto Rojo” y posteriormente ”Pappo y Amigos”, en mayo del 2000.

En esta placa doble participan junto a Pappo 25 bandas de renombre nacional, haciendo covers de temas de Pappo´s Blues y Aeroblues. Entre los invitados están Divididos, Almafuerte, La Renga, Juanse, Adrián Otero, y Vitico, entre otros.

El 11 de noviembre de 2003 sale a la calle "Buscando un amor". Del disco nos habla en esta entrevista, el día de su cumpleaños n° 54:



El disco lo presentó la tercera noche del festival San Pedro Rock III .




Hacia el fin del día 24 de febrero de 2005, Pappo fallece en un accidente de tránsito, cuando se dirigía desde la ciudad de Luján hacia su quinta en Moreno, conduciendo su moto; a la par, en un vehículo similar viajaba su hijo Luciano.

El 25 de Febrero a la tarde, su cuerpo fue llevado en una caravana desde su casa de La Paternal hasta el cementerio de La Chacarita. Más de 3000 fanáticos y amigos lo despidieron cantando sus canciones y gritando a coro el clásico "Y Pappo no se va" que se acostumbraba usar al final de sus maravillosos conciertos.





Pappo siempre siguió su instinto, estaba convencido de que quería ser músico. Lo fue y demostró con su obra. Le dio oportunidades a centenares de músicos nuevos de acá y de otros países también” (Miguel Botafogo).

Poca gente logró lo que logró Pappo con la música. Por su trayectoria y su legado, lo que pasa con el rock, se lo debemos a él.

“Aparte de haber sido un gran amigo y la persona que más quise en la música, es un talento fenomenal. Yo lo ubico entre los mejores guitarristas del mundo.
Con su carácter, su sentido del humor y su forma de ser, es alguien inigualable” (Vitico).

Pappo no murió. Se fue de gira con su Harley y su guitarra, dicen por ahí.
















A 12 años desu muerte te dejo cinco shows que no te podés perder del mejor guitarrista


No te pierdas estos grandes momentos para seguir manteniendo viva su música. Y no te pierdas las "yapas" de Pappo en TV.





















"Conseguite un trabajo honesto" y otras frases de Pappo, a 12 años de su muerte


¿Qué representa “El Carpo” en la música argentina? Fuerza, potencia y también sensibilidad. Frontal como pocos, este rockero no tenía ningún problema en decir lo que pensaba. No le interesaban las represalias, iba, como suele decirse, de frente

Sus más de 40 años haciendo música, gestando grupos emblemáticos como Pappo's Blues y Riff, pero también una activa carrera solista, lo conscolidan como el gran rockero que es; por su crudeza, su manera de ser siempre frontal, y su picardía. De esto último, hablaremos en esta nota. Las mejores frases de Pappo escritas dentro de un contexto específico. A 12 años de su muerte.


"Yo no soy una persona importante. Soy importante como persona, que es distinto"

Una frase profunda e intimista de "El Carpo" tuvo lugar en un extenso reportaje publicado en la revista Cantarock el 18 de Julio de 1984 bajo el título Pappo, el rock es rebelión. Época difícil: una democracia que recién llegaba, el rock debía plantar su bandera y hacer uso de la libertad dejando un mensaje bien claro y sin demasiadas pretensiones. "Yo no soy una persona importante. Soy importante como persona, que es distinto", fueron sus palabras, luego de un delirante monólogo. Le había dicho: "Contá lo que quieras, para que los lectores sepan cómo piensa Pappo". Bueno, así pensaba Pappo.



"Conseguite un trabajo honesto"

Siempre polémico, muchos recordarán su su paso por Sábado bus un 5 de agosto del año 2000. Entre los invitados, estaba DJ Deró, un reconocido músico de aquella época. Cuando fue el momento del brindis, mediado por Nicolás Repetto, el conductor del ciclo, se produjo un gracioso intercambio donde el rockero fue con los tapones de punta.


Por toda la gente que sale los fines de semana a bailar y porque la escena dance siga triunfando en el mundo— fueron las palabras de DJ Deró.
—Yo brindo porque la música tocada en vivo por seres humanos triunfe— retrucó Pappo en clara respuesta irónica al brindis anterior.
—Bueno, Pappo, los DJs también tocan— intentó mediar Repetto.
—¿Ah, sí?—dijo "El Carpo", y continuó— Ahora resulta que uno se pasó toda la vida estudiando un instrumento, viene otro, enchufa todo y te quiere hacer creer que toca.
—Así como yo respeto que él toque la guitarra, yo toco los discos— comentó el DJ mirando al conductor.
—Conseguite un trabajo honesto. Vos tocás lo que otro grabó. Ojalá que pierdas el auto— concluyó Pappo.



"Rock es AC/DC. ¿Fito Páez se parece a AC/DC? Entonces no es rock"

En esta línea, Norberto Napolitano era una persona con actitudes sectarias y endogámicas en lo que a la música respecta. Hay una frase atribuida a él que da cuenta de su concepto de rock. Algo crudo, sucio, fuerte, duro, poderoso… sobre todo poderoso. Fito Páez, pese a tener muchísimas canciones con riffs potentes y sonidos crudos, no era del gusto de Pappo. Así le respondió a un periodista cuando le preguntaron al respecto: "Rock es AC/DC. ¿Fito Páez se parece a AC/DC? Entonces no es rock". No es la única vez que disparó contra colegas; a La Mosca también le tocó un embate y de Sui Generis llegó a decir que eran "dos tarados con la flautita", " una cagada".



