epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

10 Razones Bohemian Rhapsody la mejor canción de la historia

10 Razones Bohemian Rhapsody la mejor canción de la historia

razones

Qué difícil es elegir una canción entre todas, y qué relativo es. ¿Quién tiene derecho a dictaminar por regla cuál es la mejor canción de la historia? Nadie. Al igual que nadie puede decir a ciencia exacta cuál ha sido la mejor película de todos los tiempos, el mejor jugador de fútbol, la mejor playa o el mejor culo.

Las artes son el paradigma de la subjetividad, y por tanto no hay ciencia alguna o datos que corroboren la versión de nadie. Todo se basa en opiniones, aunque claro, algunas valen más que otras.Volvamos al tema en cuestión. Bohemian Rhapsody no es la mejor canción de la historia, porque no soy nadie para dictar algo así. Es mi favorita. Pero si pusiera eso en el título, seguramente no te hubieras parado a leer estas líneas.
He investigado un poco sobre la canción, su origen, sus anécdotas y su por qué, y todo lo que he leído ha servido para convencerme que sí, que he dado con la mejor canción de todas. Y como en tantas ocasiones, he querido compartirlo con todo interesado. Aquí van:
Bohemian Rhapsody

1.- Por su estructura

La canción no tiene estribillo, no es de ningún estilo en concreto, y su estructura es más propia de la rapsodia (de ahí lo de Rhapsody) que de una canción popular, pero te entretiene de principio a fin. Y es mucho más pegadiza que miles de canciones con estribillo.
2.- Porque es la grabación más compleja y cara de la historia

La canción se grabó en tres semanas en cuatro estudios distintos, debido en parte a la naturaleza ecléctica de la propia canción: Queen grabó en los estudios Roundhouse, Rockfield SARM, Scorpion y Wessex. Mercury y compañía hicieron por separado casi 180 grabaciones distintas que luego debían juntar, lo cual, allá por 1975, implicaba mucho trabajo.
Los estudios de la época solo ofrecían cintas analógicas de 24 pistas, era necesario que May, Taylor y Mercury se regrabaran continuamente creando así montones de submezclas. Las cintas que contenían las submezclas tuvieron que ser empalmadas con cuchillas de afeitar y cinta adhesiva. Eran otros tiempos.
Además, el perfeccionismo de Mercury jugaba en contra de los métodos de grabación de por aquel entonces. Roy Thomas Baker, el productor de la canción, dijo que “cada vez que Freddie cantaba un ‘Galileo’, yo tenía que añadir otro pedazo de cinta al rollo”.

Queen


3.- Por el solo de guitarra de Brian May

Lo califican como uno de los 20 mejores de todos los tiempos, y no es para menos. A modo de puente entre la balada y la ópera, el guitarrista se marca un increíble solo, que pasa desapercibido porque mientras tanto Mercury sigue cantando, pero que es una auténtica maravilla. De hecho, May lo grabó en una sola toma, y afirma que este tipo de material es del que más orgulloso se siente.

musica

4.- Por la sección de Ópera

¿¿A quién en su sano juicio se le ocurriría meter una parte de Ópera en  una canción Pop de 1975?? Pues esta es, a mi juicio, la parte que más confiere ese aire de especial a Bohemian Rhapsody. Es una brillante imitación británica de la Ópera italiana, gracias a la diferencia de tonos de voces de los componentes de Queen: los bajos de May, los agudos de Taylor, el vozarrón de Mercury…
Todo ello, con referencias a Galileo Galilei, Fígaro, el fandango, la novela Scaramouche o Belcebú (“Beelzebub has a devil put aside for me, for me, for meeeeeeee”). 



5.- Por la miscelánea de estilos que tiene

“Una gran canción tiene todos los elementos clave: melodía, emoción, una declaración fuerte que se convierte en parte del léxico, y una gran producción. Piensa en Bohemian Rhapsody, de Queen. Esa canción tenía todo: diferentes melodías, ópera, R&B, Rock…y exploró todos esos diferentes géneros de una manera auténtica, donde parecía natural”. Esto opinaba JAY Z en Rolling Stone.
Bohemian Rhapsody lo es todo. Es una balada, es una Ópera, es una canción A Capella, es una canción Rock…es, definitivamente, la mayor expresión de la música en todos sus sentidos.




6.- Por las letras

Las letras de Bohemian Rhapsody han sido objeto de estudio de varios expertos, lo cual ha desembocado en varias y diferentes versiones de lo que quería decir Mercury, quien se negó a explicar el significado de la canción. Para unos, Mercury expresa sus dudas sexuales –es durante la época donde lo deja con su novia de toda la vida, Mary Austin–, para otros se describe un asesino suicida atrapado por demonios, para otros la letra no tiene significado alguno, sino que va a ritmo de la música y nada más…

cancion

Si bien Queen nunca reveló el significado de la canción, sus componentes si hicieron interpretaciones de las letras de Mercury. Para Brian May, Mercury hablaba sobre sus problemas personales, sus inseguridades y su timidez. Sin embargo, en una edición publicada en Irán, viene una descripción de las letras al lado de las mismas. Y en ellas, se describe Bohemian Rhapsody como  una historia de un hombre que tras asesinar a otro, vendió su alma al diablo, como Fausto. La noche antes de su ejecución, llama a Dios en árabe “Bismillah”, y con ayuda de sus ángeles puede recuperar su alma.
Durante mucho tiempo se ha creído que Mercury habla sobre el Sida e incluso le pide perdón a su madre por haber contraído la enfermedad, pero a Mercury le diagnosticaron VIH en 1987, y esta canción fue grabada en 1975. Hipótesis descartada.

