epelpad

Calibración de guitarras ¿Qué onda?

Buenas gente.

Quiero transcribir una conversación que tuve con un usuario que en algún momento me preguntó por el tema de calibrar una viola y que le cuente mi experiencia con una Gibson Flying V que compré hace unos años ya, y es mi mejor viola:

Calibración de guitarras ¿Qué onda?

El objeto de compartirlo es que algunos agreguen o desmientan las cosas que puse y que experimenté, con la finalidad de que el post sea de ayuda para todos los que quieran calibrar su guitarra.

Ante todo quiero aclarar que no soy un experto en luthería , pero la cosa que yo buscaba tenía que ver con la altura de las cuerdas. Yo toco con mucho hammer on y pull off, entonces necesariamente necesitaba lo que llamamos "ataque", es decir, que apenas le pones el dedo arriba suene la nota fuerte y nítida. "Casi" ni toco con la púa sobre la cuerda para tocar rápido, sino que presiono como en un piano. Entonces necesitaba que la calibración no haga que las cuerdas queden duras y altas, esto se regula bajando/limando el hueso que divide el clavijero del diapasón. Eso te baja las cuerdas en las notas graves o al aire. La calibración y bajada de cuerdas no tiene que ser muy burda porque sino "trastea", se siente como una vibración de una arandela floja en la cuerda.
Para bajar las cuerdas en la parte de abajo (traste 12 en adelante) se usa la regulación del puente. Si la calibración para bajarla se pasa de bruta, te trastea abajo. Una compensa a la otra, si te "trastea" abajo probablemente no lo haga arriba y viceversa. El trasteo suele atentar contra el "sustain" o el tiempo que la viola aguanta una nota.
Por último está el diapasón, que adentro tiene un fierro con rosca (el alma; http://www.musicaytecnologia.com/fotosArticulos/ajustes/ALMA.jpg),
musica
Esto no lo tenes que tocar nunca si no sabés, porque deformas el mástil y te la tenes que meter en el ano o cambiar todo el mástil. Es ese tornillo que vas a ver atrás del hueso (o cejilla/cejuela) o (a veces) escondido con una tapita. Esto sirve para dar concavidad o convexidad al mástil (https://tunanteandoguitars.files.wordpress.com/2013/01/curvatura-del-mc3a1stil-1024x480.jpg), entonces, la convexidad te acerca/baja las cuerdas en el medio del diapasón (en realidad acerca el mástil a las cuerdas) pero lo aleja de las cuerdas arriba y abajo, la concavidad hace lo contrario. Yo prefiero la última por la forma en la que toco: acordes graves y punteos/solos agudos.
gibson

La calibración también colabora con que no se desafine la nota en todas las octavas del diapasón. Es decir, a veces puede pasar que tocas una nota al aire y su octava, en el traste 12, tenga distinto sonido, que suene mal, desafinada. Una buena calibración tendría que considerar esto.

Dicho todo esto, cuando la pedí en RE, fue porque quería la tensión ideal de las cuerdas para tocar en esa afinación. Si subo a la standard en MI, las cuerdas se ponen duras, si sigo bajando la afinación se ponen más blandas. Me gusta el sonido grave y oscuro, tipo Black Sabbath, por eso afino en RE o menos.

Cuando busques un luthier, buscá uno bueno. NUNCA vayas con un medio pelo-ladri, porque la viola no queda nunca como querés. La que compré yo, cuando la empecé a usar, me hizo mejor violero, te juro que pegué un salto de la concha del vaca. Estaba casi perfecta te diría...la mandé a calibrar y nunca más pude recuperar ese set-up inicial. Si lográs encontrar un tipo que calibre sus violas, puedas tocar una de las de él y te guste como se siente al tocarla, pedíselo. Andá con paciencia, la calibración no hace maravillas SALVO que te toque un buen luthier.

Esto es todo lo que puedo aportarles por ahora.

Gracias!!!

7 comentarios - Calibración de guitarras ¿Qué onda?

maxitenia +1
"Cuando busques un luthier, buscá uno bueno"...
Tan cierto hoy, como fue al escribirlo..
afinacion
Naipelodeon
Me gusta el sarcasmo, pero lo puse para que no experimenten con "el amigo de un amigo luthier" o "un conocido tiene un luthier pero no sé como trabaja". El luthier bueno te cobra caro (muy) y por pijotear en eso te cagan el mueble y es un bajón.

Ojalá que tu mamá se fracture.

Gracias por comentar el post.

Salu2
maxitenia +1
@Naipelodeon Jajajaja
En realidad lo puse sin sarcasmo, tiene mucha verdad la frase... perdi una jackson del 90 con clavijero invertido por culpa de un "luthier" de 4ta... me salio mas caro mandar a hacer un mango nuevo que comprar la guitarra... pero bueh, es lo que hay.
Wanderersoul
Hay que llevarla de alguien que sabe. Nada de andar experimentando. Menos si son violas caras.
sueciarapida +1
Yo si llego a intentar alguna de las mias les prendo fuego como homero haciendole el cereal para el desayuno al sr. burns lo peor es que no puedo encontrar un luthier decente, todos los que visite la cagaron de algun modo, desde que se me descalibre en menos de un mes, a calibrarla en la afinación que no era a pesar de haberle dicho mil veces en cual la quería
azxs_
ahhh,que eso no es básico para cualquiera con una guitarra?
Naipelodeon
Eeehh...no entiendo. La verdad es que no sé qué es lo básico para alguien que tiene una guitarra. Un pibe me preguntó porque no sabía nada, y yo (como ya aclaré) sé lo que experimenté.
cesardavid100

link: https://www.youtube.com/watch?v=Ls0fY1ZfJPw
CZilla
Esa viola que tenes es buena master? osea tambien esta la gibson LP,vos cual decis que es mejor entre esas dos?
Naipelodeon
Y la FV tiene uno tipo soft V (creo) y a mi se me hace más cómodo. La LP es casi como agarrar una criolla, parece gigante.
CZilla
@Naipelodeon pasa,que no me convence del todo la LP prefiero los modelos que son stratos pero no servirían mucho para la música que toco... a vos como te va con tu Flying,da para cualquier genero del metal??
Naipelodeon
@CZilla Tené en cuenta que igual con un cambio de micrófonos podés adaptarte al sonido, pero considerando sólo el mueble, se aguanta cualquier cosa. Es más, te diría que es más versátil que una Strato.