epelpad

Grandes compositores: Chopin

Grandes compositores: Chopin

Resulta imposible hablar de historia de la música sin mencionar el nombre de Chopin, quien es considerado como uno de los grandes compositores e intérpretes de grandes piezas para piano.

Frédéric Chopin nació el 1 de marzo de 1810 en Zelazowa Wola, cerca de Varsovia (Polonia), aunque también se menciona el 22 de febrero como su fecha de nacimiento. 

Hijo de un maestro francés emigrado a Polonia, Chopin fue un niño prodigio.

 Con apenas cuatro años se inició en el estudio del piano, a los seis años empezó a frecuentar los grandes salones de la aristocracia y la burguesía polacas, y a los ocho ya ofrecía conciertos privados en Varsovia. También realizó estudios de armonía y contrapunto en el conservatorio de su ciudad.


Thechopincollection.com

Los primeros conciertos

En Viena ofreció sus primeros conciertos el año 1829, en la ciudad de Viena. A partir de 1830 vivió en París, donde trabajó como profesor, pianista y compositor.

En la ciudad de las luces, se dio a conocer pronto hasta convertirse en el favorito de los grandes salones parisinos. En ellos conoció a algunos de los mejores compositores de su tiempo, como Berlioz, Rossini, Cherubini y Bellini.

También, en 1836, a la que había de ser uno de los grandes amores de su vida, la escritora George Sand.


chopin

Aunque expatriado, siempre fue leal a su nativa Polonia, un país desgarrado por las guerras. De hecho sus mazurcas reflejan los ritmos y melodías del folclore polaco.

Su música

La mayoría de las composiciones de Chopin son para piano. Su música se caracteriza por las dulces y originales melodías, las refinadas armonías, los ritmos delicados y la belleza poética.

Sus obras publicadas incluyen 55 mazurcas, 27 estudios, 24 preludios, 19 nocturnos, 13 polonesas y 3 sonatas para piano. 


piano

Entre otras composiciones destacan los Conciertos de juventud, en mi menor y fa menor opus 11 y opus 21, respectivamente, así como una sonata para violonchelo y piano y 17 canciones.


Su extraña enfermedad

En 1838 Chopin cayó enfermó de tuberculosis y debió trasladarse a la isla de Mallorca, en España. 
Allí, en la cartuja de Valldemosa, George Sand lo atendió en su enfermedad hasta que las continuas disputas entre los dos condujeron a su ruptura el año 1847. 

A partir de entonces, su actividad Frédéric Chopin fue disminuyendo y debió trasladarse a París donde falleció el 17 de octubre de 1849, con apenas 39 años.

clasico

Sin embargo pronto surgieron dudas sobre el diagnóstico de su muerte y un examen científico del corazón, hecho a principios de ese año, dejó un misterio sin resolver.

El examen se perdió pero, como señala un reportaje de la BBC, hay reportes que indican que se refirió a algo que no era tuberculosis sino "una enfermedad no encontrada previamente".

15 comentarios - Grandes compositores: Chopin

NicolasPerez6 +3
de los mejores pianistas clasicos, alta tecnica papa
NicolasPerez6
@EnriquePachecoC1 la verdad nunca estudie como se diferencian las etapas, pero ahi me fije y dice musica clasica y musica del romanticismo. Igual gracias por corregir.
luketeppp
maestro indiscutible pero por debajo de Beethoven...los nocturnos de Chopin son gemas...aunque....a taringa le cabe mucho mas rombai....ahhhh por cierto...les cuento un chiste barbaro....ellos y la gente...le dicen musica a eso que hacen....jajajajajajajajajajaj...que alguien me supere el chiste...a verrrr?????
capotrasto +2
@EnriquePachecoC1 El pianista clasico abarca tambien el concepto de Romanticismo.
Julian_Hola
Un grande Chopin, creo que hay una peli de el dando vueltas por ahi
triangulin1
se pronuncia "shopén"
ElfedericoSHOPIN +1
es shopin y punto.
LocuraEnManhattan +1
@jerauma Efectivamente, en francés las terminaciones -in (o -ain, entre otras) se pronuncian "a" (sonido nasal). La pregunta es como se pronunciará en polaco su nombre.
Saludos.
ElfedericoSHOPIN
@LocuraEnManhattan en polaco seria algo así como szopen o alternativamente fryderykowi chopinowi.
tinchosobala
De los mejores ejemplares de la especie humana, obviamente hombre.
vegem -7
un grande carlitos chaplin
Harjentino_Hario
Ese si era un músico de verdad, no como esa bazofia de "Metálica".
Vehemente97
Y pensar que esto es el origen de ciertas artes. Te dejo puntos porque me encantan sus composiciones. Saludos
chere22
Que hermosa que es la música clasica
EnriquePachecoC1 +1
Es linda la música clásica, pero eso no es música clásica, saludos.
FachaFal +2
Este temazo me puede, si perdon, se que no es de chopin, pero tratandose de musica clasica....

link: https://www.youtube.com/watch?v=K8dSKNB8vSo
EnriquePachecoC1
No se trata de música clásica amigo, Mozart es del periodo clásico pero Chopin es del periodo Romantico, investigue le va a gustar, la diferencia es grande.
ElfedericoSHOPIN +2
voy a dejar algo del mas brutal y honorable rival de chopin.
Grandes compositores: Chopin



link: https://www.youtube.com/watch?v=k2ygsPrlXMo
JuanelLince
como olvidar esas noches de melancolia escuchando a este maestro!
chopin
ElJefeNS
Un capo Chopin, es de los mejores pianistas que han existido, junto a Beethoven. +3