epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Conoces el fagot? pasa y aprende algo nuevo

Hola, soy nuevo en Taringa. Siempre me interesó hacer este tipo de post para que la gente conozca este maravilloso instrumento musical poco conocido, fundamental para una orquesta, y que actualmente puede ser utilizado para otros tipos de música.

Empezamos. El fagot es un instrumento de doble caña como el oboe, que lee en clave de fa y ha sido utilizado en numerosas obras de Disney tales como "Fantasía" de 1940 por su sonido cómico y timbre cálido. Es un instrumento cónico que tiene una longitud aproximada de 134cm y está doblado en dos partes, dando que su longitud total fuera de 250cm aproximadamente.

Conoces el fagot? pasa y aprende algo nuevo


Historia

No está clara la evolución completa de el fagote, pero este apareció a mediados del siglo XVII como el sucesor de el dulcian. El dulcian, cuyo instrumento es mucho más pequeño, se le fueron agregando más llaves que fueron evolucionando hasta el fagot, cuyo fagot "barroco" apenas tenía 5 llaves que generalmente eran hechas de latón, el peso de el fagot era muy liviano, y el sonido es muy "sordo" en comparación al fagot moderno.

Fue incorporado a la orquesta a mediados del siglo XVII y se dejó de usar como bajo en el siglo XVIII, dando a lugar un papel de solista donde numerosos compositores le escribieron conciertos.

Musica dulcian

Instrumentos musicales fagot barroco

El fagot siguió evolucionando, agregando más llaves o cambiando de maderas. Luego dio a lugar al fagot clásico en el siglo XVIII, seguido por el romántico en el siglo XIX.

Bassoon fagot Romantico

Un gran salto evolutivo fue cuando Carl Armenraeder y Johan Heckel crearon el sistema que hoy en día se conoce como "sistema alemán" o "sistema Heckel". Donde estos resolvieron problemas que los anteriores fagotes tenían. Cambiando su método construcción y agregando aún más llaves.

El sistema Heckel fue creado en 1820 y fue criticado en las orquestas por tener un sonido muy parecido al del corno francés, e incluso Ludwig Van Beethoven llegó a pedir uno de estos fagotes. (El de abajo es un Heckel)

Aunque existen otros tipos de fagotes que evolucionaron de los antiguos, como el fagot francés este está en peligro de extinción por su desuso a nivel orquestal.

Algunos de sus familiares actuales que están en uso son. El contrafagot, que es una octava más grave. El fagotino, que es usado por los niños al ser más pequeño. Y los instrumentos antiguos, sobre todo el fagot barroco, que se usa en orquestas de cámara con instrumentos originales.

Descripción


fagot

Ahora pasemos a una descripción más detallada ya que conocemos algo de su historia.

El fagot usa distintos materiales, en la actualidad el mecanismo general del instrumento está hecho de alpaca con un baño de plata, níquel, o incluso oro.

La madera del fagot generalmente viene de Bosnia y se le da de 10 a 20 años de reposo para que obtenga un mejor sonido y no se rompa al ser torneada. Se usa generalmente el Sycamore, maple rojo, maple bosnio, maple canadiense, etc.

También, el fagot está divido en seis partes las cuales son

La caña

Conoces el fagot? pasa y aprende algo nuevo


Prácticamente son dos lados iguales de una madera específica que es doblada y amarrada. En esta parte es donde el instrumento produce sus vibraciones que son producidas por el aire, pasando a lo largo de todo el instrumento.

Esta tiene muchas variaciones (después explico), y generalmente los fagotistas las hacen a su gusto y no las compran hechas. Al hacer una caña esta se raspa con un cuchillo especial, navaja, o exacto, para que produzca el tono buscado en el instrumento, en pocas palabras, si se quiere el sonido más brillante u oscuro, e incluso se raspa de ciertas maneras para hacerla compatible con el instrumento. Ya que algunos necesitan cañas más anchas para que responda mejor o más delgada, pero eso ya vendría siendo algo más complicado de explicar por acá.

Son desechables y pueden durar tres meses por lo menos.

El tudel


Musica

la caña es introducida acá. Esta parte está hecha de distintos materiales como el zinc, oro, plata, níquel, latón etc... Existen infinidades de modelos que se ajustan a las necesidades del fagotista. Acá es donde se transmite la vibración de la caña amplificado las vibraciones de ella al ser metálico.

Su forma común es parecida a la de un signo de interrogación, y es cónico.


Cuerpo tenor

Instrumentos musicales

Es la primera parte compuesta por madera del instrumento en sí donde pasan las vibraciones. El mecanismo está compuesto normalmente por 12 llaves, y tres huecos donde van los dedos para poder tocar.

Culata o bota


acá es donde se dobla el fagot en una "U", y se le incluyen "rodillos" que son unos tubos de plástico pequeños que se usan para mejorar la técnica.

Cuerpo bajo

aquí es donde resuenan los graves al ser la parte más ancha del instrumento.

Campana

Está produce una sola nota que es pulsada por una llave del cuerpo bajo, y da una mejor proyección de armónicos.

Usos del fagot

Actualmente el fagot tiene un amplio repertorio como solista, entre los más famosos se encuentran

Concierto para arpa, cuerda y fagot de André Jolivet.
Los 38 conciertos de Antonio Vivaldi para fagot, los cuales dos están incompletos.
El concierto de Wolfgang Amadeus Mozart para fagot y orquesta KV 191
Concierto para fagot y orquesta de Carl Maria Von Weber
Jean Françaix concierto para 11 cuerdas y fagot.

En la orquesta entre los más famosos solos se encuentran

La consagración de la primavera de Igor Stravinsky.
El aprendiz del brujo de Paul Dukas
Bolero de Maurice Ravel
Bodas de Figaro, Mozart.
Cuarta sinfonía de Beethoven.

Incluso se usa en el Jazz como en el siguiente ejemplo :


link: https://www.youtube.com/watch?v=C2On6gVzsZs&feature=youtu.be

Y también se usa en música contemporánea, cuya musica es extraña para los que no estén acostumbrados.


link: https://www.youtube.com/watch?v=1iypFJGr8Eo&feature=youtu.be

Y acá la partita de Gordon Jacob para fagot solo, que interpreto ya que por supuesto, yo soy fagotista.

link: https://soundcloud.com/luism-fagott/jacob

Y entre los fagotistas más famosos en la actualidad se encuentran.

Sergio Azzolini
Klaus Thunemann
Milan Turkovich
Valery Popov
Maurice Allard
Gilbert Audin

Bassoon

Y bueno, este ha sido mi primer post y espero que haya sido de su agrado. Saludos a todos.

1 comentario - Conoces el fagot? pasa y aprende algo nuevo

aronzote
𝔽𝕒𝕘𝕘𝕠𝕥 :: ...... USO.. . Con doble gg)
Las palabras con la etiqueta "muy ofensivo" se consideran muy insultantes y a menudo se utilizan con fines discriminatorios u ofensivos.
Conoces el fagot? pasa y aprende algo nuevo
Musica
oboemarigaux
Haha. Sabía que alguien iba a salir con eso.