"Mejor que Charly se ponga un circo"

Charly García y Pappo nunca se llevaron bien, sin embargo había algo entre ellos; dos genios que se admiran telepáticamente. El choque entre las melodías suaves que representaba el primero y el rock pesado del segundo era inevitable. En una entrevista del año 2000, le contó un periodista que fue a ver un show de Say no more. ¿Qué le pareció? "Mejor que Charly se ponga un circo", dijo sin preámbulos. "Es que no hubo música, hubo circo. El que hace circo es porque ya no puede tocar. Porque su música ya no llama la atención", agregó. Luego, en broma dijo que pelearían en el Luna Park a fin de año. "¿Se peleó con algún músico?", le preguntó el entrevistador, y él respondió: "No, los músicos de acá son muy débiles, los mataría enseguida".



"Odio la moda"

Hay un video muy famosos donde fue a un programa en vivo con el jean roto en la parte del tiro. Cuando el entrevistador le hizo un comentario al respecto, él se enojó y se fue. Pappo gustaba del color oscuro, los cueros, las tachas, los borcegos, pero más como una imagen desalineada que como una postura detallista. Varios años antes, en el número de diciembre de 1989 de la Revista Humor, luego de observar que "acá es todo muy superficial", comentó: "La moda está de moda porque es moda. Pero la moda no tiene ninguna base sólida. Es solamente una moda. Odio la moda."



"Tomá dos pesos, pibe; comprate una cara nueva"

Pocos rockeros tienen tantas anécdotas. Claro, es difícil comprobar su veracidad, pero con el tiempo han deambulado de tal forma que es probable que no importe demasiado. Lo cierto es que lo construyen como hombre del rock, como figura pública, como ídolo de la guitarra. En un boliche de Palermo en el año 2002 se cruzó con Lucas Martí, cantante de la ya extinta banda A Tirador Láser, y tras una breve discusión, "El Carpo" le dio un durísimo golpe en la nariz. Acto seguido, lanzó la frase:




"Tomá dos pesos, pibe; comprate una cara nueva".

Un desafío para ver quién tiene más calentura
Una de las mejores bandas de rock que existieron en Argentina se llamó Pappo's Blues. Cuando le pidieron que la defina, que explica de qué se trataba ese grupo que tuvo entre sus filas a Black Amaya y David Lebón, respondió, en una entrevista con la revista Pelo en noviembre de 1977: "Pappo's Blues es tres o cuatro tonos y fuerza, polenta, garra y un desafío para ver quién tiene más calentura."



"Para mí, está bien lo que hago"

Cuando el blues sonaba como el fuego, las mejores bandas del género se unieron. Antes de tocar en un enorme show en Liniers, Adrián Otero de Memphis y Ricardo Tapia de la Mississippi y Pappo -que en ese momento tocaba en Pappo's Blues– dieron una entrevista al Suplemento La Guía de Clarín en agosto de 2002. Sobre el final, cuando les pidieron a todos que hagan un breve descripción de sus vidas, "El Carpo" disparó: "Sigo con el taller y estoy armando un Chevy. Cuando tengo un rato libre, salgo a dar vueltas en auto o moto al autódromo. Me casé dos veces, reconocí a un hijo, pero debo tener 200 más, entre Inglaterra, Estados Unidos… Me sigue gustando el cabaret, por eso no formalizo. Vivo con Cactus, el terrier de mi sobrina. Para mí, está bien lo que hago."







































Norberto "Pappo" Napolitano murió el 25 de febrero de 2005 y aún se lo extraña al Carpo.






36 comentarios - Recordamos a "pappo". Su obra, vida y frases [megapost]

hotanonimo
lo mas groso de pappo fue el bardo con dj deró en sabado bus
taringaso88
Y como olivdar cuando salió re caliente de Much music!!!


Un capo pappo! Q.E.P.D
adrian_branca -3
lo respeto y me gusta su musica pero muy soberbio y si no escuchabas lo mismo q el te insultaba y era maleducado
xrgii
el mundo no es lo mismo sin PAPPO...
elkteimporta +3
me gustaria que hubiese mas videos de los primeros años de pappos blues en vivo porque hay muy poco material. igual que aeroblus una de mis bandas favoritas con ese baterista mounstruoso que tenian
FernandoDX
Un buen músico, lastima que se mató por pelotudo.
gusf-128
Cómo se lo extraña al Carpo.

Fue un gran músico con todas las letras..

Y también hizo de actor en aquel recordado papel de mecánico en Carola Casini.

Genio total Pappo
KeyGen0x0 +1
tremendo POST maquinola!! +10
casiviejo +3
Un excelente trabajo, muchas gracias.
lag63 +1
Muy buen post..excelente (y abundante) material...van mis 10...y quizas vuelvo mañana con otros 10
albegas
maestro absoluto...otro personaje que recuerdo claramente cuando supe de su muerte. un procer del Rock y del Blues argento de la mejor cepa... salve Carpo
profesor314 +1
El último guitarrista argentino de rock

poppy777
Tuve la suerte de verlo cuando tocaba con Alejandro Medina y Juan Rodriguez...fue genial. +10
Viterbo
Tremendo violero, excelente post.
Gracias.
macanba
Excelente Amiga, muy buen Post un Grande Pappo
Saike27
Qué grande el gordo ladri encuerado primer padre del rock cabeza