Is this the real life? 
Is this just fantasy? 
Caught in a landslide 
No escape from reality 
Open your eyes 
Look up to the skies and see 
I'm just a poor boy, I need no sympathy 
Because I'm easy come, easy go 
A little high, little low 
Anyway the wind blows, doesn't really matter to me, to me 

Mama, just killed a man 
Put a gun against his head 
Pulled my trigger, now he's dead 
Mama, life had just begun 
But now I've gone and thrown it all away 
Mama, ooo 
Didn't mean to make you cry 
If I'm not back again this time tomorrow 
Carry on, carry on, as if nothing really matters 

Too late, my time has come 
Sends shivers down my spine 
Body's aching all the time 
Goodbye everybody I've got to go 
Gotta leave you all behind and face the truth 
Mama, ooo (anyway the wind blows) 
I don't want to die 
I sometimes wish I'd never been born at all 

I see a little silhouetto of a man 
Scaramouch, scaramouch will you do the fandango 
Thunderbolt and lightning very very frightening me 
Gallileo, Gallileo, 
Gallileo, Gallileo, 
Gallileo Figaro - magnifico 

But I'm just a poor boy and nobody loves me 
He's just a poor boy from a poor family 
Spare him his life from this monstrosity 
Easy come easy go will you let me go 
Bismillah! No we will not let you go - let him go 
Bismillah! We will not let you go - let him go 
Bismillah! We will not let you go let me go 
Will not let you go let me go (never) 
Never let you go let me go 
Never let me go ooo 
No, no, no, no, no, no, no 
Oh mama mia, mama mia, mama mia let me go 
Beelzebub has a devil put aside for me 
For me 
For me 

So you think you can stop me and spit in my eye 
So you think you can love me and leave me to die 
Oh baby can't do this to me baby 
Just gotta get out just gotta get right outta here 

Ooh yeah, ooh yeah 
Nothing really matters 
Anyone can see 
Nothing really matters nothing really matters to me 

Anyway the wind blows 

 
7.- Porque en directo es la hostia

La complejidad de la canción, es especial los múltiples coros de la sección de Ópera, creó muchos quebraderos de cabeza a Queen a la hora de trasladarla al directo. Tardaron años en dar con una versión adecuada para los conciertos, pero cuando dieron con la tecla para el tour de 1986 –que consistía en emitir la parte de ópera en una cinta y luego volver con fuegos artificiales–…qué pasada.


8.- Por el videoclip

Gracias al éxito del vídeo de Bohemian Rhapsody, las discográficas se animaron a hacer una apuesta fuerte por los videoclips. Quién sabe, sin esta canción quizá hoy los videoclips no existirían o no serían tan populares.
En el videoclip vemos planos geniales, que además costaron muy poco –solo 4000 libras y fueron grabados en cuatro horas– con efectos especiales muy difíciles de conseguir por aquel entonces.
De hecho, uno de los planos en el vídeo (inspirado en una foto de Marlene Dietrich) fue utilizado para la portada del álbum Queen II, y es la imagen favorita de la banda.


9.- Por la sección de Rock

Cada vez que la escucho, empiezo a pegar brincos cuando termina la ópera y comienza el Rock. Pocas melodías de ese género me transmiten tanto en tan poco tiempo. Vibrante, desafiante, rebelde, joven…

10 Razones Bohemian Rhapsody la mejor canción de la historia

10.- Por Freddie Mercury

Él es el único artífice de la canción. El creador, escritor, productor y compositor de Bohemian Rhapsody. Mucho del material de Queen se componía en común, pero el de esta canción “estaba toda en la mente de Freddie”, tal y como afirma Brian May. De hecho, Mercury escribió gran parte de la canción en su propia casa.
En la canción disfrutamos al completo de su única voz en miles de texturas distintas. Pocos son capaces de pasar de la Balada a la Ópera y de ahí al Rock en cuestión de segundos, pero Mercury es un cantante sensacional en todos esos géneros.
Mientras las discográficas avisaban que una canción tan larga y sin estribillo no iba a tener éxito, Mercury se empecinó en componer Bohemian Rhapsody. La canción fue Nº1 durante semanas en varios países. 

razones

Bohemian Rhapsody

7 comentarios - 10 Razones Bohemian Rhapsody la mejor canción de la historia

Stinks
Me gustó el post lince +10!